LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad notifica 10.491 nuevos casos, 5.075 en 24 horas, y 76 muertes más

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta en Madrid el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, tras haber aprobado el pasado martes el nuevo techo de gasto. Además, como cada miércoles, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reunirá con los representantes de las Comunidadaes Autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad sobre el coronavirus:

19.34. Iglesias considera una debilidad la dependencia del turismo internacional y aboga por diversificar la economía. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha catalogado como una "debilidad" de la economía española que el modelo productivo sea dependiente del turismo internacional y ha abogado por diversificar la economía. Iglesias ha señalado, durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, que el turismo internacional "siempre va a ser importante para un país como España", pero ha matizado que el país debe diversificar para "no depender de un sector económico que, cuando viene una crisis como la del covid-19, revela las debilidades estructurales".

19.26. La Comunidad de Madrid realiza más de 8.000 test de antígenos y prevé llegar al millón anunciado por Ayuso. La Comunidad de Madrid ha realizado a fecha de este miércoles casi 8.000 test de antígenos y prevé llegar hasta el millón anunciado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para hacer un cribado en las zonas con mayor incidencia de covid-19. "Se trata de una acción sin precedentes en Europa. Esto exige una gran infraestructura y tenemos que acertar y no es bueno correr en crear una infraestructura que no sea capaz de los test que se quieren hacer al día", ha subrayado en una intervención en Cuatro, recogida por Europa Press, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

19.01. Calvo anuncia un decreto ley para modernizar la Administración Publica y mejorar la coordinación con las comunidades. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo va aprobar una nueva ley de la Administración Pública y que lo hará mediante un decreto ley, con el objetivo de modernizar la Administración General del Estado y mejorar también la coordinación con las demás administraciones. Así lo ha avanzado Calvo durante la comparecencia que han protagonizado en Moncloa los cuatro vicepresidentes para dar detalles del Plan 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía' esbozado horas antes por el presidente del Gobierno.

18.54. Los sindicatos médicos convocan el próximo 27 de octubre una huelga indefinida en toda España. El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos médicos (CESM) ha aprobado en su reunión de este miércoles convocar una huelga nacional indefinida que comenzará el próximo 27 de octubre, y que tendrá lugar el último martes de cada mes que no sea festivo. Se trata, tal y como ha informado la organización sindical, de un paro diario que se producirá mientras no se obtenga una respuesta de la Administración y que será revisado por el Comité de huelga, que decidirá si se amplía la movilización a nuevas fechas.

18.43. Sanidad y comunidades autónomas acuerdan comenzar en noviembre la evaluación independiente de la pandemia. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en el que participan los consejeros del ramo de todas las comunidades autónomas, han acordado comenzar en noviembre la evaluación independiente de la gestión de la pandemia. En concreto, el ministro y los consejeros han aprobado la de un grupo de trabajo que definirá el marco para realizar una evaluación independiente de la gestión de la pandemia de Covid-19, y que estará formado por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que lo presidirá, y por un representante de cada una de las comunidades y ciudades autónomas, que lo designarán los propios consejeros.

17.56. Sanidad notifica 10.491 nuevos casos, 5.075 en 24 horas, y 76 muertes más. El Ministerio de Sanidad ha informado este miércoles de 10.491 nuevos casos de covid-19, 5.075 en las últimas 24 horas, lo que supone un avance con respecto a los 4.030 diagnosticados ayer. La cifra global de contagios se eleva ya a 835.901 desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales. En las últimas dos semanas, 29.591 personas han iniciado síntomas y han sido diagnosticadas, 8.181 en los pasados siete días. En la última semana han fallecido 484 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España, un aumento en comparación con los 445 notificados este martes. Hasta 32.562 personas con PCR positiva han fallecido desde que el virus llegó a España. En el informe de este miércoles se han añadido 76 nuevos fallecimientos. Actualmente, hay 10.662 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España (10.696 ayer) y 1.568 en una UCI (1.544 ayer), si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.299 ingresos y 1.394 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 8,97 por ciento y en las UCI en el 17,85 por ciento.

17.43. Los contagios se disparan en Italia, con 3.600 más, el día en que pasa a ser obligatorio usar mascarilla. Italia ha visto dispararse en las últimas 24 horas los contagios del nuevo coronavirus, con más de 3.600 positivos adicionales, coincidiendo con la aprobación por parte del Gobierno de Giuseppe Conte del uso obligatorio de la mascarilla al aire libre en todo el país. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, se han contabilizado 3.678 contagios –frente a los 2.667 de la víspera– de entre los más de 125.000 test realizados –casi 100.000 el martes–, lo que eleva el total de casos desde el inicio de la pandemia a 333.940. 

17.22. Bruselas negocia con Gilead un nuevo contrato para el suministro de remdesivir en los próximos seis meses. La Comisión Europea ha confirmado este miércoles que está en negociaciones con la farmacéutica Gilead para renovar el acuerdo con la farmacéutica Gilead y asegurar el suministro del medicamento 'Veklury', el nombre comercial de la firma para el remdesivir, a los Estados miembros durante los próximos seis meses. "Para cubrir las necesidades de los Estados miembros durante los próximos seis meses, estamos a punto de cerrar un nuevo marco contractual con Gilead para asegurar más dosis de remdesivir", ha asegurado en una rueda de prensa el portavoz de Salud de la Comisión Europea, Stefan De Keersmaecker. 

16.00. La Comunidad de Madrid prevé extender la app 'Radar Covid' a toda la autonomía en los próximos días. La Comunidad de Madrid prevé extender la app 'Radar Covid' a toda la autonomía "en los próximos días", que ya había puesto en funcionamiento en el municipio de Guadarrama el pasado 11 de septiembre. Así lo ha desgranado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, quien ha hecho hincapié en que para hacerlo se necesita un "compromiso claro y directo de los ciudadanos" porque es preciso que se descarguen la aplicación. La Comunidad de Madrid es, junto a Cataluña, las dos únicas comunidades autónomas que aún no tienen implementada la aplicación. 

15.55. Díaz garantiza que los ERTE se mantendrán el tiempo que sea necesario y que no se "dejará caer ningún sector". La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha indicado este miércoles que hay sectores que están atravesando condiciones difíciles y que no pueden incorporar a sus trabajadores, como es el caso de sectores relacionados cono los transportes, cultura, ocio, eventos o turismo y, por ello, ha garantizado que los ERTEs se mantendrán el tiempo que sea necesario y que no se "dejará caer ningún sector". Así, ha puesto en valor que se puedan utilizar los ERTE para "salvar empresas y a los trabajadores". "Doy tranquilidad. Vamos a salvar a empresas y trabajadores, durante el tiempo que sea necesario. No vamos a dormir para poder mantener las estructuras productivas", ha señalado Díaz, tras su reunión en Vitoria con el lehendakari, Íñigo Urkullu.

15.19. Aguado aboga por seguir tomando medidas en Madrid contra el covid: "Las cosas no van bien. La situación es preocupante". El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha abogado por seguir tomando medidas en la autonomía contra el coronavirus porque "las cosas no van bien" y "la situación es preocupante". Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha hecho un llamamiento a seguir estando "alerta" a pesar de que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, haya deslizado la posibilidad de pedir al Ministerio que levante las restricciones en zonas donde han mejorado los datos de incidencia. "No creo que sea procedente, ni prudente, decir que estamos derrotando al virus. No, el virus sigue ahí. Estamos en una incidencia acumulada altísima. Vienen semanas y meses difíciles. En cualquier momento, en cualquier despiste, la incidencia puede subir todavía más", declarado, al tiempo en el que ha subrayado que no se puede transmitir a la opinión pública que las cosas "van bien" porque no es cierto".

14.34. Navarra registra 253 nuevos casos de covid-19 en el último día y prorroga una semana más las restricciones. Navarra registró este martes 253 nuevos casos positivos de covid-19 tras realizar un total de 3.165 pruebas PCR, lo que indica una positividad del 8%, según los datos facilitados por la consejera de Salud, Santos Induráin. En rueda de prensa, la consejera ha puesto de manifiesto que "tras mucho esfuerzo estamos en una cierta situación de meseta" con en torno a 300 casos diarios de coronavirus y con una ocupación hospitalaria "estable". No obstante, ha afirmado que "son números y tasas que siguen siendo elevados" y que "confiamos en rebajar".

14.01. Cataluña dice que la norma de discotecas no se ha publicado por "corrección formal" del texto. El Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc) no ha publicado este miércoles el texto para que reabran las discotecas, salas de conciertos y otros locales de ocio nocturno, y el secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha señalado que no lo ha hecho todavía por "aspectos de corrección formal del documento".

13.48. La Comunidad de Madrid realizó más de 154.000 test PCR en la semana del 18 al 24 de septiembre. La Comunidad ha llegado a realizar en la semana del 18 al 24 de septiembre un total de 154.765 pruebas PCR para la detección del coronavirus, a las que hay que sumar, en ese periodo, 5.180 tests rápidos de anticuerpos y 7.772 pruebas más con otras técnicas de detección de anticuerpos. En esta línea, según ha informado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en rueda de prensa, se ha informado al Consejo de Gobierno reunido hoy de nuevas adquisiciones de reactivos y servicios para continuar realizando pruebas sobre el coronavirus.

13.44. La oposición reprocha a la consejera de Salud de Cataluña falta de autocrítica y las adjudicaciones por la pandemia. Los grupos de la oposición han acusado este miércoles a la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, de falta de autocrítica y ha criticado las adjudicaciones a empresas privadas que ha hecho el Govern por la pandemia, como es el caso del contrato a una filial de Ferrovial para hacer el rastreo de casos de covid-19. En el turno de réplica durante el pleno monográfico del Parlament sobre la situación sanitaria, el diputado de Cs Jorge Soler ha lamentado que Vergés no haya hecho "ni un pelo de autocrítica" y le ha pedido aclarar si el Govern ha otorgado a la empresa NothingAD un contrato de urgencia de 550.000 euros por una campaña por la pandemia.

13.35. Leganés, con tasa de 583 casos por 100.000 habitantes, a un paso de bajar del tope para evitar restricciones. La tasa de incidencia acumulada del coronavirus en Leganés ha quedado establecida en 583 casos por cada 100.000 habitantes, muy cerca de los 500 que establece el Ministerio de Sanidad para quedar fuera del 'cierre perimetral', según los datos de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid correspondiente a este martes. Leganés ve mejorar el impacto de la Covid-19, con 316 casos nuevos (frente a 523 de la pasada semana) y un total de contagios de 1.180 en los últimos catorce días.

13.04. Un 27% de las solicitudes de IMV procesadas se han denegado, sobre todo, por no cumplir requisitos de renta y patrimonio. Un 27% de las 320.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital que la Seguridad Social ha procesado hasta septiembre se han denegado, un total de 86.152, en gran medida por no cumplir requisitos de renta y patrimonio, frente a un 28% que han sido aprobadas (90.800) y un 45% que están pendientes de subsanación (141.995). Así lo revelan los datos aportados este miércoles 7 de octubre por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados.

13.01. Bruselas cierra sus bares un mes tras situarse como segunda capital europea en contagios, por detrás de Madrid. La ciudad de Bruselas cerrará todos sus bares y cafés a partir de este jueves y durante un mes, como medida de contención para tratar de frenar la "aceleración" en el número de contagios por coronavirus que la sitúan como la segunda capital europea "más contaminada", solo por detrás de Madrid. En total, Bruselas ha contabilizado una media diaria de 540 nuevos casos positivos durante los últimos catorce días, lo que la situaría en código 'rojo' de alerta en el barómetro que preparan las autoridades sanitarias para ajustar las medidas a la situación de cada lugar según criterios comunes.

12.55. Vara entiende que Ayuso "se resista" pero le pide pensar en lo común y dejar el "carnet político" al margen. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido que entiende que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "se resista" a adoptar determinadas decisiones como el confinamiento perimetral de su región y que "quiera su nivel de autonomía en la toma de decisiones", pero la ha invitado a "dejar el carnet político en la puerta" cuando su consejero acude al Consejo Interterritorial de Salud para tratar cuestiones que atañen a lo común. 

12.51. Castilla-La Mancha puede flexibilizar el cierre de parques en Ciudad Real si en esta semana la evolución de casos es positivo. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, se ha reunido con el delegado de Sanidad, Francisco José García Sánchez, que se ha comprometido a que se pueda flexibilizar el cierre de los parques y jardines si en la revisión de los datos epidemiológicos de esta semana continúa la evolución positiva en el número de casos. Zamora se ha interesado por el cierre de los parques y jardines, para que se estudie su modificación, ya que "se recomienda el uso preferente de espacios abiertos para evitar la propagación del coronavirus, que es más acentuada en lugares cerrados", ha informado.

12.44. El Congreso vota la próxima semana la prórroga de los ERTE y la nueva regulación del teletrabajo. El Pleno del Congreso votará el jueves de la próxima semana, día 15 de octubre, cuatro decretos leyes aprobados por el Gobierno en septiembre, entre ellos los que contienen la prórroga del sistema de protección al empleo de los ERTE y la nueva regulación del teletrabajo. Estos decretos están en vigor desde su aprobación en el BOE pero, conforme a la Constitución, el Congreso debe pronunciarse para convalidarlos o, en su caso, derogarlos. Los grupos tienen también la oportunidad de tramitarlos como proyectos de ley para poder proponer cambios a través de enmiendas.

12.40. Andalucía llega a los 1.907 casos confirmados de covid-19 y baja en 17 los hospitalizados. Andalucía registra este miércoles 7 de octubre un nuevo récord diario de casos confirmados de coronavirus Covid-19 por PCR y test de antígenos durante la segunda ola de la pandemia con 1.907, 119 más que este martes, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) consultados por Europa Press, que contabilizan seis muertes, 24 menos que la víspera. Los hospitales andaluces reducen este miércoles 7 de octubre su presión asistencial con 1.058 pacientes ingresados por coronavirus, 17 menos en 24 horas y 26 menos que hace una semana, de los que 144 se encuentran en la UCI, cinco menos que la víspera y siete menos que hace siete días.

12.06. El Gobierno movilizará 72.000 millones de euros del fondo europeo entre 2021 y 2023. Pedro Sánchez ha adelantado que los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, que abarca un periodo de seis años, se concentrarán en los tres primeros. "Concentraremos el esfuerzo de movilización de recursos en los primeros tres años, con 72.000 millones de euros para el periodo 2021-2023", ha afirmado el presidente del Gobierno. Un periodo en el que, además, pretenden crear más de 800.000 puestos de trabajo y adherirse a un crecimiento sostenible, adherido a la Agenda 2030. Asimismo, adelantarán 27.000 millones de euros de este fondo europeo a los Presupuestos Generales el Estado, a los que Sánchez se ha referido en términos de urgencia para sellar el acuerdo y su aplicación.

11.56. Pedro Sánchez presenta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comienza la presentación en la Monloa del Plan de recuperación económica recordando los pasos dados por el Ejecutivo durante la pandemia. "No se trata solo de recuperar el PIB que la pandemia nos ha arrebatado, sino que crecer de una nueva manera. Se trata de convertir este duro golpe en una oportunidad como sociedad para el futuro", ha asegurado. 

11.55. El Hospital Infanta Leonor desarrolla un modelo predictivo de mortalidad en pacientes de covid-19. Un grupo de profesionales del Hospital Universitario Infanta Leonor ha desarrollado, junto a investigadores del Instituto de Salud Carlos III y las universidades Complutense y Rey Juan Carlos, un modelo predictivo que permite conocer el riesgo de fallecimiento de pacientes con neumonía por covid-19 durante su hospitalización. El trabajo, publicado en la revista Journal of Clinical Medicine, permite estratificar el riesgo de los pacientes desde su llegada al hospital, facilitando así al personal facultativo la toma de decisiones clínicas, como el ingreso hospitalario o la estrategia terapéutica a seguir.

11.53. La Rioja levanta el confinamiento de Arnedo, Calahorra y Rincón de Soto, al descender casos.  El Gobierno de La Rioja ha levantado el confinamiento en Arnedo, Calahorra y Rincón de Soto, fijado el pasado 1 de octubre, durante una semana, al descender un 30 por ciento los positivos por coronavirus, según ha informado la consejera de Salud, Sara Alba. La responsable sanitaria de La Rioja y portavoz del Ejecutivo regional ha dado a conocer esta información en la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno. 

11.53. Casado exige responsabilidades a Sánchez por obviar las alertas de Seguridad Nacional sobre Covid mientras "alentaba" el 8M. El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se depuren responsabilidades en el seno del Gobierno por "alentar" manifestaciones como la del 8 de marzo mientras se "ocultaban" las alertas oficiales del Departamento de Seguridad Nacional sobre "la gravedad" del covid-19 en los primeros meses del año. "Exigimos responsabilidades por ocultar 11 alertas oficiales, y saber cuántos muertos y parados se hubieran evitado sin esas mentiras", ha manifestado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

11.42. López Miras espera que las decisiones sean "consensuadas" a partir de ahora y "dejar de lado la lucha partidista". El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha reprochado al Gobierno central su "descoordinación" en la gestión de la pandemia y ha apostado por que las decisiones sean, a partir de ahora, tomadas por "consenso", lo que requiere "tiempo, esfuerzo y abstraerse del ruido". "No hay cogobernanza", ha aseverado López Miras, quien cree que "nos estamos jugando mucho, no solo medidas efectivas sino también la credibilidad de las instituciones". A su juicio, todo ello "debe pasar por acuerdos y consensos". Ha recordado que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "ha apelado muchas veces a dejar de lado la lucha partidista", algo que en su opinión "debe hacerse realidad".

11.33. OCU confirma que la aplicación 'Radar COVID' "no registra datos personales y es segura". Un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revelado que 'Radar COVID', la aplicación de rastreo del coronavirus desarrollada por la Secretaría General de la Administración Digital, reúne "las garantías suficientes de seguridad y privacidad", ya que "no registra datos personales y es segura". "Los únicos permisos de la 'app' son los estrictamente necesarios para un correcto funcionamiento, como es el uso de 'bluetooth' para conectarse a otros teléfonos cercanos o el acceso a internet para comunicarse con el servidor. En cuanto a las comunicaciones, resultan igualmente seguras: conectan solo con un servidor del Gobierno, no incluyen localizadores ni del usuario ni del terminal (tampoco usa GPS) y se transmiten usando protocolos y certificados seguros. Los datos generados por la aplicación se guardan correctamente encriptados en el teléfono", defienden en un comunicado.

11.17. Galicia pide a los orensanos que "no salgan de sus zonas" para evitar "medidas más drásticas". Las autoridades sanitarias han apelado a los vecinos de Orense y Barbadás —donde se ha decretado un cierre perimetral en el término municipal a partir de la medianoche de este jueves— a que "no salgan de sus zonas" con el fin de evitar "medidas más drásticas" para frenar el avance del coronavirus. "Solicitamos la colaboración de la ciudadanía", ha afirmado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa de este miércoles para explicar las decisiones adoptadas por el comité clínico en la tarde del martes.

10.54. Illa reconoce "cierta discrepancia" con Madrid y defiende que la incidencia es 710 casos por 100.000 habitantes. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido "cierta discrepancia" con los responsables políticos de la Comunidad de Madrid y ha señalado que la incidencia acumulada en los últimos 14 días en la región se sitúa en 710 casos por 100.000 habitantes, en contraste con los 598,3 que defiende el Ejecutivo madrileño. En cuanto a la situación en Madrid, el ministro ha resaltado que "el dato es el que es". "Hay 710 casos por cada 100.000 habitantes en Madrid. Ese es el dato correcto y oficial proporcionado por la Comunidad de Madrid", ha argumentado, en contraste con los 598 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada en las dos últimas semanas que defendió este martes el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa.

10.54. Madrid pide revisar esta misma semana las medidas del Ministerio y recuperar el sistema de zonas básicas de salud. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha abogado este miércoles por revisar esta misma semana las medidas de restricción de la movilidad y de la actividad del Ministerio de Sanidad, en función de los datos epidemiológicos y asistenciales, para "ir tomando decisiones", y por "recuperar el sistema de zonas básicas de salud". "Lo dijo el propio Ministerio, que esto era un sistema muy dinámico de control, y si los datos acompañan, siempre con toda la humildad y con toda la prudencia, yo creo que es bueno ir revisando e ir actualizando", ha manifestado Escudero en una entrevista en 'Antena 3' recogida por Europa Press.

10.48. La confianza de los españoles en la ciencia se dispara como consecuencia del covid-19, según una encuesta internacional. La ciencia ha ganado un importante protagonismo entre las prioridades de los españoles a raíz de la pandemia de covid-19, ya que la consideran como una de las claves para afrontar el futuro. De hecho, casi 9 de cada 10 españoles son ahora, debido a la pandemia, mucho más propensos a considerar que la ciencia es fundamental en la resolución de las crisis de salud pública y el 90% cree que las personas deben seguir los consejos científicos para contener el virus. Estas son las principales conclusiones en España de una encuesta realizada a 1.000 personas a nivel mundial por 3M para explorar las actitudes globales hacia la ciencia y tomar el pulso sobre cómo las personas perciben su importancia e impacto en el mundo que nos rodea. 

10.07. La ONU avisa de que hay señales "preocupantes" de nuevas oleadas de contagio del covid-19. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha avisado de que hay señales "preocupantes" de nuevas oleadas de contagio del covid-19, por lo que ha destacado la importancia de fortalecer los sistemas sanitarios y alcanzar la cobertura universal de salud. Y es que, tal y como ha destacado en su 'Informe de Políticas sobre el Covid-19 y la Cobertura Sanitaria Universal', el coronavirus se ha propagado con rapidez en todo el mundo, causando en solo nueve meses ya más de un millón de muertes, más de 30 millones de contagios y una "aguda crisis económica".

10.07. Los más ricos dispararon su fortuna tras el confinamiento, hasta un récord de 8,7 billones. Las grandes fortunas aprovecharon el rally de las bolsas para incrementar su riqueza en un 27,5% entre mayo y julio, hasta alcanzar un nuevo máximo de 10,2 billones de dólares (8,7 billones de euros), después de que el impacto de la pandemia y de las medidas de contención implementadas hubieran hecho caer un 6,6% su patrimonio entre marzo de 2019 y abril de 2020, hasta 8 billones de dólares (6,8 billones de euros), según un estudio elaborado por UBS y PricewaterhouseCoopers. En los meses siguientes al confinamiento, el número de milmillonarios creció hasta los 2.189 milmillonarios, estableciendo un nuevo récord histórico.

10.03. La pandemia de coronavirus supera los 35,8 millones de contagios con más de un millón de muertos. La pandemia de coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 257.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 35,8 millones de personas contagiadas con más de un millón de víctimas mortales, según el balance publicado este miércoles por la Universidad Johns Hopkins. En total, 35.813.384 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados —Estados Unidos, India y Brasil—, mientras que las víctimas mortales son ya 1.049.843. Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 24,98 millones de personas las que han conseguido superarel covid-19.

10.03. Este miércoles reabren las salas de conciertos en Cataluña, pero "sin baile". Las discotecas, salas de concierto y otros locales de ocio nocturno en Cataluña —cerradas desde el 24 de julio— podrán reabrir sus puertas este miércoles, 7 de octubre, pero "sin baile" y hasta las tres de la madrugada, como máximo. El plan de flexibilización presentado este martes estipula que la apertura se autorizará "para desarrollar actividades que comporten niveles de contacto e interacción social de riesgo bajo", con personas sentadas o poco movimiento.

9.58. Casi 30.000 profesionales de la Enfermería pública madrileña llamados a la huelga este miércoles. La huelga indefinida convocada por el sindicato Satse Madrid comienza este miércoles y afectará a los profesionales de Enfermería, Enfermería Especializada y Fisioterapia públicas madrileñas en Atención Primaria, atención hospitalaria, SUMMA 112 y residencias públicas dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). Satse Madrid ha criticado ante el inicio de la huelga los servicios mínimos decretados por la Comunidad de Madrid al considerarlos "abusivos". Además, ha sostenido que buscan "entorpecer el derecho de los profesionales de defender sus reivindicaciones de forma justa y pacífica mediante la convocatoria de una huelga" al afirmar que se han marcado en un 100% en muchas unidades.

9.48. Sanidad propondrá a las Comunidades Autónomas crear un grupo de trabajo para hacer en noviembre una evaluación independiente. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, va a presentar este miércoles a las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), un acuerdo para crear un grupo de trabajo que permita definir el marco y las características principales de la evaluación independiente que se realice sobre la gestión de la pandemia, que podría comenzar en noviembre. Una evaluación que, según señala el borrador del acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, tendrá que encaminarse a "generar valor y utilidad" a los responsables políticos, a los gestores, a los profesionales sanitarios y al conjunto de la ciudadanía.

9.41. Villacís ve "buena solución" que locales de ocio abran como bares y restaurantes pero "es competencia de la Comunidad". La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este miércoles que es "una buena solución" que los locales de ocio de la capital pudieran abrir como bares y restaurantes para que tengan algún tipo de ingreso, si bien ha indicado que "son competencias de la Comunidad de Madrid". "Hay que priorizar y saber que no todas las medidas van a gustar a todos por igual. Tenemos que perder los menos empleos posibles", ha manifestado en una entrevista en 'Onda Madrid' recogida por Europa Press.

9.39. Stephen Miller, uno de los principales asesores de Donald Trump, da positivo por coronavirus. Uno de los principales asesores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Stephen Miller, ha confirmado que ha dado positivo en la prueba del nuevo coronavirus, según ha informado él mismo a través de un comunicado. "Durante los últimos cinco días he estado trabajando de forma remota y me he aislado, dando negativo todos los días hasta ayer. Hoy di positivo por covid-19 y estoy en cuarentena", ha dicho Miller, conocido por ser uno de los asesores del presidente Trump en materia de inmigración.

9.33. Biden apuesta por no celebrar el segundo debate electoral si Trump continúa dando positivo por coronavirus. El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, afirmó este martes que el segundo debate electoral fijado para el 15 de octubre contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no debería celebrarse si su rival republicano continúa dando positivo por coronavirus. "Bueno, creo que si todavía tiene coronavirus, no deberíamos tener un debate. Creo que tendremos que seguir pautas muy estrictas. Demasiadas personas se han infectado y es un problema muy serio", ha dicho Biden en ante los periodistas en Maryland.

9.10. Pedro Sánchez presenta este miércoles el Plan de Recuperación de la Economía. A las 11 horas de este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará en Madrid a través de videoconferencia el llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española. Se trata del proyecto que exigía la Unión Europea para la liberación de los fondos de reactivación económica post-covid. La presentación llega un día después de que se aprobara la subida del techo de gasto.

9.00. Andalucía limita movilidad en Linares y Almodóvar del Río y hará test masivos en 14 nuevos municipios. El Gobierno andaluz ha anunciado este martes que va a proceder a la restricción de la movilidad en los municipios de Linares (Jaén) y Almodóvar del Río (Córdoba), como acordó la pasada semana para Casariche (Sevilla), dada la evolución negativa que está teniendo en dichos municipios la expansión del covid-19. Igualmente, ha acordado realizar cribados masivos en otras 14 localidades andaluzas donde hay "una especial incidencia" de contagios.

9.00. Ourense y el ayuntamiento limítrofe de Barbadás, confinados por la pandemia. La Consellería de Sanidade ha acordado restringir la movilidad en los ayuntamientos de Ourense y el limítrofe de Barbadás debido a la evolución de la pandemia por coronavirus en la zona. Los habitantes de Ourense y Barbadás no podrán desplazarse fuera de sus límites municipales excepto por motivos laborales, educativos o sanitarios desde la medianoche del próximo jueves.

Más sobre este tema
stats