Congreso de los Diputados

Rufián asegura que a Felipe VI solo le votó Franco: "Es el diputado número 53 de Vox en el Congreso"

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, muestra una fotografía durante su intervención e

infoLibre

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha cargado contra el rey en la sesión de control al Gobierno que se ha celebrado este miércoles en el Congreso al afirmar que Felipe VI es el diputado número 53 de Vox y que Francisco Franco fue "el único que le votó", llegando a mostrar una fotografía del dictador junto al monarca cuando éste tenía diez años, según recoge Europa Press.

Rufián ha aprovechado su pregunta al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para señalar lo que ha considerado deficiencias en tres instituciones, entre ellas la Casa Real, "la madre del cordero". "¿Qué le voy a decir? Simplemente, una cosa muy gráfica. Vox tiene aquí desgraciadamente 52 diputados pero en total tiene 53, porque tiene uno en la Zarzuela, he aquí lo dramático", ha dicho el diputado catalán.

Sus declaraciones han provocado una gran bronca entre sus señorías, a lo cual ha respondido dirigiéndose a "los señores de la derecha y de la extrema derecha", para añadir: "Tienen razón, a Felipe VI le votó un español y es este, Francisco Franco. Tenía unos 10 años él (el rey), un poco joven". Sus palabras, junto a la instantánea, han avivado las quejas de los diputados y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet ha tenido que pedir silencio en varias ocasiones, apuntando en concreto al conservador Teodoro García Egea.

Rufián también ha criticado al Poder Judicial, indicando que "en menos de 24 horas se ha condenado a un presidente por una pancarta (Quim Torra), se ha absuelto a un corrupto por una estafa (Rodrigo Rato) y se ha rebajado la pena de un profesor pederasta de un colegio del Opus Dei". "Es el Poder Judicial hoy en España, que no es un Poder Judicial, es un poder y va contra todos, contra una parte de este país, y también contra ustedes", ha planteado.

Campo ha rechazado el "análisis" realizado por el portavoz parlamentario de ERC y ha salido en defensa de la Jefatura del Estado y del Tribunal Supremo, subrayando que la decisión de confirmar la inhabilitación de Torra "ha sido una sentencia por unanimidad" y recalcando que "la Justicia se imparte en nombre del rey por parte de jueces independientes". "En eso creo y defenderé hasta la última gota de mi sangre tanto a la monarquía como al Estado constitucional y la Justicia", ha aseverado.

Rifirrafe entre Casado y Batet

Minutos más tarde de esta intervención, el presidente del PP, Pablo Casado, ha protestado  por las alusiones "ofensivas" al rey, refiriendose expresamente a Rufián, que, a su juicio, se han escuchado durante la sesión de control al Gobierno y ha exigido a la presidenta de la Cámara, la socialista Meritxell Batet, que tome cartas en el asunto. "No se puede agredir a las instituciones del Estado con la complicidad del Gobierno, no todo vale. Basta ya, señora presidenta", ha clamado el líder del PP.

La derecha usa al rey como munición contra la izquierda y desata un debate sobre la legitimidad de la monarquía

La derecha usa al rey como munición contra la izquierda y desata un debate sobre la legitimidad de la monarquía

Batet le ha respondido insistiendo en que los discursos de sus señorías se enmarcan dentro de la "libertad de expresión" y lo que sí ha aconsejado a todos es "contención" "educación".

Por su parte, Ciudadanos va a presentar una queja por el comportamiento de Batet, a la que acusa de "atentar contra la democracia" por haber "amparado" este miércoles las "injurias" que, a su juicio, ha vertido contra el rey  Rufián, mientras se ha negado a dar la palabra a la presidenta del partido naranja, Inés Arrimadas. Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz adjunto de ERC, Edmundo Bal. También fuentes del PP han avanzado su intención de quejarse formalmente por la actuación de Batet.

Arrimadas ha intentado intervenir después de que Casado interpelara a Batet. La presidenta de Cs quería insistir en esa tesis e intentar que Batet aclarara qué se pueden considerar o no palabras ofensivas contra la institución monárquica. Pero la presidenta del Congreso ha zanjado el asunto recordando a Arrimadas que ya se había pronunciado sobre el fondo de su pregunta y que, reglamentariamente no se pueden establecer debates con la Presidencia

Más sobre este tema
stats