X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Congreso de los Diputados

Rufián asegura que a Felipe VI solo le votó Franco: "Es el diputado número 53 de Vox en el Congreso"

  • El portavoz parlamentario de ERC también ha criticado al Poder Judicial diciendo que "en menos de 24 horas se ha condenado a un presidente por una pancarta, se ha absuelto a un corrupto y se ha rebajado la pena de un profesor pederasta de un colegio del Opus Dei"
  • Rifirrafe entre Casado y Batet: el líder del PP protesta por las "ofensas" al rey en el Congreso y la presidenta del Congreso defiende la libertad de expresión y pide "contención"

Publicada el 30/09/2020 a las 11:29 Actualizada el 30/09/2020 a las 13:56
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, muestra una fotografía durante su intervención e

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, muestra una fotografía durante su intervención e

Europa Press

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha cargado contra el rey en la sesión de control al Gobierno que se ha celebrado este miércoles en el Congreso al afirmar que Felipe VI es el diputado número 53 de Vox y que Francisco Franco fue "el único que le votó", llegando a mostrar una fotografía del dictador junto al monarca cuando éste tenía diez años, según recoge Europa Press.

Rufián ha aprovechado su pregunta al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para señalar lo que ha considerado deficiencias en tres instituciones, entre ellas la Casa Real, "la madre del cordero". "¿Qué le voy a decir? Simplemente, una cosa muy gráfica. Vox tiene aquí desgraciadamente 52 diputados pero en total tiene 53, porque tiene uno en la Zarzuela, he aquí lo dramático", ha dicho el diputado catalán.

Sus declaraciones han provocado una gran bronca entre sus señorías, a lo cual ha respondido dirigiéndose a "los señores de la derecha y de la extrema derecha", para añadir: "Tienen razón, a Felipe VI le votó un español y es este, Francisco Franco. Tenía unos 10 años él (el rey), un poco joven". Sus palabras, junto a la instantánea, han avivado las quejas de los diputados y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet ha tenido que pedir silencio en varias ocasiones, apuntando en concreto al conservador Teodoro García Egea.

Rufián también ha criticado al Poder Judicial, indicando que "en menos de 24 horas se ha condenado a un presidente por una pancarta (Quim Torra), se ha absuelto a un corrupto por una estafa (Rodrigo Rato) y se ha rebajado la pena de un profesor pederasta de un colegio del Opus Dei". "Es el Poder Judicial hoy en España, que no es un Poder Judicial, es un poder y va contra todos, contra una parte de este país, y también contra ustedes", ha planteado.

Campo ha rechazado el "análisis" realizado por el portavoz parlamentario de ERC y ha salido en defensa de la Jefatura del Estado y del Tribunal Supremo, subrayando que la decisión de confirmar la inhabilitación de Torra "ha sido una sentencia por unanimidad" y recalcando que "la Justicia se imparte en nombre del rey por parte de jueces independientes". "En eso creo y defenderé hasta la última gota de mi sangre tanto a la monarquía como al Estado constitucional y la Justicia", ha aseverado.

Rifirrafe entre Casado y Batet

Minutos más tarde de esta intervención, el presidente del PP, Pablo Casado, ha protestado  por las alusiones "ofensivas" al rey, refiriendose expresamente a Rufián, que, a su juicio, se han escuchado durante la sesión de control al Gobierno y ha exigido a la presidenta de la Cámara, la socialista Meritxell Batet, que tome cartas en el asunto. "No se puede agredir a las instituciones del Estado con la complicidad del Gobierno, no todo vale. Basta ya, señora presidenta", ha clamado el líder del PP.

Batet le ha respondido insistiendo en que los discursos de sus señorías se enmarcan dentro de la "libertad de expresión" y lo que sí ha aconsejado a todos es "contención" "educación".

Por su parte, Ciudadanos va a presentar una queja por el comportamiento de Batet, a la que acusa de "atentar contra la democracia" por haber "amparado" este miércoles las "injurias" que, a su juicio, ha vertido contra el rey  Rufián, mientras se ha negado a dar la palabra a la presidenta del partido naranja, Inés Arrimadas. Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz adjunto de ERC, Edmundo Bal. También fuentes del PP han avanzado su intención de quejarse formalmente por la actuación de Batet.

Arrimadas ha intentado intervenir después de que Casado interpelara a Batet. La presidenta de Cs quería insistir en esa tesis e intentar que Batet aclarara qué se pueden considerar o no palabras ofensivas contra la institución monárquica. Pero la presidenta del Congreso ha zanjado el asunto recordando a Arrimadas que ya se había pronunciado sobre el fondo de su pregunta y que, reglamentariamente no se pueden establecer debates con la Presidencia

Más contenidos sobre este tema




22 Comentarios
  • Pelias Pelias 01/10/20 11:57

    Este Rufian en vez de dedicarse, como acostumbra, a organizar escandaleras inútiles que no hacen gracia a nadie, y al postureo macarra (como aun acostumbra algún que otro acomplejado por su falta de pedigrí en Cataluña), podría dedicarse a enterarse de lo que es una política solidaria, de cooperación, no supremacista, ni adolescente, no xenófoba -como la de sus secuaces de la derechona catalana- y a preocuparse por la ciudadanía catalana que lo que desea enormemente es salir del absurdo bucle en el que la han metido la derecha catalana de los Pujol, Mas, Puigdemont Torra y sus secuaces, ayudados por los descerebados de la CUP y los tontos útiles de ERC, y . , asimismo por la estupidez desde hace años de la derecha españolista más retrógada del PP y Vox.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • ninela ninela 01/10/20 11:27

    A algún participante de este foro, le iría mejor que no denigrase con la foto de referencia de Aristóteles sus estúpidos comentarios. Mejor cambiar de foto por Aznar o el menor iletrado Casado. Estaría totalmente en resonancia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • MIglesias MIglesias 01/10/20 11:05

    Eso de que la Justicia se imparta en nombre del rey... ¿la cosa no era lo del pueblo soberano y tal?
    Lo de Campo ha sonado muy a Cid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MIglesias MIglesias 01/10/20 10:59

    Si Sus Señorías entienden que decir que Felipe es de Vox es un insulto ¿por qué pactan con Vox? Que se aclaren.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • MPAC MPAC 01/10/20 10:43

    El Señor Rufían hace honor a su apellido.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Grever Grever 01/10/20 09:25

    Que ingenioso. Este a que juega ¿hora a pianista del Titánic?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • jagoba jagoba 01/10/20 09:22

    En general Rufian tiene mas razón que un santo. Y aquí no la perdió.
    ¿El que considerara al rey perteneciente a un partido politico, aunque sea VOX, es un insulto?
    Para mi si, pero para PPVOXCs debe ser un halago, y no un insulto.
    Que a Juan Carlos lo nombró y lo votó Franco, es historia. Yo no recuerdo haberle votado rey.
    Y en la Constitución Surprime, durante la transición inmodelica, se metió lo de monarquía parlamentaria por cullons.
    ¿Donde están las ofensas y las mentiras de Rufian?
    Si tantos españoles quieren que haya monarquía, pues que se vote, si sale que si , que sea para un tiempo largo, de 30 años. Como cualquier organo del gobierno es revisable. Habría que dejar de sacralizar lo humano. Con lo divino, ya nos sobra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    7

    • Javiem Javiem 01/10/20 12:49

      Si se votó, cuando hubo de hacerse, la Constitución, se votó una Monarquía Parlamentaria donde el jefe del estado es el Rey. Para cambiar eso habría que votar en toda España una constitución diferente

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      0

      • MIglesias MIglesias 01/10/20 19:47

        Cuando la disyuntiva es susto o muerte no hay legitimidad.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • jagoba jagoba 01/10/20 14:20

        Se voto el paquete, que llevaba la monarquía parlamentaria, dentro , como una hipoteca basura o surprime.
        Si es buena y la gente quiere que haya, me parece bien, ¿pero donde está el problema del referendum?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • BASTE BASTE 01/10/20 08:56

    La historia no es injuriosa,simplemente es un relato de los hechos,amparados por pruebas fotográficas. Como diría el patas cortas unitesticular "marica non xores,ya pasou"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • lolara lolara 01/10/20 07:24

    Referendum Monarquia o Republica
    Por cierto donde esta Juan Carlos?
    Silencio otra vez por la prensa

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 01/10/20 10:50

      Tenemos prensa libre y de investigación. No se burle de ella...y la televisión también.
      Ejemplo: El cocodrilo, el puma, el escorpión en el bolso...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Tolia Tolia 30/09/20 23:48

    La secuencia histórica confiere veracidad a la afirmación del representante de la izquierda republicana catalana en la Cámara Baja. Muestro mi modesta anuencia con la constatación histórico e incluso con la hipótesis sobre la afinidad ideológica de la más alta magistratura del Estado social y democrático de Derecho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



Lo más...
 
Opinión