Crisis del coronavirus

Directo | El viceconsejero de Políticas Sociales, Javier Luengo, sustituirá a Reyero al frente de la Consejería

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado y Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

Este viernes a las 22.48 horas entran en vigor las restricciones anunciadas por el Ministerio de Sanidad para frenar la pandemia de coronavirus. Las medidas deberán ser acatadas por todas las comunidades afectadas, incluso aquellas que como Madrid se opusieron.

Sigue en directo en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este viernes:

20.56. Ciudadanos coloca a Javier Luengo como sustituto de Reyero. Ciudadanos ha emitido este viernes un comunicado en el que confirma la dimisión del Consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, después de que este le enviara una carta a Isabel Díaz Ayuso apelando a la "unidad de las instituciones" para luchar contra el virus. Del mismo modo, el partido ha anunciado que el actual número 2 y viceconsejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo, sustituirá a Reyero en sus funciones.

20.36. Dimite el consejero madrileño Alberto Reyero apelando a la "unidad de las instituciones" para luchar contra el virus. El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha dimitido este viernes deseando "suerte y acierto" a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y apelando a la "unidad de las instituciones como el camino más acertado para vencer al virus", según escribe en su carta de dimisión. "Ha sido una de las mayores experiencias de mi vida profesional", apunta en la misiva. El hasta ahora consejero se va "una vez pasado el Debate del Estado de la región y ahora que se reinicia la actividad parlamentaria ordinaria". "No se trata de una decisión apresurada, sino meditada. Creo necesario cerrar una etapa, dar un paso al lado y volver a mi trabajo en la Asamblea, desde donde seguiré defendiendo los derechos de las personas más vulnerables", ha manifestado. 

Según explica el titular regional de Asuntos Sociales cesante, la situación en las residencias está, en la actualidad, "bastante controlada, aunque no nos podemos confiar: es necesario no bajar la guardia y mantenerse alerta". En esta segunda ola, a diferencia de la anterior, continúa en la misiva, "nos enfrentamos mejor equipados, sabemos más del virus, todos los centros cuentan con planes de contingencia y nuestros residentes tienen un porcentaje de inmunidad elevado". "Además, en esta segunda ola está funcionando adecuadamente la coordinación sociosanitaria y la derivación hospitalaria es fluida. Confío que todo esto sea suficiente para contener el virus dentro de las residencias en los próximos meses", espera. Reyero asegura que una de las mayores enseñanzas de esta crisis es que "el modelo de cuidados necesita ser cambiando, tanto en la Comunidad de Madrid como en toda España". "Es algo que ya sabíamos antes de la crisis pero ahora se hace ineludible acometer", añade. 

Aquí puedes acceder a la carta de dimisón de Alberto Reyero: 

20.10. Normalidad en las salidas por carretera de Madrid unas horas antes del inicio de las restricciones. El tráfico en las salidas de la Comunidad de Madrid transcurre con normalidad unas horas antes del inicio de las restricciones de movilidad dictadas por el Consejo Interterritorial de Sanidad que se aplicarán a diez municipios de la región desde esta noche, entre ellos la capital. Según ha informado a Europa Press un portavoz de la Dirección General de Tráfico, el tráfico discurre con "normalidad" teniendo el cuenta el tráfico habitual en días de salidas correspondientes al fin de semana. 

20.06. Sanidad activa medidas nivel 3 en Fuensalida y prorroga las de Illescas y Yuncos y de nivel 2 en Seseña y Ugena. La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Toledo, ha decretado medidas especiales nivel 3 en la localidad de Fuensalida y ha prorrogado las medidas de nivel 3 en Illescas y Yuncos, mientras que mantiene las medidas de nivel 2 en Seseña y Ugena. Respecto a las medidas nivel 3 en Fuensalida, Illescas y Yuncos, se procede al cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.

19.15. Las restricciones del Ministerio de Sanidad en Madrid estarán vigentes por un periodo inicial de 14 días. La orden de la Consejería de Sanidad publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) que recoge las restricciones establecidas por el Ministerio de Sanidad y que entrará en vigor a las 22.00 horas tiene un periodo de vigencia inicial de 14 días naturales, pudiendo ser prorrogado "de mantenerse las circunstancias que motivan su adopción". La orden recuerda que "el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en sesión celebrada el 30 de septiembre de 2020, con la oposición expresa de las comunidades y ciudades autónomas de Andalucía, Cataluña, Ceuta, Comunidad de Madrid y Galicia, acordó declarar una serie de medidas como actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causada por SARS-CoV-2".

19.12. La Comunidad de Madrid asevera que estaba "claro" que el Gobierno "no quería ni creía" en el sistema de Madrid. El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha afirmado este viernes que estaba "claro" que el Gobierno central "no quería ni creía" en el sistema de la Comunidad de Madrid para frenar el incremento de contagios mediante restricciones a la movilidad por áreas sanitarias. En una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, el consejero madrileño ha explicado que cuando la Consejería de Sanidad estableció las restricciones en determinadas áreas sanitarias se hizo una reunión con la Delegación de Gobierno de Madrid.

18.20. Comunidad de Madrid destaca que la evolución de la pandemia en la región muestra una "tendencia favorable". El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que la evolución de la pandemia muestra una "tendencia favorable", por lo que ha afirmado que "las medidas aplicadas están dando resultados". "Sin embargo el Ministerio de Sanidad quiere aplicar sus propios criterios sin consenso, sin diálogo, tras siete meses de inacción ahora en 48 horas ha pasado a la imposición, tratando de subir a Madrid en un caos que desde luego no merecen los madrileños", ha criticado Escudero.

18.03. Sanidad notifica 11.325 nuevos casos de covid-19, 3.722 en 24 horas, y 113 muertes más. Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 11.325 nuevos casos de covid-19, 3.722 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, un ligero aumento en comparación con los 3.715 de ayer. La cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia se sitúa ya en 789.932, según las estadísticas oficiales. El informe recoge 113 nuevos fallecimientos con diagnóstico positivo de covid-19, ya que la cifra global se eleva a 32.086, frente a los 31.973 del documento del jueves. En los últimos siete días han muerto 538 personas con diagnóstico confirmado de covid-19, una cifra menor a las 547 del informe del jueves. En los últimos siete días, hasta 2.379 personas han precisado de hospitalización por covid-19 (151.917 en el conjunto de la pandemia) y 178 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para un total de 13.753 desde que el virus llegó a España.

17.54. La Comunidad de Madrid registra 3.855 casos nuevos, 1.005 de las últimas 24 horas, y 37 fallecidos. La Comunidad de Madrid ha registrado 3.855 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.005 se asignan a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 37 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes, con datos a cierre del día anterior. Asimismo, los pacientes hospitalizados han descendido hasta 2.985, aunque han aumentado los pacientes en UCI, que alcanzan los 505, y mientras el número de altas hospitalarias en el día de ayer fue de 339, cuatro más que el miércoles.

17.17. Seis personas fallecidas, 167 positivos y 394 altas en las últimas 24 horas en Extremadura. La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 167 casos positivos de covid-19 confirmados por PCR, así como seis personas fallecidas y 394 altas. Con ello, el número total de fallecidos en 609 desde el inicio de la pandemia es de 609 personas en Extremadura, donde con las altas dadas en las últimas 24 horas se acumulan en total 8.297 también desde el inicio de la pandemia.

16.39. La Comunidad de Madrid publica en su Boletín Oficial la orden ministerial. Aquí puedes consultar el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

16.39. La Comunidad de Madrid no prohibirá el uso de los parques infantiles. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que no prohibirán el uso de los parques infantiles en la orden que recogerá las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad, ya este las autoriza. "Los parques infantiles sí se van a poder utilizar con esta orden", ha aclarado Escudero. 

15.41. Madrid convoca para el lunes a la Unidad Técnica Covid para coordinar el dispositivo policial frente a las restricciones. El consejero de Justicia, Enrique López, ha convocado para este lunes a la Unidad Técnica Covid-19 con el objetivo de coordinar el dispositivo policial que controlará que se cumplen las restricciones en los municipios con alta incidencia de coronavirus.

15.40. Ayuso 'agradece' a Sánchez el "caos" con nuevas restricciones: "Podrás llegar a Madrid desde Berlín y no desde Parla". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las nuevas restricciones de movilidad en municipios madrileños que provocará que se pueda llegar al municipio de Madrid "desde Berlín, pero no desde Parla".

15.24. Los controles en municipios de Madrid confinados serán informativos hasta ratificación de la autoridad judicial. Los controles en los municipios madrileños en los que se restringirá la movilidad de acuerdo a la orden ministerial, que entrará en vigor a las 22 horas, serán informativos hasta que las medidas sean ratificadas por la autoridad judicial. Así lo ha indicado el consejero de Justicia, Enrique López, en una rueda de prensa conjunta con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ofrecida desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. López ha recordado que el Ejecutivo autonómico lo que hará con la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) es prácticamente una transposición de la orden ministerial pero ha recordado que esta debe ser ratificada "al tratarse de limitaciones de movilidad" que afectan a la región.

15.23. Sánchez avisa de la situación de "extraordinaria gravedad" de Madrid y niega invasión de competencias. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado este viernes de la situación de "extraordinaria gravedad" que vive la Comunidad de Madrid por la incidencia de la segunda ola del coronavirus y ha defendido que el Ejecutivo lo que está haciendo con sus "recomendaciones" es "ayudar", "colaborar" y "coordinar" par doblegar la curva de contagios, y no "imponer" ni invadir competencias.

15.06. La Audiencia Nacional da 10 días a Madrid para que informe con el fin de resolver sobre la suspensión del cierre. La Audiencia Nacional ha dado un plazo de diez días a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid para presentar el informe de alegaciones que defienda la medida cautelar solicitada para resolver sobre la suspensión de la orden ministerial que recoge las restricciones para llevar a cabo el cierre perimetral de la capital y nueve municipios con más de 100.000 habitantes, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

15.04. Madrid pide perdón a los ciudadanos por el "gran caos" que generan las medidas del Gobierno central. La Comunidad de Madrid ha pedido a los ciudadanos por el "gran caos" que generan las medidas de restricción que derivan de la orden emitida por el Ministerio de Sanidad, que se aplicarán desde esta misma noche. Así lo ha trasladado el consejero de Justicia, Enrique López, en una rueda de prensa conjunta con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ofrecida desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional [Ver ampliación].

14.15. Madrid alega en el recurso que es una agresión a sus competencias y con limitaciones propias del estado de alarma. La Comunidad de Madrid ha presentado ante la Audiencia Nacional un recurso contra la orden del Ministerio de Sanidad que recoge las restricciones para frenar la pandemia al considerar que supone "una agresión a las competencias" del Gobierno regional que puede resultar "contraproducente" y que "en realidad supone la aplicación de unas limitaciones propias del estado de alarma". En el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, se solicita que se acuerde una medida cautelar consistente en la suspensión de la Orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa. De este modo, la Sala deberá escuchar a todas las partes para decidir al respecto.

14.11. Aguado convocará el martes reunión del Grupo Covid-19: "Mi papel es tejer acuerdos entre administraciones". El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, convocará una nueva reunión el martes del Grupo Covid-19, que integran los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y la de Política Territorial, Carolina Darias, así como el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

13.58. El Gobierno valenciano pide a los madrileños que no se desplacen por España. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha hecho este viernes un llamamiento a la responsabilidad ciudadana e institucional para evitar "desplazamientos innecesarios" desde las zonas con mayor incidencia de covid-19 a otras regiones: "En territorios con transmisión comunitaria, como puede ser la Comunidad de Madrid, quizá no sea buena idea que vayan desplazándose por el resto de España". Así se ha pronunciado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada sobre si está el Ejecutivo valenciano preocupado por la hipotética llegada de madrileños ante el cierre de la capital y otras ciudades de la comunidad este viernes.

13.55. Castilla y León prorroga el confinamiento de Pedrajas e Íscar. La Junta ha comunicado a los alcaldes de las localidades des Íscar y Pedrajas de San Esteban la ampliación del confinamiento, que debería concluir esta medianoches tras 14 días de medidas restrictivas, pero que se alarga en el tiempo ya que se siguen declarando casos positivos entre los vecinos, según ha podido saber Europa Press. Según ha explicado a Europa Press el alcalde de Pedrajas de San Estaban, Alfonso Romo, ha sido desde la Delegación territorial de la Junta en Valladolid quien les han informado de la prórroga del confinamiento, aunque no les han precisado si se trata de una semana o de dos, por lo que ha expresado su "malestar" en cómo se está informando de los confinamientos.

13.55. PSOE adoptará "las medidas oportunas" si Ayuso no cumple la ley del Gobierno central: "Me parece un grave error". El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha avanzado este viernes que adoptará "las medidas oportunas" si el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no cumple con la orden ministerial que recoge las medidas de restricción para municipios con alta incidencia de coronavirus y le parece "un grave error" la actitud de la presidenta. A este respecto, en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con CC.OO. y UGT, Gabilondo ha indicado que respeta esta decisión pero que lo considera "un grave error" porque en este momento lo que tiene que hacer es trabajar "de forma conjunta y coordinadamente con el Ministerio".

13.43. Cataluña registra 1.964 casos y 17 fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este viernes 167.376 casos confirmados acumulados de coronavirus —142.062 con una prueba PCR—, 1.964 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total asciende a 13.385, 17 más que los registrados el jueves. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 786, lo que supone un descenso de 14 respecto al recuento anterior

13.35. Rajoy urge a llegar a acuerdos ante el covid y apunta a Sánchez: "El mayor responsable es el que ocupa el puesto más alto". El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha afirmado este viernes que es "capital" llegar a acuerdos en momentos de "extrema dificultar" como ante la crisis provocada por el coronavirus y ha avisado que el mensaje que se lanza a los españoles cuando una administración "dice una cosa y otra dice otra es absolutamente lamentable". Eso sí, ha avisado que en esa tarea de llegar a pactos la principal responsabilidad corresponde al que ocupa "el puesto más alto", apuntando así al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Así se ha pronunciado Rajoy durante el debate sobre la respuesta de Europa a la pandemia que ha organizado el Foro La Toja en Pontevedra. 

13.15. Ayuso interpone un recurso en la Audiencia Nacional contra las medidas de Sanidad. Tras anunciar este jueves que acataría las restricciones aprobadas de forma colegiada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SISNS), la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cumplido también su promesa de llevar la la orden a los tribunales y ha solicitado medidas cautelares [Consulta aquí el documento completo]. El texto se cimenta sobre el "perjuicio que se deriva de la invasión de competencias que ha supuesto la orden mediante una utilización torticera" del CISNS. La iniciativa de Ayuso ha levantado discrepancias con su socio en el Gobierno regional, Ciudadanos, que ha expresado a través del vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, su rechazo a acudir a la vía judicial. Alega el Gobierno regional en su impugnación "el perjuicio que se deriva de la invasión de competencias que ha supuesto la orden mediante una utilización torticera del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud". Y concluye que "resulta más idóneo desde la perspectiva de salud pública el mantenimiento de la competencia de la Comunidad de Madrid". La Comunidad de Madrid defiende que "no ha existido omisión o dejación de funciones, sino que, al contrario, se vienen desplegando medidas cuya eficacia está ya siendo comprobada". "Las medidas propuestas, al ampliar su ámbito de aplicación, pueden resultar contraproducentes, siendo, en términos sanitarios, más acertado el criterio que viene adoptando esta Administración", asevera. 

En el recurso, el Gobierno regional esgrime que "ostenta la competencia para adoptar las medidas sanitarias", reprochando que se encuentren ahora con "la imposición de una serie de medidas que derivan de un uso instrumentalizado del Consejo Interterritorial". Además, discrepa de que "se haya alcanzado un acuerdo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ya que carece del preceptivo consenso" y recalca que la orden "impone una serie de limitaciones a la movilidad de todos los ciudadanos". Así, afirman que a la vista de que, "a pesar de la falta de consenso", (legalmente necesario conforme al artículo 73 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud) se dicta la orden. "Lo que debe ser un órgano para la coordinación consensuada, en un mecanismo de invasión de la competencia autonómica, a través del cual el Ministerio se irroga una competencia de la cual carece", trasladan.

13.16. Aerolíneas envían cartas a la UE para pedir que se sustituyan medidas de cuarentena por pruebas a pasajeros. Los organismos europeos de aviación han intensificado su llamamiento para sustituir las medidas de cuarentena por pruebas a los pasajeros, lo que daría una mayor seguridad a los viajeros, al tiempo que serviría de "salvavidas" para un sector "gravemente" afectado por la crisis del covid-19. En cartas enviadas anoche a la presidenta de la Comisión y a los jefes de Estado, así como a los ministros de Sanidad de toda Europa, las asociaciones del sector expusieron su propuesta de armonizar las pruebas previas a la salida de las zonas de alto riesgo, describiendo la situación actual de las restricciones de cuarentena como "insostenible".

12.55. Rajoy confiesa que no le llegó la multa por salir en el confinamiento: "Me tuve que comprar una bicicleta estática". El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha revelado este viernes que no le llegó ninguna multa por salir durante el confinamiento y ha confesado que al final se tuvo que comprar una bicicleta estática para hacer deporte. "No me ha llegado ninguna multa", ha resaltado, para añadir que él intenta cumplir la ley. Rajoy ha señalado que al principio de la pandemia había una situación de "sorpresa e ignorancia" ante el coronavirus y en España se decía que "no había que preocuparse". Después, ha proseguido, llegó una etapa de "mucha preocupación" ante el número de contagios y fallecidos. "Ahora, estamos en la incertidumbre, cuándo se va a terminar esto, hemos estado confinados, podremos hacer deporte... Yo me tuve que comprar una bicicleta estática. No se podía ni hacer deporte", ha confesado el expresidente del Gobierno.

12.47. IU llama a secundar las protestas convocadas mañana para exigir una sanidad pública de calidad en la España rural. Izquierda Unida, a través de su Área de Mundo Rural, muestra su "total respaldo" y llama a secundar las protestas previstas para este sábado para exigir una sanidad pública de calidad en las zonas rurales y la "defensa de los pueblos que sufren las consecuencias del abandono, el silencio y el ninguneo de las políticas públicas desde hace décadas". Esta movilización, que se concretará en concentraciones a mediodía a las puertas de los consultorios y centros de salud de localidades e toda España, ha sido convocada desde distintos colectivos que trabajan en el medio rural.

12.32. El sector sanitario y servicios sociales destruyó 2.000 empleos en septiembre pese al covid, según CSIF. El sector sanitario y de servicios sociales destruyó cerca de 2.000 empleos (-1.979) durante el mes de septiembre, según los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados este viernes. Al respecto, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que este dato es "una vergüenza y pone en la picota a los gestores de la sanidad de nuestro país, más preocupados por intereses políticos que en velar de manera efectiva por la salud de los ciudadanos". "Estas cifras no se entienden teniendo en cuenta el incremento de la incidencia del virus durante el mes de septiembre, tanto en número de infectados, como en ingresos hospitalarios o en ocupación de las UCIs. Además, explican muy bien la situación de abandono en la que se encuentra nuestra Atención Primaria", resaltan en un comunicado.

12.28. Ayuso critica que el Gobierno de Sánchez no haya enviado "ni un agente" para ayudar con las medidas de la Comunidad. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya enviado "ni un agente" para ayudar con las medidas de restricción por zonas básicas de salud que impulsó el Gobierno regional para enfrentar la pandemia. "Hace semanas que pedí ayuda a Sánchez para que las medidas de Madrid, justas y racionales, pudieran cumplirse con eficacia. El dispositivo era clave pero llegó ni un agente", ha trasladado a través de su cuenta de Twitter.

12.00. Villacís cree que "la respuesta no está en los tribunales" sino en que los políticos lleguen a acuerdos.  La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este viernes que "la respuesta no está en los tribunales ni en tomar decisiones de forma despótica", sino en que los políticos sepan llegar a acuerdos para hacer frente a la pandemia. Así se ha expresado Villacís en declaraciones a 'laSexta', recogidas por Europa Press, en relación con la intención de la Comunidad de Madrid de presentar un recurso contra la medidas del Gobierno central para confinar municipios con alta incidencia del coronavirus y la solicitud de medidas cautelares.

11.39. Colectivos de la España Vaciada se manifiestan este sábado en los centros de salud a favor de la Sanidad rural. La Coordinadora de la España Vaciada (COCEDER) se movilizará en favor de la Sanidad rural este sábado a las 12 horas con cinco minutos de concentración frente a los consultorios y/o centros de salud bajo los lemas '#YoParoPorMiPueblo' y '#SanidadRuralDigna', en el que se exigirá "una sanidad pública de calidad en el medio rural que garantice las mismas coberturas y prestaciones de que se dispone en las zonas urbanas, y que además atienda las especificidades de estos territorios". Frente a un modelo asistencial, proponen un modelo sociosanitario que "integre en la planificación de los programas de salud pública a los profesionales sanitarios junto a los profesionales de los servicios sociales, a las entidades locales, a la población y las estructuras sociocomunitarias existentes en cada territorio".

11.19. Bajan los casos activos, la presión hospitalaria, y los brotes en las últimas 24 horas en La Rioja. Los casos activos han descendido en 52 casos en las últimas 24 horas en La Rioja al pasar de los 954 de ayer a los 902 de este viernes, 2 de octubre. También ha bajado —en cinco personas— la presión hospitalaria al bajar de 82 ingresados a 77, según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno de La Rioja. Los brotes activos, por su parte, también han descendido de 29 a 23. A día de hoy hay un total de 8.819 personas en cuarentena. En cuanto a la situación en residencias, hay 69 residentes positivos (ayer, 70).

11.17. Abascal respalda a Ayuso frente a la "estrategia" del Gobierno de "desgaste" de la Comunidad de Madrid. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha manifestado este viernes el respaldo de su partido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, frente a los "ataques políticos" que cree que está recibiendo del Gobierno de Pedro Sánchez. Abascal considera que no hay análisis "técnicos o científicos" en el "ataque" que está recibiendo la Comunidad de Madrid respecto a la crisis del coronavirus, sino una "estrategia política" con la que ha avanzado que Vox "no va a colaborar".

11.10. La OMS reconoce no saber qué está fallando en España para que sea el país europeo con más incidencia del covid-19. La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha reconocido que el organismo lleva semanas analizando la situación de España y los motivos por los que es el país de Europa con mayor incidencia del covid-19, y que todavía no sabe qué es lo que está fallando. Y es que, tal y como ha explicado durante su intervención en el desayuno informativo telemático de Nueva Economía Fórum, España es actualmente el país con las medidas "más restrictivas", ya que, por ejemplo, el uso de las mascarillas es obligatorio, incluso en espacios cerrados, en comparación con otros países en los que las normas han sido un poco "más relajadas" y su situación epidemiológica ha sido "mejor".

10.59. "El problema no son las CCAA, el problema son las CCAA que son irresponsables", afirma Barbón. El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha afirmado este viernes que las autonomías no suponen un problema a la hora de hacer frente a la actual situación de crisis sanitaria generada por la pandemia del covid-19. El problema son, a su juicio, "las comunidades autónomas que son irresponsables". Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico durante una entrevista en el programa de Antena 3 'Espejo Público' recogida por Europa Press, donde ha sido preguntado por el recurso anunciado por la presidenta madrileña, la 'popular' Isabel Díaz Ayuso, contra la orden del Ministerio del cierre parcial de Madrid.

10.58. Castilla-La Mancha prorroga las medidas nivel 2 en Tarancón y Las Pedroñeras y rebaja a nivel 1 las de Mota del Cuervo. La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Toledo, ha prorrogado las medidas nivel 2 que se estaban aplicando desde hace 14 días en las localidades de Tarancón y Las Pedroñeras y rebaja a nivel 1 las medidas en Mota del Cuervo. En Tarancón y Las Pedroñeras, continuará el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales, ha informado la Junta en nota de prensa. 

10.55. El PP nacional respalda el recurso de Ayuso por la orden de Sanidad y las decisiones de sus otros presidentes. El PP nacional respalda el recurso que ha anunciado el Gobierno de la Comunidad de Madrid contra la orden de Sanidad con restricciones a la movilidad por la segunda oleada de coronavirus pero también las decisiones que tomen los demás presidentes autonómicos de las comunidades gobernadas por el PP. Aunque la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró este jueves que acata la orden del Gobierno central porque Madrid "no está en rebeldía", anunció que irá a los tribunales y solicitará medidas cautelares. Sin embargo, ninguno de los otros cuatro 'barones' del PP que votaron también en contra de la medida de Sanidad en el Consejo Interterritorial de Salud acudirá a la Justicia.

10.45. El abogado que recurrió las medidas para confinar Madrid pide la comparecencia de Illa en la Audiencia Nacional. El abogado Curro Nicolau ha ampliado este viernes su recurso ante la Audiencia Nacional contra el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sobre las medidas a adoptar por las comunidades autónomas para frenar el contagio del coronavirus y que permitirá confinar Madrid, entre otros municipios, para solicitar la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa. Nicolau presentó el jueves un recurso, el primero que se conoce por este paquete anticovid, contra el acuerdo del CISNS y la resolución de la Secretaría de Estado de Sanidad que dio publicidad al mismo, si bien este viernes lo ha ampliado para incluir también la orden ministerial mediante la que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en materia de salud pública. Como ya hiciera en su escrito anterior, ha reclamado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional que dicte una medida cautelarísima para que se suspenda la vigencia de la orden ministerial o que "subsidiariamente se otorgue medida positiva consistente en el reconocimiento como situación jurídica individualizada su derecho a circular libremente por todo el territorio nacional, y en concreto la ciudad de Madrid, y a reunirse con el número de amigos y familiares que considere sin limitación".

10.29. La OMS avisa que la destrucción del medio ambiente y la globalización han sido el "cóctel perfecto" para el covid. La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha señalado que la destrucción que desde hace años se lleva produciendo el medio ambiente, el comercio de animales salvajes y la globalización han sido el "cóctel perfecto" para que el nuevo coronavirus se propague a todo el mundo. Durante su intervención en el desayuno informativo telemático de Nueva Economía Fórum, Neira ha recordado que la salud humana, animal y ambiental forman un triángulo en el que todas dependen de todas, motivo por el cual han aparecido enfermedades, como el covid-19, que afectan a las personas y que han saltado de los animales (más del 60% de las enfermedades infecciosas tienen este origen), habiendo detrás de esto un "factor de estrés ambiental".

10.11. Moreno asegura que no recibió instrucción de Génova para que rechazara la orden ministerial. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este viernes que en ningún momento recibió una instrucción de la dirección nacional del PP de que votara en contra de la orden del Ministerio de Sanidad sobre restricciones a la movilidad en función de los casos de coronavirus, que fue aprobada el miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, aunque contó con el rechazo de algunas comunidades, entre ellas la andaluza. "En ningún momento me dijeron desde Génova que votara que no. Nadie me llamó", según ha sentenciado Moreno, en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press. Ha expuesto que la dirección nacional del PP no suele llamar para cosas así, entre otros motivos, porque sabe que él siempre va a defender, en este tipo de reuniones, los intereses de Andalucía por encima de cualquier otro.

10.10. Franco pide a Ayuso que publique y concrete la orden ministerial y afirma que FCSE están ya "preparadas" para aplicarla. El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha pedido este viernes al Ejecutivo autonómico que publique en el Boletín Oficial de la Comunidad una orden específica que concrete y matice la orden ministerial publicada ayer en el BOE sobre las restricciones de movilidad que afectarían a partir de la noche de este viernes a diez populosas ciudades de la región, entre ellas la capital. "Lo que realmente quieren los ciudadanos es claridad, saber a qué atenerse. Decir un día una cosa y luego la contraria no puede ser. Los ciudadanos quieren saber si a las 23 horas están o no están, no quieren enfrentamientos", ha afirmado esta mañana en una entrevista en 'Antena 3' recogida por Europa Press.

10.10. Borràs dice que la fecha de las elecciones catalanas anunciada por Torrent debería haberse acordado con JxCat. La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, ha asegurado este viernes que la fecha de las elecciones catalanas anunciada por el presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, debería haberse acordado previamente con su formación. En una entrevista en 'La hora de la 1', recogida por Europa Press, Borràs ha apuntado que "estas cuestiones deberían acordarse, pero ha sido así. Tengo la misma información que usted", aunque ha añadido que "se había hablado de poder acordar estas cuestiones".

10.09. Almeida considera que medidas de Sanidad son "un traje a medida" para cerrar Madrid y ve "difícil" vigilar los controles. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este viernes que las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad para adoptar restricciones contra la pandemia son "un traje a medida" para cerrar Madrid, y ha añadido que es "difícil" que la Policía Municipal vigile todos los controles necesarios para que se cumpla lo establecido en el BOE. "Yo sí pienso que es un traje a medida. Mi pregunta es por qué siempre se habla de Madrid. Aquí son datos muy difíciles, pero también hay una situación complicada en Navarra, Aragón", ha expresado en una entrevista con 'Telecinco', recogida por Europa Press, donde ha hablado de "ensañamiento" del Gobierno central con la Comunidad.

10.07. Arrimadas apoya a Aguado ante a la decisión de Ayuso de ir a los tribunales y rechaza "trifulcas políticas". La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha respaldado la posición de su compañero de partido y vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, de que ahora no es conveniente llevar a los tribunales las nuevas restricciones contra la pandemia del coronavirus aprobadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, como ha decidido la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso (PP). "Que vaya por la vía judicial es una decisión de la presidenta", ha confirmado Arrimadas en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press. Según ha recalcado, "no hay mucho tiempo" para actuar ante la expansión de los contagios y, "como dice Aguado, una resolución judicial puede tardar semanas" en emitirse.

9.45. El PSOE pide "responsabilidad" a Ayuso y critica que esté "peleando con todo el mundo menos contra el virus". El secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha pedido este viernes "responsabilidad" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al tiempo que ha criticado que la dirigente esté "peleando con todo el mundo menos contra el virus". En declaraciones a 'La hora de la 1', recogidas por Europa Press, el político socialista ha insistido en que la situación en Madrid es la de una pandemia "descontrolada" y un sistema de salud "desbordado". Todo ello, ha continuado, invita a la "sensatez y la responsabilidad, lo contrario a lo que Ayuso y el PP" están aplicando.

9.32. Torrent sitúa las elecciones el 14 de febrero si no hay un debate de investidura previo. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha situado este viernes la celebración de las próximas elecciones catalanas el domingo 14 de febrero "si no hay un debate de investidura previo que pueda tener éxito", sin descartar que se puedan posponer si no se dan las condiciones sanitarias adecuadas por la pandemia del coronavirus. En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, ha asegurado que la ley establece unos plazos claros, por lo que si no hay debate de investidura, el cómputo finalizaría el miércoles 10 de febrero, pero por las actuales circunstancias sanitarias consideran que es mejor celebrar los comicios el domingo siguiente.

9.19. La Comunidad de Madrid presentará este viernes un recurso contra las medidas del Gobierno y solicitará medidas cautelares. La Comunidad de Madrid presentará este viernes un recurso contra la medidas del Gobierno central para confinar municipios con alta incidencia del coronavirus y solicitará medidas cautelares, han informado fuentes del Gobierno regional. El Ejecutivo autonómico dará más detalles mañana en una rueda de prensa que previsiblemente ofrecerán el consejero Justicia, Enrique López, y el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero. La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ya avanzó esta mañana su intención de acudir a los tribunales aunque aseguró que Madrid cumpliría la orden.

El caos en la gestión de la crisis eleva a ocho las víctimas políticas en el Gobierno de Ayuso

El caos en la gestión de la crisis eleva a ocho las víctimas políticas en el Gobierno de Ayuso

9.15. La Seguridad Social gana 84.013 afiliados medios en septiembre, cifra récord en este mes. La Seguridad Social ganó en septiembre una media de 84.013 cotizantes respecto al mes de agosto (+0,4%), su mejor cifra en este mes desde que hay registro, lo que situó el número total de ocupados en 18.876.389 cotizantes, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha destacado que es el quinto mes consecutivo en el que aumenta la afiliación media.

9.09. El paro baja en septiembre en 26.329 personas, su mayor descenso desde 1996. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 26.329 desempleados en septiembre (-0,7%), su mayor descenso en este mes de toda la serie, iniciada en 1996, según datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya había adelantado ayer que el paro registró en septiembre su mejor dato en este mes "desde los años noventa y tantos". Con esta caída, el volumen total de parados alcanzó al finalizar septiembre la cifra de 3.776.485 desempleados. De acuerdo con la serie histórica, que arranca en el año 1996, el paro ha subido en todos los meses de septiembre, con excepción de los años 2005, 2006 y 2007, cuando bajó en 5.824, 17.511 y 10.933 personas, respectivamente. A partir de 2008, se registraron aumentos del desempleo en todos los meses de septiembre, con lo que el dato de este año es el primer descenso del paro en un mes de septiembre desde el ejercicio 2007.

9.00. Donald Trump y su esposa Melania dan positivo por coronavirus. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que tanto él como su esposa, Melania Trump, han dado positivo por coronavirus después de la prueba que se realizaron tras darse a conocer que una de sus asistentes más cercana, la directora de Comunicación, Hope Hicks, también había contraído la enfermedad. "Esta noche, Melania y yo dimos positivo por covid-19. Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Lo superaremos juntos!", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter.

Más sobre este tema
stats