Justicia

Sánchez anuncia una reforma legal para desbloquear la renovación del CGPJ con los apoyos de su investidura

Pedro Sánchez a su llegada a la cumbre presencial de la UE, en Bruselas.

"La mayoría absoluta de esta Cámara [en alusión al Congreso de los Diputados] y el Poder Ejecutivo tenemos que dar una solución, una salida, para desbloquear esta situación y mi intención es hacerlo". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este viernes desde Bruselas que la Moncloa estudia una ley para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante la negativa del Partido Popular de llegar a cualquier tipo de acuerdo con el Ejecutivo. 

"Lo más importante en una emergencia como la actual es reforzar las instituciones", añadió el líder de los socialistas preguntado por el bloqueo en la renovación del órgano de los jueces.

Este viernes, infoLibre avanzaba que los últimos nombramientos de esta semana en el CGPJ, realizados en contra del criterio del Gobierno, habían sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia en el Ejecutivo y que van acelerarse los trámites para la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Cuando Sánchez se refería a la "mayoría absoluta de la Cámara"aludía al manifiesto suscrito el pasado domingo, 27 de septiembre, por fuerzas parlamentarias que suman 187 escaños en el que reclamaban al resto de grupos que cesasen "en su actitud de bloqueo". El documento llevaba la firma de PSOE, Unidas Podemos, ERC, Junts per Catalunya, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe y Nueva Canaria. 

"Después de haber escuchado a 186 diputados, o 187, decir que hay que renovar el CGPJ, que el presidente del CGPJ se lo ha pedido a la Cámara y que tenemos al principal partido de la oposición bloqueando la renovación, la mayoría absoluta de esta Cámara y el Poder Ejecutivo tenemos que dar una solución, una salida, para desbloquear esta situación. Y mi intención y mi voluntad es hacerlo", dijo el jefe de los socialistas.

Según ha podido saber este diario, los grupos que apoyaron la investidura, salvo EH Bildu, ya han sido sondeados sobre esta reforma y, en principio, la acogida es favorable según las fuentes consultadas. Se articularía vía proposición de ley.

"Si el principal partido de la oposición cada vez que pierde las elecciones bloquea hasta que gana de nuevo las elecciones, entiendo que el legislador tendrá que tomar una decisión", insistió el presidente. 

Sánchez había arrancado la respuesta a la pregunta del bloqueo judicial señalando que "como ocurre con el Gobierno", cuando estás en funciones, "puedes hacer unas cosas y otras no". "Pues creo que también en este caso de los jueces, si está en funciones, podrá hacer algunas cosas y otras no".

Los partidos integrantes de la coalición de Gobierno llevan meses hablando de cambios legales que permitan renovar el Poder Judicial sin los conservadores.

Podemos celebra que PSOE acceda a reformar el CGPJ: "El golpismo constitucional del PP tiene los días contados"

Podemos celebra que PSOE acceda a reformar el CGPJ: "El golpismo constitucional del PP tiene los días contados"

Desde Unidas Podemos han venido proponiendo la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para la que se precisa mayoría absoluta. La esencia de esta reforma sería hacer una nueva interpretación del artículo 122 de la Constitución. Pasaría por mantener la exigencia del apoyo de los tres quintos de las Cámaras para la elección los ocho juristas de reconocido prestigio, y que la elección de los otros doce pudiera hacerse por mayoría absoluta.

En el partido morado reconocen que su ambición "máxima", además de la elección de esos 12 jueces por mayoría absoluta y no de tres quintos, es que el CGPJ cese desde el mismo momento en el que se cumple su mandato, como ocurre en órganos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esto implicaría que mientras sus miembros estén en funciones, es decir, mientras no sean relevados, su actuación sólo podría circunscribirse a cuestiones burocráticas o de expedientes de la inspección judicial. Cualquier otro asunto urgente o de mayor relevancia sería trasladado al Ministerio de Justicia.

Uno de los aspectos más complejos y discutidos en la comisión de negociación entre PSOE y Unidas Podemos es la posibilidad de que el CGPJ elegido tras esa reforma pueda tomar algunas decisiones de carácter retroactivo, como la de no ratificar los nombramientos hechos por Lesmes.

Más sobre este tema
stats