X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Ayuso sufre la primera baja en el equipo de Gobierno durante su semana más negra

  • El consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, presenta su dimisión en una carta a la presidenta Ayuso en la que apela a la "unidad de las instituciones"
  • Tras la dimisión, el cargo lo ostentará el que hasta ahora había sido su número dos, Javier Luengo

Publicada el 02/10/2020 a las 21:13 Actualizada el 02/10/2020 a las 22:15
El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales, durante la sesión de control en la Asamblea de Madrid este jueves.

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales, durante la sesión de control en la Asamblea de Madrid este jueves.

EP

El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, presentó este viernes su dimisión deseando "suerte y acierto" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y apelando a la "unidad de las instituciones como el camino más acertado para vencer al virus". La salida del consejero se produce tras una semana delicada dentro del Ejecutivo de coalición, con desautorizaciones públicas al vicepresidente naranja, Ignacio Aguado, que mantiene un perfil propio y rechaza abiertamente la estrategia del Gobierno madrileño de dar la batalla en los tribunales por las nuevas restricciones en la capital.

En la misiva, el consejero sostiene que "no se trata de una decisión apresurada sino meditada". "Creo necesario cerrar una etapa, dar un paso al lado y volver a mi trabajo en la Asamblea, desde donde seguiré defendiendo los derechos de las personas más vulnerables", señala Reyero, que ha recibido el respaldo público del propio Aguado a través de su cuenta de Twitter: "He conocido a pocas personas tan honestas, íntegras y trabajadoras. Ha sido un placer compartir contigo este año de gobierno y es un orgullo que continúes a nuestro lado". 

Reyero apunta que la situación en las residencias "está en la actualidad bastante controlada". No obstante, añade que "es necesario no bajar la guardia y mantenerse alerta". "En esta segunda oleada, a diferencia de la anterior, nos enfrentamos mejor equipados, sabemos más del virus, todos los centros cuentan con planes de contingencia y nuestros residentes tienen un porcentaje de inmunidad elevado", asegura en la misiva. Y afirma que en esta segunda ola "está funcionando adecuadamente la coordinación socio sanitaria y la derivación hospitalaria es fluida".

Una de las "mayores enseñanzas" de la crisis sanitaria, prosigue, es que el modelo de cuidados "necesita ser cambiado", tanto en el Ejecutivo regional como también en toda España. "Es algo que ya sabíamos antes de la crisis pero que ahora se hace ineludible acometer", asevera Reyero antes de agradecer el respaldo a sus compañeros y desear "mucha suerte y acierto" a Ayuso en la tarea que tiene por delante. Tras su salida, el cargo lo ocupará su número dos, Javier Luengo.

Reyero ha sido el consejero de Cs que de forma más abierta se ha enfrentado al equipo de Isabel Díaz Ayuso. En plena pandemia, cuando el número de muertes en las residencias era ya un drama, la presidenta regional le quitó las competencias en centros de mayores para entregárselas a Enrique Ruiz Escudero, su consejero de Sanidad. También alzó la voz para desvincularse de los protocolos con los que la Comunidad de Madrid impidió que los mayores de las residencias fueran trasladados a los centros sanitarios en los peores días de la pandemia.

Fuentes de la Presidencia de la Comunidad de Madrid consultadas por infoLibre preferían poner el acento en que Reyero había tomado la decisión por motivos personales. La desvinculaban, pues, de todas las tensiones de las últimas semanas a cuenta de las reticencias del equipo de Ayuso a la hora de endurecen las medidas para hacer frente a los rebrotes de la pandemia.

¿Es la marcha de Reyero un punto de inflexión? ¿Anticipa una ruptura entre PP y Cs en el Gobierno de la Comunidad de Madrid? Fuentes de la dirección del partido naranja siguen negando que por la mente de Ignacio Aguado pase la posibilidad de sumarse a la moción de censura a los grupos de la izquierda le animan con insistencia.

Siete bajas entre mayo y septiembre

En los últimos meses, desde el levantamiento del estado de alarma, uno de los rumores más extendidos en círculos políticos madrileños era el de que Ayuso iba a esperar a la vuelta del verano para hacer una crisis de Gobierno que podía pasar por prescindir de los consejeros de Sanidad y Políticas Sociales, los más golpeados por la pandemia. Pero, al final, celebró el debate del estado de la región a mediados de septiembre y optó por no hacer ningún cambio en el Ejecutivo regional.

Entre mayo y septiembre se han producido siete bajas en puestos clave de la Comunidad de Madrid. La última marcha, y la más importante hasta la fecha, ha sido la del consejero Reyero.

La semana pasada cayó Ignacio García Mostazo, Director General de Medios de la Comunidad de Madrid. Le precedieron la directora general de Salud, el director general de Coordinación Socio-Sanitaria, el secretario general técnico de Políticas Sociales, el jefe de gabinete del consejero Reyero y el gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). Estas marchas abarcan los campos de la comunicación, salud pública y residencias de mayores.

Y aunque no puede considerarse una víctima política al no integrar la estructura de la administración autonómica, el pasado sábado renunció a su cargo como portavoz del Grupo covid-19 Emilio Bouza. Lo hacía dos días después de su nombramiento y sin haber protagonizado ni una sola comparecencia.

Carta Consejero a Presidenta by infoLibre on Scribd

Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • alcornoque alcornoque 03/10/20 13:53

    Pérdida del control de la pandemia en la Comunidad de Madrid (datos de la propia Comunidad):
    ..............
    Fallecidos del 22 abril a 30 de abril: 1.059
    Fallecidos en mayo: 872
    Fallecidos en junio: 121
    Fallecidos en julio: 47
    Fallecidos en agosto: 236
    Fallecidos en septiembre: 988
    EL gobierno de IDA y de PP-Ciudadanos-Vox practicando la Necropolítica: https://www.cuartopoder.es/ideas/2020/10/02/necropolitica-javier-segura/

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 03/10/20 10:04

    ¿Por qué la llaman Ayuso si se llama Díaz, que tampoco es un apellido tan corriente? (Por cierto, Ayuso significa "abajo" o "hacia abajo". ¿Casualidad?)

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • mcguiver mcguiver 03/10/20 09:37

    C's es otro peligro importante para el país, su falta de ideología unida a sus ansias por un carguito, los ha convertido en los mamporrereos del PP. C's es ese partido que solo sirve para joder.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • ninela ninela 03/10/20 09:33

    Caracola, que razón tienes, es incompresible. El partido de la oposición de la CAM, tendría qe organizar esa manifestación , me refiero al PSM, encabezado por el Sr. Gabilondo. Y el PSOE del gobierno estatal, tendría que cortar de sano las chorradas con Ciudadanos de Arrimadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Sinmérito Sinmérito 02/10/20 23:50

    Aguado ha conocido a pocas personas más honestas...
    Normal, pasate por los tajos, por Vallecas, por los hospitales, por las calles de Carabanchel... Y verás qué es la honestidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    16

    • Isabelle006# Isabelle006# 03/10/20 14:28

      Lo que Aguado no tiene, honestidad, demasiado pico echándose flores pero le puede su ambigüedad, la misma que doña Arrimada que quieren estar en misa y repicando mientras critican al gobierno central son incapaces de hacer lo mismo con el PP de AznarCasado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Pernalonga Pernalonga 02/10/20 23:41

    A buenas horas, mangas verdes. Pero vale más tarde que nunca.
    Mucho más cómodo es un sillón en la asamblea que una poltrona en el avispero.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Caracola Caracola 02/10/20 22:42

    No sé como los ciudadanos de dicha comunidad no piden la dimisión de IDA, porqué no salen a la calle, guardando las distancias, con mascarilla, con pancartas que diga IDA DIMISION!!!!.
    Es una VERGÜENZA NACIONAL

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    17

    • Irenepaz Irenepaz 02/10/20 23:59

      Se han recogido firmas se han manifestado y han recibido palos de la policía Nacional.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      19

      • Isabelle006# Isabelle006# 03/10/20 14:23

        Totalmente cierto lo que dices, mejor descrito imposible.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

      • MASEGOSO MASEGOSO 03/10/20 08:30

        Por el solo hecho de defender sus vidas.

        No podemos ignorar la causa de esas manifestaciones, en Vallecas y otros lugares del sur madrileño, e ignorar la actuación policial en el Barrio de Salamanca aplaudiendo las "caceroladas".

        Gracias Irenepaz y un aludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        11

        • Irenepaz Irenepaz 03/10/20 17:26

          Otro para tí.
          Estamos en una situación de emergencia!!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

 
Opinión