X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El Gobierno da un ultimátum de 24 horas a Ayuso para "tomar el control" de la pandemia en Madrid

  • Illa vuelve a emplazar al Gobierno regional a tomar medidas con "carácter inmediato" y confía en tener una respuesta en este sentido en la reunión del grupo covid-19 de este martes
  • La Comunidad de Madrid exhibe una mejora de los "datos asistenciales" para justificar su rechazo a ir más lejos en las restricciones
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 29/09/2020 a las 06:00
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa para dar cuenta de los últimos datos de la pandemia de coronavirus en España, este lunes.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa para dar cuenta de los últimos datos de la pandemia de coronavirus en España, este lunes.

EFE

Las claras advertencias que el Gobierno central ha lanzado desde el pasado viernes al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que endurezca las restricciones para el control de la pandemia no han tenido fruto todavía. Isabel Díaz Ayuso ha podido escuchar todo el fin de semana cómo desde la Moncloa se le avisaba de que tenían todo listo para tomar el control si seguía dando la espalda a las medidas que les ha traslado el ministro de Sanidad. Pero este lunes, en una nueva reunión entre el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el ministro Salvador Illa tampoco hubo punto de encuentro. El cuándo intervendrá el Gobierno si Ayuso y su equipo no ceden y amplían las restricciones y el confinamiento fue una pregunta recurrente de los informadores en la rueda de prensa que el titular de Sanidad ofreció en la tarde de este lunes. Su respuesta fue que confiaba en que en la Puerta del Sol reaccionen a este nuevo "emplazamiento" este martes, cuando a las 18.00 está convocada una reunión del Grupo covid-19 creado la semana pasada tras el encuentro entre Ayuso y Pedro Sánchez.

"No hay un escenario de control de la pandemia en esta comunidad autónoma. Hemos dicho, a nuestro juicio, qué hay que hacer para tomar el control, advirtiendo que si no se hace, vamos a tener que tomar decisiones más duras y que además esto va a traer unas semanas duras. Hemos instado a la comunidad autónoma y a su presidenta a que sigan estas recomendaciones. Mañana en el espacio de cooperación reforzada del Grupo covid-19 esperamos respuesta a este emplazamiento", sostuvo el ministro en una comparecencia en la Moncloa junto a Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

"En Madrid hay transmisión comunitaria y no está tomando el control de la pandemia. Las medidas que recomendamos son las que consideramos que hay que aplicar con carácter inmediato", insistió. 

¿Cuáles son esas medidas? El Gobierno plantea restricciones de movilidad para áreas con una incidencia acumulada de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, algo que incluiría al conjunto de la capital, restringir el consumo en las barras de los bares y restringir el aforo en las terrazas de los establecimientos hosteleros.

Una reunión posterior al Consejo de Ministros

Dado que la reunión está convocada para las 18.00 horas, el ultimátum de 24 horas lanzado por Illa salvaría, en principio, que el agravamiento de la pandemia en la Comunidad de Madrid vaya a estar sobre la mesa del Consejo de Ministros, reunión que se celebra por las mañanas de los martes.

En todo caso, Illa no precisó el momento a partir del cual el Gobierno central empezaría a actuar ni las fórmulas legales que se barajan para ello. Tampoco lo aclaró en una entrevista posterior que concedió al Telediario de TVE"Esperemos que mañana [por este martes] haya una revisión y si no, veremos", volvió a insistir en plató.

El Grupo covid-19 está integrado por el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Madrid insiste: "Espacio de cooperación, no de imposición"

Ya desde antes que comparecieran Illa y Simón, desde la Comunidad de Madrid anticipaban el desencuentro en la reunión que habían mantenido ambas instituciones. En la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, ponían el foco en que el Ejecutivo no había variado en nada su posición del jueves por la noche –la de las restricciones en las áreas con una incidencia acumulada de 500 casos– y en que desde la Moncloa no se les ha explicado, hasta la fecha, por qué quieren aplicar esos criterios a Madrid y no al resto España de "forma homogénea".

Además, horas antes de la reunión, desde el Gobierno regional se habían trasladado unas estadísticas que, a su juicio, ilustraban "una mejora" de los datos asistenciales por covid-19 "con una menor incidencia registrada durante las dos últimas semanas".

Entre estos datos, se destacaba que se ha reducido un 66% el crecimiento del total de ingresados por la pandemia en los hospitales madrileños, pasando de los 591 en la semana del 14 al 20 de septiembre a los 264 en la semana del 21 al 27 de septiembre. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero hizo un repaso de estas variables en la rueda de prensa que concedió tras la comparecencia de Illa y Simón.

Si nos atenemos a lo sostenido por el máximo responsable de la Sanidad Madrileña, la postura de la Comunidad variará poco este miércoles y el nuevo emplazamiento de Illa caerá en saco roto. Ruiz Escudero aseguró que en ningún caso se había hablado en la reunión entre ambos ejecutivos de una intervención de Madrid por parte del Gobierno central. Y que, por tanto, tampoco se había puesto sobre la mesa ningún tipo de plazos.

"Esa vía de la imposición sería muy difícil de entender para muchos madrileños", destacó el consejero al tiempo que insistía en que se busca un espacio de "cooperación, no de imposición".

Dando la espalda a las advertencias de los sanitarios, Ruiz Escudero dibujó un panorama sanitario de la Comunidad de Madrid en el que dijo no ver "dificultades" a nivel hospitalario ni tampoco en lo que a las camas de UCI se refiere. Y señaló que, en función de las circunstancias, se van transformando zonas de "actividad no covid-19" en áreas de "actividad covid-19".

En el Ministerio de Sanidad no comparten el optimismo de la Comunidad. Illa llegó a hablar de "los peores datos". Así, informó de que la región había comunicado más de 13.000 casos desde el viernes, 1.700 más que el fin de semana anterior, "cerca del 40 por ciento de casos de nuestros país”, mientras que la positividad es del 20,7%, casi el doble que en el resto de España, datos que "refuerzan que en Madrid hay transmisión comunitaria". "No hay que tomárselo como un juego. Y no se está tomando el control de la pandemia, está incrementándose semana a semana. Cuando uno va al médico quiere que le digan la verdad. Y la verdad es que hay transmisión comunitaria e incremento de casos y fallecidos", subrayó.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




19 Comentarios
  • Dver Dver 30/09/20 14:12

    Lo del Cosejero de Salud de la CAM diciendo que se trata de "cooperar", no de "imponer", es de risa. El Estado se rige por la C.E. y el Gobierno Central puede imponer todo aquello es lo que tiene competencias, igual que las CCAA imponen a sus ciudaddanos aquellas normas en las que son competentes. El Gobierno Central ha sido más que paciente con la incompetencia interesada de la CAM, y es una falacia de un tipo mendaz (el Consejero) decir que la CAM está cooperando, no ya con el Gobierno Central, sino con nadie. Detrás de esta actitud está la postura recalcitrante que ha mantenido el PP desde el inicio de la pandemia de no colaborar, de acusar al Gobierno Central de dictatorial y de secuestrar las libertades, y todo ello para que nadie vea y se entere del tejemaneje economico que han hecho durante años. Hay muchos intereses creados para que nadie meta las narices en las cuentas, adjudicaciones, y otros asuntos de la CAM.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • deabajo deabajo 29/09/20 15:33

    Al gobierno central le van a llover tortas intervenga o no Madrid, sea de día o de noche. Por lo tanto, ante un problema de la magnitud actual, tiene que actuar y con la máxima celeridad posible. Y no solo sobre la sanidad, sino también sobre las grandes residencias, donde el virus sigue campando al mismo ritmo que especulan sus dueños.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • unlector unlector 29/09/20 15:00

    en Madrid ya no mata el virus, mata su gobierno

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Pacoescolano Pacoescolano 29/09/20 15:24

      Yo no lo podría haber expresado mejor y con menos palabras. Salut

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • EAJ49radio EAJ49radio 29/09/20 13:29

    El dinero que ha recibido esta señora, dónde está. Supongo que si le hace el trabajo el gobierno central se lo descontará, no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • JIRS JIRS 29/09/20 12:36

    Dios mío....... que paciencia y que tolerancia tiene el Sr. Illa !!!!!.
    No había que darle ni una hora más a esta presidenta que tenemos. La intervención tenía que haberse efectuado ya, tras tanta pérdida de tiempo de la Sra. Ayuso.
    Esperemos que con la intervención, se doten a los centros de salud de sanitarios y de más rastreadores.
    Si tenemos que estar confinados de nuevo, lo estaremos, pero es prioritario dotar de más recursos a los centros de atención primaria.
    Cuando protestamos no es porque nos confinen (que de paso hay que decir que no nos hace mucha gracia; de hecho ya lo estamos en muchos barrios y municipios); lo hacemos porque no hay suficientes recursos en los centros de salud y porque la Sra. Ayuso no hizo su trabajo desde el mes de Julio (poniendo los recursos y rastreadores prometidos) y ahora sufrimos estas consecuencias.
    Es importante que haya economía, pero si esta mujer va provocando el que las personas nos vayamos muriendo, llegará un momento en que no habrá clientes para los negocios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Jose Espuche Jose Espuche 29/09/20 15:00

      Me recuerda Usted a un amigo que hace las expresiones igual que usted. Ese amigo desapareció dejándome tirado como un iluso. Le deseo lo mejor que se le puede desear a un amigo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MIRMILON MIRMILON 29/09/20 11:22

    Si el Gobierno no interviene sera tan responsable como Ayuso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Fernandos Fernandos 29/09/20 11:18

    Este gobierno actua con miedo, como si fuera culpable de algo, la derecha no se andaria con miramientos, hay que pasar de esta prensa pepera y actuar, a pesar de todos los pesares.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Fernandos Fernandos 29/09/20 11:18

    Este gobierno actua con miedo, como si fuera culpable de algo, la derecha no se andaria con miramientos, hay que pasar de esta prensa pepera y actuar, a pesar de todos los pesares.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • MIRMILON MIRMILON 29/09/20 11:29

      Hay una izquierdita cobarde.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Androide paranoide Androide paranoide 29/09/20 10:44

    Explicarle a Ayuso que significa "ultimatum". No sabra su significado. Igual se cree que es una partida de miles de banderitas nacionales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    9

    • EAJ49radio EAJ49radio 29/09/20 13:31

      No es ingenua ni ignorante, es sicópata y mala persona directamente

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      3

      • Androide paranoide Androide paranoide 29/09/20 16:47

        A ver, ademas de psicopata y mala, no desarrolla mucho la mujer, es muy limitadita mental e intelectualmente.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        4

        • Cindy Nero Cindy Nero 29/09/20 18:50

          Ya la llsmaste "lerdi woman" en un alarde de precision je je

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • GRINGO GRINGO 29/09/20 10:29

    Los conceptos de "nueva normalidad y ultimátum" me van a volver loco....

    La "nueva normalidad" es para seguir haciendo lo de siempre, comportarnos de forma irresponsable.

    "Ultimátum", deja de serlo cuando se exhibe tropecientas veces.

    Lo que me empieza a quedar más claro es que, la estrategia del PP a nivel nacional es conseguir que ésta pandemia sea el punto débil de un gobierno al que llevan atacando desde antes que se constituyera, y si para eso tienen que cargarse a toda la población de Madrid, pues lo harán, total ya tienen suficientes banderas con crespón para poderlas exhibir con descaro.

    Si no fuera así, han tenido TODOS, no sólo Madrid, más de 6 meses para equiparse, y si no lo han hecho es por pura irresponsabilidad de los gobernantes, a las que añadimos a los ciudadanos para conseguir el "cóctel perfecto" que nos sitúa a la cabeza de las peores estadísticas.

    Aún así, "dónde se vive mejor que aquí..."....?????

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



 
Opinión