X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Igualdad

El Gobierno avanza en el compromiso de derogar la reforma de Rajoy que exige a las menores permiso paterno para abortar

  • La ministra de Igualdad, Irene Montero, también ha planteado algunas de las reformas que incorporará en su Ley de Libertad Sexual, como la ampliación del objeto de la norma a los menores
  • Otro de los anuncios planteados en la Comisión de Igualdad tiene que ver con poner en marcha las medidas necesarias para terminar con el Síndrome de Alienación Parental (SAP), un "planteamiento teórico sin aval científico"

Publicada el 07/10/2020 a las 15:53 Actualizada el 07/10/2020 a las 16:59
La ministra de Igualdad, Irene Montero, comparece ante la Comisión de Igualdad del Congreso.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, comparece ante la Comisión de Igualdad del Congreso.

EFE

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha insistido este miércoles en su compromiso por derogar la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. El objetivo, ha expuesto en la Comisión de Igualdad del Congreso, es asegurar que "todas las mujeres" tengan derecho a decidir sobre sus cuerpos. La medida prevé revertir la restricción impuesta en 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy, según la cual las menores de 16 y 17 años no pueden acceder al aborto sin permiso paterno.

A mediados de septiembre, el departamento de la ministra ya confirmó a este diario que "el acuerdo de coalición reflejó el compromiso del Gobierno para hacer las reformas necesarias que garanticen los derechos sexuales y reproductivos y aseguren una maternidad libremente decidida". En ese sentido, el ministerio subrayaba que dicho acuerdo "ya refleja la derogación de la modificación de la Ley 2/2010 que se llevó a cabo en 2015, además de la necesidad de mejorar lo relativo a la educación afectivo-sexual". 

Igualmente, Montero ha señalado que su cartera combatirá las violencias machistas en el marco de una nueva estrategia nacional, que prevé echar andar a partir del próximo año con el propósito de "garantizar el derecho de todas las mujeres a vivir una vida libre de violencias". Este plan se pondrá en marcha paralelamente al Pacto de Estado, de modo que lo complemente y refuerce, facilitando con ello la "institucionalización de la lucha contra las violencias machistas". 

Irene Montero también ha recalcado estar "ultimando los trabajos" de la Ley de Libertad Sexual. "El proceso de alegaciones llega a su fin tras seis meses de duración", con aportaciones de "decenas de entidades de la sociedad civil". Tras este proceso, ha abundado, las principales reformas a incorporar serán "cambios destinados a reforzar algunos de los principios rectores de la norma, como la accesibilidad o la interseccionalidad, la ampliación del objeto de la ley a los niños y niñas, la inclusión del feminicidio sexual como parte del ámbito de aplicación de la norma y una mejora en la protección de las víctimas de la industria de la explotación sexual".

El departamento también prepara un macroestudio sobre la explotación sexual, la trata y la prostitución, la elaboración de una ley integral contra la trata y la incorporación de "algunos elementos fundamentales para los niños y niñas que sufren violencia de género" en la Ley de Infancia, aprobada en Consejo de Ministros a principios de junio. En cuanto a la infancia, el Ministerio de Igualdad trabaja junto al Ministerio de Justicia y la Vicepresidencia Segunda para tomar todas las "medidas necesarias" contra el llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP), un "planteamiento teórico sin aval científico que presume interferencia o manipulación adulta" en asuntos como la custodia de los menores.

En la esfera laboral y de cuidados, la cartera avanza junto al Ministerio de Trabajo en el borrador de una ley de tiempo corresponsable y centra sus esfuerzos en "garantizar la presencia de las mujeres en el puesto de trabajo", abordar la "imprescindible reforma del trabajo a tiempo parcial" y en evitar hacer del teletrabajo la única herramienta para la conciliación. Además, "en las próximas semanas" el Consejo de Ministros abordará "dos reglamentos, en forma de reales decretos, que regularán la igualdad retributiva y los planes de igualdad" en las empresas. 

Agenda feminista para la reconstrucción

Montero ha insistido en la necesidad de una "agenda feminista para la reconstrucción". Una perspectiva que defiende fundamental, especialmente tras la pandemia: "Es más urgente que nunca ofrecer soluciones que aborden" asuntos como la violencia machista y la desigualdad en el reparto de los cuidados. "Necesitamos un acuerdo de Estado" que implique a todos los sectores para enfrentar la desigualdad, uno de los "problemas más graves y profundos".

Para ello, la ministra apuesta por unos Presupuestos Generales del Estado con visión de género que asuman compromisos como "el aumento del 15% anual de la financiación de la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género que figura en el Pacto de Estado". Además, la titular de la cartera también ha anunciado el plan España te protege, como parte de las medidas para la reconstrucción, con el fin de extender y hacer accesible a todas las víctimas de violencia los servicios de acción integral.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión