X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Corrupción

Un total de 37 personas fueron procesadas por delitos de corrupción durante el segundo trimestre del año

  • Solo se han emitido ocho sentencias, de las cuales siete fueron condenatorias
  • El repositorio sobre delitos de corrupción "permite a la ciudadanía conocer la acción de la justicia en el marco global de la lucha contra la corrupción a través de sus principales indicadores"

Publicada el 06/10/2020 a las 11:13 Actualizada el 06/10/2020 a las 14:08
Imagen de la mano de un juez, con la toga negra que visten en las vistas orales.

Imagen de la mano de un juez, con la toga negra que visten en las vistas orales.

Europa Press

Los jueces españoles dictaron auto de procesamiento por delitos de corrupción contra un total de 37 personas durante el segundo trimestre de 2020, si bien solo se han emitido ocho sentencias, de las cuales siete fueron condenatorias.

Según el repositorio difundido este martes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en los meses de abril, mayo y junio concluyeron once procedimientos referidos a delios de corrupción en los que se dictó auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 37 personas físicas y dos jurídicas.

En ese mismo periodo, se dictaron ocho sentencias por delitos de corrupción –siete condenatorias y una absolutoria–, aunque hay que matizar que de esas 39 personas procesadas no todas han sido juzgadas ya.

El repositorio sobre delitos de corrupción, que fue presentado el 12 de enero de 2017 y que se puede consultar en la web del Poder Judicial, "permite a la ciudadanía conocer la acción de la justicia en el marco global de la lucha contra la corrupción a través de sus principales indicadores", que se actualizan de forma trimestral.

El CGPJ ha explicado que se refiere solamente a la llamada corrupción pública, "entendiendo que es ésta la que más altos índices de preocupación causa en la ciudadanía". Así, se trata de casos donde las personas implicadas son funcionarios, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos hay afectación de dinero público, abarcando así tanto la corrupción administrativa como la corrupción política.

Los hechos corresponden a los delitos de cohecho, malversación, tráfico de influencias, prevaricación urbanística y administrativa, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios y abusos en el ejercicio de su función y corrupción en las transacciones comerciales internacionales.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




1 Comentarios
  • senenoa senenoa 06/10/20 12:36

    ... Y los delitos de corrupción, los pocos que llegan a terminar en condena (después de los múltiples recursos, y dilaciones y la inestimable ayuda del Tribunal Supremo) siguen saldándose con muy pocos años en prisión, prisión privilegiada en general. ¿Por qué? Porque el PP, con la no escasa connivencia del Psoe, ha conseguido ir reformando la legislación penal para que los delitos por corrupción, malversación de fondos públicos, prevaricación y recepción de mordidas; se paguen con penas muy inferiores a las del robagallinas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

 
Opinión