X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
CIE

Los alcaldes de Barcelona y València insisten a Marlaska en el cierre definitivo de todos los CIE tras su reapertura

  • "Nos parece como mínimo incompatible a nivel de salud, de dignidad y de respeto a los derechos humanos que mientras sigamos teniendo restricciones de movilidad y aforo en espacios al aire libre, se interne a personas que no han cometido ningún delito", defienden
  • Los regidores destacan que estos centros "no cuentan con la infraestructura suficiente como para afrontar la posibilidad de un solo contagio"

Publicada el 06/10/2020 a las 12:01 Actualizada el 06/10/2020 a las 12:16
Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca

Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca

Europa Press

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de València, Joan Ribó, han insistido por carta al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en su petición de cerrar definitivamente todos los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) del Estado, después de que retomaran su actividad el pasado 23 de septiembre.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, Colau ha hecho pública la misiva, con fecha de este lunes, en la que los dos alcaldes aseguran que les preocupa la reapertura de los CIE durante la pandemia del covid-19.

"Nos parece como mínimo incompatible a nivel de salud, de dignidad y de respeto a los derechos humanos que mientras sigamos teniendo restricciones de movilidad y aforo en espacios al aire libre, se interne a personas que no han cometido ningún delito", han defendido.

Los alcaldes han resaltado que estos centros "no cuentan con la infraestructura suficiente como para afrontar la posibilidad de un solo contagio", y han apelado a la obligación de cualquier gobierno progresista de velar por los intereses de los colectivos más vulnerables.

"Reactivar la actividad en los CIE con el objetivo de retomar las políticas de retorno es incompatible con el contexto actual de cierre de fronteras, además de ser una política que ya se ha demostrado fallida para la regulación de flujos migratorios", han añadido.

En la carta, han lamentado que se sigan destinando "cientos de millones de dinero público" a estas políticas de migración, y han reiterado que el funcionamiento de los CIE contraviene directamente la Directiva europea de retorno y la Ley española de asilo.

Políticas de acogida 

Han afirmado que la situación actual requiere de políticas de acogida, solidarias y basada en la cohesión social, y han llamado a un acuerdo del gobierno de coalición de PSOE y Podemos para concretar la dotación del Fondo de Asilo, Migración e Integración.

Colau y Ribó han tendido la mano al Gobierno central para colaborar, y han hecho énfasis en la experiencia de Barcelona y Valencia como ciudades de acogida, con una políticas de atención independientes de la situación administrativa de las personas.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 06/10/20 12:52

    Es una soberana memez escribir "València" cuando se escribe en castellano, de la misma manera que lo sería (de momento a tanto no hemos llegado) escribir Москва́, Ἀθῆναι o 北京. Doy por supuesto que el redactor de la noticia es tan culto que, igual que les pasa con "València", no tiene la menor dificultad en reconocer a qué me estoy refiriendo con esas tres palabras escritas en sus lenguas originales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Toyone Toyone 06/10/20 15:21

      No entiendo cómo ha podido averiguar que se trata de Valencia. Creo que seria de gran utilidad que se den clases de todas las lenguas oficiales en España para que no exista este problema, asi todos nos sentiriamos españoles, no solo los que nos expresamos en castellano.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 06/10/20 16:52

        Y usted, ¿ha averiguado de qué van las tres palabras de mi comentario? Si lo ha conseguido, le propongo dos un poco más difíciles, a ver qué tal: मुंबई y ວຽງຈັນ. Desde el punto de vista estrictamente lógico no hay ninguna diferencia entre intercalar "北京" o intercalar "València" en un texto en español: son exactamente el mismo despropósito. Escribir "València" o "Catalunya" cuando se escribe en castellano (cosa muy distinta, claro, es si se escribe en catalán) es una forma servil de halagar a los separatistas y análogos aunque uno no tenga ni pajolera idea de catalán. Una forma sencillita de adular porque la grafía y la fonética es tan próxima a la castellana que tanto los pelotas como los que no lo somos entendemos perfectamente tanto la palabra como la intención. Muy difícil sería, en cambio, siguiendo la misma línea de adulación, tirar de la levita a los camaradas del PCUS (si todavía resultara provechoso hacerlo) en cirílico y lo que ya es francamente complicado es pasar la mano por el lomo a los compatriotas de Gandhi, Mao o Ho-chi-min en sus respectivos alfabetos, que a veces no son ni alfabetos: esa proeza no hay tiralevitas ni simpatizantes que sean capaces de llevarla a cabo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión