Crisis del coronavirus

Las estaciones de Atocha y Chamartín registran el menor número de viajeros desde el fin del estado de alarma

Interior vacío de la Estación Sur de Autobuses de Madrid durante el segundo día con nuevas restricciones en la movilidad.

La Audiencia Nacional admitió este sábado a trámite el recurso contencioso-administrativo de la Comunidad de Madrid contra la orden del Ministerio de Sanidad que recoge las nuevas restricciones de movilidad, que entraron en vigor este viernes por la noche y que afectan a Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. Concede un plazo de diez días hábiles a la Abogacía del Estado para que se pronuncie sobre las medidas cautelares, lo que implica que si esta agota el plazo, podría contestar el 20 de octubre y la Sala resolvería a continuación.

Así te hemos contado en directo en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este domingo:

22.05. Almeida admite que se ha reducido la movilidad en Madrid pese a la "confusión" de las restricciones. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este domingo que se ha reducido la movilidad en Madrid en el primer fin de semana de restricciones en la ciudad pese a la "confusión creada por las medidas" y ha añadido que no ha habido "incidencias reseñables". En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Almeida ha incidido que la "movilidad entre distritos" y la "confusión" de las medidas han provocado, a su juicio que "los madrileños" no tengan "seguridad de supuestos para salir".

19.00. Álvarez señala que "no son aconsejables" ahora las subidas de IVA a la sanidad y educación privadas. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado este domingo que no ve "aconsejable" una posible subida del IVA al 21% a la sanidad y la educación privadas "en estos momentos" por la crisis derivada por la pandemia del coronavirus. "En todo caso, creo que en estos momentos las subidas del IVA no son aconsejables, y menos en estos dos sectores", ha subrayado en declaraciones a Liarla Pardo de La Sexta, recogidas por Europa Press.

18.00. Aragón detecta 317 nuevos casos: el 49%, asintomáticos. Salud Pública de Aragón ha detectado un total de 317 nuevos casos de covid-19, procedentes de 3.107 pruebas PCR realizadas, siendo la fecha de referencia este sábado, 3 de octubre, según ha recogido el Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico. Asimismo, del total de personas positivas por coronavirus el 49% son asintomáticas. El Gobierno aragonés ha indicado que en la Comunidad hay 425 camas ocupadas por pacientes covid-19 -62 en UCI y 363 en planta-.

17.55. Fallece por coronavirus el icónico diseñador japonés Kenzo. El diseñador japonés Kenzo Takada, conocido en todo el mundo como Kenzo, ha fallecido este domingo a los 81 años de edad en un hospital francés a consecuencia del coronavirus, según ha confirmado un portavoz. El diseñador, nacido en 1939 en la prefectura de Hyogo, alcanzó fama mundial gracias a sus diseños, perfumes y productos de belleza.

17.50. El coronavirus da un respiro en Italia: informa de 2.578 contagios y 18 muertes en 24 horas. Las autoridades italianas han informado este domingo de 2.578 nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, por debajo de los 2.844 positivos del sábado y que es la cifra más alta desde abril. Además, Roma ha informado de 18 nuevas muertes, con lo que suma en total 35.986 decesos y 325.329 casos confirmados.

17.40. Segundo parte médico de Trump. El presidente de EEUU, Donald Trump, sigue mejorando y no ha tenido fiebre desde el viernes por la tarde. No tiene problemas respiratorios y se mueve sin ningún tipo de problema. Informan de que el mandatorio necesitó oxígeno en dos ocasiones durante la jornada del viernes, motivo por el que fue ingresado, aunque su saturación no bajó de 80. El sábado por la noche tomó su segunda dosis de remdesivir, sin ningún efecto secundario. El equipo médico informa de que podría recibir el alta este mismo lunes. [Ampliación]

17.25. Un brote en un hospital de Lorca (Murcia) alcanza los 53 contagios entre pacientes y profesionales. El Hospital Virgen del Alcázar de Lorca, que el pasado 28 de septiembre detectaba que una derivación realizada al centro hospitalario había resultado positiva por covid, tiene a día de hoy 38 pacientes y 15 trabajadores con resultado positivo en los PCR realizados. Desde ese día, el centro ha realizado un rastreo de contactos estrechos de ese paciente cero, unos resultado que recibió el pasado 30 de septiembre. De ese primer positivo, se pasó a tres y ahora a 53 entre pacientes y trabajadores.

16.20. La Policía abre expediente a la colocación de banderas en la playa de Alboraia (València) por no estar autorizada. La colocación de unas 53.000 banderas de España en la playa de la Patacona de Alboraia (Valencia) "en homenaje a los fallecidos por la pandemia" del coronavirus no estaba autorizada, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, que señalan que la Policía Local ha abierto un expediente para determinar cómo se ha desarrollado esta acción. En función de este expediente, se decidirán las posibles sanciones que puedan derivar de esta acción no autorizada que ha organizado la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus (ANVAC).

15.55. Portugal supera las 2.000 muertes en plena escalada de la segunda ola de coronavirus. Las autoridades portuguesas han informado de diez nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que suma ya 2.005 decesos desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los contagios, se sitúa en plena segunda ola ascendente con 904 nuevos positivos para sumar 79.151 en total. Este ha sido el fin de semana con más contagios -1.867- desde que la epidemia llegó a Portugal, el pasado mes de marzo. Además, el boletín de la Dirección General de Salud recoge 362 pacientes recuperados más, con lo que el total de altas se sitúa en 50.207. En total hay 26.939 pacientes considerados activos, 532 más que el sábado.

15.50. Tres de cada cuatro estadounidenses creen que Trump no tomó las medidas adecuadas para protegerse del coronavirus. Tres de cada cuatro estadounidenses albergan serias dudas que el presidente de Estados, Donald Trump, ahora ingresado por coronavirus, haya entendido la amenaza que la enfermedad representaba para su propio bienestar, ni las medidas necesarias para evitar su contagio, según una encuesta dada a conocer este domingo por ABC News/Ipsos.

15.40. Los casos por 100.000 habitantes en 7 días en Canarias bajan de 50. El número de casos de covid-19 por 100.000 habitantes en los últimos siete días en Canarias se ha situado ayer sábado por debajo de la barrera de 50, según ha anunciado el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres. En su cuenta oficial de Twitter, el presidente ha destacado que "después de semanas que exigieron aprobar restricciones y duras medidas, Canarias tiene una incidencia acumulada en siete días de 49,55". Ángel Víctor Torres ha puesto de relieve el "gran trabajo" de los profesionales y de la responsabilidad social; en cualquier caso, insiste en "no bajar la guardia".

15.30. Asturias confirma 95 nuevos casos de coronavirus, en una segunda jornada sin fallecidos. La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado 95 casos positivos por coronavirus diagnosticados durante este sábado, en una segunda jornada sin fallecidos por covid.

15.20. El presidente del Colegio de Médicos de Madrid ve "un absurdo" las restricciones porque ha aumentado la movilidad. El nuevo presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), Manuel Martínez-Sellés, ha calificado de "absurdo" que en las últimas 24 horas haya aumentado la movilidad zonas de la capital con la entrada en vigor de las nuevas limitaciones acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud, concretamente en distritos como Puente de Vallecas o Carabanchel, cuyos vecinos pueden ahora desplazarse libremente al resto de la ciudad. "El hecho de que se haya decretado una forma más restrictiva para el conjunto de la ciudad pero menos para determinados zonas... Se están realizando actuaciones sin mucho sentido epidemiológico", ha lanzado Martínez-Sellés en una entrevista en Rac1, recogida por Europa Press.

15.15. Las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín registran el menor número de viajeros desde el fin del estado de alarma. Adif registró este sábado en las estaciones ferroviarias de Puerta de Atocha y Chamartín el número más bajo de viajeros desde que decayese el estado de alarma. Según ha detallado una portavoz de la compañía a Europa Press, pasaron por los controles de Atocha -principal punto del AVE en la capital- un total de 2.837 viajeros y 732 en Chamartín -que ofrece principalmente trenes hacia el noroeste de la Península-. El día 3 fue el primer sábado desde que arrancasen las nuevas restricciones en la región, acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud, que afectan a diez municipios de Madrid, entre ellos a la capital.

15.05. Colectivos ciudadanos defienden la Sanidad Pública y exigen la dimisión de Ayuso frente a la Asamblea de Madrid. Colectivos ciudadanos se han concentrado esta mañana frente a la Asamblea de Madrid en defensa de la Sanidad Pública y para exigir la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Así, este tipo de protestas comenzaron hace unas semanas cuando se aplicaron medidas restrictivas a algunas áreas de la región, sin embargo continúan ahora "por la defensa de los servicios públicos" y porque "se ha hecho una pésima gestión de la crisis sanitaria", según ha indicado a Europa Press una de las portavoces de la plataforma organizadora de la concentración Vallecas por lo Público. [Ampliación]

14.40. El alcalde de Ourense alerta que la ciudad está "al borde" del confinamiento, pero la Xunta asegura que la incidencia está "lejos" de los parámetros del Gobierno. El alcalde de Ourense, González Pérez Jácome, ha advertido que la ciudad se encuentra "al borde" del confinamiento con el número de casos activos aproximándose a los 500, por lo que ha instado a los vecinos a extremar las precauciones para tratar de controlar la situación. "Hay que ser más papistas que el papa, extremar las precauciones, cumplir las medidas que marca Sanidad y, si podemos, ir más allá y extremar la vigilancia todavía más", ha señalado en un comunicado remitido a los medios este domingo. Sin embargo, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado que "a día de hoy" ninguna de las tres ciudades gallegas con más de 100.000 habitantes cumple los parámetros que marca el Ministerio de Sanidad para decretar un confinamiento perimetral, aunque ha reconocido que la que "podría estar más cerca es Ourense", pero todavía se encuentra "lejos" en la incidencia acumulada.

14.30. Extremadura suma dos fallecidos y 148 contagios en las últimas 24 horas. Extremadura ha registrados dos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, una mujer de 89 años de Castuera ingresada desde el 20 de septiembre en el hospital de Don Benito, y un hombre de 92 años de Cáceres hospitalizado desde el día 22. Asimismo, ha notificado 148 nuevos contagios confirmados por PCR en las últimas 24 horas, además de 202 casos sospechosos, si bien se han descartado 306.

14.20. Aguado pide "confianza y respeto a las normas": "Las restricciones de hoy salvan vidas mañanas". El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido "confianza y también respeto a las normas", ya que "las restricciones a la movilidad de hoy salvan vidas mañana", en referencia a las medidas de restricción de la movilidad pactadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que afectan a 10 municipios de la región. "Las restricciones a la movilidad de hoy salvan vidas mañana. Vienen semanas difíciles. Hasta que tengamos una vacuna, te pido confianza y también respeto a las normas. Usa mascarilla. Quédate en casa si has dado positivo o eres contacto estrecho. Ya queda menos. Vamos Madrid", ha expresado en sus redes sociales.

14.10. Navarra registra 276 casos de covid-19 y 15 nuevos ingresos en el último día. El Departamento de Salud detectó ayer sábado 276 nuevos casos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.137 pruebas PCR, con un 8,8% de positivos. En la jornada de ayer no se notificó ningún fallecimiento y se registraron 15 ingresos, ninguno en UCI.

14.00. Los científicos, a los políticos: "En salud, ustedes mandan, pero no saben". Un total de 55 sociedades científicas nacionales, que representan a más de 170.000 profesionales sanitarios, han publicado un documento dirigido a los políticos bajo en el título "En salud, ustedes mandan, pero no saben", en el que les instan a dejar el enfrentamiento y hacer frente a la pandemia del covid-19 con criterios comunes de base exclusivamente científica. En el documento emitido por estas sociedades -que vienen trabajando de forma conjunta desde la celebración del I Congreso Nacional COVID-19 celebrados a mediados de septiembre-, se insiste a la clase política en que acepte, de una vez, que para enfrentarse a esta pandemia las decisiones dominantes deben basarse "en la mejor evidencia científica disponible, desligada por completo del continuo enfrentamiento político". [Ampliación]

13.50. Trump agradece a sus seguidores las concentraciones de apoyo frente al hospital. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha agradecido este domingo la vigilia protagonizada esta madrugada por decenas de sus seguidores frente al Hospital Walter Reed, en Bethesda (Maryland), donde lleva ingresado desde el pasado viernes por coronavirus. "¡Muchas gracias!", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter sobre un vídeo de la concentración divulgado por el asesor de prensa de la Casa Blanca, Dan Scavino.

13.45. Andalucía suma cuatro muertes, 1.138 casos y registra un brote en un centro de acogida de Almería. Andalucía ha registrado este domingo los 1.138 casos confirmados de coronavirus por PCR en 24 horas, según la información facilitada por la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza cuatro muertes por covid-19 en 24 horas, 19 menos que las registradas este sábado. Además, en esta jornada se ha detectado un nuevo brote en el Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) de Cruz Roja de Almería con 31 personas afectadas.

13.40. Murcia suma tres nuevos fallecidos y el número de nuevos positivos se sitúa en 433 en las últimas 24 horas. La Región de Murcia ha sumado tres nuevos fallecimientos, un hombre y dos mujeres de 72, 72 y 93 años de Murcia, Lorca y Jumilla, con lo que la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la comunidad asciende a 221. El número total de afectados en la Región de Murcia desde el comienzo de la crisis se sitúa en 22.448 casos, de los que 20.742 han sido acreditados mediante PCR (433 más que el día anterior), según los datos del Servicio de Epidemiología correspondientes a este sábado a las 23.59 horas.

13.30. Castilla y León registra 476 nuevos positivos y 14 fallecidos. Castilla y León contabiliza un total de 58.436 positivos por coronavirus, 476 más que en la última estadística, de los cuales 113 han sido diagnosticados en la jornada anterior, según datos ofrecidos este domingo por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press. Las estadísticas registran, asimismo, 14 fallecimientos en hospitales, de manera que el total en este ámbito es de 2.364, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con covid-19 alcanzan ya las 10.755, 23 más que en la jornada anterior.

13.05. El exalcalde de Guadalajara y senador del PP Antonio Román, hospitalizado por coronavirus. El excalde de Guadalajara y senador del PP Antonio Román se encuentra ingresado desde este sábado en planta, en el Hospital de la capital alcarreña, tras contraer coronavirus, según ha adelantado EsRadio y han confirmado a Europa Press fuentes de la formación. Román ingresó este sábado en el centro hospitalario guadalajareño después de que permaneciera aislado unos días en su casa debido al virus sin que le remitiera la fiebre.

13.00. Descienden a 318 los nuevos positivos en Euskadi y baja al 3,8% el porcentaje de casos. Euskadi ha detectado este pasado sábado 318 nuevos positivos en covid-19, lo que supone 124 menos que en la jornada anterior y representa el 3,8% de las 8.227 pruebas PCR realizadas en total, con lo que se reduce también el porcentaje respecto al día previo, con casi las mismas pruebas realizadas, según ha informado el Departamento vasco de Salud.

12.50. Baleares suma 103 nuevos positivos y dos muertes en residencias en las últimas 24 horas. La Conselleria de Salud de Baleares ha contabilizado este domingo 103 pruebas PCR positivas en las últimas 24 horas, lo que supone siete menos que el día anterior en las Islas y una tasa de positividad del 6,88%. Además ha sumado dos nuevos fallecidos en las residencias.

12.45.Galicia registra 217 nuevos positivos y un fallecido. El fallecimiento de una mujer de 83 diagnosticada con coronavirus que parmanecía ingresada en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol eleva a 755 las víctimas mortales con covid-19 en Galicia, que detectó otros 217 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Los casos activos bajan en todas las áreas sanitarias con la excepción de Ourense, que tiene 55 casos activos más que el sábado al alcanzar los 946.

12.35. Ayuso: "No se trata de confinar al 100% de los ciudadanos para que el 1% contagiado se cure". [Ampliación].

12.30. Johnson reconoce el enfado público por su gestión del coronavirus y advierte que será "un invierno muy duro". El primer ministro británico, Boris Johnson, ha reconocido este domingo que sus ciudadanos tienen derecho a exhibir su enfado por su gestión de la pandemia, especialmente en áreas sujetas a estrictas reglas de bloqueo, pero ha advertido de que el país enfrenta algunos meses difíciles por delante. "Este podría ser un invierno muy duro para todos nosotros", ha declarado en el programa Andrew Marr de la BBC. "Va a estar lleno de baches hasta Navidad, incluso puede haber baches más allá", ha añadido.

12.10. Calvo critica la "difícil" coordinación con Madrid, que "utiliza el juego de la política" en la pandemia. La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha criticado que resulta "muy difícil" la coordinación y la ayuda a la Comunidad de Madrid. "No entendemos cómo frente a esta pandemia utilizan el juego de la política, particularmente en lugares donde la pandemia se ceba como es Madrid, quienes en la misma frase colocan 'ven y vete'", ha señalado Calvo. Así lo ha manifestado este domingo la socialista tras depositar unas flores junto al busto de Clara Campoamor en Madrid, donde ha destacado que la mejor política "es la del compromiso, la de la razón y la del cumplimiento".

12.00. La Comunidad de Madrid retiró en septiembre más de 90.000 mascarillas que no cumplían la normativa. La Comunidad de Madrid ha retirado del mercado durante el pasado mes de septiembre más de 90.000 mascarillas que no cumplían con la normativa vigente para estos productos. Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, esta actuación forma parte de la campaña de control de mascarillas que se está desarrollando desde el comienzo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

11.45. Cantabria suma 32 nuevos casos en una jornada sin fallecidos. Cantabria ha registrado 32 nuevos casos de coronavirus este sábado, la mitad de los notificados el viernes, y el número de víctimas se mantiene en 233 desde que empezó la pandemia. Los pacientes hospitalizados bajan a 43, uno menos que ayer, y los ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se mantienen en 11, según los datos de las últimas 24 horas facilitados este domingo por la Consejería de Sanidad.

11.35. Suben los casos activos y los ingresos en La Rioja. Los casos activos han subido en 5 personas en las últimas 24 horas en La Rioja, al pasar de los 921 casos de ayer a los 926 de este domingo. Además, hay dos personas más ingresadas en centros hospitalarios, en total 74, y hay un nuevo brote activo pasando a un total de 26. Según ha informado el Gobierno de La Rioja, de estas 74 personas ingresadas, 42 están en planta del hospital San Pedro (una más que ayer) y 17 en la UCI del mismo hospital (misma cifra que el sábado). Por su parte, hay 15 personas ingresadas en planta de la Fundación Hospital de Calahorra (ayer, 14). Con respecto a las personas en cuarentena, a día de hoy hay 8.936.

10.45. Cataluña registra 2.426 casos y 16 fallecidos en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este domingo 171.474 casos confirmados acumulados de coronavirus -145.863 con una prueba PCR-, 2.426 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.401, 16 más que los registrados el sábado: 8.151 en hospital o centro sociosanitario, 4.191 en residencia, 843 en domicilio y 216 que no son clasificables por falta de información.

10.00. Madrid dice que Sanidad se "apresuró" con las medidas para apuntarse el "encauzamiento" de la situación. El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, considera que las medidas aprobadas en el Consejo Interterritorial de Salud –que afectan de momento a 10 municipios de la región– han sido "forzadas" y "apresuradas" en un intento del Gobierno central de reclamar para ellos el "encauzamiento" de la situación que "estaba sucediendo ya" en la región. "El Gobierno de la nación ve que se está encauzando Madrid y no quieren que ocurra si no es por ellos; sino mérito de ellos en su infinita campaña de comunicación política. Se precipitó y lo forzaron, no nos dieron ni unas horas para estudiar los criterios técnicos", ha lanzado Pérez en una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press. Entiende que esta velocidad ha generado determinadas paradojas, como que los vecinos de las zonas básicas de salud restringidas hace dos semanas por tener alta incidencia en la capital, puedan ahora moverse por toda la ciudad y ha augurado que habrá una "responsabilidad" en el futuro ante unas medidas "diseñadas para penalizar más a Madrid". "Ojalá hubiera dedicado más esfuerzos a ayudar a Madrid y menos para aislarnos y enfrentarnos a otras comunidades", ha reprochado.

El positivo de Trump añade más incertidumbre a la campaña

El positivo de Trump añade más incertidumbre a la campaña

08.00. La pandemia de coronavirus alcanza los 34,9 millones de contagios. La pandemia ha registrado en las últimas 24 horas casi 245.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a 34,9 millones de personas contagiadas y supera el millón de víctimas mortales, según el balance publicado este sábado por la Universidad Johns Hopkins. En total, 34.903.312 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados –Estados Unidos, India y Brasil–, mientras que las víctimas mortales son ya 1.033.187. Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 24,2 millones de personas las que han conseguido superar el covid-19, la enfermedad respiratoria provocada por el virus. India encabeza el listado, con más de 5,5 millones de pacientes curados. Estados Unidos sigue siendo el país más afectado a nivel mundial por la pandemia, con 7,38 millones de personas contagiadas y 209.391 víctimas mortales.

06.00. El médico se muestra "cautelosamente optimista" sobre el estado de Trump, que dice en Twitter que está "mucho mejor". Sean P. Conley, el médico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado "cautelosamente optimista" sobre el avance de la situación del mandatario tras ser ingresado por su contagio de coronavirus, aunque ha advertido de que todavía no está fuera de peligro. En un comunicado publicado a última hora de este sábado, ha informado de que se han realizado "progresos sustanciales" desde su diagnóstico y ha añadido que Trump ha completado su segunda dosis de remdesivir "sin complicación" y permanece "sin fiebre y sin respiración asistida". Trump ha asegurado este sábado en un vídeo publicado en su Twitter que se encuentra "mucho mejor" y que volverá pronto a la campaña, después de que fuentes de la Casa Blanca indicaran que la salud del Presidente era "muy preocupante". El mandatario ha aseverado que "volverá pronto" para finalizar la campaña y ha calificado de "milagrosos" los tratamientos impartidos por los doctores, aunque ha señalado que "el próximo par de días" será clave para ver cómo se desarrolla su enfermedad.

 

Más sobre este tema
stats