X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Monarquía

El Gobierno se desmarca de Iglesias y Garzón, defiende la neutralidad del rey y ataca al PP por "patrimonializarlo"

  • La ministra portavoz, María Jesús Montero, recuerda que el Gobierno está formado por dos partidos con "coincidencias extraordinarias" pero también "diferencias" en determinadas cuestiones
  • Critica que los conservadores se audoproclamen constitucionalistas pero rechacen ejercer la renovación de los órganos constitucionales

Publicada el 29/09/2020 a las 17:29 Actualizada el 29/09/2020 a las 18:07
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

EFE

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que no cree que "en ningún momento el rey haya vulnerado la neutralidad constitucional y democrática que le exige la ley" con su llamada al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para excusar su ausencia –por decisión del Ejecutivo– en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces del pasado viernes en Barcelona.

No obstante, Montero sí cree que lo que fue una "llamada de cortesía", tal como lo definió la Casa del Rey, debió quedar "en el terreno de la discreción". Así lo ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por la llamada que el propio Lesmes reveló que había recibido por parte del monarca, para trasladarle que le hubiera gustado estar en el acto de Barcelona.

En todo caso, la portavoz se ha desmarcado, en nombre del Gobierno, de las acusaciones de falta de neutralidad lanzadas contra el rey por parte del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y las ha enmarcado en una posición de partido de Unidas Podemos.

 
 

"Es el primer Gobierno de coalición de la historia conformado por dos formaciones políticas que tienen coincidencias extraordinarias en muchas de las políticas pero que también, al ser dos partidos diferentes, tienen diferencias respecto a cuestiones como las que se han expresado en la última semana", ha ahondado.

"El Gobierno defiende todas las instituciones"

En este sentido, Montero ha remarcado que "lo importante" es que el Ejecutivo ha fijado su posición a este respecto "de manera clara", que pasa por cumplir la Constitución "desde la A a la Z" y defender "todas las instituciones, se llamen monarquía, u órgano de gobierno de los jueces".

En este punto, la portavoz ha aprovechado para cargar duramente contra el PP, advirtiendo de que es esta formación la que en realidad le está haciendo un "flaco favor" a la jefatura del Estado con su intento de "patrimonializar en exclusiva" la figura del rey, "por puro interés partidista". "Se hace mucho daño a la jefatura del Estado", ha sentenciado.

El PP "en rebeldía"

Además, ha denunciado que mientras el PP critica al Gobierno por la polémica con el rey y cuestiona su defensa de la monarquía, la formación de Pablo Casado sigue sin querer negociar la renovación de los órganos constitucionales, "en una especie de rebeldía, de insumisión" a la Constitución.

"Nosotros vamos a seguir haciendo este ejercicio de protección de todas las instituciones, se llamen monarquía parlamentaria, Consejo General del Poder Judicial o cualquier otra que este Ejecutivo tiene la obligación de proteger porque está convencido del papel democrático que juegan en nuestra actualidad política", ha enfatizado, volviendo a comparar así la defensa de la monarquía de la de otras instituciones, como el CGPJ.

Por otra parte, preguntada por el hecho de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, justificara la decisión del Gobierno de no permitir que el rey fuera a Barcelona para "velar por la convivencia" en Cataluña, Montero ha defendido que le que trata de hacer el Ejecutivo es "bajar la tensión" y defender que las cosas "hay que tomarlas con calma y reflexionar", frente a los intentos de otros de "exagerar" y "dramatizar" cualquier situación.

"Lo que hizo es un llamamiento a evitar dramatizaciones y a intentar respetar todas las instituciones, incluidas las que necesitan renovación urgente porque están caducadas", ha señalado, antes de volver a cargar contra el PP, por negarse a negociar.

Así, ha criticado a los que se "rasgan las vestiduras y se autoproclaman constitucionalistas cuando se refieren a otros grupos", y cuando les corresponde a ellos ejercer la renovación de los órganos constitucionales, dan "un no por respuesta, sin más explicaciones que el desgaste del Gobierno".

Asimismo, ha reivindicado la tarea constitucional del Gobierno de refrendar al agenda de la jefatura del Estado –y, por lo tanto, de tomar las decisiones sobre en qué actos puede o no participar–. "Respeto absoluto a las actuaciones que se han llevado a cabo", ha apostillado.

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • JOECAR JOECAR 29/09/20 20:36

    Lo sucedido con el monarca se ha sacado de contexto y se ha producido una tormenta en un vaso de agua. Quién establece los actos a donde va el rey es la Zarzuela pero el gobierno puede desaconsejar o vice versa un acto. No es verdad que el gobierno le diga al rey lo que tiene o no que hacer. Es falso. El acto de Barcelona iba a ser obstaculizado en manera grave por los CDR y se tenía información fiable que para Don Felipe el acceso por la carretera de Valvidrera iba a estar rodeado de incidentes. En todo caso la imagen del monarca, asistiendo a un acto donde sea en este país, protegido por fuerzas de la policía nacional con tanquetas y vehículos especiales está fuera de toda lógica y no resiste justificación alguna.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Antonio B. Antonio B. 29/09/20 20:05

    Soy del PSOE, voto al PSOE, pero he decir que la ministra de Hacienda miente como una bellaca. El rey ha sido desleal con el gobierno y ha tomado claramente partido con la derecha. El rey (al que no hemos votado, diga el FraCasado lo que diga), sabía de sobras que hacía mal al decirle a Lesmes que le hubiera gustado ir a Barcelona pero que el gobierno no le dejaba y si no lo sabía, es que es un inepto y debe marcharse con su padre. Llevan toda la razón el vicepresidente Iglesias y el ministro Garzón y que conste que ni soy de UP ni de Izquierda Unida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Excomulgado Excomulgado 29/09/20 19:19

    Hechos son amores, y el Felipe lo que ha hecho ha sido mostrarse desleal con el gobierno de la nación, que es quien marca la agenda del rey heredado.

    Si no le gusta que le marquen la agenda que pida la cuenta y deje de cobrar los 8 millones anuales que dicen que nos cuesta, yo imagino que nos cuesta muchísimo más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • deabajo deabajo 29/09/20 19:15

    La portavoz puede decir misa, si quiere. Pero el rey dijo lo que dijo, no por cortesía, como se nos quiere hacer ver, sino porque es un Borbón, y a los borbones lo que se les da mejor es borbonear.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Aserejé Aserejé 29/09/20 18:33

    ¿Qué neutralidad es esa llamando al Lesmes (en ese actojudicial), q esta al servicio del PPodrido?. Ya es mayorcito, y preparao, para darse cuenta de q es una actuacion contra el gobierno, totalmente improcedente a tenor de la CE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • ADL3 ADL3 29/09/20 18:28

    El terreno de la discreción que apunta la portavoz quiere decir, que mejor seguir como hasta ahora? : qué el pueblo no se entere de cómo lo manejan.
    A mitad de sueldo la ponía yo por atrevida

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

 
Opinión