X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Monarquía

Garzón acusa a Felipe VI de "maniobrar contra el Gobierno" e Iglesias le pide "neutralidad" tras la llamada del rey a Lesmes

  • El monarca ha telefoneado al presidente del CGPJ y del Supremo para comunicarle que le "hubiese gustado" acompañarle este viernes en Barcelona. Desde Zarzuela han asegurado que se ha tratado de una llamada de "cortesía" y "sin consideraciones institucionales"
  • El ministro de Consumo tilda de "insostenible" la posición de la monarquía y acusa al rey de maniobrar "contra el Gobierno democráticamente elegido"
  • El vicepresidente segundo se suma a las críticas: "Respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado"

Publicada el 25/09/2020 a las 18:04 Actualizada el 25/09/2020 a las 21:09
Carlos Lesmes acompañado por Juan Carlos Campo este viernes en Barcelona.

Carlos Lesmes acompañado por Juan Carlos Campo este viernes en Barcelona.

EFE

Alberto Garzón ha acusado este viernes a Felipe VI de "maniobrar contra el Gobierno", mientras que Pablo Iglesias le ha pedido "neutralidad" tras la llamada del rey al presidente Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Carlos Lesmes manifestó tras el acto de entrega de despachos a nuevos jueces que se ha celebrado en Barcelona que el monarca, que no ha acudido al evento, lo había llamado por teléfono y le había dicho que le "hubiese gustado" acompañarle en este acto.

Tras hacerse pública esta llamada, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha tildado de "insostenible" la posición de la monarquía, a la que recrimina incumplir el principio de neutralidad que marca la Constitución y maniobrar "contra el Gobierno democráticamente elegido". "La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la Constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible", ha lanzado en un comentario en redes sociales. 

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado minutos después también en Twitter que "el respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado", junto a la "renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma". Además, el vicepresidente en su comentario en redes ha recordado el artículo 1.2 de la Constitución Española: "La soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado".

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también ha abordado la polémica. "El Rey (no le ha votado nadie) llama a Lesmes (mandato caducado hace dos años) para quejarse juntos del gobierno de coalición (fruto de la mayoría parlamentaria tras elecciones generales)", ha asegurado.

También se ha pronunciado el portavoz de Galicia en Común en el Congreso, Antón Gómez-Reino, quien ha considerado "gravísimo" lo acontecido este viernes. Además, ha asegurado que un "rey aconstitucional" indica el camino hacia una república "necesaria".

Zarzuela dice que la llamada del rey ha sido "de cortesía" 

Antes de hacer pública esta llamada, Lesmes ha manifestado durante su intervención en el acto su "enorme pesar" por la ausencia de Felipe VI  y ha afirmado que la presencia del monarca en este acto "es expresión del apoyo permanente de la Corona al Poder Judicial en su defensa de la Constitución". "Nuestro lamento no solo obedece al hecho de que se rompe con una tradición de más de 20 años, sino también, y sobre todo, porque la presencia de Su Majestad el rey, del Jefe del Estado, en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces responde al especial vínculo constitucional de la Corona con el Poder Judicial, vinculación que forma parte de nuestra tradición histórica desde la Constitución de Cádiz de 1812, y que sirve además para resaltar la dignidad de nuestra función", ha añadido.

A última hora de la tarde del viernes, fuentes de la Casa del rey han informado que esta llamada telefónica fue "una llamada de cortesía" y "sin consideraciones institucionales" sobre el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces. "Ha sido una llamada de cortesía al presidente del CGPJ con el objeto de trasladar su felicitación personal a la nueva promoción de la carrera judicial, sin consideraciones institucionales respecto del acto ya celebrado", han explicado estas fuentes de Zarzuela.

Más contenidos sobre este tema




68 Comentarios
  • Coronel Dax Coronel Dax 26/09/20 22:45

    Aquí cada uno tiene su teoría de por qué Felipe VI no fue a BCN. Yo he leído unas cuantas y la que más me encaja es que el Gobierno no tenía garantías de que la sentencia de Torra se produjera el mismo día (hasta el jueves no se dijo que se daría a conocer el lunes). El tribunal que debe emitir la sentencia está formado por dos magistrados de extrema derecha y un tercero, también de derechas y la idea habría sido (vamos a ver mucho lawfare en este periodo) perjudicar las relaciones del Gobierno con los nacionalistas catalanes, enmerdando mucho la situación. Desde luego, el PSOE no se encuentra cómodo en esa posición.

    Como, en mi opinión, para encauzar el problema catalán sobra mucho “pormiscojonismo” (hay algún afamado escritor que encarna bien ese “ideario”), que enseguida provoca un reflejo un “pelsmeuscollonisme”, parecería sensata la decisión del Gobierno de no mezclar al rey con este asunto.

    Sobre el papel institucional de cada uno, es evidente que ni miembros del CGPJ, ni algunos asistentes al acto, ni el propio monarca (después matizó sus palabras, lo que evidencia que algo no hizo correctamente), ni Garzón (que los demás no hayan cumplido su papel no debería justificar que él no cumpliera el suyo. Lo que dijo lo podía haber dicho alguien de IU que fuera peso pesado, pero no fuera ministro). El Ministro de Justicia, muy cuco él, lo dijo “olvidando” cerrar el micro. Así pudo soltar lo que no hubiera quedado muy bien de haberlo dicho de forma “oficial”.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • maritae maritae 26/09/20 21:50

    Vaya, una vez más Felipe VI nos ha dicho de qué lado está. Ha elegido bando. Ninguna sorpresa. Está con los que están haciendo lo imposible por desestabilizar al gobierno legal y legítimo y con ello a la democracia. ¿ No debería exigir a sus amigos que dejen de bloquear el poder judicial, que ya llevan dos años de retraso y dejarse de absurdas cortesías?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Mascarat Mascarat 26/09/20 16:48

    Hay que ponerse en la piel de los demás...
    Un padre putero y ladrón, aficionado a torturar animales. Juan Carlos.
    Una madre sin dignidad alguna, que luce la cornamenta más grande conocida. Sofía.
    Dos hermanas, la una 'border line' y la otra ladrona a titulo lucrativo. Helena y Cristina.
    El tal Felipón lo ha tenido crudo para ser una persona 'normal'... Pobre lechuguino...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Pirichi Pirichi 26/09/20 16:43

    Un tío más grande que un castillo y chivándose como un niño mal criado: "No me dejan ir!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • tonyga tonyga 26/09/20 15:30

    Hay un concepto nuevo surgido en las redes sociales llamado el "hater". Es una persona que vierte exabruptos sin mitigación ni argumentación en contra de algo a alguien. Desconozco si se ha hecho un estudio del fenomeno, pero lo merecería. No se si detras hay trolls o una finalidad politica organizada con la intencion de crear "opinion publica" en aquellos que no la tienen, o si por el contrario es un fenomeno espontaneo. Entrariamos en la psicologia de un personaje frustrado y resentido, dominado por el odio que encuentra alivio en el lanzamiento de improperios descalificadores. En cualquier caso el fenomeno es preocupante porque estos entes acaban acaparando las redes y ahuyentan a aquellos que intercambian opiniones basandose en argumentos. Ese comportamiento excede los limites de la discrepancia. Si son solo las redes sociales no es tan grave pero, por el bien del pais, espero que el fenomeno no prolifere.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • cexar cexar 26/09/20 15:13

    "se rompe con una tradición de más de 20 años" . . . a cualquier cosa le llaman tradición . . .

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Coronel Barceló Coronel Barceló 26/09/20 14:37

    Estas salidas de pata de banco del Preparao me reafirman en mis convicciones y deseos:
    ¡VIVA LA REPUBLICA ESPAÑOLA!
    ¡A POR LA TERCERA!
    ¡BASTA DE MONARQUIAS "TRIPLE A" (Arcaicas, Absurdas y Antidemocráticas)!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Javier Dominguez Javier Dominguez 26/09/20 13:02

    YO PIENSO QUE EL TEMA DE LA MONARQUÍA HAY QUE TRATRLO MÁS TARDE, QUE AHORA LO GRAVE E INMEDIATO ES EL VIRUS Y LA ECONOMÍA, EL BARCO SE HUNDE Y HAY QUE ACHICAR AGUA Y NO PREEOCUPARSE DE NINGUNA OTRA COSA.
    PARA MÍ ESTÁ CLARO QUE EL REY Y LESMES HAN METIDO LA PATA.
    SU PADRE, NOMBRADO POR FRANCO, AL QUE NO QUERÍAN MÁS QUE LOS FACHAS LO HIZO MEJOR . NO SE IMPUSO POR LA FUERZA SINO QUE DIALOGÓ.
    REPITO: EL REY ESTÁ DESNUDO Y HA METIDO LA PATA.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Pelias Pelias 26/09/20 13:01

    ¡Ay, ay, ay! ¡Estos "Rasputines" zarzueleros cómo la están liando!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • NUORGOMA NUORGOMA 26/09/20 12:40

    Si esa llamada "de cortesía" la hiciese un mando militar criticando una orden de un superior, le supondría de facto un arresto por el acto, creo además que el monarca es considerado el militar de mayor graduación lo que aumenta especialmente la gravedad del hecho, algunos recordamos que cuando esto pasaba en España, el militar de máxima graduación se llamaba Francisco Franco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



 
Opinión