Partido Popular

Aznar evita confirmar que Casado es el líder que el PP necesita: “Ganarse los galones es responsabilidad de cada uno”

El expresidente José María Aznar, durante su intervención telemática.

El presidente de la fundación FAES, José María Aznar, evitó este lunes en una conferencia telemática confirmar que Pablo Casado sea el líder que el Partido Popular necesita en este momento. “Es el líder que tiene el PP en este momento; el líder elegido por el PP en este momento”, respondió cuando fue preguntado por esta cuestión. 

“Ganarse los galones es responsabilidad de cada uno”, zanjó. Sin poner en cuestión ni “las muy buenas condiciones” ni “la muy buena voluntad de Pablo Casado para afrontar los problemas de España”, el que fuera presidente de España entre 1996 y 2004 aseguró que lo que el actual líder de los conservadores necesitas es “ayuda, respaldo, comprensión y también acierto”.

En opinión de Aznar, “el Partido Popular tiene la responsabilidad de configurar una alternativa desde una posición muy difícil”. Y aunque él pudo “cometer errores”, concedió, su “legado fue el de un centroderecha totalmente unido”. En cambio ahora lo que “hay es un espacio dividido, fragmentado y a veces en confrontación. Eso favorece poco la expansión de la alternativa política en España”, lamentó, en un momento de especial gravedad que definió como un “estado de regresión”.

Está en riesgo el régimen constitucional, sus instituciones y especialmente la monarquía, subrayó durante la videoconferencia, organizada por el foro Nueva Economía Fórum.

No a la moción de Vox

En la misma intervención, el expresidente aseguró que si él fuera diputado del Partido Popular votaría ‘no’ a la moción de censura que ha presentado Vox, una “inoportuna” iniciativa que, a su juicio, solo va a servir para “consolidar” tanto al Gobierno que dirige Pedro Sánchez como la “fragmentación” del espacio de centroderecha.

“Si lo que se me pregunta es, si yo fuese diputado del PP, qué votaría a la moción de censura que presenta Vox, la respuesta es que votaría que no. No tengo la menor duda al respecto”, enfatizó.

La OMS estima que hasta el 10% de la población mundial ha sido infectada ya de covid

La OMS estima que hasta el 10% de la población mundial ha sido infectada ya de covid

Aznar precisó, no obstante, que si le parece una moción “absolutamente inoportuna” no es porque "no haya razones" para esa moción de censura contra el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, sino porque está “condenada al fracaso“.

La apuesta de Aznar por el ‘no’ se produce antes de que el PP haya revelado cuál será su sentido del voto, que la dirección de Casado se ha negado repetidamente a desvelar. Este asunto ha provocado debate interno en las filas del PP. Hace dos semanas, la diputada del Partido Popular y exportavoz del partido en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, apostó por la abstención en esa moción de censura alegando que “es la alternativa más razonable”.

La Mesa del Congreso analizará en su reunión de este martes esa moción de censura presentada por Vox. Este primer trámite parlamentario sólo consiste en la comprobación de que se cumplen los requisitos formales que exige el Reglamento, como la firma de al menos 35 diputados, pero ya podría servir para calcular la fecha de su debate, que podría producirse la semana del 20 de octubre.

Más sobre este tema
stats