X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Justicia

Lesmes expresa el "enorme pesar" por la ausencia del rey y recuerda su "apoyo permanente" al Poder Judicial

  • Ha afirmado que la presencia de Felipe VI en la entrega de despachos "es expresión del apoyo permanente de la Corona al Poder Judicial en su defensa de la Constitución"
  • También se ha ausentado del acto de Barcelona el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, alegando problemas de agenda

Publicada el 25/09/2020 a las 12:52 Actualizada el 25/09/2020 a las 18:30
El presidente del Supremo, Carlos Lesmes, en su discurso en Barcelona.

El presidente del Supremo, Carlos Lesmes, en su discurso en Barcelona.

EP

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha manifestado este viernes su "enorme pesar" por la ausencia de Felipe VI al acto de entrega de despachos a nuevos jueces que se celebra este viernes en Barcelona y ha afirmado que la presencia del monarca en este acto "es expresión del apoyo permanente de la Corona al Poder Judicial en su defensa de la Constitución".

De este modo, Lesmes da cumplimiento al acuerdo alcanzado este jueves por la Comisión Permanente del órgano que preside, que renunció a hacer público un comunicado institucional sobre el veto al rey para que fuera el propio presidente del Poder Judicial quien evidenciara el malestar en la Carrera Judicial durante su discurso oficial, informa Europa Press.

También se ha ausentado del acto de Barcelona el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, alegando problemas de agenda.

"Nuestro lamento no solo obedece al hecho de que se rompe con una tradición de más de 20 años, sino también, y sobre todo, porque la presencia de Su Majestad el rey, del Jefe del Estado, en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces responde al especial vínculo constitucional de la Corona con el Poder Judicial, vinculación que forma parte de nuestra tradición histórica desde la Constitución de Cádiz de 1812, y que sirve además para resaltar la dignidad de nuestra función", ha añadido. 

También se ha ausentado del acto de Barcelona el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, alegando a última hora problemas de agenda. Sí han estado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que han participado en la entrega despachos a los nuevos jueces que han acudido, ya que un grupo de ellos se han ausentado también en protesta por lo ocurrido en relación con el jefe del Estado. Se trata de la primera ocasión en la que Felipe VI, que había confirmado inicialmente su presencia en Barcelona, no acude a este acto institucional, y por el momento desde ninguna institución se ha dado una explicación oficial sobre los motivos de lo ocurrido. 

Entre las incidencias en un acto de carácter tan formal destaca la incomparecencia de al menos 15 de los 62 alumnos de la Escuela Judicial convocados para la recogida de sus primeros destinos como jueces, nueve de los cuales habrían avisado antes de que se conociera la ausencia del monarca, debido a problemas relacionados con el covid. 

A esa circunstancia se añade que, al finalizar el acto, el vocal designado a propuesta del PP José Antonio Ballestero ha tomado la palabra para pedir un "viva el Rey" que ha sido coreado por todo el auditorio. 

A lo largo de su discurso, Lesmes ha recordado la fórmula que emplea la Constitución para referirse a la justicia, señalando que "emana del pueblo y se administra en nombre del rey". Esta breve frase expresa, a su juicio, la legitimidad del Poder Judicial, "que emana, como todos los poderes del Estado, del pueblo español en el que reside la soberanía nacional, y expresa también que la administración de la Justicia se hace en nombre de quien simboliza la unidad y permanencia del Estado". Se conjuga así según Lesmes, y de forma armónica, "las ideas de soberanía y unidad de nuestra nación". 

Por todo ello el presidente del Supremo ha recordado que la presencia del rey en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces "va mucho más allá de lo protocolario" por su "enorme dimensión constitucional y política, expresión del apoyo permanente de la Corona al Poder Judicial en su defensa de la Constitución y de la ley en beneficio de todos los españoles". Así, y tras reiterar su "pesar" por lo sucedido, y "sean cuales sean las circunstancias que lo han motivado", Lesmes ha expresado en nombre del CGPJ el firme deseo de que el rey "pueda seguir alentando con su presencia en Barcelona a los nuevos jueces en el acto de inicio de su apasionante y difícil tarea de proteger los derechos de los españoles y defender el orden jurídico".

A lo largo de su intervención el presidente el CGPJ se ha dirigido a los integrantes de la LXIX promoción para advertirles de que no serán pocos los momentos en los que tendráns que afrontar situaciones de soledad, en los que tendrán "la sensación de ser los únicos baluartes del Estado de Derecho" en circunstancias adversas que pondrán a prueba su compromiso con la institución a la que pertenecen. "Ante ello, la firmeza y el convencimiento en los valores constitucionales habrán de ser el faro que os guíe de manera permanente", ha añadido Lesmes, que se ha mostrado convencido de que afrontarán los retos que se les presenten "con entrega, ilusión e integridad, actuando siempre en beneficio de España".

Tras subrayar que hoy han pasado a formar parte de un poder del Estado, el presidente del Poder Judicial ha recordado a los nuevos jueces que se integran en una institución, la judicial, a la que se deben "más allá de intereses particulares". "Esa, y no otra, es la esencia del servicio público: el servicio a España. Y esa es la esencia que os dignifica, y de manera especial a aquellos de vosotros, que sois la gran mayoría, cuyo primer destino va a ser precisamente aquí en Cataluña, un territorio tan íntimamente ligado a esta Escuela Judicial donde habéis completado vuestra formación y os habéis hecho jueces", ha agregado. 

Lesmes también ha hecho referencia durante su alocución a la "dramática" pandemia de coronavirus "que está dejando un terrible poso de dolor y sufrimiento para tantas personas", y ha dicho que la grave crisis sanitaria, económica y social que está provocando "no debe ser un freno que debilite la fortaleza de nuestras instituciones, sean cuales sean las circunstancias que nos rodeen". "Es por ello que el acto que hoy nos convoca adquiere una muy singular relevancia añadida, al simbolizar la continuidad y fortaleza de las instituciones, pues una nueva promoción de jueces, que os habéis formado con la extraordinaria metodología que proporciona la Escuela Judicial, pasáis a tutelar los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos", ha indicado.

Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • Camborio Camborio 25/09/20 20:50

    Además de expresar su pesar, debería darle vergüenza ocupar ese sillón, que debería haber abandonado hace dos años. De eso no ha dicho nada. Podría haberle dicho al Rey: "Señor, llame usted a Casado también"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jagoba jagoba 25/09/20 19:03

    ¿La justicia politizada? Anda yaaa

    A ver señores jueces, si el gobierno decide que el rey no vaya, pues no va.¿Quienes sois vosotros para juzgar una actuación política del gobierno?¿ Separación de poderes? Solo cuando hablamos del mío. Lo mio es mio...ya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Xuanin Xuanin 25/09/20 17:48

    Sr Lesmes estoy de acuerdo con usted, pero que queria mas, que se hablara de las protestas independentistas contra la monarquia, o que se hablara mas de los nuevoes jueces, que eran los verdaderos protagonistas.Es asi, y no se ha hablado de ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • elcapitantan elcapitantan 25/09/20 17:48

    Lesmes ha demostrado ser un VASALLO del rey.
    Lesmes no es una persona LIBRE y por lo tanto debe abandonar inmediatamente la Presidencia del CGPJ.
    Y no es el único, leyendo esta noticia en los medios de Comunicacion fieles al Regimen del 78 y a los que opinan en ellos se ve con claridad que España sigue llena de subditos que siguen rebuznando: ¡Vivan las caenas!.

    Y ya saber que Felipe VI ha contestado a Lesmes diciendole que "le hubiera gustado estar alli", demuestra que este rey no está "preparao" para ser el Jefe del Estado español. No sabe lo que es una monarquia PARLAMENTARIA. No entiende que TODO lo que pretenda hacer debe ser revisado por el gobierno de turno, que él no tiene libertad para decidir por si mismo absolutamente NADA, ni sus vacaciones.

    Cualquiera que haya visto la serie inglesa The Crown se da cuenta de que alli la reina de inglaterra se pliega a todo lo que le dicta el Primer Ministro, le guste o no le guste y sobre todo CALLA. No como hace este BOCAZAS de rey Felipe que está demostrando ser otro golpista más que se dedica a poner palos en las ruedas del Gobierno de Coalicion democráticamente elegido.
    Si Pedro Sanchez fuera valente de daria al rey un rapapolvo en toda regla por que se lo ha ganado apulso..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Pirichi Pirichi 25/09/20 16:50

    Lo dice todo su cara.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • alcornoque alcornoque 25/09/20 19:43

      La cara es el espejo del alma

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • AltoyClaro AltoyClaro 25/09/20 15:57

    Este individuo es un sinvergüenza y un cara dura. Donde tendría que estar es en su casa pero como no tiene vergüenza, ahí sigue.
    ¡Lo que tienes que hacer es cumplir la constitución!¡caradura!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • joloto joloto 25/09/20 15:41

    Sr Lesmes, es usted el que no respeta la constitución, usted parece representar la última trinchera franquista, que no es otra que el poder judicial. Ni son demócratas ni respetan la Constitución, está usted perfectamente enmarcado en el concepto de la derecha más rancio-franquista-fascista de la PROPIEDAD de España. Ustedes siguen creyendo que el país les pertenece y claro, ustedes, cómo dueños, no están sujetos al RESPETO a los españoles. Personas cómo ustedes, en el desempeño de sus puestos, sólo despiertan desconcierto, desencanto y la certeza de que son las últimas raíces del estado faccioso que fué la dictadura franquista. Esperemos que el viento del tiempo les borre pronto y de verdad podamos vivir sin la certeza de que, desde la cúpula del poder judicial siempre se beneficia a la derecha y ultra detecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • senenoa senenoa 25/09/20 14:30

    Lesmes, si quieres reivindicar y defender a la corona y a la Constitución, dimite. Tú y todo el CGPJ. Corrupto y paniaguado del PP, eso es lo que eres. Que el futuro te confunda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Smuack Smuack 25/09/20 14:09

    ..."al especial vínculo constitucional de la Corona con el Poder Judicial"... Yo necesitaría que el señor Lesmes ampliara un poquito más y describiera esos vínculos especiales entre el Poder Judicial y la Corona y en qué se traducen exactamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • palangana republicano palangana republicano 25/09/20 14:06

    ESTE LEMES ES ESCORIA VETE YA CARADURA MISERABLE Y NO CORROMPAS A LOS NUEVOS JUECES VETE CON LOS TYOS EL CAMPECHANO EL PREPARAO Y TODA LA MIERDA DEL PP VOX CS SI OS VAIS LOS ESPAÑOLES RESPIRARAMOS AIRE PURO BANDA DE PUTREFACTOS RENOVAD YA EL CGPJ CARCAS MANIPULADORES MISERABLES SALUD PARA TODOS ESPECIALMENTE PARA LA GENTE DECENTE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



 
Opinión