PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Caso Gürtel

El CGPJ en funciones designa para el Supremo al juez de 'Gürtel' contrario a condenar al PP como partícipe a título lucrativo

infoLibre

El Pleno del CGPJ ha designado este miércoles a Ángel Hurtado, Javier Hernández y Leopoldo Puente como nuevos magistrados de la Sala Segunda (de lo Penal) del Tribunal Supremo. Todos ellos han recibido 19 votos a favor y dos vocales han votado en blanco, según ha informado el órgano de gobierno de los jueces, según recoge europa Press.

El acuerdo alcanzado entre los sectores conservador y progresista de este órgano ha excluido finalmente a una de las magistradas que más sonaba en las 'quinielas' la presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Concepción Espejel, si bien logra entrar en el alto tribunal uno de los magistrados de este órgano, Ángel Hurtado, que fue el juez de Gürtel Gürtel contrario a condenar al PP como partícipe a título lucrativo.

Por el lado progresista, logra acceder a la cúpula judicial el magistrado del Tribunal Superior de Cataluña (TSJC) Javier Hernández, mientras que para la tercera plaza vacante se ha designado a Leopoldo Puente Segura, actualmente en el TSJ de Madrid.

Estas tres plazas, correspondientes al turno general, están reservadas a miembros de la Carrera Judicial con categoría de magistrado, en situación administrativa de servicio activo o de servicios especiales y con diez años de antigüedad en esa categoría y no menos de quince en la Carrera.

Las convocatorias obedecen a la jubilación del magistrado que formó parte del tribunal que juzgó el procés independentista en Cataluña Luciano Varela, efectiva desde el pasado 14 de octubre; y a las de Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde Ferrer.

Presidencias

Además, el Pleno del CGPJ ha elegido a la magistrada María Luisa Segoviano presidenta de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo también con 19 votos a favor y dos en blanco. Se trata la primera mujer que accede a la presidencia de una Sala del Tribunal Supremo en los más de doscientos años de historia de este órgano

Además, el Pleno ha elegido al magistrado César Tolosa presidente de la Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Ha recibido 18 votos frente a un único voto logrado por la candidata Pilar Teso, mientras que otros dos votos han sido en blanco.

Para la Sala de lo Militar se ha impuesto Jacobo López Barja de Quiroga con 19 votos y dos en blanco.

Más sobre este tema
stats