PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Crisis del coronavirus

Directo | La Comunidad de Madrid dice que el borrador no ha sido aprobado por consenso y "no es jurídicamente válido"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, preside por videoconferencia la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

Este miércoles tiene lugar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, propondrá una serie de limitaciones homogéneas a la movilidad para los territorios que superen los 500 casos positivos de coronavirus por 100.000 habitantes. Además, tendrán en cuenta que la positividad de PCR sea superior al 10% y el índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos sea superior al 35%.

Sigue aquí en directo en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este miércoles:

21.00. La Comunidad dice que el borrador no ha sido aprobado por consenso y "no es jurídicamente válido". El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que el borrador debatido en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) "no ha sido aprobado por consenso", según recoge el art. 14.1, y "no es jurídicamente válido". Escudero ha acusado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de utilizar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para "imponer medidas que van en contra de la voluntad de muchos españoles allí expresada". El consejero de Sanidad madrileño comparece tras la rueda de prensa ofrecida por el ministro, quien ha asegurado que el acuerdo ha sido aprobado "por amplia mayoría".

19.45. El Gobierno obliga a la Comunidad de Madrid a restringir la movilidad en la capital con una orden en el BOE. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que su Ministerio va a publicar próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden para que se hagan "efectivas" las medidas de restricción de movilidad aprobadas por la mayoría de las Comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y que por tanto obligará al Gobierno autonómico de Madrid a restringir las salidas y entradas a la ciudad de Madrid y otros nueve municipios madrileños que cumplen los criterios fijados. Así lo ha anunciado en rueda de prensa en Moncloa, en la que ha asegurado que estas medidas son vinculantes y que deben aplicarse, aunque la Comunidad haya votado en contra en esa reunión del Consejo Interterritorial, porque "la salud es lo primero", y "la salud de Madrid es la salud de España". "Hay ya una orden que se va a publicar en el Boletín Oficial del Estado, que es fruto de una decisión colegiada, y que tiene que hacerse efectiva", ha afirmado Illa durante su comparecencia, en la que ha recordado que fue la Comunidad la que aceptó estas medidas en su reunión de este martes con el Gobierno, aunque después haya dado marcha atrás. [Ampliación]

19.42. Cataluña acusa a la Comunidad de Madrid de no tener voluntad de actuar. La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha acusado a la Comunidad de Madrid de no tener voluntad de actuar y ha criticado la propuesta presentada por el Ministerio de Sanidad para restringir la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de Covid-19: "Es papel mojado". "No nos sentimos interpelados por el documento porque actuamos mucho antes de las cifras que este documento expresa", ha insistido la consellera este miércoles por la tarde en rueda de prensa presencial y telemática desde el Parlament tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

19.36. El acuerdo de restricción de movilidad, aprobado "por amplia mayoría", se publicará en unos días, anuncia Illa. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que en los próximos días se va a publicar una orden, firmada por él mismo, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con el acuerdo alcanzado, por una "amplia mayoría", en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para la restricción de la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de Covid-19. Illa se ha pronunciado así tras el CISNS, el cual ha ido precedido de una reunión de la ponencia técnica y de la Comisión de Salud Pública, donde se ha analizado el acuerdo alcanzado el martes entre el ministro y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y que posibilitó el borrador presentado este miércoles a los consejeros autonómicos.

19.07. Sanidad notifica 11.016 nuevos casos de covid-19, 3.897 en las últimas 24 horas, y 177 muertes. El Ministerio de Sanidad ha registrado este miércoles 11.016 casos de covid-19, de los cuales 3.897 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 2.586 del martes, situándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 769.188. En cuanto al número de fallecidos, el departamento que dirige Salvador Illa ha registrado este miércoles 177 fallecidos por covid-19 más, 486 en la última semana. Esto hace que la cifra global de fallecidos por Covid-19 en España se eleve a las 31.791 personas. Actualmente hay 10.855 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 1.539 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.241 ingresos y 1.310 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 9,28 por ciento y en las UCI del 17,93 por ciento.

18.44. Castilla-La Mancha decreta medidas en Alovera y Sigüenza y prorroga las establecidas en Azuqueca y Mondéjar. La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Guadalajara, ha emitido una resolución para la adopción de medidas especiales que tienen como fin la contención de la expansión del covid-19 en las localidades de Alovera y de Sigüenza.

18.33. Euskadi defiende en el Consejo Interterritorial de Sanidad seguir tomando medidas de manera localizada. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha defendido este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad que las medidas ante la pandemia del covid-19 deben seguir tomándose de manera localizada, tal y como viene realizándose desde julio y con "buenos resultados". En dicha reunión, las comunidades autónomas de Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta han rechazado la propuesta presentada por el Ministerio de Sanidad para restringir la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de covid-19.

18.28. Castilla-La Mancha prorroga medidas de Torrijos y La Pueblanueva y decreta nivel 2 en Añover, Magán, Miguel Esteban y Casarrubios. La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Toledo, ha decretado la prórroga de las medidas especiales en Torrijos y La Puebla Nueva y decreta medidas nivel 2 en Añover de Tajo, Magán, Miguel Esteban y Casarrubios del Monte. Entre las medidas a adoptar destaca el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.

18.24. Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta rechazan las restricciones de Sanidad. Las comunidades autónomas de Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta han rechazado la propuesta presentada por el Ministerio de Sanidad para restringir la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de Covid-19, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión. Además, la región de Murcia se ha abstenido en la votación, que ha tenido lugar en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). De esta forma, el documento presentado por Sanidad se traslada a la Ponencia de Alertas de Salud Publica para trabajarlo técnicamente.

18.09. El Supremo rechaza citar a Illa y Simón por una demanda contra las restricciones a menores durante el estado de alarma. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado citar al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, para declarar por una demanda presentada por un particular contra el Gobierno por las restricciones impuestas a los menores durante el estado de alarma declarado por la pandemia de coronavirus.

18.04. Prorrogadas las medidas contra la pandemia en Barcelona y Girona. El Pla Territorial de Protecció Civil de Catalunya (Procicat) ha prorrogado 15 días las medidas para reducir el aumento de contagios de Covid-19 en las ciudades de Barcelona y Girona, así como en Salt (Girona), la primera corona del área metropolitana de Barcelona, y en determinados municipios de la comarca de la Noguera (Lleida). Estas medidas fueron aprobadas el 23 de septiembre del 2020 con una duración de 15 días, y vencían el próximo jueves 1 de octubre a las 00.00 horas, según ha informado la Conselleria de Presidencia de la Generalitat en un comunicado este miércoles.

18.01. La Seguridad Social paga 160 millones de euros a más de 151.000 autónomos en prestaciones. La Seguridad Social ha abonado este miércoles más de 160 millones de euros a más de 151.000 autónomos a los que les ha sido reconocida alguna de las prestaciones puestas en marcha para paliar la situación de este colectivo como consecuencia de la pandemia, según ha señalado en un comunicado. Un total de 148.321 autónomos se han beneficiado de la prestación compatible con la actividad, vigente desde el 1 de julio, con un importe de 157,5 millones.

17.38. Ayuso asegura que sigue defendiendo el acuerdo entre administraciones pero quiere un texto basado en parámetros técnicos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que sigue defendiendo el acuerdo entre administraciones contra el coronavirus, y que no se ha roto "nada", pero quiere "un texto consensuado y basado en parámetros técnicos, no en tres genéricos". "Hablamos de restringir derechos fundamentales de millones de personas. Hagámoslo bien", ha señalado a través de su cuenta de Twitter justo cuando el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se reúne para debatir sobre la propuesta del Ministerio sobre los criterios para restringir la movilidad en los municipios con alta incidencia de coronavirus.

17.35. Los sindicatos, divididos por la norma que permite a alumnos pasar de curso sin límite de suspensos: "Genera confusión". Los sindicatos se han mostrado divididos a la hora de dar su opinión sobre el Real Decreto ley aprobado este martes en Consejo de Ministros y publicado este miércoles en el BOE, que recoge la posibilidad de que los alumnos puedan pasar de curso sin límite de asignaturas suspensas.

17.23. La Comunidad registra 3.814 casos nuevos, 1.205 en 24 horas, y 52 fallecidos.  La Comunidad de Madrid ha registrado 3.814 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.205 se asignan a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 52 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior. A pesar del incremento en los nuevos casos con respecto al último informe, los pacientes hospitalizados han descendido hasta 3.142, aunque han aumentado los pacientes en UCI, que alcanzan los 484, y mientras el número de altas hospitalarias en el día de ayer fue de 411. El número de pacientes bajo atención domiciliaria por atención primaria se ha reducido hasta los 9.456, de los 16.282 que figuraban en el informe del martes.

17.14. Errejón: "Es más fácil que en Madrid lluevan rastreadores que Ayuso confine La Moraleja o el barrio de Salamanca". El diputado de Más País en el Congreso Íñigo Errejón criticado la gestión de la pandemia del coronavirus que está realizando Madrid ha llegado a comentar que es "más fácil que en Madrid lluevan rastreadores" que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "confine La Moraleja el barrio de Salamanca".

16.15. El Gobierno dice que suspender las reglas fiscales es la traslación lógica de la relajación adoptada por Bruselas. El Gobierno ha defendido este miércoles que la decisión de suspender las reglas fiscales para todas las administraciones públicas, que deja sin efecto los objetivos de déficit, no tiene que ver con la negociación presupuestaria y no es más que una traslación lógica de la relajación del pacto de estabilidad por parte de la Comisión Europea.

16.00. Madrid da ahora marcha atrás con el principio de acuerdo con el Gobierno: "Los índices no se pueden aplicar a toda la ciudad". El Ejecutivo regional pone en cuarentena el "principio de acuerdo" alcanzado con el Ministerio de Sanidad en la reunión del Grupo Covid-19 celebrada este martes y recuerda que la ciudad es un conjunto de 21 distritos y, por tanto, rechaza que los criterios acordados este martes sean de aplicación en toda la capital "en su conjunto" [Ampliación]

15.34. El FMI alerta de que la recuperación de España "corre peligro" y pide mantener las medidas de apoyo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de la que la recuperación económica en España "corre peligro" ante la segunda oleada de infecciones por covid-19, por lo que ha recomendado al Gobierno mantener las medidas de apoyo a los ciudadanos y las empresas, según han especificado los técnicos del organismo en las conclusiones de su revisión anual de la economía española, conocida como Artículo IV.

15.23. El Gobierno catalán decidirá si va a la conferencia de presidentes cuando sepan el orden del día y formato. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado este miércoles que decidirán si van y quién acudirá a la próxima conferencia de presidentes cuando conozcan el orden del día, la convocatoria y su formato, después de que el Tribunal Supremo (TS) haya inhabilitado al ya expresidente catalán Quim Torra.

15.16. Andalucía subraya que madrileños y demás visitantes son "bien recibidos" cumpliendo las normas. El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha querido dejar claro este miércoles que Andalucía es una "tierra hospitalaria y de brazos abiertos" que recibe "a todo el mundo encantado", por lo que los madrileños y ciudadanos "de cualquier otra comunidad autónoma van a ser bien recibidos" en la región, aunque, "como a todos los españoles y visitantes, les pedimos que cumplan las normas" sanitarias para la prevención de contagios de coronavirus.

15.06. Chivite se muestra de acuerdo con un marco general para nuevas restricciones, pero pide incluir más indicadores. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que su Ejecutivo "puede estar de acuerdo" con que haya un marco general sobre criterios para nuevas restricciones ante el Covid-19, tras el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Madrid, pero ha pedido que se incluyan más indicadores y no sólo los tres requisitos inicialmente planteados para confinamientos. En declaraciones a los periodistas al término de un acto celebrado en el Parlamento, Chivite ha afirmado que "no podemos decir ni que estamos en acuerdo ni en desacuerdo" con los tres requisitos previstos para el confinamiento de poblaciones con más de 100.000 habitantes y ha avanzado que Navarra llevará su propia propuesta al Consejo Interterritorial de Salud previsto para esta tarde.

15.06. Las personas contagiadas de coronavirus votan desde el coche en las elecciones checas. Las personas diagnosticadas de covid-19 han podido participar en las elecciones regionales y para el Senado en República Checa acudiendo a votar en coche en alguna de las 80 urnas que se han habilitado para este fin y con las que se pretende evitar posibles contagios de coronavirus dentro de los colegios electorales.

15.02. Detenido en Vigo un joven que se negó a llevar mascarilla porque "el virus no existe" y que agredió a un agente. Agentes de la Policía Local de Vigo han detenido a un joven de 18 años de edad, N.P.J., por agredir a un agente que lo propuso para sanción al negarse a llevar puesta la mascarilla, alegando que "el virus no existe". Según han informado fuentes de la Policía Local, los hechos ocurrieron en la noche de este martes, cuando una dotación observó a tres jóvenes caminando por la calle Sagunto, uno de los cuales no llevaba puesta mascarilla.

14.45. Malestar en varias autonomías por el acuerdo "bilateral" entre el Gobierno y Madrid sobre los criterios comunes. Diferentes gobiernos autonómicos como el del País Vasco, Aragón, Cataluña, Asturias, Navarra, Extremadura, Andalucía y Comunidad Valenciana han mostrado su malestar por el acuerdo que alcanzaron anoche el Gobierno central y el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso para seguir criterios concretos a la hora de tomar medidas de confinamiento, porque consideran que se trata de un pacto "bilateral" entre dos administraciones a la hora de establecer restricciones en toda España. El Gobierno central y la Administración madrileña lograron en la tarde de este martes un principio de acuerdo en el que se proponía que para los municipios por encima de los 100.000 habitantes se establezca un criterio homogéneo para aplicar restricciones tanto en la autonomía como en el resto de España. Eso sí, la aplicación efectiva de estos criterios queda a expensas de que se aprueben en la reunión del Consejo Interterritorial que se celebra en la tarde de este miércoles, y en la que los gobiernos autonómicos conocerán los detalles concretos de este acuerdo entre el Ejecutivo central y Madrid.

14.04. Almeida explica que restringir la movilidad en todo Madrid "no supondría un confinamiento" como el de la primera ola. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado este miércoles que en caso de que la capital tenga que adoptar restricciones a la movilidad en su totalidad para frenar el aumento de contagios por coronavirus, estas "no supondrían un confinamiento" como el establecido en la primera ola de la pandemia. "Hay que transmitir que las restricciones en la movilidad no es el confinamiento, y que las medidas de la Comunidad no suponen un confinamiento tal y como lo conocimos los madrileños", ha expresado el regidor, quien ha puntualizado que "Madrid no se puede permitir un confinamiento así bajo ningún concepto". Si bien el regidor ha reconocido en una entrevista con Telecinco, recogida por Europa Press, que "la situación económica y social exige que se tengan que tomar medidas y buscar un punto de equilibrio", ha matizado que "eso no quiere decir que ni se cierre a Madrid ni se confine".

13.53. Ciudadanos pondrá una queja contra Batet por "amparar injurias" de Rufián al rey y negar la palabra a Arrimadas. Ciudadanos va a presentar una queja por el comportamiento de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a la que acusa de "atentar contra la democracia" por haber "amparado" este miércoles las "injurias" que, a su juicio, ha vertido contra el rey el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, mientras se ha negado a dar la palabra a la presidenta del partido naranja, Inés Arrimadas. Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz adjunto de ERC, Edmundo Bal, quien ha definido lo sucedido como un "lamentable incidente". También fuentes conservadoras han avanzado su intención de quejarse formalmente por la actuación de Batet.

13.52. Andalucía pactará con el Gobierno sus condiciones para ciudades de más de 100.000 habitantes. El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado este miércoles que "Madrid podrá pactar con el Ministerio de Sanidad lo que quiera" para su comunidad pero "lo que no va a pactar son las condiciones para Andalucía en ciudades de más de 100.000 habitantes", que eso deberá acordarse entre Junta y ministerio en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. A preguntas de los periodistas en Granada, Aguirre ha incidido en que el criterio que llevará a la reunión de esta tarde será el que le trasladen los epidemiólogos y expertos en salud pública de la comunidad, "no lo que se pacte entre Madrid y ministerio", y actuará por tanto en consecuencia del informe de los expertos en esta materia.

13.51. Aguado asegura que el preacuerdo con el Gobierno emanó de la Consejería de Sanidad y espera que se cierre esta tarde. El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, (Cs) ha asegurado que el preacuerdo con el Gobierno central que se alcanzó este martes por la tarde emanó de la Consejería de Sanidad (PP) y espera que se logre cerrar esta tarde en el Consejo Interterritorial. "Es Sanidad la que manda, aquí nadie interfiere en las decisiones que toma la Consejería de Sanidad porque son ellos los que mejor saben lo que procede en cada momento y, además, tiene encomendada la función de garantizar la salud de todos los madrileños. Todas las decisiones en materia sanitaria nacen en Sanidad y todas se proponen en Sanidad y nosotros lo que hacemos es validarla", ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

13.49. Navarra alerta de que "quizás" haya que prorrogar nuevamente el viernes las medidas restrictivas. El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha apuntado a la posibilidad de que este viernes se vuelvan a prorrogar las medidas restrictivas en el conjunto de la Comunidad foral debido a la situación sanitaria. Preguntado sobre esta cuestión en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Remírez ha explicado que "la situación ahora quizás nos haga ver que tenemos que continuar con esas medidas que se están demostrando como prudentes, adecuadas y positivas".

13.09. El director de psicología militar avisa de los trastornos que pueden sufrir los movilizados contra el covid-19. Quienes luchan directamente contra la pandemia tienen el riesgo de sufrir a medio y largo plazo consecuencias psicológicas como depresión, ansiedad, estrés, consumo de alcohol o incluso violencia de género, según avisa el director del Departamento de Psicología de la Escuela Militar de Sanidad, el comandante Jaime Mas Esquerdo. Por ello, propone anticiparse a estos trastornos ya reflejados en anteriores estudios sobre pandemias y actuar ya con los efectivos militares movilizados contra el covid-19 para prevenir y minimizar las secuelas que puedan sufrir. Así lo expone en un artículo de opinión, recogido por Europa Press y publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), el 'think thank' del Ministerio de Defensa.

13.03. La Confederación de personas sordas denuncia que su derecho a la salud está "en suspenso" durante la pandemia. La presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concha Díaz, ha remitido este miércoles una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que denuncia que la pandemia mantiene el derecho a la salud del colectivo "en suspenso", al agravar las barreras de acceso a la información y comunicación en este ámbito. "Nos preocupa no acceder en condiciones de igualdad a la atención hospitalaria y que con ello nuestra salud, nuestra vida, o la de un ser querido a nuestro cargo peligren", ha explicado Concha Díaz.

12.59. Navarra dice que el acuerdo entre Sanidad y Madrid "se circunscribe a Madrid" y espera al Consejo Interterritorial. El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que el acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid sobre criterios para nuevas restricciones "se circunscribe a Madrid" y se ha remitido a la reunión del Consejo Interterritorial que se celebra este mismo miércoles para que se pueda concretar un posible acuerdo que afecte al conjunto nacional. Así, el portavoz del Ejecutivo ha señalado que "no vamos a hablar de cuestiones que se no se han concretado en lo que afecta a Navarra".

12.58. UGT y CCOO piden una "auditoría" sobre lo ocurrido en las residencias de mayores durante la pandemia. UGT y CCOO han reclamado que se realice una "auditoría" sobre lo ocurrido en las residencias de mayores donde han fallecido al menos 23.242 ancianos en el marco de la pandemia del covid-19, según el último recuento realizado por Europa Press, con fecha 18 de septiembre. "Desde UGT y CCOO decimos que es fundamental que se realice una auditoría donde se ponga de manifiesto lo que han vivido los centros residenciales, que se realice un diagnóstico con cara y ojos, y se tomen aquellas medidas para erradicar lo que ha sucedido y que no vuelva a ocurrir más", ha exigido la secretaria confederal de UGT, Adela Carrió.

12.48. Castilla-La Mancha no autorizará que alumnos con suspensos pasen de curso y da un aviso contra el absentismo. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado este miércoles que ningún alumno de la región podrá pasar de curso con materias suspensas. Según ha explicado la consejera, la disposición aprobada por el Ministerio permite flexibilizar criterios de promoción y de evaluación, "pero no dice que se pueda pasar de curso con todas las asignaturas suspensas", ha dicho Rodríguez, que ha añadido que serán "muy rigurosos con la normativa de la ley orgánica y los alumnos de Castilla-La Mancha no podrán promocionar con asignaturas suspensas". Además, la consejera se ha dirigido este miércoles a aquellos padres que "por miedo" al contagio de covid-19 no están llevando a sus hijos al colegio para decirles que la ausencia de los alumnos sin un informe médico que lo avale es "absentismo".

12.45. Aragón critica a quienes recurren "a otros" para tomar las decisiones "más difíciles". La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha afirmado este miércoles que "no puede ser que pidamos autonomía y capacidad de decidir cuando las cosas pueden ir bien y, cuando hay que tomar decisiones más difíciles, recurramos a otros para cubrir nuestras decisiones". Ha reaccionado así al acuerdo de la Comunidad de Madrid con el Gobierno de España para prevenir la propagación de la pandemia de la COVID-19, que atañe a otras ciudades españolas. Las comunidades autónomas "tenemos herramientas, instrumentos" para decidir, ha continuado Pérez.

12.38. El uso de mascarillas incrementa los casos de disfonías de docentes en consultas médicas. El Servicio de Logopedia de los hospitales Quirónsalud Marbella y Quirónsalud Campo de Gibraltar ha registrado un importante incremento en las consultas de profesores afectados por disfonías debido al uso de mascarilla en las aulas. La especialista de esta unidad Maria Soledad Angulo ha asegurado que este fenómeno es debido al "esfuerzo que realizan los profesores por comunicarse con sus alumnos tratando de contrarrestar el inconveniente de tener la cara oculta por la mascarilla de protección".

12.32. Andalucía baja a 1.084 hospitalizados por Covid-19, 19 menos en 24 horas, con 151 en UCI, tres menos. Los hospitales andaluces alcanzan este miércoles los 1.084 pacientes ingresados por coronavirus, 19 menos en 24 horas, pero 65 más que hace una semana, de los que 151 se encuentran en la UCI, tres menos que este martes y 15 más que hace siete días. La cifra de hospitalizados en Andalucía desciende este miércoles después de que aumentase el martes y el lunes con 38 y 42 ingresados más, respectivamente.

12.32. Navarra registra 266 nuevos casos y el Gobierno foral "atisba" una línea de reducción, pero "con prudencia". Navarra registró el martes 266 casos de covid-19 tras realizar 3.019 pruebas PCR, lo que supone una positividad del 8,8%. El día anterior, el número de contagios fue de 318 y el domingo de 258. Con estos datos, el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que "se está atisbando, con prudencia" una línea de reducción de nuevos casos de covid-19 en la Comunidad foral. Javier Remírez ha señalado que este es "el segundo día de esta semana por debajo de 300 casos, y con toda la prudencia del mundo el objetivo es reducir el número de positivos y es una línea que, con prudencia, se está atisbando".

12.29. Sanidad prorroga las medidas especiales nivel 2 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real, ha decidido prorrogar las medidas especiales que ya existían en la localidad de Alcázar de San Juan, al no haberse extinguido la causa que motivó las medidas establecidas en este municipio para el control de la epidemia por coronavirus con fecha 17 de septiembre de 2020.

12.27. Los 10 municipios madrileños con más de 100.000 habitantes superan los 500 positivos en coronavirus. Los diez municipios de la Comunidad de Madrid con más de 100.000 habitantes (Madrid, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas) superan los 500 casos de Covid-19 en los últimos 14 días (del 14 al 27 de septiembre). Se trata del criterio homogéneo con el que Sanidad propondrá restringir la movilidad con el objetivo de frenar el aumento de contagios en la segunda ola de la pandemia. Si se analizan el número de municipios de más de 100.000 habitantes en cada CC.AA., Andalucía encabeza la lista con 12 municipios, seguida de Cataluña (11) y la Comunidad de Madrid (10).

11.57. Gobierno prorroga hasta el 31 de diciembre la venta de mascarillas KN95 y el resto EPIs sin marcado CE en 'stock'. Este miércoles, 30 de septiembre, era la fecha límite fijada por el Gobierno para dejar de comercializar equipos de protección individual (EPI) sin marcado CE, entre ellos las mascarillas tipo KN95. Sin embargo, un día antes de que se produjera su retirada del mercado, fijado para el 1 de octubre, el BOE informa de la decisión de prorrogar hasta el 31 de diciembre la venta de aquellos productos en stock.

11.51. La Rioja "no contempla" el Estado de Alarma pero "si fuera necesario" lo solicitará. La consejera de Salud, Sara Alba, ha informado hoy de que La Rioja "no contempla" pedir el Estado de Alarma pero "si fuera necesario" se solicitaría. Alba ha sido una de las consejeras que, hoy, ha tenido que responder en el pleno del Parlamento de La Rioja a preguntas de los diputados. En concreto, el portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, ha querido conocer cuál es el escenario previsto para solicitar el Estado de Alarma, instándole a que "responda porque nos tiene acostumbrados", ha dicho, "a no responder". La consejera ha dicho que se pedirá cuando no se puedan "ni reconocer los focos ni seguir los brotes y, a la vez, no se pueda sujetar el sistema asistencial". Ha añadido que "ninguno de estos extremos ha llegado".

11.48. Sanidad propone a las CCAA cerrar Madrid y las regiones con más de 500 casos por 100.000 habitantes. El Ministerio de Sanidad va a proponer esta tarde a las comunidades autónomas, en la reunión del plenario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), restringir la movilidad de las personas que vivan en municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes, como por ejemplo Madrid. Así se establece en el borrador que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, va a presentar a los consejeros de Sanidad y al que ha tenido acceso Europa Press. Además de la incidencia, los municipios de más de 100.000 habitantes que deberán restringir la movilidad tendrán que presentar un porcentaje de positividad en los resultados de las pruebas diagnósticas de infección activa por covid-19 realizadas en las dos semanas previas superior al 10%; y la comunidad autónoma a la que pertenece tener una ocupación de camas por pacientes covid-19 en UCI superior al 35% de la dotación habitual.

11.31. El 21% de los españoles suspende la gestión de las empresas frente al covid, según Infojobs. El 21% de los españoles suspende la gestión de las empresas frente al coronavirus, mientras que un 63% le da una nota de "aprobado" o "notable y excelente" a su propia compañía, según un estudio realizado por Infojobs. No obstante, pese a esta buena nota, las acciones que han sido más suspendidas por los empleados han tenido que ver con necesidades específicas del teletrabajo. De hecho, 1 de cada 3 personas suspenden a su empresa a la hora de facilitar mobiliario para teletrabajar, y 1 de cada 4, lo hace en relación a facilitar el equipamiento informático. De su lado, 8 de cada 10 empresas se ha puesto una nota de "notable o excelente" en la capacidad y esfuerzo de la compañía en mantener la actividad ante la llegada de la pandemia.

11.20. Andalucía suma 21 muertes y 1.071 casos positivos por PCR en 24 horas. Andalucía registra este miércoles 21 muertes por coronavirus en 24 horas, cuatro menos que las contabilizadas este martes, según los datos difundidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), consultados por Europa Pres, que registra 1.071 casos confirmados por PCR, 165 menos que en la jornada anterior.

11.16. Casado protesta por las "ofensas" al rey en el Congreso y Batet defiende la libertad de expresión y pide "contención". El presidente del PP, Pablo Casado, ha protestado este miércoles en el hemiciclo del Congreso por las alusiones "ofensivas" al rey que, a su juicio, se han escuchado durante la sesión de control al Gobierno y ha exigido a la presidenta de la Cámara, la socialista Meritxell Batet, que tome cartas en el asunto, pero ella ha insistido en que los discursos de sus señorías se enmarcan dentro de la "libertad de expresión" y lo que sí ha aconsejado a todos es "contención" "educación".

11.16. El Gobierno prorroga las restricciones para viajar a España desde terceros países hasta el 31 de octubre. El Gobierno ha prorrogado hasta el 31 de octubre la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles una nueva prórroga de la orden de restricción temporal de viajes no imprescindibles, aprobada en julio, y que se ampliará hasta las 24 horas del último día de octubre. Los países cuyos residentes no se ven afectados por esta orden son Australia, Canadá, Georgia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay y China.

11.11. Educación permite a las CCAA que un alumno pueda pasar de curso sin límite de suspensos. El Ministerio de Educación y FP ha dejado en manos de las comunidades autónomas que un alumno pase de curso sin límite de asignaturas suspensas, según se desprende del Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria, aprobado el martes en Consejo de Ministros y publicado este miércoles en el BOE. El texto señala que "las Administraciones educativas podrán autorizar la modificación de los criterios de evaluación previstos para cada curso, y en su caso materia, con el fin de valorar especialmente los aprendizajes más relevantes e imprescindibles para la continuidad del proceso educativo y la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo y para trabajar en equipo, y en el caso del bachillerato, para aplicar los métodos de investigación apropiados".

11.05. La pandemia supera los 33,6 millones de contagios con más de un millón de muertos. La pandemia de coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 207.000 casos nuevos, con el que el total se eleva a más de 33,6 millones de personas contagiadas y supera el millón de víctimas mortales, según el balance publicado este miércoles por la Universidad Johns Hopkins. En total, 33.652.960 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados —Estados Unidos, India y Brasil—, mientras que las víctimas mortales son ya 1.007.922. Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 23,4 millones de personas las que han conseguido superar el covid-19.

11.02. Los inmigrantes que trabajaron en el campo durante la pandemia tendrán autorización de residencia y trabajo dos años. La Secretaría de Estado de Migraciones ha publicado una instrucción por la que se establece que todos los jóvenes, extranjeros de terceros países, que se hayan acogido al Real Decreto-ley 13/2020 de 7 de abril, tendrán una autorización de residencia y trabajo de dos años, renovables por otros dos. El objetivo de la instrucción impulsada este miércoles es "aportar seguridad jurídica a todos estos jóvenes que con su labor están contribuyendo al sostenimiento de un sector esencial en un momento de dificultad para el país. La inclusión social de estas personas se está viendo impulsada con esta primera oportunidad laboral". Por ello, tras la finalización de la vigencia de dicha norma, estos jóvenes accederán a una autorización de residencia y trabajo, válida en todo el territorio nacional.

10.53. Urkullu dice que "no es nada grato" el acuerdo entre Gobierno y Madrid sobre restricciones en grandes municipios. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este miércoles que se han enterado a través de los medios de comunicación del principio de acuerdo entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid sobre la homogeneización de las restricciones en grandes municipios, y ha destacado que "no es nada grato el juego que estamos viendo". "No lo conocíamos con detalle y no es nada grato el juego que estamos viendo. Durante el fin de semana hablamos con el ministro de Sanidad y otros representantes sobre las medidas a adoptar, y ayer nos enteramos por los medios de las intenciones del Gobierno español. Nosotros les solicitamos por escrito el fin de semana cuáles iban a ser esas propuestas y no hemos recibido nada. Ayer nos enteramos por los medios de sus intenciones", ha lamentado en una entrevista concedida a Euskadi Irratia y recogida por Europa Press.

10.42. Sanidad reconoce que la coexistencia de la gripe y el covid-19 "podría tensionar el sistema sanitario". La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha reconocida que la coexistencia de los virus de la gripe y del covid-19 en los próximos meses, con la llegada del invierno, "podrían tensionar especialmente" el sistema sanitario para dar atención a personas afectadas por cualquiera de estas patologías. "Se ha hecho un esfuerzo adquiriendo cinco millones de dosis pero de nada serviría si la población, especialmente los de condiciones de riesgo, no asume que vacunarse es más necesario que nunca", ha resaltado, poniendo valor en la importancia de las organizaciones de pacientes para combatir las fake news que atacan la efectividad de las vacunas.

10.32. Escrivá prefiere esperar a ver el impacto de la apertura de colegios para decidir sobre bajas por hijos en cuarentena. El ministro de Inclusión, Segurida Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha insistido en mostrarse "prudente" respecto a posiblidad de regular las bajas por incapacidad temporal para padres con hijos en cuarentena preventiva y ha expresado su deseo de conocer el impacto de vuelta a las aulas antes de tomar una decisión. "Estamos hablando con los agentes sociales, nos han pedido discutirlo para ver las fórmulas de abordalo y al mismo tiempo es deseable ver cuál es la realidad que resulta de la apertura de colegios", ha indicado Escrivá en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

10.30. Medina y El Carpio (Valladolid) y Sotoserrano (Salamanca) quedan confinadas durante 14 días. El Boletín Oficial de Castilla y León publica en su edición de este miércoles, 30 de septiembre, sendas órdenes de las Consejería de Sanidad por las que se adoptan medidas sanitarias preventivas para la contención del covid-19 en los municipios de Medina del Campo y El Carpio (Valladolid) y de Sotoserrano (Salamanca) que quedan confinadas durante catorce días a contar desde hoy, si bien la medida se podrá prorrogar en función de la evolución de la situación epidemiológica. La Consejería de Sanidad se refiere en todos los casos a una "ineludible transmisión comunitaria de la pandemia" que justifica en los brotes de covid-19 confirmados en los tres municipios.

10.30. Garzón al PP: "Ustedes son muchas cosas pero no constitucionalistas". Miguel Ángel Jerez, del PP, acusa al ministro de Consumo de "intentar acabar con el régimen del 78" con sus palabras sobre la falta de neutralidad del rey. "Le recuerdo que nuestro sistema es una monarquía parlamentaria. Ustedes ven antiespañas en todas parte", le ha respondido Garzón.

10.25. PNV defiende los fondos europeos para modernizar economías y avisa contra su instrumentalización en "luchas partidistas". El presidente del EBB del PNV y vicepresidente del Partido Demócrata Europeo (PDE), Andoni Ortuzar, ha defendido la oportunidad que suponen los fondos europeos para modernizar economías en la actual situación generada por pandemia de la covid-19, y ha avisado contra su instrumentalización en "luchas partidistas y electoralistas", como, en su opinión, ocurre ahora en la política española. Además, ha advertido de que un uso inadecuado de estos fondos traería consecuencias "muy negativas" y conllevaría un retroceso político del proyecto europeo "difícilmente recuperable". El PDE y Sabino Arana Fundazioa han organizado en Bilbao un seminario para debatir sobre el presente y futuro de una Europa obligada a adaptarse a los nuevos desafíos, en el que Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo y presidente de la Unión de Europeístas y Federalistas (UEF-España), ha ofrecido una conferencia inaugural.

10.20. Illa al PP: "Les emplazo a colaborar, a arrimar el hombro". La diputada Rosa María Romero, presidenta de la comisión de Sanidad, le ha preguntado al ministro de Sanidad si ha dado el Gobierno todas las explicaciones "que tiene que dar" sobre la gestión de la pandemia y le ha acusado de "atacar" a la Comunidad de Madrid. "El Gobierno ha hecho lo que le corresponde, coordinar. Es importante el acuerdo al que llegaron el presidente del Gobierno y la presidenta de Madrid", ha asegurado Illa.

10.18. Aguado aboga por no encerrar sino restringir y censura a quien cree que España se compone de "17 reinos de taifas". El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha mandado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, tras alcanzar un preacuerdo con el Gobierno central para homogeneizar criterios en grandes municipios, y ha incidido en que "no se va a volver a encerrar" pero sí a "restringir movilidad innecesaria". En una entrevista en 'Antena 3', recogida por Europa Press, Aguado ha desgranado que "todos los detalles técnicos" de las nuevas restricciones los pactaran "los expertos" del Ministerio y las consejerías de Sanidad. En este sentido, ha recordado que hoy en el Consejo Interterritorial se ratificará definitivamente el acuerdo.

10.15. Page ve el acuerdo entre el Gobierno y Madrid "bueno" para las partes: "Estamos básicamente de acuerdo". El presiente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este miércoles que el acuerdo sobre las restricciones derivadas del coronavirus entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid es "bueno" para las partes. "Estamos básicamente de acuerdo con lo que han acordado", ha añadido. En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, García-Page ha indicado que, independientemente del "ruido" que hay en España, la gestión cotidiana funciona "infinitamente mejor" de lo que pudiera parecer. "Al final, las direcciones generales de Salud Pública de todas las consejerías y el Ministerio mantenemos una coordinación que funciona", ha apuntado.

10.00. Aguado cree que "si todo va bien" la vacuna podría llegar en 12 o 14 semanas. El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha sostenido que "si todo va bien", según lo que ha trasladado el Ministerio de Sanidad, la vacuna del coronavirus podría llegar a España en 12 o 14 semanas. "Nosotros en las próximas 12 o 14 semanas hata que, si Dios quiere, empiecen a llegar las primeras dosis de vacuna tendremos que convivir con un virus en el que no hay vacuna y no hay medicamentos", ha manifestado en una entrevista en 'Antena 3', recogida por Europa Press.

10.00. Rufián dice que a Felipe VI solo le votó Franco y que es el diputado número 53 de Vox en el Congreso. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha cargado contra el Rey en la sesión de control al Gobierno que se ha celebrado este miércoles en el Congreso al afirmar que Felipe VI es el diputado número 53 de Vox y que Francisco Franco fue "el único que le votó", llegando a mostrar una fotografía del dictador junto al monarca cuando éste tenía diez años. Rufián ha aprovechado su pregunta al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para señalar lo que ha considerado deficiencias en tres instituciones, entre ellas la Casa Real, "la madre del cordero". "¿Qué le voy a decir? Simplemente, una cosa muy gráfica. Vox tiene aquí desgraciadamente 52 diputados pero en total tiene 53, porque tiene uno en la Zarzuela, he aquí lo dramático", ha dicho el diputado catalán.

9.51. El covid dispara la tasa de ahorro de los hogares hasta el 31,1% en el segundo trimestre, nueva cifra récord. Los hogares españoles gastaron en el segundo trimestre, periodo que coincidió prácticamente con el estado de alarma por el covid, menos de lo que ingresaron, lo que llevó a que su tasa de ahorro se situara en el 31,1%, su valor más alto de toda la serie, iniciada en 1999, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa supera en más de diez puntos el anterior máximo, del 20,1%, alcanzado durante el segundo trimestre de 2009, en la anterior crisis económica. En términos desestacionalizados, la tasa de ahorro de los hogares también marcó máximos históricos al situarse en el 22,5% de su renta disponible. En sólo tres meses, esta tasa ha subido más de 12 puntos.

9.30. Arrimadas pregunta a Iglesias sobre si cree que su labor está ayudando a que aumente la confianza de los españoles en sus gobernantes: "Mientras llevamos más de 50.000 muertos, usted ha hecho dos cosas: atacar a los jueces que investigan la corrupción en su partido y se ha subido el sueldo". Responde Iglesias: "No se puede a la vez apostar por reforzar los servicios públicos y la privatización. Ustedes han elegido gobernar con el apoyo de la ultraderecha. El camino del Gobierno de España va a ser muy distinto".

9.26. Espinosa de los Monteros (Vox) pregunta a Iglesias si debe interpretarse como un deseo o como una amenaza su afirmación sobre que "la oposición no volverá a formar parte del Consejo de Ministros”: ¿Es un deseo o un pronóstico?". "No era una amenaza sino un augurio", responde Iglesias que vuelve a tomar la palabra para asegurarle que "ustedes prometen patadas en el culo a las feministras, a los progresistas, pero para eso hacen falta agallas: perro ladrador...".

9.24. Iglesias responde a Egea: "Hoy Casado ha reivindicado la monarquía de los últimos 500 años. Es un planteamiento antidemocrático y anticonstitucional. Están haciendo ustedes mucho daño a la monarquía parlamentaria".

9.23. Egea a Iglesias: "Dicen que van a tomar el control sanitario de Madrid. ¿Qué control van a tomar? Madrid lucha contra al virus y usted lucha contra Madrid".

9.21. Iglesias a Egea: "Los que gobiernan gracias a la ultraderecha son ustedes". "Las negociaciones oficiales sobre los presupuestos no han empezado todavía", asegura el vicepresidente.

9.17. Pregunta de García Egea a Pablo Iglesias. Cuestiona sobre los avances para aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado. También se dirige a Sánchez: "Se marcha hoy sin defender al rey".

9.12. Pregunta de Mertxe Aizpurua (EH Bildu) sobre si Sánchez si se compromete con unos presupuestos progresistas apoyados por la mayoría de la investidura. "El Gobierno de España ha sido bastante claro sobre los presupuestos que va a plantear, que van a ser progresistas".

El Gobierno lleva al BOE las nuevas restricciones que se aplicarán en Madrid

El Gobierno lleva al BOE las nuevas restricciones que se aplicarán en Madrid

9.07. Pregunta de Aitor Esteban sobre cuales son los planes del Gobierno para la gestión de los fondos europeos de reconstrucción.9.07. "La voluntad del Gobierno es cogobernar estos fondos. Vamos a plantear una unidad de seguimiento en La Moncloa, una comisión interministerial y una conferencia intersectorial".

09.00. Arranca la sesión de control al Gobierno. 09.00. Arranca la sesión de control al Gobierno.El primero en tomar la palabra es Pablo Casado. Le pregunta a Pedro Sánchez si está protegiendo el futuro de los españoles. "No voy a entrar en las provocaciones semanales, voy a centrarme en la pregunta que me ha planteado. Le digo que protegemos el presente y el futuro de los españoles de las amenazas reales, no de las amenazas ficticias que usted se inventa en sus intervenciones parlamentarias. Protegemos también las instituciones y el proyecto europeo. ¿Qué está haciendo usted a parte de insultar? Se inventa amenazas ficticia", ha respondido el presidente del Gobierno.

08.30. El BOE publica la prórroga de los ERTE y de las ayudas para autónomos hasta el 31 de enero de 2021. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el Real Decreto-Ley que prorroga hasta el 31 de enero de 2021 los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y las ayudas para trabajadores autónomos afectados por la pandemia, aprobado ayer por el Consejo de Ministros. En el caso de los trabajadores autónomos, la norma incluye la creación de una nueva prestación extraordinaria por cese de actividad y la prórroga hasta el 31 de enero de la prestación por cese compatible con la actividad y para autónomos de temporada. El decreto crea una nueva ayuda por bajos ingresos para cubrir a los trabajadores por cuenta propia que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación compatible con la actividad (por tener una tarifa plana o no haber cotizado durante los últimos doce meses, por ejemplo).

Más sobre este tema
stats