Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Política

Podemos celebra que PSOE acceda a reformar el CGPJ: "El golpismo constitucional del PP tiene los días contados"

  • La formación aboga por acudir al TC argumentando que se estaría vulnerando la atribución del Congreso para escoger a los miembros del poder judicial
  • El grupo parlamentario plantea poder revocar nombramientos efectuados con anterioridad por el órgano de gobierno de los jueces que se hubieran acometido antes de su entrada en vigor

Publicada el 02/10/2020 a las 17:51 Actualizada el 02/10/2020 a las 18:02
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y líder de En Comú Podem -ECP-, Jaume Asens

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y líder de En Comú Podem -ECP-, Jaume Asens

Eduardo Parra | Europa Press

Unidas Podemos ha celebrado que el PSOE acepte su propuesta de reformar el Consejo General del Poder Judicial para limitar "al máximo" sus funciones mientras tenga mandato caducado y ha asegurado que el "golpismo constitucional del PP en la cúpula judicial tiene los días contados".

Así lo ha indicado el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, tras conocer que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Ejecutivo está estudiando vías para cambiar la ley para renovar el CGPJ (CGPJ) sorteando el "bloqueo" del PP, al que ha vuelto insistir en que "haga caso" a la mayoría de diputados que están pidiendo que se actualice la cúpula de este órgano.

"Finalmente el PSOE acepta nuestra propuesta de limitar al máximo las funciones del CGPJ mientras siga caducado y se aviene a una renovación en clave democrática. ¡Seguimos!", ha señalado Asens en Twitter.

En una reciente entrevista con Europa Press, el dirigente de En Comú Podem censuró que el PP no quiera aplicar la renovación en el CGPJ, provocando así un "cortocircuito" en este órgano, que deriva en "bomba de relojería constitucional" y una "metástasis" para el sistema que "corrompe" las normas de funcionamiento.

Para evitar que esta situación vuelva a producirse en el futuro por esta negativa y llenar ese "vacío que hay ahora mismo en la ley", Unidas Podemos defiende una propuesta legislativa que regule, entre otras cuestiones, qué puede hacer el gobierno de los jueces en funciones.

A corto plazo, la formación aboga por acudir al TC y presentar un conflicto de atribuciones por los últimos nombramientos acordados en el CGPJ, bajo el argumento de que se estaría vulnerando atribuciones del Congreso para escoger a los miembros del poder judicial.

"Nadie puede aceptar que lo que está ocurriendo hoy en el poder judicial, donde hay un poder incontrolado que ha perdido legitimidad democrática incumpliendo el mandato de la constitución", zanjó para resaltar la importancia de que exista legitimidad democrática en la elección del CGPJ.

Podemos tiene diseñada desde hace tiempo las bases de una reforma e la ley orgánica del poder judicial para limitar a funciones de trámite el funcionamiento del CGPJ cuando su mandato haya expirado.

Según fuentes de la formación, en esta propuesta, de la que tiene conocimiento el PSOE se aboga por aspectos como la posibilidad de revocar nombramientos efectuados con anterioridad por el órgano de gobierno de los jueces que se hubieran acometido antes de su entrada en vigor. Con ello, se pretende salvaguardar que las designaciones del CGPJ tienen legitimación democrática.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • passarola passarola 06/10/20 09:38

    En mi opinion, buena parte de la ciudadania española, esta muy por encima en cuanto a educacion y cultura que sus politicos. La ciudadania esta compuesta por gente que ha ido al colegio, a la universidad, gente que a pesar de la puta tv es capaz aun de pensar y llegar a conclusiones, ya la ciudadania no se quita la boina delante del señorito no besa el anillo al cura, Hay un sector retrogrado, muy conservador, que sigue en la idea de que al ciudadano zanahoria y palo y eso se ha terminado, nada mas ver el resultado de las votaciones. La ciudadania en una mayoria importante ha escogido Progreso. Pero hay que ver como se rebelan ante los cambios culturales, los que hasta ahora han chupado del bote. No quieren de ninguna manera que las cosas cambien, y no se dan cuenta de que ya han cambiado.Hay que empujarles un poquito, es necesario por el bien del pais. No estaria de mas que tambien los periodistas repensaran sus acciones a la hora de informar y empezasen a hacer periodismo de verdad y no peloteo costumbrista propio de un pais dubdesarrollado. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pelias Pelias 03/10/20 20:56

    PREVARICAR: Faltar uno a sabiendas y voluntariamente ala obligación de la autoridad o cargo que desempeña, quebrantando la fe, palabra, religión o juramento ... faltar a los deberes de su cargo. Familiarmente es desvarío, desatino.
    Diccionario de la RAE
    ¡Cuánto prevaricador en el ámbito judicial y el el político! Si los fiscales se dedicasen de oficio a lo que deben, otro gallo nos cantaría

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Evaus Evaus 03/10/20 01:23

    Ese es el caminoi. De momento todos los nombramientos que está haciendo Lesmes han de paralizarse porque un Presidente en funciones no puede nombrar a nadie. Supongo que esto marche rápidamente. Que es eso de poner a jueces amigos para que digan que Casado hizo el Masterd de Harwaravaca y listo. Homenoimejodan!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Javipas Javipas 02/10/20 20:10

    Falta mucha contundencia por parte de los medios de comunicación progresistas (si hay alguno?), analistas, sindicatos, jueces para la democracia, no me atrevo a nombrar policía y GC porque no se si hay alguien progresista en sus filas... convocatorias ciudadanas, crear presión sobre estos jueces impresentables y antidemocráticos al igual que anti constitucionalistas, vamos hacerles la vida un poco mas complicada..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • jagoba jagoba 02/10/20 18:57

    Claro que si.
    Estos siguen pensando que España es su cortijo.
    Seamos democráticos, y hagamos que ellos se comporten como tal, aunque no lo sean

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    13

    • jagoba jagoba 02/10/20 20:43

      Si se puede!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

    • Hammurabi Hammurabi 02/10/20 19:37

      Hay que ir arrinconandolos hacia la democracia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

 
Opinión