Crisis del coronavirus

Andalucía suma más de 100 muertos en 19 brotes en residencias en el último mes

Una mujer cruza las manos en una residencia de mayores, en una imagen de archivo.

Andalucía suma más de 100 muertos en residencias de mayores en el último mes, según ha comprobado infoLibre a partir de los datos oficiales que cada día hace públicos el Gobierno de PP y Cs. Es el punto más débil de la evolución de la pandemia en la comunidad del sur, con más de 8,4 millones de habitantes.

La Consejería de Salud y Familias ha informado desde el 5 de septiembre de un total de 24 nuevos brotes en sendas residencias de mayores, siendo Málaga (7), Sevilla (6) y Córdoba (4) las provincias con mayor cantidad de brotes. De los 24 brotes, 15 han supuesto víctimas, un total de 86, repartidas así: 32 en Málaga, 20 en Sevilla, 16 en Cádiz, 16 en Córdoba y 2 en Almería. A estos 86 fallecidos hay que sumar 9 más, muertos en el último mes en una residencia de Mairena del Aljarafe (Sevilla), otros 8 en una de Almería, más 7 en una de Benalúa (Granada) y 4 en Terque (Almería). Todo ello ha supuesto la muerte en residencias de mayores de al menos 114 personas en un total de 19 brotes con víctimas desde el 5 de septiembre. Es previsible que la cifra aumente: en los últimos 14 días, Andalucía ha confirmado 282 casos en residencias de mayores.

Cinco grandes brotes

El brote más letal declarado en el último mes fue anunciado el 5 de septiembre en la Residencia Puerto Luz Resort, en El Puerto de Santa María (Cádiz), en el que han sido notificados hasta la fecha 16 fallecidos. Ha llegado a haber 133 casos. Tan grave como este fue el declarado el 14 de agosto en la residencia El Zapillo, en Almería, que estuvo causando fallecidos al menos hasta el 17 de septiembre, sumando un total de 16. La mitad de estos fallecimientos, 8, se ha producido en el último mes.

En la Residencia DomusVi Azalea de Marbella (Málaga), la Junta declaró el 9 de septiembre un brote que ha alcanzado los 108 casos y los 13 muertos. Este es el brote con mayor número de positivos. También en la provincia de Málaga, concretamente en la Residencia Sierra de las Nieves de Guaro, fue declarado un brote el 15 de septiembre que ha sumado hasta la fecha 96 casos y 10 fallecidos. Este brote provoca que en este municipio, de menos de 2.300 habitantes, la incidencia acumulada sea de más de 1.800 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Otros 10 muertos ha habido en la Residencia Orpea Sierra de Córdoba, con 99 casos en un brote anunciado el 16 de septiembre. Los cinco brotes con 10 o más fallecidos suman un total de 65 víctimas.

El resto de brotes tienen como máximo 9 fallecidos (Residencia Vitalia de Mairena del Ajarafe), 8 (Residencia Vitalia de Teatinos, en Málaga) y 7 (Residencia de Utrera).

La pandemia tritura el optimismo oficial en Andalucía: se multiplican por 11 los hospitalizados con el virus "bajo control"

La pandemia tritura el optimismo oficial en Andalucía: se multiplican por 11 los hospitalizados con el virus "bajo control"

El flanco más débil

La Junta de Andalucía no tenía este lunes actualizados sus datos de residencias de mayores. La última vez que los puso al día, el martes pasado en el Consejo de Gobierno, hacía seguimiento de 1.107 centros, de los 46 presentaban casos positivos entre usuarios, más 66 que los tenían sólo entre trabajadores. Hace una semana había 881 residentes positivos, de los que 190 se encontraban ingresados. La Junta tenía medicalizadas ocho residencias. infoLibre solicitó una actualización de la información a la Consejería de Salud y Familias, pero esta no llegará previsiblemente hasta este martes y –si es igual a la del martes pasado– sin la cifra de fallecidos.

Las residencias se han convertido en el talón de Aquiles de la gestión de la crisis sanitaria en Andalucía. Tras duplicar de largo el número de hospitalizados en septiembre, la Junta tiende a estabilizar esta cifra, que actualmente está en 1.024, según las cuentas de la administración autonómica. Está lejos de los 2.708 de finales de marzo. La segunda ola es además menos letal que la primera. Según el Ministerio de Sanidad, en Andalucía han muerto en toda la pandemia 1.885 personas. En el último mes han sido 203, según los datos del departamento que dirige Salvador Illa. Las cifras de la Junta, cruzadas con las del ministerio, implican que más del 50% de los fallecidos en Andalucía en el último mes han perdido eran residentes en centros de mayores. 

Más sobre este tema
stats