X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
'Caso Dina'

Dirigentes de Podemos critican la decisión del juez: "Contra Podemos y Pablo Iglesias vale todo"

  • Echenique asegura que tratan de destruirles con la "artillería que haga falta" y Jaume Asens carga contra el magistrado: "Con un par..."
  • Pablo Casado exige a Sánchez "cesar de inmediato" a Iglesias y recuerda que es investigado por tres delitos
  • María Jesús Montero asegura que Iglesias no está "investigado por su responsabilidad actual": "Forma parte de su vida anterior"

Publicada el 07/10/2020 a las 14:16 Actualizada el 08/10/2020 a las 13:03
Pablo Iglesias y Pablo Echenique, este sábado.

Pablo Iglesias y Pablo Echenique, en una imagen de archivo.

EFE

Dirigentes de Podemos han cargado contra la decisión del juez Manuel García Castellón de solicitar al Tribunal Supremo que investigue al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por presunta comisión de delitos en la pieza Dina, cuando la propia Audiencia Nacional pidió que se le devolviera su condición de perjudicado en el caso y no se ha consultado a la Fiscalía. Además, han lamentado que "contra Podemos e Iglesias vale todo" para tratar de "destruir" a los que quieren aplicar mejoras sociales desde el Ejecutivo.

Es el caso del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, al destacar en Twitter que la decisión que el magistrado ha adoptado "se salta a la Audiencia Nacional y a la Fiscalía porque contra Podemos y contra Pablo Iglesias vale todo". "Lo de siempre: hay que destruir a los que suben el salario mínimo y quieren poner un impuesto a la riqueza con la artillería que haga falta", ha censurado tras conocer la noticia.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente del grupo parlamentario y dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, al incidir en el criterio contradictorio que supone pedir investigar a Iglesias cuando la propia Audiencia insta a que se le considere como perjudicado en esta pieza.

"Y, entonces ¿qué hace él? Se va al Supremo a plantear su imputación sin consultar ni con la Fiscalía, que es quien debe acusar. Olé, con un par...", ha lanzado en Twitter. Desde el partido han manifestado que "no dan crédito" a la resolución del juez. "Hace unos días la Audiencia Nacional reclama a García Castellón que le devuelva la condición de perjudicado a Pablo Iglesias, y el juez responde pidiendo al Supremo que se le investigue", han ahondado fuentes de la formación morada.

El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha manifestado su apoyo al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. "Van a por ti porque encabezas un proyecto de regeneración y modernización del país", ha asegurado en redes sociales dirigido a Iglesias. "Mucha fuerza Pablo. No estás solo", ha remachado. Además, ha subrayado que "hacer frente a las fuerzas reaccionarias, las mismas que protegen y blindan a corruptos, espías y recortadores de lo público, nunca ha sido fácil".

El portavoz de Podemos y Secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular, Rafa Mayoral, ha manifestado también en redes sociales que "el juez quiere imputar a Pablo Iglesias por ser el responsable de un espionaje parapolicial a Pablo Iglesias para beneficiar electoralmente a Pablo Iglesias". Además adjuntaba un vídeo explicando su perspectiva del caso.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado por su parte que el vicepresidente segundo no está siendo "investigado por su responsabilidad actual" en el Ejecutivo, y que las razones que han llevado a la Audiencia Nacional a pedir al Tribunal Supremo que lo investigue "forman parte de su vida anterior". Montero se ha expresado así después de que el juez Manuel García Castellón elevase una exposición razonada al Supremo para solicitar la investigación de Iglesias por los tres delitos. En este sentido, la ministra portavoz ha descartado responder si Iglesias debería dimitir si finalmente es imputado por la Justicia. "No hay que hacer especulaciones, hay que dejar que las cosas sigan su ritmo", ha señalado, para después recordar que "muchas veces, la información que se conoce, ya va muy intencionada hacia una dirección".

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha afirmado este jueves al ser preguntada sobre la petición de imputación del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por parte del juez del llamado caso Dina que "el Gobierno no se pronuncia" y ha mostrado el "máximo respeto a la independencia judicial". "La justicia tiene su ámbito de actuación, el Gobierno tiene el suyo y el Gobierno de España está concentrado en la acción de gobierno y, desde luego, en la labor que está haciendo el vicepresidente segundo al frente de su área de gobierno", ha indicado en rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Valencia.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha opinado este jueves sobre el caso Dina que tiene "claro contra quién se va, pero no qué se pretende proteger". "La justicia siempre debe proteger un bien jurídico y en este caso no acierto a visualizarlo. No veo a nadie que denuncie que se ha vulnerado algún derecho propio. Es lo que me cuesta ver", ha puntualizado Ábalos al preguntársele por esta cuestión en una rueda de prensa junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Ha considerado que como Iglesias no está imputado "no conviene lanzar hipótesis que lo único que pretenden es atacar a la figura del vicepresidente", y ha remarcado que esto es lo único que le queda claro.

La derecha exige su cese

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido por su parte al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "cese de inmediato" a su vicepresidente Pablo Iglesias. Según ha recalcado, el secretario general de Podemos debe cumplir ahora "la misma vara de medir" que pedía en la moción de censura contra Mariano Rajoy. Apenas unos minutos después de conocerse la decisión del juez, Casado ha afirmado que Sánchez "debe cesar de inmediato a su vicepresidente Iglesias", ya que, según ha recalcado, la Audiencia Nacional acaba de pedir al Supremo "investigarle por los delitos de denuncia falsa, revelación de secretos y daños informáticos".

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha recordado además que el vicepresidente segundo estaría imputado si no fuese por su aforamiento. Ante la "gravedad" de los hechos, ha exigido al líder de Podemos que presente su dimisión o que el jefe del Ejecutivo le cese inmediatamente.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado este jueves que no es el día "más indicado para que Podemos hable de corrupción ni de tramas" cuando tiene a su líder, Pablo Iglesias, a las puertas del banquillo, cuando su portavoz en la Asamblea, Isa Serra, está condenada y "la mitad" de la cúpula "está imputada". Así ha contestado la dirigente madrileña a Serra, en la sesión de control del Pleno de la Asamblea de Madrid, donde la parlamentaria morada la ha acusado de tener un proyecto "neoliberal y corrupto".

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado este jueves al vicepresidente de "aferrarse al escaño" tras pedir el juez del caso Dina al Tribunal Supremo que lo investigue. Tras recalcar que si no estuviera aforado "estaría automáticamente imputado", ha preguntado a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, cuál va a ser la posición del Ministerio Público en este caso porque "no es algo anecdótico sino crucial".

La diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha tachado de "inconcebible" que una persona de la "catadura moral" del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y "de su proyecto político" forme parte del Ejecutivo. En una entrevista en esradio, recogida por Europa Press, la exportavoz parlamentaria ha incidido en que el mundo del también ministro es "heredero del FRAP" y que se quedó "fuera del Pacto Constitucional". Por ello, ha reclamado que su destitución es de "obligación ética y moral".

En cuanto a Ciudadanos, la formaciónnn ha pedido la comparecencia de Iglesias en el Congreso, ha instado al presidente socialista a "dejar de proteger" al líder morado y ha anticipado que si el Tribunal Supremo también ve motivos para investigarle y solicita un suplicatorio, Iglesias deberá dimitir. Así lo ha explicado en el Congreso el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Cámara, Edmundo Bal, quien sin embargo ha dejado claro que la situación judicial de Iglesias no modifica la intención del partido naranja de negociar con el Gobierno los Presupuestos para 2021.

Vox ha expresado su satisfacción por la decisión del juez Manuel García Castellón: "Nos alegra que el juez del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional haya acordado la práctica de nuevas diligencias, solicitadas por Vox tras la declaración del ex abogado de Podemos Jose Manuel Calvente", señala en una nota el partido, personado en este asunto como acusación popular. El partido recuerda que hace unas semanas presentó querella contra Iglesias, por denuncia falsa, falso testimonio y simulación de delito, estafa procesal, tráfico de influencias, revelación de secretos y estafa procesal, si bien esta fue archivada por el propio titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, al referirse a hechos que consideró no relacionados con las conductas que llegan ahora al Supremo.

La portavoz del partido de extrema derecha en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha defendido este jueves la "presunción de inocencia" para el vicepresidente nacional, Pablo Iglesias, después de que el juez del caso Dina pidiese al Supremo su investigación por tres delitos, y ha asegurado que lo hace igual que "para los hombres que son acusados de violencia de género". Monasterio ha afirmado que apuesta por la presunción de inocencia y que le "da igual que sea de un partido o de otro", según ha señalado a los medios a su llegada al Pleno de la Asamblea. "Es fundamental garantizar las claves de nuestro Estado de Derecho", ha sostenido, aunque ha asegurado que la presunción de inocencia no se respeta en los casos de hombres acusados de violencia machista.

Quim Torra: "En mi país hace años que pasa"

El ya expresidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, también se ha manifestado al respecto en su cuenta de Twitter, donde cita declaraciones de Pablo Iglesias: "En este país todavía no se ha condenado a nadie por sus ideas". A lo que el líder catalán contesta: "En el mío hace años que pasa".

 

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • palangana republicano palangana republicano 08/10/20 17:21

    TENED CUIDADO QUE SEGUIDORES DEL FELIPON GONZALEZ DEL CAMPECHANO Y DEL PREPARAPARARAPA RAO ES DECIR LA BANDA DEL TIO CATERVA JORGITO PLAZILLA EL LUCINILLO Y ARKILOQUIQUIQUI SE HAN APRENDIDO A TOCAR EL CARASOL ACTUALIZADO YO NO ME ENTERO PORQUE SOY SOCIALCOMUNISTA BOLIVARIANO BOLCHEVIQUE CHAVISTA Y GENTE D MAL VIVIR PERO NO DECIRSELO AL JUEZ ANTIPODEMITA QUE MANDA CADENA PERPETUA PERO ANTES LE VOY A DECIR CA..ON MA..OSO Y CO...TO NO HAY NADA MAS TONTO QUE SER TRABAJADOR Y SER DE DERECHAS NI NADA MAS TONTO QUE SER DE IZQUIERDAS Y SER MONARQUICO SALUD PARA TODOS ESPECIALMENTE PARA LA GENTE DECENTE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Arkiloco Arkiloco 08/10/20 10:19

    Entre tanto acto de fe sobre la inocencia del líder, críticas al juez y a la justicia que, en palabras de Echenique, “quieren destruir a los que suben el salario mínimo” y opiniones que sí saben cómo fue esto de la tarjeta, merecía la pena leerse el auto del magistrado y sus razonamientos para conocer algo más sobre un asunto que, como mínimo, es “raro” y tiene muchas lagunas en la explicación de PI y su exasesora. Y tras leerlo concluyo que, uno, los opinadores no lo han leído, hablan de oídas, están volcados en exculpar y les importan poco los hechos y, dos, que ¡oh, cielos!, lo que dice el juez tiene mucho sentido, está bien razonado y que, a diferencia de los que opinan con fe, se basa en hechos y en una investigación que no se puede ignorar al estilo Echenique o como conspiración contra Podemos. Al margen de cuál sea el recorrido penal de esto y que los indicios de delito que el juez estima se han cometido sean suficientes o difíciles de probar, queda lo que el juez relata y la verosimilitud de sus conjeturas. Mínimo para bastantes dudas e interrogantes sobre la participación de PI y aprovechar lo de la tarjeta para querellarse contra OKDiario y hacer un pequeño montaje. Si lo leen no sé si tendrán las mismas dudas y preguntas que yo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 08/10/20 11:52

      ¡Uy, lo que ha dicho! Se lo voy a decir a Pablo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • toscane toscane 08/10/20 09:57

    Van a por ti porque encabezas un proyecto de regeneración y modernización del país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 08/10/20 07:37

    Los que ahora protestan de Podemos hacen exactamente lo mismo que los del PP cuando lo de Bárcenas, los separatistas sediciosos por el 1-O, etc, etc. Una muestra más de que la ley que más se aplica en España es la del embudo.

    Y me han contado que García Castellón es el juez de la Kitchen. No sé si eso les encaja a los protestones.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Capgrossos Capgrossos 08/10/20 03:13

    Nauseabundo Bal y los 40 Arrimados

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Isabelle006# Isabelle006# 08/10/20 02:49

    Para el golfo y colaborador en tapar la prevaricación del PP, Edmundo Bal que con tanto ímpetu y ponderación habla de "un juez a la medida de la derecha"...

    https://youtu.be/0ysz9EdYyHU

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Isabelle006# Isabelle006# 08/10/20 02:29

    El que sienta a corruptos y prevaricadores en los gobiernos de tres comunidades autónomas, cerrando filas con la corrupción institucional, viene a dar discursos al mejor estilo de Vox, su patrocinado y apoyado ultraderechista. Para que luego nos vengan algunos periodistas de aquí a sacarles la cara porque han dicho sí a los presupuestos o porque han dicho sí a las dos prórrogas del estado de alarma. Sois igual de golfos que los que protejéis desde hace cinco años, Bal, igual de golfos que ellos/ellas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Isabelle006# Isabelle006# 08/10/20 02:32

      *protegeis"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lola20 Lola20 07/10/20 21:07

    Cada día me dais más asco, como puedes decir lo que dices, cuando estais apoyando a los más corrupto que puede haber en este país y estáis haciendo que retrocedamos cuarenta años. ES VERGONZOSO, os estáis cargando todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Androide paranoide Androide paranoide 07/10/20 17:42

    Ya no sacan los tanques y dan golpes de estado como antaño. Se limitan a movilizar a los poderes facticos y los k no, y a acabar con lo que no les interese.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • mikito1 mikito1 07/10/20 15:38

    No basta con tragar con una psicópata como Ayuso, un trilero como Escudero, un hipócrita como Almeida, un partido corrupto hasta las pencas como el PP, un periodismo "tripero" y de hooligans derechosos, unas televisiones privadas prostituidas,... sino que también hay que tragar con un juez, rescatado a toda prisa para salvar al PP de la que se le viene encima, que ni ejerce de juez, ni de profesional, ni de nada. Es, simplemente, un esperpento con autoridad. En todos los medios sale que este juez pide al supremo INVESTIGAR; pero no mencionan que la misma AN le enmendó la plana instando a restablecer su condición de PERJUDICADO y que este juez, si creía ver algún delito (menor, en cualquier caso) lo deribase a otro juzgado y lo apartase de lo que estaba juzgando, que corresponde al caso Villarejo. No sólo incumple el mandato de la AN, sino que se lo pasa por la entrepierna. Y los sinvergüenzas pidiendo dimisiones por una PETICIÓN judicial. Que se disuelvan primero ellos, que ya apestan. Este es el país de ruina que nos espera con esta gentuza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23



Lo más...
 
Opinión