Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad registra más de 11.990 nuevos casos de covid-19, 4.030 en las últimas 24 horas

Reunión del Grupo Covid-19 para frenar la evolución de la pandemia en Madrid.

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

Las grandes capitales europeas endurecen sus medidas para combatir la pandemia que en España deja ya 813.412 positivos desde el inicio de la pandemia. El Grupo Covid-19 que integran miembros del Gobierno central y de la Comunidad de Madrid se reúne este martes en la sede de la Vicepresidencia del Ejecutivo autonómico, en Pontejos, para trabajar en la coordinación de la pandemia en la capital.

Sigue con infoLibre el minuto a minuto de la jornada.

21.28. Berlín impone nuevas restricciones debido al aumento de los casos de coronavirus. Las autoridades de Berlín han anunciado este martes la imposición de nuevas restricciones en el marco de la pandemia de COVID-19 debido a que el número de contagios está aumentando en la capital alemana. Las nuevas restricciones incluyen un toque de queda nocturno y la limitación de contactos. Así, bares, restaurantes y la mayoría de los comercios tendrán que cerrar desde las 23.00 horas hasta las 6.00. La excepción la constituyen farmacias y gasolineras, pero estas últimas tendrán prohibida la venta de alcohol.

20.59. Castilla y León aumenta las camas en unidades de críticos, que pasan de 308 a 376, con una ocupación media del 69%. La Junta ha incrementado la cifra total de camas en unidades de críticos habilitadas en los centros hospitalarios de Burgos, León, Salamanca, Palencia y Valladolid, aunque ha reducido en Soria, por lo que han pasado de 308 a las 376 que funcionan a día de hoy y que incluye tanto unidades de cuidados intensivos (UCI), unidades de reanimación (REA), unidades de reanimación postanestésica (URPA) y las habilitadas para pacientes Covid.

20.10. Escudero pide a Illa “que reconsidere” la orden ministerial y planteará eliminar las restricciones en los municipios con una incidencia inferior a 500 casos. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha informado este martes que ha solicitado al ministro Salvador Illa “que reconsidere la orden impuesta en la pasada semana y que Madrid pueda seguir desarrollando su plan”. En cuanto al descenso de la incidencia, Escudero ha adelantado que pedirán a Sanidad el levantamiento de las restricciones en las zonas cuya incidencia no alcance los 500 casos por cien mil habitantes. “Ese es uno de los planteamientos que queremos hacer al ministerio, porque se ponían esas tres condiciones a la hora de la aplicación de la orden, y por eso entendíamos que con ese descenso que se ha producido, tanto en algunos distritos de Madrid como en los cuatro municipios al os que he hecho mención anteriormente, si se cumpliesen estos criterios entendíamos que esta orden no tendría que tener efecto. Y es algo que trasladaremos al Ministerio”, ha argumentado el consejero.

20.02. La incidencia en Madrid cae hasta un 62% en 45 zonas restringidas y cuatro municipios restringidos tienen una tasa menor a 500. La incidencia de casos de coronavirus en 45 de las 46 zonas restringidas en la Comunidad de Madrid ha bajado en 14 días entre un 6 y un 62 por ciento y cuatro de los municipios restringidos –Alcalá de Henares, Móstoles, Torrejón de Ardoz y Alcobendas– ha caído por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, requisito para la aplicación de las medidas del Consejo Interterritorial de Salud. Según ha detallado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha habido una caída también en nueve distritos de la capital, que se sitúan por debajo del umbral de los 500 casos –Arganzuela, Retiro, Chamartín, Salamanda, Chamberí, Moncloa, Fuencarral, Ciudad Lineal y Hortaleza–. Asimismo, Escudero ha indicado que entre el 14 y 20 de septiembre se registraron 28.969 casos, entre el 21 y 27 fueron 23.096 y en la última semana, que cerró el 4 de octubre, fueron 16.770. "Un descenso del 42 por ciento en los últimos 15 días", ha remarcado.

19. 41. Escudero asegura que la Comunidad de Madrid ha registrado “un descenso total de un 42 por ciento en 15 días”. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la región ha registrado “un descenso total de un 42 por ciento en 15 días”. “La semana del 14 al 20 de septiembre, el número de casos positivos en nuestra comunidad fue de 28.969. En la semana del 21 al 29 de septiembre, el número fue de 23.096, y la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre esta cifra bajó a los 16.770. Es decir, hemos tenido un descenso total de un 42 por ciento en 15 días”, ha declarado el consejero.

19.40. Enrique Ruiz Escudero: "No voy a permitir que nuestra información se ponga en duda". El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este martes en rueda de prensa en la Real Casa de Correos tras la reunión del Grupo Covid-19, que “el Gobierno de la Comunidad de Madrid no va a permitir que en ningún momento esta información se ponga en duda”, en relación con las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en las que relacionaba la bajada de incidencia en Madrid con el retraso de las notificaciones y el uso de test antígenos. “Así se lo he hecho saber al ministro de Sanidad y al director del CCAES en la reunión del Grupo Covid-19. Solicitamos por lo tanto el máximo respeto por los profesionales de la Salud Pública y del Servicio Madrileño de Salud, tan capacitados y tan preparado como los técnicos del Ministerio de Sanidad”, ha asegurado Escudero. “Por eso he exigido al Gobierno Central una aclaración y que no se vuelvan a cuestionar la información proporcionada por nuestra comunidad”.

18.38. El Grupo Covid-19 acuerda revisar diariamente la situación epidemiológica del Covid-19 en la Comunidad de Madrid. El Grupo Covid-19 que integran miembros del Gobierno central y de la Comunidad de Madrid han acordado en su reunión de este martes establecer un mecanismo técnico diario de análisis de la situación epidemiológica en la región con el objetivo de hacer un seguimiento continuo de la evolución de la pandemia. Asimismo, durante el encuentro ambas partes han coincidido en la conveniencia de que las unidades de apoyo mantengan reuniones semanales mixtas a efectos de una mayor coordinación, tanto del ámbito técnico como territorial, según ha informado Moncloa.

18.35. Sanidad registra más de 11.990 nuevos casos de covid-19, 4.030 en las últimas 24 horas. El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 11.998 casos de covid-19, de los cuales 4.030 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.099 registrados el lunes, situándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 825.410. En cuanto al número de fallecidos, el departamento que dirige Salvador Illa ha registrado hoy 261 fallecidos por covid-19 más, 484 en la última semana.  Actualmente hay 10.696 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 1.544 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.162 ingresos y 1.238 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 9,08 por ciento y en las UCI en el 17,68 por ciento.

17.40. El colegio mayor de Valencia con más de 130 positivos abre expediente informativo tras la fiesta no autorizada. El Comité de Disciplina del Colegio Mayor Galileo Galilei --donde se ha detectado un brote de Covid con, hasta el momento, 131 positivos, tras la celebración de una fiesta no autorizada-- ha abierto un expediente informativo para "determinar y esclarecer cualquier conducta de los alumnos que pueda haber ido contra las normas del centro".

17.23. La Comunidad de Madrid notifica 2.645 casos nuevos, 1.220 de las últimas 24 horas, y 45 fallecidos. La Comunidad de Madrid ha notificado 2.645 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.220 se asignan a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 45 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior. En total, desde el último informe publicado, se han alcanzado los 259.322 positivos por PCR en el acumulado desde el inicio de la pandemia. El número de pacientes hospitalizados ha descendido con respecto al último informe hasta 2.900, mientras que los pacientes en UCI se sitúan en 489, con 376 altas hospitalarias en el día de ayer.

17.12. Acaba la reunión del Grupo Covid-19 entre Gobierno y Comunidad de Madrid con "avances y buena sintonía". La reunión del Grupo Covid-19, que integran miembros del Gobierno central y de la Comunidad de Madrid, que se ha celebrado en la sede de la Vicepresidencia del Ejecutivo autonómico, en Pontejos, ha concluido con "avances y buena sintonía" entre las administraciones. Así lo han trasladado fuentes conocedoras del contenido de la cita, que ha durado en torno a las dos horas. Han acudido los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Política Territorial, Carolina Darias, así como el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Esta es la primera reunión que se produce entre ambas administraciones de forma bilateral después de que el pasado martes se alcanzase un preacuerdo para aplicar nuevas restricciones de movilidad y finalmente la Comunidad votase en contra del mismo al día siguiente en el seno del Consejo Interterritorial.

17.01. Portugal registra su cifra más alta de fallecimientos por covid-19 desde el 1 de junio. Las autoridades sanitarias de Portugal han informado este martes de 14 muertos más como consecuencia de la pandemia de coronavirus, una cifra diaria que no se registraba desde el 1 de junio y que eleva a 2.032 el balance provisional de víctimas mortales por el covid-19 en territorio luso.

16.40. Las funerarias, ante la segunda ola de la pandemia: "Estamos preparadas pero necesitamos coordinación". El sector funerario ha asegurado estar "preparado" para una posible segunda ola de fallecimientos por la pandemia del covid-19, aunque puntualiza que la situación "no es alarmante", pues las muertes no superan el 10% de los peores días de la pandemia; y pide "coordinación" al Gobierno y a las comunidades autónomas para que no se repitan las "incidencias" ocurridas en marzo y abril, cuando se llegó a perder temporalmente la trazabilidad de algunos fallecidos.

16.22. El Banco de España no descarta que la crisis sea peor a lo ya previsto en función de la pandemia. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha reconocido este martes en el Congreso de los Diputados que no descarta un empeoramiento de las perspectivas económicas en función de la evolución de la pandemia de Covid-19.

16.19. Cs Madrid reclama "criterios a nivel europeo" y tilda las declaraciones de Simón de "irresponsables". La delegada de Coordinación Territorial, Participación Ciudadana y Transparencia en el Ayuntamiento de Madrid, Silvia Saavedra, ha reclamado "criterios a nivel europeo" para actuar contra la pandemia y ha tildado de "irresponsables" las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. "Ahora no toca un pulso entre administraciones sino un pulso al virus", ha declarado la representante de Cs en una tertulia política en la Cadena SER, recogida por Europa Press. La edil ha instado a que los gobiernos ofrezcan una imagen de "unidad".

15.56. Ciudadanos ve cohesionada la coalición con PP en Madrid frente al "alineamiento" entre PSOE, Podemos y Vox para romperla. El dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha asegurado este martes que el Gobierno del Partido Popular y Cs en la Comunidad de Madrid está "unido y cohesionado" y ha criticado el "extraño alineamiento" que, a su juicio, existe entre el PSOE, Unidas Podemos y Vox para romperlo. "Creo que es un gobierno unido y cohesionado", ha afirmado Bal en rueda de prensa en la Cámara Baja tras la reunión de la Junta de Portavoces.

15.52. Montero avisa de que Madrid no está comunicando a Sanidad de la información y confirmación de los test rápidos. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha avisado de que la Comunidad de Madrid no está informando al Ministerio de Sanidad de la información y confirmación de las pruebas de test rápido de Covid-19 que se están realizando. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha señalado que los datos tienen que ser "coherentes" con la realidad epidemiológica, comentando que los epidemiólogos y técnicos del departamento que dirige Salvador Illa tienen "dudas" de que la Comunidad de Madrid está aportando la información "en tiempo y en forma".

15.44. El TSJM deniega también la solicitud de Vox para suspender con carácter urgente las restricciones en Madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado adoptar la petición de medidas cautelares urgentes solicitadas por el Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea de Madrid contra la orden de la Consejería de Sanidad que recogía las restricciones acordadas por el Gobierno central para frenar la segunda ola de contagios en la región y en otras comunidades autónomas.

15.07. El brote declarado en Riaza (Segovia) contabiliza 67 positivos pero se descarta la transmisión comunitaria. Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Segovia han confirmado que el número de positivos en el brote sociosanitario y social de Riaza alcanza los 67 casos positivos, 6 más que ayer, y 198 contactos en estudio, pero se descarta transmisión comunitaria, según ha asegurado este martes el Delegado Territorial, José Mazarías.

15.03. Gabilondo ve "difícil" que el Gobierno de Ayuso "dure demasiado" y cree que hay "cierta desconfianza" en esa coalición. El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha tachado de "difícil" que el Gobierno regional "dure demasiado" porque considera que parece haber cierta "desconfianza" en la coalición PP-Cs y se ha mostrado preocupado por el hecho de que esa "supuesta relación controvertida" repercuta en las políticas de Madrid cuando ahora es cuando "más estabilidad se necesita".

14.45. Rechazo a las cautelarísimas de Vox. La Audiencia Nacional ha desestimado la medida cautelarísima solicitada por la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, y el Grupo Parlamentario Vox contra el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Orden Comunicada del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que establecía las restricciones de movilidad a los municipios de más de 100.000 habitantes con alta incidencia de covid-19, han informado fuentes jurídicas. La solicitud de esta medida a adoptar con carácter urgente, sin escuchar a las partes, se sustentaba en el "perjuicio irreparable" que, juicio de Vox, "está generando a los madrileños". En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sala de lo Contencioso-Administrativo reproduce los argumentos utilizados en un auto dictado ayer en el que desestimaba la misma medida cautelar solicitada por un abogado particular. Los magistrados de la Sección Octava reiteran que "no hay razones de especial urgencia" y recuerda que los recurrentes no son los destinatarios directos de la resolución impugnada, ya que la misma va dirigida a las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y melilla. Este hecho, según el Tribunal, podría plantear dudas sobre la legitimación del Grupo Parlamentario Vox para presentar recurso, extremo planteado por el propio recurrente, si bien la sala explica que "no es posible tratar esta cuestión en este trámite de medidas cautelarísimas, que está limitado a ofrecer una respuesta inmediata a la petición de suspensión del acto impugnado".

15.29. Más Madrid y Podemos insisten en moción de censura contra Ayuso y tienden la mano a Cs. El Grupo Parlamentario de Más Madrid y el de Unidas Podemos han insistido este martes en la necesidad de que se lleve a cabo una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y han vuelto a tender la mano al vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), porque el proyecto que inició con ella "ya no tiene continuidad".

14.41. El Gobierno prevé que el PIB se desplome un 11,2% este año, pero prevé un alza del 7,2% para 2021. La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha empeorado este martes las previsiones económicas del Gobierno y prevé ahora un desplome del PIB del 11,2% este año, frente al 9,2% estimado con anterioridad, mientras que la tasa de paro se situará en el 17,1%, dos puntos menos que el 19% estimado antes.

13.58. Ayuso defiende la veracidad de los datos sobre el coronavirus en Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha arremetido contra las críticas que ha recibido su Gobierno a causa de los datos ofrecidos sobre el estado de la pandemia en al región: "Cuando los datos de la Comunidad de Madrid eran buenos en julio, era sospechoso. Empeoraron y fueron creíbles hasta ahora que vuelven a mejorar", ha comentado en su cuenta oficial de Twitter, donde también ha denunciado que se opte por "el mensaje del miedo" en la capital.

13.53. El PSOE exige a Ayuso que deje de pelearse "con el Gobierno, con los médicos y con Aguado" y "pelee contra el virus". El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha exigido este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se centre en luchar contra el virus y "deje de pelearse con el Gobierno, con los médicos, con los enfermeros, con su vicepresidente Ignacio Aguado y con todo el mundo". "La situación es demasiado seria como para estar entretenidos en juegos tácticos", ha avisado Simancas en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la Junta de Portavoces.

13.48. Madrid pide "lealtad" y dice que la Comunidad recibió con "cierta perplejidad" que se cuestionen los datos. El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado este martes que el Ejecutivo regional ha recibido con "cierto grado de perplejidad" el hecho de que el Ministerio de Sanidad haya cuestionado los datos sanitarios de la región sobre el covid-19 y ha asegurado que "no se puede poner en cuestión datos sin ofrecer datos". Durante una visita al parque de bomberos de Leganés, López ha expresado que la estadística sobre altas, ingresos y hospitalizaciones en la región, así como los de positivos, "son datos objetivos que determinan los sanitarios".

13.40. Las reuniones se limitan a 10 personas en Almendralejo (Badajoz) y se reducen aforos de bares y tiendas. La Junta de Extremadura ha aprobado una serie de medidas excepcionales para frenar los contagios de coronavirus en la localidad pacense de Almendralejo, donde no podrán reunirse más de 10 personas mientras que el aforo de bares y tiendas será del 50 por ciento como máximo. Además, no se podrá consumir en la barra de los bares, mientras que en las terrazas el aforo será del 50 por ciento, al igual que en los lugares de culto, donde el aforo será también del 50 por ciento, entre otras medidas.

12.56. La Fiscalía informa a favor del cierre perimetral de Madrid al ajustarse a "criterios de proporcionalidad". La Fiscalía de la Comunidad Madrid ha informado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de su postura a favor de las restricciones acordadas por el Gobierno central para el cierre perimetral de Madrid y de nueve municipios madrileños con más de 100.000 habitantes el fin de frenar la expansión del coronavirus. En un escrito remitido a la Sala de lo Contencioso Administrativo, la Sala considera "procedente" la ratificación de las medidas de movilidad y subraya que el acuerdo "no arroja ninguna duda acerca de que los indicadores tenidos en cuenta son reveladores de un intenso riesgo a la salud justificativo de su adecuación".

12.56. Científicos defienden la "evidencia abrumadora" de que el virus del covid-19 se transmite por aerosoles. Científicos estadounidenses liderados por Kimberly A. Prather, del Instituto Scripps de Oceanografía (Estados Unidos), han reivindicado que "existe evidencia abrumadora" de que la inhalación del virus del covid-19 a través de pequeñas gotitas conocidas como aerosoles representan "una importante vía de transmisión de la enfermedad". En una carta publicada en la revista científica 'Science', los investigadores emiten una opinión que contradice al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien aseguró el pasado jueves que "no hay evidencia científica sólida" de que el coronavirus se transmite en espacios cerrados normales, más allá de los entornos donde se realizan procedimientos médicos con aerosoles.

12.48. Andalucía suma 51 hospitalizados por covid en 24 horas y alcanza los 1788 casos positivos. Andalucía registra este martes los peores datos de evolución diaria del coronavirus de la segunda ola de la pandemia, con 30 muertes —14 más que la víspera— y 1.788 casos confirmados por PCR —el triple que este lunes—, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) consultados por Europa Press. Además, los hospitales andaluces incrementan este martes su presión asistencial con 1.075 pacientes ingresados por covid-19, 51 más en 24 horas pero 28 menos que hace una semana, de los que 149 se encuentran en la UCI.

12.32. El Instituto Cervantes cerrará el año con pérdidas de 25 millones de euros de autofinanciación por el impacto del covid-19. El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha asegurado que la institución cerrará el ejercicio económico con pérdidas en su autofinanciación que ascenderán a 25 millones de euros debido al "fuerte" impacto provocado por la pandemia. "El impacto de la pandemia ha sido enorme. Hemos perdido hasta septiembre en nuestra autofinanciación 18 millones de euros y calculamos que hasta final de año las pérdidas ascenderán a 25 millones de euros. Es una situación económica complicada", ha lamentado García Montero.

12.29. Cuatro pueblos de Córdoba superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. En la provincia de Córdoba hay cuatro municipios que superan en estos momentos, en algún caso con mucha amplitud, la tasa de 1.000 positivos por covid-19 en 14 días por cada 100.000 habitantes, en concreto en las localidades de Santa Eufemia (1.457), Almodóvar del Río (1.322,9), Los Blázquez (1.210,3) y Palenciana (1.014), mientras que otro municipio, además de los citados, supera la tasa de 500, Villaviciosa (650,4). Como resultado de estos datos, algunos ayuntamientos han adoptado medidas de autoconfinamiento, así como el cierre de parques infantiles y de instalaciones para mayores. 

12.29. Castilla-La Mancha prórroga las medidas especiales en la localidad de Manzanares (Ciudad Real). La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real, ha decretado la prórroga de las medidas especiales nivel 2 para la localidad de Manzanares. Entre las semanas 38 (del 14 al 20 de septiembre de 2020) y 39 (del 21 al 27 de septiembre), se han declarado un total de 79 casos de covid-19 "lo que supone una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 438,96 casos/100.000 habitantes", ha informado en nota de prensa el Gobierno regional. Entre las medidas a adoptar figura el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales. También la supresión del servicio de barra en todos los bares y restaurantes de la localidad.

12.19. La OMS asegura que el mundo está en el camino "correcto" para derrotar al virus pero pide ir "más rápido". El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que el mundo esté en el camino "correcto" para derrotar al coronavirus, si bien ha destacado la necesidad de ir "más rápido y más lejos" y de responder "juntos" a la pandemia. "No estamos en el camino equivocado, estamos en el camino correcto, pero solo podemos enfrentarnos al virus trabajando juntos en solidaridad y con un enfoque de una sola salud que aborde los vínculos entre la salud humana, animal y planetaria", ha dicho Tedros a la junta ejecutiva de la agencia de la ONU en Ginebra.

11.55. Lagarde no prevé una recuperación completa hasta finales de 2022 por el impacto de los rebrotes. Los rebrotes de coronavirus en varios países europeos como España o Francia y las medidas de contención aplicadas por las autoridades hacen "titubear" la intensidad de la recuperación de la economía europea, que no será completa hasta finales de 2022, cuando alcanzará los niveles previos a la pandemia, según ha advertido la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. "Anticipamos que a mediados de 2021 habrá una vacuna, pero eso no implica que haya una recuperación instantánea. No vemos una recuperación completa, de vuelta a niveles pre-covid hasta el final de 2022", ha señalado la banquera central en su intervención en un acto organizado por 'The Wall Street Journal', en el que ha advertido del elevado grado de incertidumbre al respecto.

11.55. El Gobierno italiano impondrá la obligatoriedad de la mascarilla al aire libre en todo el país. El Gobierno italiano prepara un paquete de medidas para hacer frente a la segunda ola de la pandemia de coronavirus entre las que figura las obligatoriedad del uso de mascarilla al aire libre, una norma que ya está vigente en algunas de las regiones como Lazio o Sicilia por decisión de las autoridades locales. Así lo ha desvelado el ministro de Salud, Roberto Speranza, durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados para informar del nuevo decreto que presentará el miércoles el Ejecutivo. "Italia figura entre los países europeos, junto con Alemania, que mejor está reaccionando a esta segunda ola", ha defendido el ministro, subrayando que "sería equivocado pensar que estamos fuera".

11.32. Mañueco no ve mal el recurso de Madrid ante la "confusión jurídica" y que los tribunales marquen los "caminos". El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que hay "bastante confusión" en materia jurídica sobre los criterios para adoptar medidas restrictivas que eviten la propagación del covid-19 y considera que "no pasa nada" por recurrir y que los tribunales den su opinión sobre los "caminos jurídicos" que se deben seguir. Fernández Mañueco, en una entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3 recogida por Europa Press, ha escudado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "defendiendo los intereses de la mejor posible de la Comunidad de Madrid, de las personas que viven allí".

11.17. Esperanza Aguirre dice que Sánchez "está decidido a derrocar" el Gobierno de Madrid y dice que Ayuso "es una crack". La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha asegurado este martes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "está decidido a derrocar" el Gobierno de la Comunidad de Madrid y a su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, una "crack" que "molesta a toda la izquierda". En una entrevista en 'La hora de la 1', recogida por Europa Press, Aguirre ha insistido en que al Gobierno "le molesta" que Madrid sea "la única comunidad donde se puede elegir médico, hospital, colegio y a qué hora" se quiere "ir a comprar o a abrir el comercio". "Porque hay libertad, y porque tiene los impuestos más bajos de toda España", ha añadido.

11.17. Satse exige que los sanitarios puedan cuidar a sus hijos en cuarentena por el covid-19. El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, perteneciente al Ministerio de Trabajo y Economía Social, la "grave situación" que impide que a enfermeros, fisioterapeutas y otros profesionales de la Sanidad se les exima de la obligación de ir a trabajar en el caso de que tengan que atender a un hijo si está en aislamiento o cuarentena por covid-19 sin ser positivo. Por ello, ha reclamado que cuenten con un permiso retribuido a cargo de los empleadores. En su denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Satse subraya la "colisión entre los derechos de conciliación familiar y sus obligaciones parentales con la obligación de ir a trabajar".

10.54. La presidenta de la Comisión de Sanidad en el Congreso critica el "ataque desmedido" del Gobierno hacia Madrid. La presidenta de la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Rosa Romero, ha criticado el "ataque desmedido" que ha realizado el Gobierno presidido por Pedro Sánchez contra la Comunidad de Madrid para frenar la transmisión del coronavirus. "Madrid es la ciudad de todos, es una de las capitales más importantes del mundo y de Europa, y hay que ayudar y proteger de verdad a sus ciudadanos, y no con una confrontación política", ha dicho Romero.

10.44. Cataluña registra 1.124 casos y ocho fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este martes 174.011 casos confirmados acumulados de coronavirus —148.270 con una prueba PCR—, 1.124 más que en el recuento del lunes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.423, ocho más que los registrados el lunes. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 842 —172 en la UCI—, lo que supone un aumento de 19 respecto al último recuento.

10.39. Totana y el casco urbano de Lorca (Murcia) seguirán en fase 1 flexibilizada al menos siete días más. El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) recoge este martes la Orden por la que la Consejería de Salud prorroga una semana más las medidas por razón de salud pública incluidas en la fase 1 flexibilizada en el municipio de Totana y el casco urbano de Lorca. En concreto, el texto dispone que se amplían desde hoy a las 00.00 horas y durante un periodo adicional de siete días naturales las órdenes suscritas los días 15 y 28 de septiembre, con el fin de contener los rebrotes de coronavirus en ambos territorios.

10.26. La pandemia de coronavirus supera los 35,4 millones de contagios con más de un millón de muertos. La pandemia de coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 149.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 35,4 millones de personas contagiadas con más de un millón de víctimas mortales, según el balance publicado este martes por la Universidad Johns Hopkins. En total, 35.483.758 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados —Estados Unidos, India y Brasil—, mientras que las víctimas mortales son ya 1.044.051. Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 24,75 millones de personas las que han conseguido superar el covid-19.

10.18. Madrid responde a Illa que dudar de los datos supone "cuestionar al personal sanitario" y pide evitar confrontación. La Comunidad de Madrid ha reprochado este martes que se cuestionen los datos sobre la incidencia del Covid-19 en la región al considerar que no se cuestiona ni al Gobierno regional ni a su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sino que se cuestionan "los datos del personal sanitario". En una entrevista en 'TVE', recogida por Europa Press, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha censurado que ayer se pusieran en duda las cifras aportadas por Madrid durante una rueda de prensa ofrecida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

10.15. Isa Serra (Unidas Podemos) vaticina que la Comunidad perderá en los tribunales contra las medidas del Gobierno central. La portavoz de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha vaticinado este martes que la Comunidad de Madrid va a perder el recurso contra las medidas restrictivas que ha puesto el Gobierno central a Madrid. "Creo que (la presidenta de la Comunidad) Isabel Díaz Ayuso va a perder en la Audiencia Nacional. Pero esa decisión, no interviene en algo que llevamos contando desde hace mucho tiempo, que es un Gobierno que ha generado un desastre, es fallido y no puede continuar más en la Comunidad porque es un peligro para la salud pública", ha trasladado Isa Serra en una entrevista con 'TVE', recogida por Europa Press.

10.15. Vox presenta "medidas cautelarísimas" en la Audiencia Nacional "ante el perjuicio irreparable a los madrileños". Vox ha presentado también medidas "cautelarísimas" en la Audiencia Nacional contra las medidas restrictivas del Gobierno central en Madrid por el "perjuicio irreparable" que, a su juicio, "está generando a los madrileños". Así lo avanzó ayer la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, en una entrevista con 'Toro TV', recogida por Europa Press, justo después de haber ya presentado el sábado cautelarísimas en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) al considerar que las medidas del Gobierno central están basadas en criterios "políticos y no técnicos".

10.02. Villacís pide al Gobierno el compromiso de que Madrid sea la más beneficiada por los fondos de la UE. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido a Pedro Sánchez en una entrevista en RNE, que tenga en cuenta la gravedad de la pandemia en la capital a la hora de repartir los fondos europeos. "Si Sánchez reconoce que Madrid es la zona más afectada, y tiene razones para pensarlo, también tendrá que serlo cuando haya que repartir los fondos de la UE. Madrid tendrá que ser priorizado", ha aseverado.

9.46. El Grupo Covid-19 se reúne este martes en Madrid para analizar la situación de la capital. El Grupo Covid-19, integrado por el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid, se reunirá este martes en la sede madrileña para analizar los efectos de las nuevas restricciones de movilidad en nueve municipios y Madrid centro tras el descenso de positivos en la comunidad. A la reunión asistirán el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la Función Pública, Carolina Daria.

Sanidad notifica 11.325 nuevos casos de covid-19, 3.722 en 24 horas, y 113 muertes más

Sanidad notifica 11.325 nuevos casos de covid-19, 3.722 en 24 horas, y 113 muertes más

9.33. Fauci alerta de que Trump podría tener una recaída pese a su "buen aspecto" tras salir del hospital. El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha advertido este lunes tras la salida del hospital del presidente, Donald Trump, que podría tener una recaída en los próximos días pese a su "buen aspecto", pues "el problema es todavía lo suficientemente reciente". "No es ningún secreto que si miras el cuadro clínico de las personas que han contraído la enfermedad a veces, cuando sólo hay entre cinco y ocho días del inicio del contagio, puede haber una recaída", ha señalado Fauci durante una entrevista para la cadena estadounidense CNN.

9.27. Baleares asegura que el Govern ha demostrado "la capacidad de tomar medidas sin improvisación" ante la pandemia. La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha asegurado este martes que, ante el avance de la pandemia del coronavius, el Govern ha demostrado "la capacidad de tomar medidas sin improvisación". Así lo ha recalcado en el turno de preguntas previa al debate del pleno del Parlament, en el que ha contestado a la cuestión del diputado de Ciudadanos Juan Manuel Gómez sobre las actuaciones que tiene previsto el Govern para descongestionar los centros de salud y hospitales ante una posible incremento de covid-19 en otoño-invierno.

9.00. Trump abandona el hospital y llega a la Casa Blanca en helicóptero. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abandonado durante la madrugada del martes el centro médico Walter Reed, donde ha permanecido los últimos tres días tras haber dado positivo por coronavirus, y ha tomado un helicóptero rumbo a la Casa Blanca. Si bien Trump portaba la mascarilla cuando ha dejado este hospital militar de Bethesda, en Maryland, en cuanto ha aterrizado en la Casa Blanca y ha accedido al balcón de la Habitación Azul, se ha despojado de ella y ha posado ante los medios levantado sus pulgares.

Más sobre este tema
stats