Crisis del coronavirus

Almeida: "Toda la ciudad está en una situación preocupante" pero "hay zonas peor que otras"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, visita la Base 0 de SAMUR Protección Civil.

infoLibre

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha insistido este sábado en que "toda la ciudad está en una situación preocupante" en lo que respecta al número de contagios por coronavirus, pero que al haber "zonas que están peor que otras, hay que actuar allí donde la tasa de contagios es notablemente peor".

"Obviamente somos una ciudad y hay medidas que tienen que afectar al conjunto, eso ya lo hizo la Comunidad cuando redujo las reuniones sociales, pero eso no quiere decir que haya zonas de la ciudad con números mucho peores, como en zonas básicas de salud donde se duplican los números de otros distritos, y hay que tomar medidas quirúrgicas adecuadas en esas zonas", ha apuntado en declaraciones a los medios, recogidas por Europa Press, desde la Casa de Campo, donde ha visitado la base del Samur-Protección Civil.

Para Almeida, pese a que las restricciones se den en determinadas áreas, "hay que actuar unidos", ya que "solo así se saldrá adelante". En este punto ha indicado que "cualquier discurso que pretenda dividir, enfrentar, es profundamente equivocado".

Además, ha indicado que la Policía Municipal ya puede multar por incumplir estas restricciones tras el aval dado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) "sin perjuicio de la labor informativa, que hay que agradecer a Policía Municipal y Samur".

Quienes piden aplicar artículo 155 de la Constitución en Madrid "avivan el fuego y el enfrentamiento"

Almeida cree que sería un "error" intervenir Madrid ya que los datos "avalan" a Ayuso

Almeida cree que sería un "error" intervenir Madrid ya que los datos "avalan" a Ayuso

El alcalde de Madrid ha cargado también cotra quienes "invocan" el artículo 155 de la Constitución para la Comunidad de Madrid, pues entiende el regidor que con ello "avivan el fuego y el enfrentamiento". Tal y como ha explicado, la aplicación de dicho artículo tiene "notabilísimos problemas jurídicos" ya que se ha de emplear en aquella regiones "que incumplen gravemente las obligaciones constitucionales".

"Si una comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general", reza este artículo de la Carta Magna.

Almeida asegura que "son fundamentalmente" alcaldes madrileños del PSOE quienes solicitan la aplicación de dicho artículo, y que son "los mismos que aplaudieron el estado de alarma de Sánchez, y aplaudieron cuando dijo que salieran a la calle sin miedo". "Dentro de las discrepancias lógicas entre llegar a un acuerdo y el 155 hay un mundo", ha apuntado.

Más sobre este tema
stats