X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

Los monjes franquistas del Valle de los Caídos, ante su expulsión de la abadía: "Nuestra vida durante estos 62 años ha sido de oración, trabajo y estudio"

  • Los clérigos han evitado posicionarse concretamente sobre la "resignificación" del Valle, que acabará con su actividad "automáticamente"
  • Según recoge el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, el Valle de los Caídos pasará a ser un cementerio civil, aunque no se prevé demoler la cruz

infoLIbre
Publicada el 29/09/2020 a las 13:50 Actualizada el 29/09/2020 a las 16:00
Vista del Valle de los Caídos

Vista del Valle de los Caídos

Europa Press

Los monjes benedictinos del Valle de los Caídos han recordado que llevan "62 años" viviendo allí y que se han dedicado a "orar, trabajar y estudiar", aunque han evitado pronunciarse directamente sobre la resignificación del Valle de los Caídos y sobre la expulsión de su comunidad religiosa.

"Nuestra vida cotidiana durante estos 62 años en el Valle ha venido siendo una vida de oración, trabajo y estudio, dedicada de un modo muy especial al culto divino en la Basílica y en el monasterio", han afirmado los monjes, consultados por Europa Press.

Asimismo, han precisado que también se dedican "a la enseñanza y la promoción del canto gregoriano y de la música sacra, así como a otras tareas culturales e investigaciones, y a acoger a quienes desean pasar unos días de retiro y de paz interior en este lugar".

Así se han pronunciado los monjes días después de que el Gobierno anunciara que planea "resignificar" el Valle de los Caídos, para convertirlo en un cementerio civil protegido por Patrimonio Nacional, tal y como recoge el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, aprobado el pasado 15 de septiembre en Consejo de Ministros.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, también anunció que los benedictinos tendrán que salir "automáticamente" del lugar porque su presencia es "incompatible" con la resignificación.

"La fundación de los benedictinos se extinguirá automáticamente, no está en el objetivo de los fines en los que va a estar el Valle de los Caídos y, entre tanto, hasta que se produce la extinción, habrá un régimen transitorio que regularemos mediante decreto y llevaremos al paraguas de protección y decisión del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, el responsable del Valle de los Caídos", puntualizó Calvo.

Desde el anuncio del Gobierno, algunas asociaciones como Enraizados y HazteOír están recogiendo firmas para impedir que el Gobierno expulse a los monjes del Valle de los Caídos. También la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos ha hecho un llamamiento a la "movilización" para "evitar la demolición de la Cruz".

Si bien, fuentes de Moncloa precisaron el pasado martes que la "resignificación" del Valle de los Caídos no pasa por derribar la gran cruz que preside el complejo. El planteamiento del Gobierno es "explicar el monumento en su conjunto, y el monumento en su conjunto lleva incluida la cruz", según puntualizaron.

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Pelias Pelias 30/09/20 09:51

    ¡Qué penadilla de cínicos! No sé a la fe que pertenecen, al margen de que se autoproclamen cristianos. Pero desde luego no me han parecido nunca discípulos de un tal Jeśus, al que asesinaron los poderosos de la religión y la política de su tiempo hace dos mil años y colocaba en los primeros lugares a las prostitutas, los publicanos, los pobres, los encarcelados, los que sufren. ¡Ya está bien de vivir a la sopa boba!¡Cuentistas!¡Mercenarios religiosos del poder!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • josemariarojas josemariarojas 30/09/20 08:31

    me parece bien que recen por las almas de tantos y tantos asesinos, pero que se paguen el alojamiento y la manutención, al menos los abates han demostrado ser escoria

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • MIglesias MIglesias 29/09/20 22:44

    Ale, pues ya va siendo hora de jubilarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Pepita Pepita 29/09/20 21:52

    Genial, lastima que personas no lo puedan ver, han llegado tarde

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • 74camilo 74camilo 29/09/20 20:56

    Pues ala, después de tantos años viviendo del cuento y dando pompa a unos fascistas, ahora a trabajar un poquito!!! Qué si no no os va quedar pensión!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • AMP AMP 29/09/20 18:15

    Tienen toda la razón estos monjes. Han orado muchos años por los dos elementos, uno que aún está ahí y otro que han trasladado. Trabajado incesantemente por mantenerlos junto a ellos y estudiado muy a fondo todo tipo de argucias para obstaculizar todo lo posible el traslado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Ayla* Ayla* 29/09/20 16:29

    Que Enraizados y HazteOír se apliquen el cuento que predican con lo inmigrantes y que se los lleven a su casa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • manuel14a manuel14a 30/09/20 00:08

      Ayla , maravilloso comentario, puntuación, un 10 . salud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • senenoa senenoa 29/09/20 15:05

    "Nuestra vida durante estos 62 años ha sido de oración, trabajo y estudio". Bien, pues ahora id a orar, trabajar y estudiar en otra parte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

 
Opinión