Política

Podemos celebra que PSOE acceda a reformar el CGPJ: "El golpismo constitucional del PP tiene los días contados"

Podemos celebra que PSOE acceda a reformar el CGPJ: "El golpismo constitucional del PP tiene los días contados"

infoLibre

Unidas Podemos ha celebrado que el PSOE acepte su propuesta de reformar el Consejo General del Poder Judicial para limitar "al máximo" sus funciones mientras tenga mandato caducado y ha asegurado que el "golpismo constitucional del PP en la cúpula judicial tiene los días contados".

Así lo ha indicado el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, tras conocer que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Ejecutivo está estudiando vías para cambiar la ley para renovar el CGPJ (CGPJ) sorteando el "bloqueo" del PP, al que ha vuelto insistir en que "haga caso" a la mayoría de diputados que están pidiendo que se actualice la cúpula de este órgano.

"Finalmente el PSOE acepta nuestra propuesta de limitar al máximo las funciones del CGPJ mientras siga caducado y se aviene a una renovación en clave democrática. ¡Seguimos!", ha señalado Asens en Twitter.

En una reciente entrevista con Europa Press, el dirigente de En Comú Podem censuró que el PP no quiera aplicar la renovación en el CGPJ, provocando así un "cortocircuito" en este órgano, que deriva en "bomba de relojería constitucional" y una "metástasis" para el sistema que "corrompe" las normas de funcionamiento.

Para evitar que esta situación vuelva a producirse en el futuro por esta negativa y llenar ese "vacío que hay ahora mismo en la ley", Unidas Podemos defiende una propuesta legislativa que regule, entre otras cuestiones, qué puede hacer el gobierno de los jueces en funciones.

A corto plazo, la formación aboga por acudir al TC y presentar un conflicto de atribuciones por los últimos nombramientos acordados en el CGPJ, bajo el argumento de que se estaría vulnerando atribuciones del Congreso para escoger a los miembros del poder judicial.

Asociaciones judiciales conservadoras sopesan acudir a TC, UE y TEDH si se cambia la ley para desbloquear la renovación del CGPJ

Asociaciones judiciales conservadoras sopesan acudir a TC, UE y TEDH si se cambia la ley para desbloquear la renovación del CGPJ

"Nadie puede aceptar que lo que está ocurriendo hoy en el poder judicial, donde hay un poder incontrolado que ha perdido legitimidad democrática incumpliendo el mandato de la constitución", zanjó para resaltar la importancia de que exista legitimidad democrática en la elección del CGPJ.

Podemos tiene diseñada desde hace tiempo las bases de una reforma e la ley orgánica del poder judicial para limitar a funciones de trámite el funcionamiento del CGPJ cuando su mandato haya expirado.

Según fuentes de la formación, en esta propuesta, de la que tiene conocimiento el PSOE se aboga por aspectos como la posibilidad de revocar nombramientos efectuados con anterioridad por el órgano de gobierno de los jueces que se hubieran acometido antes de su entrada en vigor. Con ello, se pretende salvaguardar que las designaciones del CGPJ tienen legitimación democrática.

Más sobre este tema
stats