X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La situación de la justicia

Casado amaga con llevar la reforma del CGPJ a Bruselas y que se convierta en un obstáculo para recibir los fondos europeos

  • El líder del PP revela que en agosto había cerrado un acuerdo con Pedro Sánchez para renovar el Poder Judicial y que decidió romperlo después de que Unidas Podemos criticase a Juan Carlos de Borbón por abandonar España
  • Casado compara la reforma anunciada por el presidente del Gobierno con la invasión del poder judicial en Polonia y Hungría que la Comisión Europea ha incluido entre los motivos para expedientar a ambos países

Fernando Varela
Publicada el 07/10/2020 a las 06:00 Actualizada el 07/10/2020 a las 10:02
Pablo Casado aplaude a Juan Guaidó al término de una videoconferencia con la oposición venezolana.

Pablo Casado aplaude a Juan Guaidó al término de una videoconferencia con la oposición venezolana.

EFE

El Partido Popular volverá a acusar al Gobierno en las instituciones de la Unión Europea de atentar contra el Estado de Derecho si el presidente Pedro Sánchez consuma su intención de llevar al Congreso una reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que haga posible su renovación sorteando el bloqueo al que los conservadores está sometiendo a la institución para perpetuar una mayoría afín en el máximo órgano de los jueces.

El presidente del PP, Pablo Casado, dejó caer en una entrevista en EsRadio que no quiere tener que hacerlo pero, admitió, “es a donde iremos si pretende tomar al asalto el Consejo”. Y esa denuncia puede hacer que España tenga problemas para recibir los fondos de reconstrucción que tanto necesita, advirtió el líder de los conservadores, igual que pasa con Polonia y Hungría, a quienes la Comisión Europea amenaza con limitar el dinero después de que ambos países hayan suspendido el examen de calidad del estado de derecho al que la UE acaba de someter a los 27.

“Quiero recordar que, por ejemplo, en países tan criticados por Sánchez como Polonia y Hungría tiene ya dificultades para recibir los fondos de reconstrucción porque han modificado leyes de elección de su justicia. No es propio de democracias europeas desarrolladas”.

Lo cierto es que los gobiernos de la Unión Europea, a propuesta de Alemania, pactaron la semana pasada por mayoría —hubo siete votos en contra y 20 a favor— vincular el desembolso de fondos del presupuesto comunitario y del plan de recuperación pospandemia al respeto al Estado de derecho, una decisión que apunta directamente a Polonia y Hungría, que desde hace tiempo están en el punto de mira de Bruselas por la puesta en marcha de medidas autoritarias, contrarias a la libertad de prensa y poco respetuosas con la independencia de los jueces.

El juicio que ambos países merecen a los ojos de las instituciones comunitarias nada tiene que ver con España, que superó sin problemas el mismo examen en el que Polonia y Hungría suspendieron. De hecho, si algo reprochaba ese documento era precisamente el retraso en la renovación del Consejo, provocado por el bloqueo ordenado por Casado. Pero el PP cree que si se consuma la reforma del CGPJ, España pasaría a estar en la misma situación. Algo que también sostiene Ciudadanos, cuyo portavoz en el Parlamento Europeo, Luis Garicano comparó la reforma para sortear el bloqueo del PP con la que llevó a cabo Polonia “para someter a los jueces”.

De hecho, algunas asociaciones judiciales está considerando también acudir a la Comisión Europea y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) si el Congreso reforma la ley de elección del CGPJ para que sus miembros sean elegidos por mayoría absoluta y no por mayoría cualificada. La ley vigente establece que los veinte vocales del Consejo son designados por el Congreso y el Senado. Cada cámara elige —por mayoría de tres quintos de sus miembros— a diez vocales: cuatro entre juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio en su profesión y seis correspondientes al turno judicial. Con ese sistema, la renovación, que lleva bloqueada dos años, es imposible mientras un partido con tantos escaños como el PP se niegue a hacerlo.

Casado recordó este martes que su grupo ya acudió a Bruselas para denunciar el nombramiento de la fiscal y exministra de Justicia Dolores Delgados como Fiscal General del Estado. Son ya varias las ocasiones en las que el PP ha hablado en Europa contra el Gobierno. Lo hizo a mediados de junio, en plenas negociaciones para tratar de que la UE alumbrase el acuerdo histórico que dio pie al nacimiento de los fondos de reconstrucción, cuando remitió un documento a varias instituciones europeas en el que acusaba a Sánchez de retorcer los mecanismos constitucionales y congelar la democracia.

Denuncia en Bruselas

Aquel dosier, que causó perplejidad en Bruselas, expresaba “una preocupación fundada” porque el Gobierno estuviese cometiendo, según el PP, “una intrusión grave en la esfera de los derechos económicos y civiles de los ciudadanos” y deteriorando “la capacidad del Parlamento como instancia de control democrático”, y denunciaba la comisión de abusos de poder y legislativos, intentos del controlar el poder judicial, ataques a la libertad de expresión, de culto y de protesta.

Y volvió a hacerlo hace unos días en una reunión con los embajadores en España de los países miembros de la Unión, a quienes trasladó su discrepancia en torno a la gestión que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere hacer de los 140.000 millones que el Consejo Europeo acordó dedicar a la reconstrucción económica y social.

Casado admitió este martes que este verano había acuerdo con el Gobierno porque Sánchez aceptaba sus condiciones para renovar el Consejo pero que él decidió romperlo después de que Unidas Podemos criticase a Juan Carlos de Borbón por abandonar España. Las condiciones del PP que Sánchez aceptaba, explicó el líder conservador, eran que no hubiese expolíticos entre los nuevos miembros del CGPJ y que los candidatos tuviesen el aval de las asociaciones judiciales.

En la misma entrevista, Casado se negó a prometer que no llegará a un acuerdo con Sánchez pero sí subrayó que sólo está dispuesto a aceptarlo si los únicos interlocutores son PSOE y PP, excluyendo expresamente a Unidas Podemos.

Desbloquear el CGPJ se ha convertido en un objetivo central del Gobierno y ya cuenta con la mayoría de los grupos en el Congreso para negociar una reforma. Este martes, el portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil, lanzó un ultimátum al PP: “Es una especie de última oportunidad”, declaró. “Si no acepta” negociar larenovación confirma a la ley actual, “habrá un Gobierno que actúe y busque otros cauces" para dar cumplimiento a la Constitución.

Más contenidos sobre este tema




85 Comentarios
  • corleone corleone 08/10/20 18:41

    Si este " patriota", cumple lo que dice, de ir a Bruselas , a denunciar a España, por la renovación del Poder Judicial, no es por nada pero seguro que lo reciben con un severo ataque de ...risa
    Se cree este eunuco, que en Europa entera no lo han calado ?.
    Yo le animo a que lo intente. Pero que de paso coja billete para irse a Somalia, despues de escuchar a la Comisión Europea lo que le va a decir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pedroleg Pedroleg 08/10/20 00:59

    Hay perras que paren cachorros con más humanidad que este "patriota traidor".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • geuk geuk 07/10/20 21:18

    Ya están oliedon el dinero de Europa y aparecen los capos, Aznar,Aguirre y otros,muy preocupados porque el dinero lo tienen que repartir ellos,que son los COMISIONISTA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Aserejé Aserejé 07/10/20 19:49

    Espero q,haciendo justicia, la UE mande al fracazado este a tomar viento, y de paso le señale la corrupcion, latrocinios y mafia del PPodrido y de los PPeros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • svara svara 07/10/20 19:42

    Está la derecha desatada con este mercachifle de Casado. A los únicos que beneficia que España se valla al garete es al PP-Vox y a todos los acaudalados chanchullistas y marrulleros que habitan este país. Es que toda la tarea de oposición la están confinando a un mero ataque al gobierno con el único fin de llegar ellos al poder. Y lo peor de todo es que la mayor parte de los medios del país, de derecha profunda, TV y papel incluidos le siguen a la zaga y ponen al resto de políticos en el mismo lugar que esta mafia. Es lamentable que existan votantes "fantasmas" muertos de hambre que les apoyan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • svara svara 07/10/20 20:55

      perdón, mejor "vaya" al garete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Nik Nik 07/10/20 19:01

    El partido podrido español el mayor ladrón y corrupto del país y al más puro estilo mafioso quiere y desea si ningún tipo de escrúpulos que el país no avance y su incontinencia verbal provoca sufrimiento y dolor en la ciudadanía.
    Esta es la gran aportación que hace el provocador, bocazas al presente y futuro del país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Nik Nik 07/10/20 18:51

    Grandes obstáculos sois vosotros por ladrones, corruptos, mafiosos, saqueadores, farsantes, trileros y por haber saqueado muchísimo dinero público durante décadas.
    Provocador, bocazas, bocachanclas, sinvergüenzas vete a Europa y les dices vuestros robos y que Madrid es el epicentro del coronavirus por vuestra inutilidad, incompetencia e ineptitud.
    Os importa una mierda la ciudadanía y vuestro único fin es arrasar, destruir, destrozar todo lo que podáis y más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • pep48 pep48 07/10/20 18:21

    Fracasado no sirve ni para recoger la basura que echamos los ciudadanos, no da ni para eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • corleone corleone 07/10/20 17:15

    El cerebro de estos cristofascistas, está tan enbuido en ellos que se creen que fuera de España, van a encontrar simpatizantes. Craso error. En los paises de Europa-sobre todo de la Comunidad Europea, los comunistas y los socialistas, son como los demas. Están acostumbrados, son democracias asentadas desde hace muchos, muchos años. Y aqui creen que en Europa, con mencionar el comunismo se van a poner a temblar.
    Este reflejo infantil que tienen los fachas de aqui, es ni mas ni menos el odio que tienen, a los que no piensan como ellos, osea a la IZQUIERDA. Reaccionan igualito que lo hacia La Unión Soviética-a la cual odiaban con todas sus fuerzas-pero al revés.
    Creo que sin miedo a equivocarme, cuando el "fenómeno" Casado, vaya por Europa de perorata, se le reirán en las barbas, de redículo y paleto que es.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • carmenmo55 carmenmo55 07/10/20 16:59

    Este hombre y este partido corrupto no paran de sorprenderme, o decido yo la justicia o entorpezco la llegada de los fondos europeos a España, eso es el chantaje que ahora nos proponen??????. Mas o menos es como decir "Españoles la justicia pasa por nosotros y la administramos para que les sea favorable a nuestros corruptos, o todos al paro" mayor indecencia es imposible sr. Casado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



 
Opinión