Crisis del coronavirus

Sanidad concluye que los centros educativos no son el principal foco de brotes: "El porcentaje es mucho menor que los de ámbito social"

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en rueda de prensa este jueves.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha asegurado este jueves que, aunque es "prematura" y "hay que seguir analizando día a día los datos", actualmente las cifras "ponen de manifiesto" que los centros educativos "no son el principal foco de brotes". El porcentaje, ha explicado la número dos del Ministerio que dirige Salvador Illa en rueda de prensa, es "mucho menor" que el porcentaje de brotes en el ámbito social, relacionado con las reuniones de familiares y amigos. Calzón ha citado como ejemplo que, en la Comunidad de Madrid, solo un colegio está cerrado al completo. 

Con respecto a los brotes, la secretaria de Estado de Sanidad ha cifrado en 836 los detectados desde la última actualización, el 17 de septiembre, con 5.600 casos asociados a ellos. "En el 80% de los brotes hay un número bajo de afectados, menos de 10. Los más númerosos están en centros sociosanitarios, con más de 100 afectados en algunos casos. En el ámbito social se producen un tercio de los contagios en los brotes", ha explicado Calzón.

Con respecto a las cifras de este jueves, Sanidad ha notificado 10.653 nuevos casos, de los cuales 3.471 se han diagnosticado en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero descenso frente al dato del miércoles (aunque los datos de este jueves no incluyen a Andalucía). La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 283,26 por cada 100.000 habitantes. La cifra total ya supera los 700.000 contagios.

"Estamos en una situación seria, preocupante y móvil", ha reconocido Calzón que ha señalado que es "fundamental" continuar trabajando en "trazar los casos": "Es una de las formas más útiles de frenar la transmisión". Asimismo, ha recordado que España entra en un época, como es el otoño, en la que habrá "otros actores implicados" además del coronavirus. 

Con respecto a los fallecidos, Sanidad ha recogido 84 nuevos y 500 en la última semana: la cifra global se eleva a 31.118. Sobre los retrasos en la comunicación de muertos, Calzón ha explicado que "los sistemas de información tienen fallos, no solo los estatales, también los de las comunidades.

En los últimos siete días, hasta 2.404 personas han precisado de hospitalización por covid-19 y 189 en UCI. Calzón ha apuntado que los ingresos superan a las altas y que la ocupación se sitúa en el 9,5% en camas hospitalarias y en un 17% en las de UCI. "Debemos ser conscientes de que el incremento de casos se traduce en potenciales hospitalizaciones. Esto es una verdad relativa porque depende de la capacidad de diagnóstico y la gravedad", ha asegurado la secretaria de Estado.

No ha adelantado las nuevas medidas de Madrid

Preguntada por la situación actual en Madrid y el inicio esta semana de las reuniones bilaterales del Gobierno y la Comunidad, la número dos de Sanidad ha asegurado que han sido días de "trabajo muy intenso" en los que se han dado "pasos muy importantes". "Se han analizado todos los datos sobre la situación epidemiológica y las necesidades de recursos que pueda necesitar", ha explicado Calzón que se ha negado a adelantar o comentar las medidas que anunciará este viernes el Ejecutivo de la región liderado por Isabel Díaz Ayuso.

Directo | Madrid realizará test masivos de antígenos en las 45 zonas confinadas, empezando por Puente de Vallecas

Directo | Madrid realizará test masivos de antígenos en las 45 zonas confinadas, empezando por Puente de Vallecas

Sobre un posible cierre de las fronteras en Madrid, Calzón ha señalado que se trata de una "cuestión sensible". "Hay una realidad de la que todo el mundo debe ser consciente es que esta segunda ola se diferencia en cómo se ha ido moviendo por el territorio de forma diferente", ha explicado para apuntar a continuación que "ha habido comunidades con unos indicadores muy favorables, mientras que comunidades vecinas han atravesado por situaciones muy complejas y en pocas semanas hemos visto que la evolución de la infección ha sido la contraria". 

Preguntada sobre las declaraciones del viceconsejero de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en las que aseguró el miércoles que  las transmisiones no se producen en el metro, Calzón ha dicho que, "en cuanto al fundamento científico de determinadas afirmaciones", cree que "a veces" no da tiempo "a explicar al detalle y si se da la vuelta la frase puede parecer que se está negando la mayor, por mucho cuidado que tengamos de las palabras".

Calzón también ha sido preguntada en la rueda de prensa si el Ministerio ha relegado a Fernando Simón por su ausencia de la rueda de prensa de este jueves. "Es justamente lo contrario", ha reconocido la secretario de Estado. "El doctor Fernando Simón además de portavoz es director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ", ha recordado al tiempo que ha asegurado que se trata de "un buen comunicador" que "tiene la capacidad de llevar los datos técnicos al salón de nuestras casas sin que se pierda el mensaje". "Tiene una enorme responsabilidad como director del CCAES", ha admitido la número dos de Sanidad. 

Más sobre este tema
stats