X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El Gobierno lleva al BOE las nuevas restricciones que se aplicarán en Madrid

  • Salvador Illa defiende que se trata de una "decisión colegiada" y no contempla que la Comunidad de Madrid no le dé cumplimiento
  • El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, rechaza de plano el documento: "No ha sido aprobado por consenso y, por tanto, jurídicamente no es válido"

Y. González | A. Sánchez Castrillo
Publicada el 30/09/2020 a las 19:38 Actualizada el 01/10/2020 a las 15:56
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece esta tarde en el Palacio de La Moncloa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece esta tarde en el Palacio de La Moncloa.

Los votos a favor superaron a los votos en contra y se considera una "decisión colegiada". Un Consejo Interterritorial de Sanidad dividido sacó adelante en la tarde del miércoles un documento que establece nuevas restricciones para los municipios que superen determinados parámetros de expansión del covid-19. El texto, en esencia, incluye las medidas que en la tarde del martes acordaron el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid en la reunión del Grupo Covid-19. Y de las que Isabel Díaz Ayuso se desmarcó en las horas previas a la reunión de Salvador Illa con los consejeros de Sanidad. 

Tras casi una semana de continuo tira y afloja con el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, el Ministerio de Sanidad llegó a la reunión con las comunidades autónomas con una propuesta de aplicación nacional bien perfilada. En concreto, el documento que puso sobre la mesa del Consejo Interterritorial de Sanidad contemplaba restringir las entradas y salidas de las personas que viviesen en municipios con una tasa de incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, además de presentar un porcentaje de positividad en los resultados de las pruebas diagnósticas superior al 10% y una presión hospitalaria en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) superior al 35% de la dotación habitual. 

Además de la restricción de la movilidad salvo para ir a trabajar, al colegio, volver al domicilio u otras causas de extrema necesidad, el paquete de medidas contemplaba limitación de aforos y horarios y de refuerzos de las capacidades. En concreto, los establecimientos comerciales y los bares y restaurantes podrán operar solo al 50%, teniendo que cerrar los primeros a las 22.00 horas y los segundos a las 23.00 horas, prohibiendo además el consumo en barra. Los lugares de culto, por su parte, están limitados a un tercio de su capacidad. Y las reuniones, tanto en la vía pública como en el ámbito privado, no podrán superar las seis personas.

Junto con Madrid, votaron en contra Murcia, Cataluña, Andalucía y Galicia. La única comunidad gobernada por el PP que se ha situado en el 'sí' es Castilla y León. En todo caso, al tratarse, según  insistió Illa en rueda de prensa, de una decisión "colegiada" el texto sale adelante.

Con lo aprobado sobre la mesa, en los próximos días la ciudad de Madrid y nueve municipios más tendrán que endurecer las restricciones. A Madrid se sumarían, según leyó el ministro en la comparecencia ante los medios Alcalá, Alcorcón, Alcobendas, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón.

El documento del Consejo Interterritorial de Sanidad ha sido publicado en el BOE este jueves y la Comunidad de Madrid deberá trasponerlo a su ordenamiento. Illa mantiene que no contempla el escenario de que el Gobierno madrileño no le dé cumplimiento. Y, pese a la insistencia de los informadores, no quiso entrar a valorar por qué la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso cambió de parece en horas. 

"Nadie entiende su marcha atrás ahora, ni los madrileños ni los españoles", destacó el titular de Sanidad.

"Jurídicamente no es válido"

La acción coordinada en salud pública anunciada es la que contemplaba el “principio de acuerdo” que el Ministerio de Sanidad alcanzó con la propia Comunidad de Madrid en la reunión del Grupo Covid-19 que mantuvieron el pasado martes. Sin embargo, los puentes que se levantaron, y que celebró en redes sociales el vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio Aguado, terminaron por resquebrajarse antes del Consejo Interterritorial de Sanidad. A pocos minutos del inicio del cónclave, la Consejería de Sanidad madrileña lanzó un comunicado en el que anunciaba que mantendría una posición propia en la reunión.

En concreto, demandaron que se ampliaran los criterios a tener en cuenta a la hora de imponer restricciones –pedía que se tuviera en cuenta el margen de elasticidad de camas UCI o la capacidad diagnóstica de la región– y rechazaron categóricamente cualquier medida que afectase de forma conjunta a toda la capital. “Es un conjunto de 21 distritos, de los que 18 superan los 100.000 habitantes, y, por tanto, los índices no se pueden aplicar, en su conjunto, a toda la ciudad”, recogía el comunicado. Sobre esta necesidad de fijar "criterios objetivos y claros" sostuvieron también su voto en contra Andalucía o Murcia.

Tras la comparecencia de Illa, fue el consejero de Sanidad la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el que tomó la palabra desde la Real Casa de Correos. Durante su intervención, rechazó que el documento aprobado pudiera acabar publicándose en el Boletín Oficial del Estado. "Es un documento que no ha sido aprobado por consenso y, por tanto, jurídicamente no es válido", sostuvo en rueda de prensa. En concreto, se agarró al artículo 14.1 del Reglamento de Funcionamiento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde se contempla que los acuerdos se plasmarán a través de recomendaciones que se aprobarán "por consenso".

Es la única respuesta que Ruiz Escudero daba cuando se le insistía sobre la posibilidad de que la región no adoptase las medidas recogidas en el texto una vez publicado en el BOE. Tampoco dejó claro qué pasos darían en caso de que Sanidad cumpla con la promesa de llevar el documento al Boletín. Lo único que señaló en este sentido es que "de producirse esa publicación" se estudiarían a través de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid los pasos a dar por parte del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

Durante su intervención, el consejero de Sanidad insistió en que la pandemia en la región avanza de forma "favorable". "Ese mensaje de alarmismo, de crispación, que se está trasladando desde el Ministerio de Sanidad y el Gobierno, no es el mensaje que quieren y que saben los madrileños que tienen que ser", sostuvo Ruiz Escudero. "La situación empieza a estar controlada", insistió. Y cargó con dureza contra el Ejecutivo central: "Tiene prisa por intervenir Madrid y no por combatir el virus".

Más contenidos sobre este tema




67 Comentarios
  • Dver Dver 02/10/20 12:08

    Además de lo dicho en los comentarios con más o menos blandura, lo que está poniendo este conflicto de fondo es la gran cagada d la C.E. en el tema territorial, y lo demuestran dos cosas. Una, durante estos últimos cuarenta años ha habido dos comunidades que no han dejado de bloquear al estado por muy federal que sea, lo que sucedía es que en el imaginario colectivo de la mayoría de la gente era el separatismo contra el resto. No se daban cuenta que lo mismo podía hacer cualquier otra CA. Ahora Madrid ha puesto de relieve que cualquier otra puede hacer lo mismo, salvo que el Estado acuda a medidadas drásticas como los estados de alarma,excepción, etc. Y no solo eso, sino que cualquier partido con suficientes votos o coaligado puede bloquqearinstituciones fundamentales para la buena marcha del estado. Hay que reflexionar sobre que modelo de CE queremos, y no dejar que minorías puedan bloquear o poner en jaque al Estado. Ante situaciones de extrema gravedad no valen 17 comités científicos, que es a lo que se agarra Ayuso, ni valen minorias bloqfueadorass. Respecto de lo primero debe primar una unidad de mando, y respecto de lo segundo que se rebajen en segundas votaciones o terceras la capacidad de toma de acuerdos, con el voto de calidad del Gobierno. O algo parecido. Y como ha apuntado algún periodista ¿Maraña?, que un órgano (CGPJ, TC, etc.,,) solo pueda atender la tramitación del urgente, sin posibilidad de tomar decisiones. El Gobierno, en su buenísimo, ha intentado consensuar medidas con 17 partes,todas con intereses distintos, tal vez legítimos, pero distintos. Lo que tenía que haber hecho es tomar el mando. Sé perfectamente que es un gobierno débil en escaños, pero la mayoría de la gente no tiene asimilado que esto es una federación, y al primer problema grave interpela al Gobierno Central, no se va a su Junta, Consejo, Consell o como llamen al Gobuerno de su Comunidad a pedirle soluciones en Sanidad, Educación y Protección Social.lSe otorgaron competencias, pero la pasta no es finalista, así que cualquier CA hace con la pasta lo que quiere. Una chapuza de los padres de laCE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sotram Sotram 01/10/20 14:06

    GABILONDOOOOO111

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • tropiezos tropiezos 01/10/20 11:47

    Solo hay dos cosas infinitas;
    El UNIVERSO y la estupidez humana.
    Y no estoy seguro de la primera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Chuchi1 Chuchi1 01/10/20 11:27

    La IDA y Torra tan nacionalistas y provocadores. Alientan a la gente y cuando se las ven venir "reculan", dejando con el "culo" al aire a sus forofos y fanáticos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Fernandos Fernandos 01/10/20 11:17

    Pero de que diablos hablan, que mierda de oposición es esta, no hoigo a nadie hablar de los muertos, les importa un carajo la vida de los españoles, las tertulias televisivas son algo vomitivo, se habla de politicos y para nada de medidas para reducir el numero de muertos..
    Al gobierno de Madrid hay que retirarles las competencias, sin mas, y que recurran lo que les salga los .....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • xiana843 xiana843 01/10/20 10:31

    Pues rebeldía es desobediencia al máximo, así que la SENTENCIA de inhabilitación por desobediencia de Torra quedará corta con la que le pueden imponer a la Ayuso, (es una quimera), porque seguro que los jueces los tiene a favor y se ira de rositas, Torra los tenia en contra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    11

    • TL TL 01/10/20 11:25

      Dudo que se puede esperar nada positivo de la Justicia, más teniendo en cuenta que está en marcha un golpe de estado judicial contra el gobierno elegido democráticamente. Tiene que haber una oposición contundente, coordinada y continua de las izquierdas, con el apoyo de los ciudadanos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      4

      • Dver Dver 02/10/20 11:42

        Me he equivocado. Mi voto es positivo en lugar del negativo que he puesto. Disculpad.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • geuk geuk 01/10/20 09:41

    Dónde está la OPOSICIÓN de la comunidad de Madrid,con la actuación que tienen desde fuera nos da la sensación que están de acuerdo con la actuación del Gobierno de Madrid, por lo tanto los madrileños no TIENEN porque preocuparse ya que el problema parece que no es por la SALUD de los ciudadanos,sino es un problema de POLTRONAS para seguir en la pomada de la corrupción y ya que no es de salud, INSISTO dónde están los 1.500 millones que tendremos que PAGAR entre TODOS?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Cocinera Cocinera 01/10/20 09:22

    Por favor, que se le aplique sin más dilación al gobierno de la Comunidad de Madrid la ley, es decir, el artículo 155 de la Constitución española, para evitar males mayores. Si la Carta Magna de nuestra nación tuvo la respuesta para la "rebelión" de los catalanes, la tiene también para la rebelión de la Ayuso y sus consejeros, dispuestos a jugar con la salud de todos los ciudadanos con la intención de apoyar a Casado masterizado y su jefecillo de las Azores.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    16

    • TL TL 01/10/20 11:23

      ¿Por qué cree que el 155 es la solución mágica al problema? No hay que olvidar que para aplicar el 155 hace falta una mayoria cualificada, es decir que sería necesario el voto del PP. ¿De verás hay gente que piensa que el del máster regalado va a votar contra la de los 400.000 euros de AvalMadrid cuando repite una y otra vez que lo que hace la Comunidad de Madrid es el módelo a seguir? ¿No sería más realista y con suerte más efectivo una oposición contundente, coordinada y continua de las izquierdas?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • MIglesias MIglesias 01/10/20 14:04

        Solo mayoría absoluta del Senado. El PSOE tiene 113 y necesitaría solo 20 votos más.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • Grever Grever 01/10/20 09:12

    Estupefacto. Me voy a dar al fútbol o algo así.
    Ni la salud ni la economía les importan una mierda a los estrategas del PP es, simple y llanamente, un politiqueo desvergonzado para que otro decida lo importante y quedar ellos bien con sus Cayetanos y Borjamaris que volverán a sacar las cacerolas y los descapotables para quejarse por no poder actualizar su armario.
    El gobierno ha caído en la trampa del despiste que le colocaron hace mes y medio para no pagar el precio que ahora parece inevitable (confinar a cayetanos y borjamaris) a costa del cabreo por agravio del sur de Madrid.
    ¿Más muertos? culpa de Sánchez.
    ¿Más cierres? culpa de Sánchez.
    Lo dicho, voy a ver si me entero de cómo va lo del fútbol.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Excomulgado Excomulgado 01/10/20 09:08

    Entiendo que si Ayuso y el consejero de Sanidad de Madrid se niegan a aplicar lo publicado en el BOE, se les podría llevar a los tribunales por cada una de las muertes que se produzcan por no haber aplicado la ley. Ejemplo de inutilidad demostrada este gobierno de la comunidad de Madrid, y Gabilondo junto con Ciudadanos ¿donde están?, ¿sólo están para cobrar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14



Lo más...
 
Opinión