X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Felipe VI

Felipe VI y Sánchez viajarán este viernes a Barcelona tras la polémica de la entrega de despachos

  • Juan Carlos Campo dice que el viaje se realizará porque "ya no es 1 de octubre" y la sentencia de Torra está dictada
  • "Como gobernantes tenemos la obligación intentar crispar menos a la sociedad. Como Gobierno tenemos una obligación de fomentar una mejor convivencia", ha dicho el ministro de Justicia

Publicada el 05/10/2020 a las 10:35 Actualizada el 05/10/2020 a las 13:04
El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

EP

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajarán este viernes a Barcelona para participar en el acto de entrega de premios de la nueva edición de BNEW, Barcelona New Economic Week, tras la polémica ausencia del monarca de la entrega de despachos a jueces en la capital catalana.

Según ha informado Moncloa, será el propio Felipe VI el que presida el acto, un evento centrado en sectores como la industria digital, el comercio digital y la logística, entre otros, y que comparten un común denominador: la Nueva Economía.

Además de en la entrega de premios, Felipe VI y Sánchez visitarán juntos también la start-up 3D Factory Incubator, al cumplirse su primer año de vida en la Zona Franca de Barcelona. 3D Factory Incubator es la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión en tres dimensiones. Su principal objetivo es albergar las 100 mejores ideas en Europa de negocio digital para los próximos cinco años.

El viaje del monarca a Barcelona se producirá dos semanas después de la polémica generada por el veto del Ejecutivo a su presencia en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces. Precisamente, esta decisión del Ejecutivo fue criticada por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que expresó su "enorme pesar".

Ya no es 1 de octubre

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado que el rey Felipe VI viajará el próximo viernes a Barcelona para presidir la entrega de premios de la Barcelona New Economic Week porque "ya no es 1 de octubre" y, además, la sentencia de inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim Torra ya está dictada.

Campo se ha expresado así en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, después de que Moncloa haya confirmado la asistencia del monarca y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al acto en la capital catalana. En concreto, se producirá dos semanas después del polémico veto del Ejecutivo a la presencia del rey en la entrega de despachos de jueces.

Para el titular de Justicia, esta visita se "instala en la normalidad". "Es la comunidad autónoma que más ha visitado con Andalucía", ha recordado, para después señalar que, en esta ocasión, existen "elementos diferenciales" que permiten que el rey acuda sin ningún problema.

"No es ya 1 de octubre, la sentencia se ha dictado... es una obligación de los gobernantes el crispar menos", ha apuntado Campo, que ha insistido en que la ausencia del rey de la entrega de jueces no se produjo por un "problema de seguridad", sino para velar por la convivencia.

"Como gobernantes tenemos la obligación intentar crispar menos a la sociedad. Como Gobierno tenemos una obligación de fomentar una mejor convivencia. Y estoy convencido de que el rey es el primero que lo quiere", ha apostillado.

En este contexto, Campo ha afeado a quienes interpretaron el veto a Felipe VI como una muestra de desafecto por el rey y por la monarquía por parte del Ejecutivo. "Quien quiera hacer esa interpretación torticera se está equivocando. Se entendió que había que evitar una posible crispación social", ha insistido.

El rey "es el primero" que quiere una "mejor convivencia"

Así, y para reafirmar su defensa de la Casa Real, el ministro ha afirmado que, pese a ser "mesurado en sus comentarios", el ordenamiento constitucional es "algo por lo que merece la pena luchar sin límite".

Por eso, el titular de Justicia ha vuelto a incidir en que no comparte las palabras de su compañero de gabinete, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre Felipe VI. "No es la visión del Gobierno en absoluto. Pero creo que también hay que defender el juego de la libertad de expresión", ha opinado.

Por último, Campo se ha referido de nuevo al acto de entrega de despachos a los jueces en Barcelona. Concretamente, al sonoro "viva el rey" que había sido propuesto para ser coreado "con toda moderación y también con toda convicción" por el vocal del CGPJ designado a propuesta del PP José Antonio Ballestero.

"No puede molestar nunca que se grite eso. Lo que llama la atención, y soy conocedor de actos de Justicia, es que vienen marcado por la solemnidad y todo el que hay asistido a apertura tribunales sabe que es un acto milimétrico. Eso fue una desautorización del propio presidente del Consejo", ha defendido Campo.

En esta línea, el ministro ha señalado que, pese a ser un "capítulo que debe quedar en la anécdota", no deja de ser curioso que Ballestero "arrebatase la palabra" a Lesmes, el "único que la tenía" en ese momento.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • BARET BARET 05/10/20 12:28

    Visto lo visto no creo que el grito fuera del ritual y el debido respeto al Presidente del CGPJ que hablaba en ese momento, fuera espontáneo. estaba bien estudiado y consensuado con Lesmes que lo coreo. Era parte de su desmesura y arrogancia contra el Gobierno de España. Una más de los que no saben perder en buena lid democrática.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión