X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Justicia

Sánchez anuncia una reforma legal para desbloquear la renovación del CGPJ con los apoyos de su investidura

  • "La mayoría absoluta de esta Cámara y el Poder Ejecutivo tenemos que dar una solución, una salida, para desbloquear esta situación y mi intención es hacerlo", subraya el presidente del Gobierno desde Bruselas
  • "Lo más importante en una emergencia como la actual es reforzar las instituciones", defiende

Publicada el 02/10/2020 a las 15:07 Actualizada el 02/10/2020 a las 15:44
Pedro Sánchez a su llegada a la cumbre presencial de la UE, en Bruselas.

Pedro Sánchez a su llegada a la cumbre presencial de la UE, en Bruselas.

"La mayoría absoluta de esta Cámara [en alusión al Congreso de los Diputados] y el Poder Ejecutivo tenemos que dar una solución, una salida, para desbloquear esta situación y mi intención es hacerlo". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este viernes desde Bruselas que la Moncloa estudia una ley para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante la negativa del Partido Popular de llegar a cualquier tipo de acuerdo con el Ejecutivo. 

"Lo más importante en una emergencia como la actual es reforzar las instituciones", añadió el líder de los socialistas preguntado por el bloqueo en la renovación del órgano de los jueces.

Este viernes, infoLibre avanzaba que los últimos nombramientos de esta semana en el CGPJ, realizados en contra del criterio del Gobierno, habían sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia en el Ejecutivo y que van acelerarse los trámites para la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Cuando Sánchez se refería a la "mayoría absoluta de la Cámara"aludía al manifiesto suscrito el pasado domingo, 27 de septiembre, por fuerzas parlamentarias que suman 187 escaños en el que reclamaban al resto de grupos que cesasen "en su actitud de bloqueo". El documento llevaba la firma de PSOE, Unidas Podemos, ERC, Junts per Catalunya, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe y Nueva Canaria. 

"Después de haber escuchado a 186 diputados, o 187, decir que hay que renovar el CGPJ, que el presidente del CGPJ se lo ha pedido a la Cámara y que tenemos al principal partido de la oposición bloqueando la renovación, la mayoría absoluta de esta Cámara y el Poder Ejecutivo tenemos que dar una solución, una salida, para desbloquear esta situación. Y mi intención y mi voluntad es hacerlo", dijo el jefe de los socialistas.

Según ha podido saber este diario, los grupos que apoyaron la investidura, salvo EH Bildu, ya han sido sondeados sobre esta reforma y, en principio, la acogida es favorable según las fuentes consultadas. Se articularía vía proposición de ley.

"Si el principal partido de la oposición cada vez que pierde las elecciones bloquea hasta que gana de nuevo las elecciones, entiendo que el legislador tendrá que tomar una decisión", insistió el presidente. 

Sánchez había arrancado la respuesta a la pregunta del bloqueo judicial señalando que "como ocurre con el Gobierno", cuando estás en funciones, "puedes hacer unas cosas y otras no". "Pues creo que también en este caso de los jueces, si está en funciones, podrá hacer algunas cosas y otras no".

Los partidos integrantes de la coalición de Gobierno llevan meses hablando de cambios legales que permitan renovar el Poder Judicial sin los conservadores.

Desde Unidas Podemos han venido proponiendo la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para la que se precisa mayoría absoluta. La esencia de esta reforma sería hacer una nueva interpretación del artículo 122 de la Constitución. Pasaría por mantener la exigencia del apoyo de los tres quintos de las Cámaras para la elección los ocho juristas de reconocido prestigio, y que la elección de los otros doce pudiera hacerse por mayoría absoluta.

En el partido morado reconocen que su ambición "máxima", además de la elección de esos 12 jueces por mayoría absoluta y no de tres quintos, es que el CGPJ cese desde el mismo momento en el que se cumple su mandato, como ocurre en órganos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esto implicaría que mientras sus miembros estén en funciones, es decir, mientras no sean relevados, su actuación sólo podría circunscribirse a cuestiones burocráticas o de expedientes de la inspección judicial. Cualquier otro asunto urgente o de mayor relevancia sería trasladado al Ministerio de Justicia.

Uno de los aspectos más complejos y discutidos en la comisión de negociación entre PSOE y Unidas Podemos es la posibilidad de que el CGPJ elegido tras esa reforma pueda tomar algunas decisiones de carácter retroactivo, como la de no ratificar los nombramientos hechos por Lesmes.

Más contenidos sobre este tema




19 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 03/10/20 17:33

    Urge acometerla, antes de que sigan con sus mangueras apagando fuegos del PPVox, acaban de apagar el fuego a Rato, García Castellón anda remoloneando contra "los otros" abriendo causas paralelas que producen risa cuando no indignación, como el caso de 2006 contra un político de Podemos que el opusino juez del Moral ¿moral? ha puesto en bandeja para que sus medios de difusión lo saboréen con fruicción y sus PPePPeronis lo celebren.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • K2K2 K2K2 03/10/20 15:37

    Esta reforma es imprescindible. Las derechas vociferarán, pero no queda otra, porque 3ste bloqueo es inaceptable. Lo grave es que poco a poco van erosionando todas las instituciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Pelias Pelias 03/10/20 10:14

    Adelante, aunque con muchos años de retraso y muchas mayorías a vuestras espaldas que no utilizasteis para posibilitar una administración de justicia más democrática. Más bien habría que decir que os opusisteis. A ver si de una vez y de verdad nos dais una muestra de que el PSOE cree en una Justicia verdaderamente democrática. Hasta ahora vuestras resistencias y las de la derecha han sido casi las mismas y realmente escandalosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • micanuto micanuto 02/10/20 22:54

    ? Como dice el refrán ?. A buenas horas mangas verdes

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Bergantin Bergantin 02/10/20 21:57

    Esta reforma ya, pero ya tenía que está hecha, no sé porqué se va dilatando en el tiempo. Y al Lesme que l,,, Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • luzin luzin 02/10/20 18:57

    Menuda banda de republicanos bananeros ... de la misma guisa que los absolutista de entonces o los tontolitarios de ahora

    Responder

    Denunciar comentario

    23

    2

  • milvus milvus 02/10/20 18:23

    Si no recuerdo mal, sería lo mismo que hizo Rajoy nada más gobernar para cambiar por mayoría simple al director de RTVE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Hola Larri Hola Larri 02/10/20 17:46

    Vista la trayectoria y la forma de actuar del PP desde la última legislatura, ya no cabe esperar más ni darles ningún tipo de tregua por su negativa sistemática. Si no se quieren ponerse de acuerdo intentando bloquear el desarrollo normal de los procesos. Simplemente se cambia el proceso y se les deja fuera. Eso es lo que ellos han llevado a la práctica siempre que han ocupado el gobierno.
    Los nombrados por Lesmes con no refrendarlos es suficiente.
    Ha llegado el momento de poner a cada uno en el sitio en que lo han colocado los electores. Ni una posición más privilegiada 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    32

  • unlector unlector 02/10/20 17:27

    "Cualquier otro asunto urgente o de mayor relevancia sería trasladado al Ministerio de Justicia."

    Vaya, pues si el PP llega de nuevo al gobierno volverá a bloquear la renovación del CGPJ para poder controlar todo desde el Ministerio de Justicia.
    Blinden eso ya que están, porfa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • elcapitantan elcapitantan 02/10/20 16:53

    Tarde llegan. El trabajo sucio por parte de Lesmes y el CGPJ ya está hecho.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    17

    • jagoba jagoba 02/10/20 18:58

      Capitan mejor tarde que nunca.
      Un saludo. Buen Finde.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7



Lo más...
 
Opinión