Comunidad de Madrid

Ayuso cesa a su viceconsejera de Asistencia Sanitaria en pleno pulso con el Gobierno por las restricciones en Madrid

Ana Dávila, viceconsejera de Asistencia Sanitaria.

Y. González | A. Sánchez Castrillo

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid cesó este miércoles a Ana Dávila-Ponce de León, viceconsejera de Asistencia Sanitaria, según ha podido confirmar infoLibre a través de fuentes del Ejecutivo regional. Esta nueva baja se produce en pleno pulso con el Gobierno central por las restricciones en Madrid.

Según informó este diario, Dávila-Ponce de León fue uno de los 18 altos cargos de la Comunidad de Madrid que recibió el Protocolo que excluía a los residentes mayores del traslado a hospitales. Entre los "criterios de exclusión" de la derivación hospitalaria figuraban algunos relacionados con el nivel de dependencia o el grado de demencia senil del residente, situaciones que no definen la expectativa de vida de una persona. El documento fue elaborado por la Consejería de Sanidad, que dirige Enrique Ruiz Escudero (PP). La primera versión se aprobó el 18 de marzo y fue actualizada los días 20, 24 y 25 de ese mes, tal y como avanzó infoLibre.

La viceconsejería que deja Dávila ha sido también la responsable de la adjudicación de los transportes aéreos de material de protección para hacer frente a la crisis del covid-19. Un total de 23.

Este diario desveló este lunes que más de la mitad de los fletes le fueron adjudicados a una desconocida empresa de Zaragoza, Sport Logistics Solutions SL, constituida en abril de 2018 y que cobró por su trabajo el doble que las empresas que organizaron los otros ocho viajes. Según declaró el administrador único de dicha empresa a infoLibre, la Comunidad de Madrid le indicó que "la operativa desde la llegada a Barajas" la coordinaría Óscar Leyva. Personaje ligado desde hace dos décadas al PP, en los últimos años Leyva se ha dedicado a la búsqueda y comercialización de patrocinios, sobre todo en el ámbito del deporte. En la actualidad trabaja por ejemplo con Kosmos Tennis, la empresa del futbolista Gerard Piqué que organizó en 2019 la Copa Davis en Madrid.

A preguntas de este periódico, la Consejería de Sanidad se negó a aclarar qué papel había desempeñado exactamente Óscar Leyva, cuánto le habían pagado y si ha surgido algún problema “con las facturas” relacionadas con el flete de los aviones, como indican fuentes de la Comunidad de manera no oficial. 

En la política desde 2011

Según el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid, la trayectoria política de Dávila comienza en el año 2011, cuando forma parte de la corporación municipal del Ayuntamiento de Las Rozas, como concejal delegada de Sanidad, Familia y Menor, puesto que desempeña hasta finalizar la legislatura, en 2015. Inicia entonces su dedicación en la Comunidad de Madrid como asesora técnica de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno.

En septiembre de 2017 es nombrada directora de gabinete del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el 25 de mayo del año siguiente se consolida como directora general de Humanización y Atención al Paciente, también en la Consejería de Sanidad. El 24 de septiembre de 2019 es nombrada finalmente viceconsejera de Asistencia Sanitaria.

Ayuso exige pactar "medidas sensatas" en las próximas horas y pide a los madrileños que no salgan de la región

Ayuso exige pactar "medidas sensatas" en las próximas horas y pide a los madrileños que no salgan de la región

Entre mayo y septiembre se han producido, con la de este miércoles, ocho bajas en puestos clave de la Comunidad de Madrid. La última marcha, y la más importante hasta la fecha, ha sido la del consejero de Politicas Sociales, Alberto Reyero, de la cuota de Gobierno de Ciudadanos. Hace dos semanas cayó Ignacio García Mostazo, Director General de Medios de la Comunidad de Madrid. Le precedieron la directora general de Salud, el director general de Coordinación Socio-Sanitaria, el secretario general técnico de Políticas Sociales, el jefe de gabinete del consejero Reyero y el gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). Estas marchas abarcan los campos de la comunicación, salud pública y residencias de mayores.

El sustituto de Ana Dávila será Juan González Armengol, especialista en urgencias y profesor asociado en la Universidad Complutense. En la actualidad es jefe de urgencias del hospital Clínico San Carlos de Madrid y preside la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

Isabel Díaz Ayuso efectuó además otros cambios intermedios en diversas consejerías en la reunión de su gabinete de este miércoles. Nadia Álvarez deja la Dirección General de Administración Local para ser la viceconsejera de Organización Educativa, sustituyendo a Pilar Ponce que será la nueva presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. El cargo de Álvarez lo ocupará el diputado del Partido Popular José Antonio Sánchez. Asimismo, el parlamentario conservador Carlos Díaz-Pache será el nuevo director general de Cooperación con el Estado y la Unión Europea, en sustitución de Eugenio Fontán.

Más sobre este tema
stats