Poder Judicial

El PSOE advierte al PP de que va en serio con la reforma para desbloquear el CGPJ: "Hay otras mayorías"

El secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, en una imagen de archivo.

El PSOE vino este lunes a reforzar el mensaje lanzado el viernes, desde Bruselas, por el presidente del Gobierno: ya se está trabajando en una reforma legal que permita desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la que se opone el Partido Popular. El secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, confirmó en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del partido que la reforma del sistema de elección de los miembros del CGPJ en la que trabajan consistirá en acabar con la mayoría de tres quintos que se necesita actualmente, lo que permitirá sortear el "bloqueo del PP"

Sobre la mesa está una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para la que se precisa mayoría absoluta. La esencia de esta reforma sería hacer una nueva interpretación del artículo 122 de la Constitución. Pasaría por mantener la exigencia del apoyo de los tres quintos de las Cámaras para la elección los ocho juristas de reconocido prestigio, y que la elección de los otros doce pudiera hacerse por mayoría absoluta.

"Plantear una modificación del sistema de elección del CGPJ es algo que hemos debatido y hemos estado hablando y creemos que es necesario ante un bloqueo del PP y su incumplimiento de la Constitución. Somos un Gobierno ejecutivo y por lo tanto respetamos la Constitución y queremos actuar", justificó el dirigente socialista.

Cerdán se mostró optimista sobre la posibilidad de que la reforma estudiada salga adelante. "Hay otras mayorías", dijo en alusión a los apoyos de los 187 diputados que firmaron hace una semana un manifiesto exigiendo la renovación del CGPJ, y entre los que figuraban, además los dos partidos que integran el Gobierno de coalición, las fuerzas que permitieron la investidura del presidente Pedro Sánchez el pasado enero. Esos 187 votos ya conformarían la mayoría necesaria para cambiar el sistema de elección.

"Lo que pedimos, y vamos a estar estudiando y trabajando es en cambiar la necesidad de los tres quintos para poder renovarlo. Esa es la línea de trabajo, y de momento por ahí vamos a seguir", insistió Cerdán.

En todo caso, el dirigente socialista dejó una pequeña rendija abierta a que el PP cambie de actitud, algo que parece imposible a día de hoy. "Si podemos evitar reformar la Constitución, en el modelo de tres quintos, estaríamos encantados", destacó. "El PSOE siempre está dispuesto a reunirse", dijo.

Colegios aprovechan la pandemia para impartir Religión a alumnos que no la han elegido

Colegios aprovechan la pandemia para impartir Religión a alumnos que no la han elegido

Este viernes, infoLibre avanzaba que los últimos nombramientos de esta semana en el CGPJ, realizados en contra del criterio del Gobierno, habían sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia en el Ejecutivo y que van acelerarse los trámites para la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Este diario ha informado de que en Unidas Podemos reconocen que su ambición "máxima", además de la elección de esos 12 jueces por mayoría absoluta y no de tres quintos, es que el CGPJ cese desde el mismo momento en el que se cumple su mandato, como ocurre en órganos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esto implicaría que mientras sus miembros estén en funciones, es decir, mientras no sean relevados, su actuación sólo podría circunscribirse a cuestiones burocráticas o de expedientes de la inspección judicial. Cualquier otro asunto urgente o de mayor relevancia sería trasladado al Ministerio de Justicia.

Uno de los aspectos más complejos y discutidos en la comisión de negociación entre PSOE y Unidas Podemos es la posibilidad de que el CGPJ elegido tras esa reforma pueda tomar algunas decisiones de carácter retroactivo, como la de no ratificar los nombramientos hechos por Lesmes.

Más sobre este tema
stats