Crisis del coronavirus

El Gobierno decidió desautorizar a Madrid tras una semana reclamando sin éxito medidas drásticas a Ayuso

El conflicto entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso a cuenta de la gestión de la pandemia en la Comunidad de Madrid, que lleva semanas fuera de control y amenaza la salud de decenas de miles de personas, escaló este viernes hasta niveles desconocidos.

Fuentes de Moncloa consultadas por infoLibre aseguran que el Ministerio de Sanidad, a través de su titular, Salvador Illa, y del doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, llevan desde hace una semana pidiendo a las autoridades sanitarias madrileñas medidas mucho más drásticas que las que el Gobierno Ayuso adoptó el pasado viernes y que, en síntesis, pasan por confinar perimetralmente y aplicar las medidas de restricción de la movilidad no solo en toda la ciudad de Madrid, sino en toda aquella Zona Básica de Salud de la región que tenga una incidencia mayor a 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Según las mismas fuentes, el consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, se había mostrado este jueves de acuerdo con la adopción de estas medidas pero que hoy viernes la Comunidad cambio de opinión. Moncloa no dice quién tomó la decisión, pero atribuye el cambio de criterio a la presidenta Ayuso y a su entorno. El interlocutor por parte de la Comunidad es el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez.

No ofrecen la misma versión sobre este episodio en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional. Pese a que no es ningún secreto que desde el mes de mayo ha habido importantes diferencias entre los técnicos y los políticos que prácticamente a diario se reúnen para analizar el avance de la pandemia, en esta ocasión niegan discrepancias. 

De hecho, el consejero de Sanidad salió a desmentir estas supuestas diferencias en su perfil de la red social twitter: "El equipo de la Consejería de Sanidad está de acuerdo con estas medidas, yo el primero, y así se lo he hecho saber al Ministro de Sanidad. La Comunidad de Madrid siempre ha actuado con determinación para proteger a sus ciudadanos, y lo seguirá haciendo", puede leerse.

Fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid consultadas por este diario se quejan de la "deslealtad" del Gobierno central con la Comunidad de Madrid por el hecho del que el ministro Illa convocase una rueda de prensa minutos antes de la ya anunciada por el Gobierno madrileño un día antes. Y llegan a hablar de "discriminación". "¿Pretenden aplicar esos criterios a toda España o solo a Madrid?", se preguntan.

Más sobre este tema
stats