X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Gürtel

El CGPJ en funciones designa para el Supremo al único juez de 'Gürtel' contrario a condenar al PP como partícipe a título lucrativo

  • Se trata de Ángel Hurtado que se opuso a a condenar a la formación conservadora por la trama de corrupción
  • El Poder Judicial también ha nombrado a Javier Hernández y Leopoldo Puente como nuevos magistrados de la Sala Segunda (de lo Penal) del Tribunal Supremo

infoLibre
Publicada el 30/09/2020 a las 11:34 Actualizada el 30/09/2020 a las 11:50
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en la entrada del Palacio de Justicia, antes del acto de apertura del año judicial.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en la entrada del Palacio de Justicia, antes del acto de apertura del año judicial.

EFE

El Pleno del CGPJ ha designado este miércoles a Ángel Hurtado, Javier Hernández y Leopoldo Puente como nuevos magistrados de la Sala Segunda (de lo Penal) del Tribunal Supremo. Todos ellos han recibido 19 votos a favor y dos vocales han votado en blanco, según ha informado el órgano de gobierno de los jueces, según recoge europa Press.

El acuerdo alcanzado entre los sectores conservador y progresista de este órgano ha excluido finalmente a una de las magistradas que más sonaba en las 'quinielas' la presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Concepción Espejel, si bien logra entrar en el alto tribunal uno de los magistrados de este órgano, Ángel Hurtado, que fue el juez de Gürtel contrario a condenar al PP como partícipe a título lucrativo.

Por el lado progresista, logra acceder a la cúpula judicial el magistrado del Tribunal Superior de Cataluña (TSJC) Javier Hernández, mientras que para la tercera plaza vacante se ha designado a Leopoldo Puente Segura, actualmente en el TSJ de Madrid.

Estas tres plazas, correspondientes al turno general, están reservadas a miembros de la Carrera Judicial con categoría de magistrado, en situación administrativa de servicio activo o de servicios especiales y con diez años de antigüedad en esa categoría y no menos de quince en la Carrera.

Las convocatorias obedecen a la jubilación del magistrado que formó parte del tribunal que juzgó el procés independentista en Cataluña Luciano Varela, efectiva desde el pasado 14 de octubre; y a las de Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde Ferrer.

Presidencias

Además, el Pleno del CGPJ ha elegido a la magistrada María Luisa Segoviano presidenta de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo también con 19 votos a favor y dos en blanco. Se trata la primera mujer que accede a la presidencia de una Sala del Tribunal Supremo en los más de doscientos años de historia de este órgano

Además, el Pleno ha elegido al magistrado César Tolosa presidente de la Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Ha recibido 18 votos frente a un único voto logrado por la candidata Pilar Teso, mientras que otros dos votos han sido en blanco.

Para la Sala de lo Militar se ha impuesto Jacobo López Barja de Quiroga con 19 votos y dos en blanco.

Más contenidos sobre este tema




23 Comentarios
  • Cobas Cobas 01/10/20 10:37

    Con estos nombramientos, hay motivo para salir a la calle, más que con otros abusos. Todo los días dicen que hay que cumplir la Constitución y resulta que el que debe, impartir justicia, (CGPJ), no lo cumple. Se merecen darles de gorrazos e inhabilitarles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jafo Jafo 30/09/20 22:35

    Venga,más corrupción en la justicia!!!Mas vale que nos queda la justicia europea porque con éstos fascistas en el supremo la llevamos clara
    La democracia ni esta ni se le espera en egpañistan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Cascarrabias Cascarrabias 30/09/20 22:03

    Ni progresistas ni conservadores ni gaitas. Si tuvieran un mínimo de vergüenza, que no la tienen, habrían dimitido hace tiempo. Pero su carrera está por encima de todo y se deben a sus valedores.
    Y luego querrán que los respetemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Giravolt Giravolt 30/09/20 20:31

    El hecho de no querer imputar al PP por el caso Gürtel, debería ser en si mismo motivo suficiente para ni designar al Sr. Hurtado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • maimdt maimdt 30/09/20 20:25

    Aquí empieza a haber demasiados poderes en el estado, ésto no es serio y somos un país de pandereta y corrupto, muy corrupto, tan corrupto como la Italia fascista de los años 20-30. Sí el gobierno no le para los pies al cgpj entonces estamos mal, muy mal. Tiene que haber un resquicio legal por donde obligar al cgpj a dimitir en pleno e irse a su casa. El gobierno tiene que trabajar mucho más para conseguirlo, o van a ocurrir cosas que es mejor que no ocurran.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Zulma Zulma 30/09/20 19:34

    Cosa muy seria, lo del poder judicial en España…. lo que está ocurriendo en una democracia .… es de descaro manifiesto.

    Esto no afecta solamente, a los casos que tiene el PP en los tribunales…esto afecta/afectará a cada uno de los ciudadanos, que por una razón u otra nos veamos abogados a recurrir a la Justicia.

    Con ésta forma de actuar del CGPJ y el Sr. Lesmes, con su ejemplo, hacen jurisprudencia sociológica de la “injusticia de la justicia”.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Coronel Barceló Coronel Barceló 30/09/20 18:58

    Lo llaman democracia
    y no lo es...
    Lo llaman democracia
    y no lo es...
    ¡Oé, oé, oé
    oé, oé, oé!
    Se llama DEMOMAFIA
    ya lo ves.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Mirandero Mirandero 30/09/20 17:53

    La elección de este juez explica la negativa del Partido Popular a renovar el Congreso General del Poder Judicial.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Antonio B. Antonio B. 30/09/20 17:18

    Si el ministro de justicia refrenda estos acuerdos (cosa a la que no le obliga la ley), el gobierno será cómplice y perderá toda credibilidad.
    INTERESANTE: https://www.eldiario.es/contracorriente/poner-prima-posesion-2011_132_6255458.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Hola Larri Hola Larri 30/09/20 16:45

    Si el gobierno tiene que refrendar los nombramientos. Simplemente no hacerlo.
    Con el dominio del PP la jerarquía de la justicia española da risa, con el perdón de los nombrados por acuerdo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • MASEGOSO MASEGOSO 01/10/20 06:59

      Hola Larri, ¿perdón, a quién?
      Son de la misma camada que el PP, por tanto de perdón nada.
      Si el Ministro de Justicia refrenda estos cargos supondrá el abandono de la legalidad en España y la resurrección de Franco encarnado en Aznar.

      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2



 
Opinión