X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Poder Judicial

El PSOE advierte al PP de que va en serio con la reforma para desbloquear el CGPJ: "Hay otras mayorías"

  • "Plantear una modificación del sistema de elección del CGPJ es algo que hemos debatido y hemos estado hablando y creemos que es necesario ante un bloqueo del PP y su incumplimiento de la Constitución", destaca Carlos Cerdán tras la ejecutiva de los socialistas
  • "Si podemos evitar reformar la Constitución, en el modelo de tres quintos, estaríamos encantados", añade.

Publicada el 05/10/2020 a las 14:21 Actualizada el 05/10/2020 a las 14:53
El secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, en una imagen de archivo.

El secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, en una imagen de archivo.

EP

El PSOE vino este lunes a reforzar el mensaje lanzado el viernes, desde Bruselas, por el presidente del Gobierno: ya se está trabajando en una reforma legal que permita desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la que se opone el Partido Popular. El secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, confirmó en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del partido que la reforma del sistema de elección de los miembros del CGPJ en la que trabajan consistirá en acabar con la mayoría de tres quintos que se necesita actualmente, lo que permitirá sortear el "bloqueo del PP"

Sobre la mesa está una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para la que se precisa mayoría absoluta. La esencia de esta reforma sería hacer una nueva interpretación del artículo 122 de la Constitución. Pasaría por mantener la exigencia del apoyo de los tres quintos de las Cámaras para la elección los ocho juristas de reconocido prestigio, y que la elección de los otros doce pudiera hacerse por mayoría absoluta.

"Plantear una modificación del sistema de elección del CGPJ es algo que hemos debatido y hemos estado hablando y creemos que es necesario ante un bloqueo del PP y su incumplimiento de la Constitución. Somos un Gobierno ejecutivo y por lo tanto respetamos la Constitución y queremos actuar", justificó el dirigente socialista.

Cerdán se mostró optimista sobre la posibilidad de que la reforma estudiada salga adelante. "Hay otras mayorías", dijo en alusión a los apoyos de los 187 diputados que firmaron hace una semana un manifiesto exigiendo la renovación del CGPJ, y entre los que figuraban, además los dos partidos que integran el Gobierno de coalición, las fuerzas que permitieron la investidura del presidente Pedro Sánchez el pasado enero. Esos 187 votos ya conformarían la mayoría necesaria para cambiar el sistema de elección.

"Lo que pedimos, y vamos a estar estudiando y trabajando es en cambiar la necesidad de los tres quintos para poder renovarlo. Esa es la línea de trabajo, y de momento por ahí vamos a seguir", insistió Cerdán.

En todo caso, el dirigente socialista dejó una pequeña rendija abierta a que el PP cambie de actitud, algo que parece imposible a día de hoy. "Si podemos evitar reformar la Constitución, en el modelo de tres quintos, estaríamos encantados", destacó. "El PSOE siempre está dispuesto a reunirse", dijo.

Este viernes, infoLibre avanzaba que los últimos nombramientos de esta semana en el CGPJ, realizados en contra del criterio del Gobierno, habían sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia en el Ejecutivo y que van acelerarse los trámites para la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Este diario ha informado de que en Unidas Podemos reconocen que su ambición "máxima", además de la elección de esos 12 jueces por mayoría absoluta y no de tres quintos, es que el CGPJ cese desde el mismo momento en el que se cumple su mandato, como ocurre en órganos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esto implicaría que mientras sus miembros estén en funciones, es decir, mientras no sean relevados, su actuación sólo podría circunscribirse a cuestiones burocráticas o de expedientes de la inspección judicial. Cualquier otro asunto urgente o de mayor relevancia sería trasladado al Ministerio de Justicia.

Uno de los aspectos más complejos y discutidos en la comisión de negociación entre PSOE y Unidas Podemos es la posibilidad de que el CGPJ elegido tras esa reforma pueda tomar algunas decisiones de carácter retroactivo, como la de no ratificar los nombramientos hechos por Lesmes.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • kneter kneter 05/10/20 23:09

    En este aspecto es difícil fiarse del PSOE, puesto que siempre ha primado el compadreo con el PP a la hora de repartirse los nombramientos para esos cargos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Isabelle006# Isabelle006# 06/10/20 07:54

      Hasta el último día en que el PP pusiera primero a Marchena y después Lesmes ha existido el compadreo entre ellos, lo mismo que con la RTVE desde donde se manejan los informativos escorándose hacia la derecha de Aznar. Todavía recuerdo los viernes negros y cómo se pusieron en guardiasnifestando su desaprobación cuando se iban a elegir unos/unas candidatas propuestas por UP o el director de los informativos con nombre y apellidos que no derivaban de la propuesta del PP o el voto PSOE aquel perdido en el hemiciclo de un "despistado/a". Veremos...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Pacoescolano Pacoescolano 05/10/20 21:13

    Psoe, espero que ahora vaias en serio con la reforma, porque tenéis la mayoría de ls investidura, pero como habéis mentido tanto tiempo con vuestros programas electorales, perdonad que tenga mis dudas. De todas formas, menos mal que esta crisis me ha pillado con vosotros en el gobierno gracias a Unidas Podemos. Salut

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • leandro leandro 05/10/20 20:33

    Todos los que han sido elegidos para ese consejo han salido de las meriendas de los dos partidos mayoritarios . Se le ha dejado alguna miguita a los indepes por aquello del café para todos pero es claro y meridiano que los jueces se negocian y cada uno de ellos sigue la corriente que le guía , así que después de cada elección , ya que no quieren que la gente los elijamos , es algo indiferente que los elijan en el congreso por mayoría . La derecha siempre va a hacer lo mismo , elegir los suyos y bloquear a los demás , así que a la mayoría de la gente le parece bien que les muestren la ausencia de jueces que no estén en su entorno para que lo disfruten porque es seguro que lo van a hacer igualmente como ya es el caso .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión