X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El PP ve en las medidas de Illa una cortina de humo para perjudicar a Ayuso y tapar la polémica del rey

  • El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez una semana más de plazo antes de tomar medidas más drásticas
  • En la Puerta del Sol quieren comprobar si las restricciones anunciadas este viernes y hace una semana surten efecto antes de estudiar otras iniciativas
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 26/09/2020 a las 06:00
Cientos de personas se manifiestan este viernes frente a la Asamblea de Madrid en repulsa contra las medidas en los distritos afectados por el confinamiento.

Cientos de personas se manifiestan este viernes frente a la Asamblea de Madrid en repulsa contra las medidas en los distritos afectados por el confinamiento.

EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no dio puntada sin hilo este lunes, cuando compareció junto al presidente del Gobierno después de que ambos dirigentes políticos se reunieran para abordar de forma conjunta la crisis sanitaria del covid-19 en la región. Lanzó una importante galería de críticas a Pedro Sánchez, que éste esquivó sin entrar al trapo. Pero también habló de "punto y aparte" en la relación entre ambas instituciones y de "nueva etapa". Un "punto y aparte" o una "nueva etapa", por seguir con los términos empleados por la protagonista, que se disolvió este mismo viernes como un azucarillo cuando quedó al descubierto que volvían las tensiones después que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se hubiese negado a ampliar las restricciones, tal y como se le demandaba desde el Gobierno central. 

Para el Partido Popular de Madrid el hecho de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, plantease a última hora del jueves como criterio para la región aplicar las medidas a toda la capital y a aquellos municipios con una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días es más una decisión "política" que basada en criterios técnicos. "Una cortina de humo", coinciden el grueso de las fuentes consultadas, para ayudar a que la Moncloa tape la polémica que rodea a la ausencia del rey en el acto del Poder Judicial este viernes en Barcelona.

"Sólo así se explica que Illa contraprogramase a la Comunidad de Madrid ofreciendo una rueda de prensa de forma paralela a la ofrecida por el viceconsejero Antonio Zapatero para dar cuenta de las nuevas medidas", subraya al respecto uno de los dirigentes consultados. La misma fuente destaca la buena relación existente entre Illa, Zapatero y el consejero de Sanidad madrileño.

En la dirección nacional del PP también ven a Sánchez volcado en atacar a Madrid. Su secretario general, Teodoro García Egea, acusó al presidente del Gobierno de estar "más preocupado por combatir al PP que al virus". "Qué poco le dura el consenso, la mano tendida y las ganas de acordar", declaró en un acto en La Gomera horas después de que se escenificase este nuevo desencuentro entre la Puerta del Sol y la Moncloa. "El enemigo es el virus, no la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento o las administraciones gobernadas por el PP. Es al virus al que hay que combatir", insistió. 

"Acostumbrados a la deslealtad"

Para los conservadores, el hecho de que Illa convocase a los medios a la misma hora que Madrid iba a anunciar sus restricciones es una "deslealtad" a la que dicen estar "acostumbrados". Al mismo tiempo, lamentan que desde el Gobierno se intente "discriminar" a una región con medidas que en ningún caso han solicitado extender al resto de España. En este episodio, ambos sectores del Ejecutivo regional, el integrado por el Partido Popular y el integrado por Ciudadanos, van de la mano. En todo caso, fue la propia Isabel Díaz Ayuso la que el lunes pidió a Sánchez que tuviese en cuenta la singularidad de Madrid. Vino a decir que esta región no puede ser tratada como el resto.

A grandes rasgos, la Comunidad de Madrid esgrime motivos temporales y económicos para no aplicar, de momento, medidas más drásticas. Unos motivos que se entrelazan. Fuentes conocedores del contenido de los contactos entre los gobiernos regional y central coinciden en que desde la Puerta del Sol se pidió "siete días", una semana más, para comprobar si las restricciones anunciadas este viernes y el pasado –en total afectan a 45 áreas básicas de salud– sirven para frenar los contagios. Se pretende, dicen, que la economía madrileña se vea resentida lo menos posible y destacan las implicaciones que ello podría tener en la economía nacional.

"Más que confinar Madrid nuestra misión es ayudar a las personas. Las medidas que estamos tomando son las adecuadas. Test masivos, aforos, cuarentenas y el resto, a seguir adelante. Y Barajas...", escribió Ayuso en su perfil de Twitter.

Crónica de un desencuentro

Cuentan en el Gobierno de la Comunidad de Madrid que los encuentros mantenidos a lo largo de toda la semana con el Ejecutivo transcurrieron todos en tono muy cordial. Aseguran, incluso, que el martes se les trasladó que las medidas tomadas inicialmente para 37 zonas básicas de salud eran las adecuadas para la situación que atraviesa la región. Los problemas empiezan, aseguran desde el equipo de Ayuso, cuando el jueves por la noche se les trasladó que había que ir más allá con las medidas y "cerrar Madrid". "Lo que no se puede es llegar a una reunión de la noche a la mañana y, después de tener todo acordado y de alabar las decisiones, cambiamos y ahora hay que decidir que cerramos todo Madrid", se quejó el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

En los últimos contactos con el Gobierno antes de la rueda de prensa que dejó en evidencia la ruptura, desde la Puerta del Sol se quejó de que se pretendiese convertir una "colaboración" entre instituciones en una "imposición". En la Consejería de Sanidad se insistía en que las nuevas medidas iban a ser adoptadas en base a las recomendaciones de sus técnicos. 

Sin punto de encuentro, prácticamente a la misma hora, Illa y Zapatero comparecían de forma separada y lanzando mensajes opuestos. En un primer momento, cuando no se intuía que el choque iba a ser total, se llegó a pensar en una comparecencia conjunta Gobierno-Comunidad de Madrid siguiendo la estela de la que protagonizaron Sánchez y Ayuso hacía sólo cuatro días.

"Azuzar la división"

De forma paralela al desenlace final, desde la Comunidad de Madrid se quejan de que desde la Moncloa se está "azuzando a la división" en el equipo se Ayuso lanzando la "falsedad" de que el desencuentro entre instituciones tiene fugas o fisuras. A saber: el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, serían partidarios de endurecer las medidas en contra del criterio de Ayuso y su todopoderoso jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez. Poco tardaron el consejero y el regidor municipal en desmentir esta versión en sus perfiles de Twitter.

Independientemente de este episodio, no es ningún secreto que la Comunidad de Madrid arrastra meses de tensiones entre sus responsables políticos y técnicos en lo que tiene que ver con la gestión de la pandemia.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




31 Comentarios
  • mcguiver mcguiver 27/09/20 08:56

    El PP es capaz se hundir Madrid por no admitir que Ayuso fue un error, siempre hacen lo mismo, son cabezones porque rectificar a tiempo es de sabios, insistir en el error demuestra que en el PP ya no hay lideres, solo niñatos, como Egea, maleducados que se creen que el congreso es la taberna de su pueblo y se comportan como tal. Que gran error cometio el PP eliminando a Soraya y eligiendo a esta piara de trepas sin formación ni educación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • PilarCC PilarCC 26/09/20 23:55

    No será al revés?
    Que lo del rey es una cortina de humo para que no se hable de la gestión de Ayuso?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • elosodefavila elosodefavila 26/09/20 22:00

    Flipo con las lecturas que hace el tal PP de cualquier cosa. Y mira que llevo años...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Ulia Ulia 26/09/20 20:34

    No hay remedio mientras ésta señora esté al frente de la Comunidad de Madrid, una semana más es un disparate. Ya es muy tarde. Quieren que actúe el Gobierno, para luego echarse encima como buitres. Ya está bien. ¡Fuera!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • secondlife secondlife 26/09/20 19:26

    Madre mia. Mezclan churras con merinas, peras con manzanas, tocino con velocidad y todo con una sonrisa de bobalicones en la cara.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • AMP AMP 26/09/20 18:59

    «El PP ve en las medidas de Illa una cortina de humo para perjudicar a Ayuso y tapar la polémica del rey»
    Ese partido mafioso de asco, mucho asco, cada día que pasa, más asco produce.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Androide paranoide Androide paranoide 26/09/20 16:38

    Por el emerito fugado no preguntan estos liberales. Forma parte de su ideologia, robar impunemente. A esa libertad se refieren

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • Zulma Zulma 26/09/20 15:27

    Silencioso Covid19 y ruidoso PP & Casado y Ayuso
    Hacen tanto ruido diario los del PP, que ya no oigo ni a Vox (aunque su ruido sordo está de fondo)…pero oigo perfectamente el sonido de ambulancias.
    Señores del PP, lo que preocupa a los ciudadanos prioritariamente hoy día 26/09/2020 es la salud, las medidas a adoptar contra la pandemia y sí , si también nos preocupa la incidencia sobre la economía, sobre la educación ,sobre la justicia…
    Perjudicar a Ayuso?. No consideran que ya se ha perjudicado o beneficiado ella solita. Los perjudicados somos los residentes en la Comunidad de Madrid…y ésta valoración, no es por cuestiones ideológicas, sino por hechos, por acciones o inacciones, por las omisiones de responsabilidad que conlleva el cargo y servicio público al que se debe y pagamos los ciudadanos (incluso los que no la votamos).
    Y los que la han votado, tampoco deben estar muy de acuerdo…porque su salud (por muy fans ideológico que se sea), tampoco creo que quieran ponerla en un modo “plus riesgo Ayuso”, que con el silencioso covid-19 ya es suficiente. Quizás sea una impresión mía, particular…pero en algún barrio de Madrid, sin medidas especiales y dónde antes salían a cacerolear…en ésta última semana y a fecha de hoy hay mucho menos movimiento, por si acaso han debido escuchar algunas de las recomendaciones del Ministro de Sanidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    15

    • Capgrossos Capgrossos 27/09/20 03:45

      estarán en su segunda residencia de la costa quizás?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Perotinus Perotinus 26/09/20 14:51

    El PP ve.... El PP ve sólo lo que quiere ver. Nada más peligroso que un general miope dirigiendo una batalla en la que no se deja asesorar por nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Zulma Zulma 26/09/20 14:25

    Polémica del Rey? Sigan fabricando polémicas señores del PP…esto es lo que nos preocupa a los ciudadanos.
    Dirigentes y pensantes del PP, que buen ojo tienen para detectar, analizar y solucionar los problemas de los ciudadanos. Es asombrosa su capacidad para ver la realidad …tan asombrosa y tan fuera de la realidad…que para solucionar un problema, primero hay que detectarlo…Conclusión: Si hoy día 26/09/20 consideran que los que nos preocupa a los residentes de la comunidad de Madrid y del resto de España (es ésta polémica del Rey)…apaga y vámonos, mejor dicho apaguen un poco las luces de Génova y a esos lumbreras que les iluminan el camino …Me temo que para el resto seguir su camino es el de zombis.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    18

    • Isabelle006# Isabelle006# 26/09/20 16:52

      Las siguen fabricando con la colaboración necesaria del 24H y los telediarios 1 y 2 de RTVE.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      10

      • Zulma Zulma 26/09/20 23:12

        Por supuesto Isabelle006...fabrican las polémicas y tienen a su disposición los canales de distribución, es decir, varios medios de comunicación privados y para más inri los públicos RTVE....que son los colaboradores necesarios, para difundirlas. Convierten la polémicas en noticias, no los hechos en noticias....como voceros o grupos de cotillas..
        ¿Tendrá algo qué ver, ésta colaboración tan estrecha de RTVE con el PP, el hecho de que.. En la corporación pública de radio y televisión, RTVE, la situación es de interinidad, sin consejo de administración y con una administradora única provisional desde julio de 2018.?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • Pepe Luis Pepe Luis 26/09/20 19:37

        Buenas tardes, y en las tv públicas autonomías que gobiernan, salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4



 
Opinión