Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad registra 12.423 nuevos casos de covid-19 y 126 muertes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita oficial en Argelia, este jueves..

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 12.423 casos de covid-19, de los que 5.585 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 5.075 registrados el miércoles, situándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 848.324. Respecto a los fallecidos por covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha registrado este jueves 126 más, y 421 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 32.688 personas.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad sobre el coronavirus:

23.01. Almeida sobre un posible estado de alarma en Madrid: "¿Es necesario? Las medidas de la Comunidad dan resultado". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha preguntado si "es necesario" un estado de alarma para Madrid cuando "las medidas de la Comunidad dan resultado" después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya tumbado las restricciones que el Ministerio de Sanidad estableció para los diez municipios más poblados de la región. El regidor ha reiterado que en la región se está incrementando el número de altas y "las medidas de la Comunidad están dando resultados" pese a que "las medidas de la Comunidad siguen siendo preocupantes". Ha hecho hincapié en que la región "ha bajado de la tasa de 500 contagios por 100.000 habitantes".  "Si esta noticia se confirma (la declaración del estado de alarma en Madrid) Sánchez vuelve a faltar a su palabra apenas unas horas después, porque ha dicho que iba a actuar en cooperación con la Comunidad de Madrid, y es obvio que no está hablando con la Comunidad", ha expresado, para apuntar a continuación que el presidente del Gobierno "vuelve a incurrir en el mismo error" que es "actuar unilateralmente".

22.22. El Gobierno convoca un Consejo de Ministros este viernes para aprobar el estado de alarma en Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para este viernes en el que tiene previsto decretar el estado de alarma en Madrid durante al menos 15 días [Ampliación].

21.05. Las limitaciones de aforo y los horarios de cierre de los bares a las 23 horas se mantienen al no afectar la decisión del TSJM. Las medidas restrictivas sobre limitaciones de aforo, horarios de cierre de bares y restaurantes y las relativas a la práctica de deportes acordadas por el Gobierno en Madrid y otros municipios madrileños se mantienen al no verse afectadas por el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que levanta las restricciones a la movilidad en las zonas con alta incidencia del covid-19. En concreto, el auto del Alto Tribunal madrileño acuerda no ratificar el apartado tercero de la Orden de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que se establecían solo las restricciones a la movilidad de los ciudadanos a instancias de una orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa. Esto se produce dado que los jueces solo pueden ratificar restricciones que puedan afectar a los derechos fundamentales de los ciudadanos, como era el caso de limitar la entrada y salida de los municipios afectados por las restricciones.

Por tanto, vuelven a estar en vigor las medidas acordadas el pasado 30 de septiembre en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, relativas a limitaciones de aforo, horarios de cierre de bares y restaurantes y sobre la práctica de deportes. En concreto, el aforo máximo, distancia y horario para determinados ámbitos como los lugares de culto, con un máximo de un tercio y en los que se deberá garantizar siempre la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros. En el caso de los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público el aforo máximo será del cincuenta por ciento y la hora de cierre no podrá superar las 22.00 horas, salvo las excepciones que se prevean. Por su parte, los establecimientos de hostelería y restauración y de juegos y apuestas tendrán también un aforo máximo del 50 por ciento en espacios interiores y del 60 por ciento en espacios exteriores. El consumo en barra no estará permitido. Y, las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas. La ocupación máxima de personas por mesa o agrupación de mesas será de seis. Además, no podrán admitirse nuevos clientes a partir de las 22.00 horas y la hora de cierre no podrá superar las 23.00 horas, a excepción de los servicios de entrega de comida a domicilio.

20.52. Aguado entiende el "hartazgo" de los madrileños pero insiste en pedir que se evite la "movilidad excesiva". El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha sostenido que entiende "la incertidumbre y el hartazgo" que pueden sentir los madrileños pero ha pedido, "por favor", que se evite "la movilidad excesiva durante el puente". "La responsabilidad individual también evita contagios y salva vidas", ha señalado en sus redes sociales, el mismo día en el que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado las medidas del Gobierno central para restringir la movilidad en la región, recogidas en una orden de la Comunidad de Madrid.

19.23. Los MIR catalanes volverán a ir a huelga del 19 al 23 de octubre. El portavoz del comité de huelga de los médicos internos residentes (MIR) de Cataluña, Àlex Mayer, ha anunciado este jueves que vuelven a convocar, junto al sindicato Metges de Cataluña (MC), cinco días de huelga –prevista entre el 19 y el 23 de octubre– hasta que la Conselleria de Salud actúe: "Necesitamos que la gente del departamento se ponga manos a la obra".

18.38. Sanidad registra 12.423 nuevos casos de covid-19 y 126 muertes. El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 12.423 casos de covid-19, de los que 5.585 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 5.075 registrados el miércoles, situándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 848.324. Respecto a los fallecidos por covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha registrado este jueves 126 más, y 421 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 32.688 personas.

18.21. La Comunidad de Madrid implanta la app Radar Covid en toda la región tras el piloto en Guadarrama. La Comunidad de Madrid ha anunciado la implantación de la aplicación móvil Radar Covid en toda la región a partir de este jueves, tras la experiencia piloto puesta en marcha por la Dirección General de Salud Pública en Guadarrama, durante la cual 150 ciudadanos han sido alertados como casos estrechos mediante esta aplicación. Según ha indicado el Gobierno regional en un comunicado, "se trata de una herramienta añadida al control y prevención del covid-19", que ahora se extiende a todos los municipios madrileños.

17.48. La Comunidad de Madrid notifica 3.151 casos nuevos, 1.737 de las últimas 24 horas, y 39 fallecidos. La Comunidad de Madrid ha notificado 3.151 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.737 se asignan a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 39 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior. Si bien vuelven a subir los nuevos casos y los fallecidos, el número de pacientes hospitalizados sigue descendiendo hasta situarse en 2.733 (95 menos con respecto al informe del miércoles), mientras que los pacientes en UCI se mantienen sin variación en 487, con 326 altas hospitalarias en el día de ayer.

17.38. Feijóo envía a Sánchez su propuesta para modificar la Ley de Salud Pública para que no haya fallos como el del TSJM. El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su propuesta para reformar la Ley Orgánica de Salud para asegurar la "seguridad jurídica" de la gestión de la pandemia y evitar fallos como el conocido este jueves del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. "Es absolutamente imprescindible modificar la Ley Orgánica de Salud Pública para poder gestionar con eficacia por parte de las comunidades autónomas la pandemia", ha manifestado Feijóo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello.

17.30. Los madrileños disparan las búsquedas de viajes para el puente del Pilar tras el anuncio del TSJM. El anuncio del Tribunal Supremo de Justicia de Madrid de cancelar las restricciones de movilidad ha hecho que se disparen las búsquedas para el puente de los madrileños un 9% en la hora posterior al anuncio, según la agencia de viajes online Destinia. A pesar del anuncio, las búsquedas hacia Madrid como destino para este puente no se han visto afectadas, teniendo la capital, hasta hoy, un 91% de reservas menos que el mismo fin de semana del año pasado.

16.57. El Gobierno pide precaución para evitar brotes de covid-19 en el campo ante la campaña de recogida de la aceituna. Ante el inminente comienzo de la recogida de la aceituna y de otras campañas hortofrutícolas, el Gobierno ha pedido a las comunidades autónomas que presten especial atención a la campaña para seguir manteniendo bajo control los brotes de la Covid-19 en el sector agrario. En una reunión mantenida este jueves entre el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, con los consejeros de Sanidad y de Agricultura se han destacado los buenos resultados de los protocolos de vigilancia y detección de los brotes de covid-19 en el campo.

16.10. El Supremo niega "inactividad" del Gobierno pero dice que no se protegió a los sanitarios. El Tribunal Supremo ha determinado que en el inicio de la pandemia de coronavirus no hubo "inactividad" por parte del Ministerio de Sanidad pero sí faltaron medios de protección para los profesionales sanitarios. El Supremo ha dado a conocer este jueves su sentencia en respuesta a un recurso presentado el pasado 26 de marzo por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) por un supuesto incumplimiento del real decreto del 14 de marzo por el que se declaró el estado de alarma.

16.02. Retirados todos los controles de movilidad en Madrid pero se mantiene una fuerte presencia policial en las calles. Los controles de movilidad puestos en marcha por la Policía Nacional, Guardias Civil y las Policías Locales este jueves a las entradas y salidas de las diez ciudades de la región con restricciones perimetrales ya se han retirado, en cumplimiento del auto judicial que ha tumbado las limitaciones impuestas por el Ministerio de Sanidad porque "no contienen una habilitación legal para el establecimiento de medidas limitativas de derechos fundamentales". No obstante, la presencia policial reforzadas en las calles se mantiene, para vigilar el cumplimiento de otras medidas no anuladas, como la obligación de llevar mascarilla, número máximo de personas en reuniones y horarios de establecimientos, entre otras, han informado a Europa Press fuentes oficiales.

15.20. Aguado, tras decisión del TSJM: "No hay tiempo que perder. Debemos buscar soluciones entre todas las administraciones". El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha trasladado este jueves que "no hay tiempo que perder" y ha instado a "buscar soluciones entre todas las administraciones" después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anule la orden de la Comunidad de Madrid, en ejecución de las medidas del Ministerio de Sanidad. "La ausencia de reformas legales ha propiciado que tengamos un marco normativo débil e inestable para hacer frente a la pandemia. No hay tiempo que perder. Debemos reunirnos y buscar soluciones entre todas las administraciones", ha trasladado Aguado en su cuenta de Twitter.

15.19. Sánchez dice que usará todos los instrumentos disponibles en Madrid, sin descartar el estado de alarma. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que su Ejecutivo recurrirá a todos los instrumentos disponibles para controlar la evolución del coronavirus en la Comunidad de Madrid, sin descartar el estado de alarma. En rueda de prensa en Argelia, Sánchez ha explicado que el Gobierno aún debe analizar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ha rechazado las medidas de confinamiento decretadas por el Ministerio de Sanidad, pero ha insistido en que la evolución de la pandemia en Madrid es "preocupante" y por tanto se deben utilizar "todas las medidas sobre la mesa" para doblegar la curva.

15.16. El cierre de bares y restaurantes en Madrid a las 23.00 horas se mantiene al no afectar la decisión del TSJM. El cierre de bares y restaurantes a las 23.00 horas en Madrid y otros municipios madrileños impuesto por el Gobierno se mantiene al no verse afectado por el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que levanta las restricciones a la movilidad en las zonas con alta incidencia del covid-19, han informado a Europa Press fuentes jurídicas. En concreto, el auto del Alto Tribunal madrileño acuerda no ratificar el apartado tercero de la Orden de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que se establecían solo las restricciones a la movilidad de los ciudadanos a instancias de una orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

15.12. Ayuso quiere acordar con el Gobierno una orden para mañana con medidas de restricción "sensatas y justas" para Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que quiere trabajar con el Gobierno central en una nueva orden que incluya medidas "sensatas y justas" y que esté lista mañana. Así lo ha manifestado la dirigente madrileña tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anula la orden de la Comunidad de Madrid, en ejecución de las medidas del Ministerio de Sanidad. Además, ha desgranado que retirarán las medidas cautelares que habían impuesto ante dicha orden en la Audiencia Nacional.

15.00. Díaz Ayuso recomienda no salir de Madrid. "Pedimos a los madrileños no salir de Madrid", ha dicho en una comparecencia institucional Isabel Díaz Ayuso, que ha pedido al Gobierno una reunión urgente para que mañana se publiquen "unas normas claras". "El TSJM no ha ratificado las medidas impuestas por la orden del Gobierno, que afectaban a los derechos de millones de ciudadanos. Las medidas de la Comunidad están funcionando, pero las cifras nos parecen preocupantes. El virus sigue entre nosotros. Proponemos retomar el diálogo". Ha dicho.

14.50. Sánchez dice que el Gobierno utilizará todos los instrumentos disponibles para doblegar la curva en Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que su Ejecutivo recurrirá a todos los instrumentos disponibles para controlar la evolución del coronavirus en la Comunidad de Madrid, que ha calificado de "muy preocupante". En rueda de prensa en Argelia, Sánchez ha explicado que el Gobierno aún debe analizar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ha rechazado las medidas de confinamiento decretadas por el Ministerio de Sanidad, pero ha insistido en que la evolución de la pandemia en Madrid es "preocupante" y por tanto se deben utilizar "todas las medidas sobre la mesa" para doblegar la curva. Ha asegurado que su voluntad es hacer "con la máxima colaboración y cooperación" con el Ejecutivo regional y respetando sus competencias, pero ha insistido en que las medidas del Gobierno se toman según criterios "científicos, técnicos" y "siendo proporcionales en medida al grado de envergadura que hay por delante".

14.33. Iglesias trabaja con Sanidad para homologar "cuanto antes" las mascarillas transparentes para personas sordas. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y de Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado que desde su departamento están trabajando con el Ministerio de Sanidad para homologar "cuanto antes" las mascarillas transparentes que han reclamado las personas sordas para poder tener acceso a la comunicación. "Estamos trabajando con el Ministerio de Sanidad para que llegue cuanto antes la homologación de mascarillas para las personas con discapacidad", ha afirmado Pablo Iglesias este jueves 8 de octubre durante su comparecencia en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad.

14.10. La Fiscalía ya estudia recurrir el varapalo del TSJM a las medidas de Illa. La Fiscalía de Madrid ya estudia la presentación de un recurso de reposición contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de levantar las medidas que la Comunidad de Madrid se vio obligada a aplicar respecto de una Orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa, por la que se impuso cierre en Madrid capital y otras ciudades madrileñas, han informado a Europa Press fuentes fiscales. Según el auto dado a conocer este jueves cabe recurso ante los mismos magistrados que han adoptado hoy esta medida y luego se podría ir en casación al Tribunal Supremo, si bien en todo caso el auto tiene carácter ejecutivo y las medidas quedaron sin efecto. La presentación del recurso que previsiblemente se presentará en los próximos días no paraliza esta ejecutividad, según las mismas fuentes.

13.56. Más Madrid cree que el Gobierno central "debería haber hecho los deberes" y la Comunidad "dejar de torpedear".  La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, cree que el Gobierno central "debería haber hecho los deberes" con "herramientas jurídicas que garanticen cuidar la salud pública en plena pandemia" y también ha instado a la Comunidad a "dejar de torpedear". "El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anula el cierre de Madrid. ¿No se podía prever?, ¿no había herramientas jurídicas que garanticen cuidar la salud pública en plena pandemia y el respeto del Estado de Derecho? El Gobierno debería haber hecho los deberes y la Comunidad dejar de torpedear. Pero aquí estamos", ha lamentado en un tuit.

13.44. Echenique sostiene que el fallo contra el cierre de Madrid es otra resolución judicial contra Podemos y el Gobierno. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de rechazar la ratificación judicial de las restricciones en Madrid y ha deslizado que es otra decisión que se dirige no solo contra su formación, sino también contra el Gobierno de coalición. "No es solo contra Podemos, es contra el Gobierno de coalición", ha aseverado para preguntarse si el TSJM, con esta resolución "dice que los cayetanos tienen derechos fundamentales pero los vallecanos no".

13.42. Navarra detecta 400 nuevos casos por covid y cuatro fallecimientos en el último día. El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra detectó este miércoles 400 nuevos casos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.236 pruebas PCR, con un 12,4% de positivos, en una jornada en la que se notificaron cuatro fallecimientos, tres mujeres de 94, 87 y 82 años, y un hombre de 87 años.

Madrid retomará este fin de semana las peatonalizaciones tras el rechazo del TSJM a la orden de Sanidad. La ciudad de Madrid retomará este fin de semana las peatonalizaciones suspendidas (en Fuencarral o el Paseo del Prado) por la orden del Ministerio de Sanidad de no salir más que lo necesario. Ahora, después de que el TSJM haya decidido no avalar estas medidas, el regidor, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado que se retomarán este fin de semana.

13.23. Se mantienen en Madrid controles de Policía Nacional hasta nuevo aviso, pero cancelados los de Policía Municipal. Los controles de movilidad puestos en marcha por la Policía Nacional y la Guardia Civil este jueves a las entradas y salidas de las diez ciudades de la región con restricciones perimetrales se mantienen, mientras ya se han cancelado los de la Policía Municipal de Madrid, tras el auto judicial que tumba las últimas medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad. De momento, y hasta analizar con detalle el contenido de dicho fallo judicial, se mantienen los controles de movilidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "hasta nuevo aviso", según han indicado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

13.21. Ana Pastor (PP) insinúa a Illa que dimita: "Reflexione pero desde casa. Su tiempo pasó ya, señor ministro". La diputada del PP Ana Pastor ha comentado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que "ha perdido la razón sanitaria y jurídica" tras el auto de este jueves del TSJM. "Usted ha perdido la razón sanitaria y jurídica, reflexiones sobre lo que está haciendo y recapacite, pero desde su casa. Hoy es el día en que la decisión política que tomó en el Consejo interterritorial ha sido tumbada por el Tribunal. Usted donde tiene que dar la cara es aquí. Necesitamos un ministro de Sanidad que no se esconda, que sepa que es la máxima autoridad. Su tiempo pasó ya, señor ministro", le ha espetado en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

13.16. Almeida cree que el TSJM ha dado un "varapalo extraordinariamente importante" a Illa y Sánchez. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, considera que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado, al tumbar las restricciones del Ministerio de Sanidad para los diez municipios más poblados de la Comunidad de Madrid, un "varapalo extraordinariamente importante" al Gobierno central. "Es un varapalo extraordinariamente importante, porque es lo que llevábamos diciendo muchos meses; retrata la forma de gestión que ha tenido este gobierno sobre la dotación de un marco jurídico adecuado", ha espetado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la capital.

13.14. Villacís reprocha a Sánchez que no hizo los deberes al no dotar de la herramienta jurídica tras el estado de alarma. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "no hizo los deberes" al no dotar de la correspondiente herramienta jurídica al país tras la finalización del estado de alarma. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la edil ha destacado que el actual es "probablemente el momento más difícil que tiene que afrontar la ciudad", con una situación que, "a pesar de mejorar, es grave" y que se complica aún más a las puertas de un puente, cuando "los ciudadanos no tienen ni idea de cómo poder moverse".

13.08. Moreno alerta de desaparición "sin control" de inmigrantes con covid y pide a Gobierno que deje de dar "palos de ciego". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha alertado este jueves de la "desaparición sin control" de inmigrantes que han llegado a las costas andaluzas con coronavirus y ha pedido al Gobierno central que deje de dar "palos de ciego" en política migratoria, porque necesitamos una "política de estado, seria y rigurosa" ante este problema de enorme complejidad. Moreno ha alertado de que, en esta situación "extraña", ha habido migrantes contagiados por coronavirus que han "desaparecido sin control", porque desde el Gobierno central no se puso ningún instrumento para abordar la situación.

13.06. Escrivá garantiza la prórroga de los ERTE más allá del 31 de enero si fuera necesario. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha garantizado la prórroga de los ERTE más allá del 31 de enero si fuera necesario como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid-19.

13.02. Almeida tiende la mano a Ayuso y Sánchez para "abordar reforma del marco normativo" que permita a Madrid adoptar medidas. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha tendido este jueves la mano a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, así como al presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, para "abordar la reforma del marco normativo" que permita a la región adoptar medidas restrictivas que frenen el aumento de contagios por el covid-19. "El primero de los deberes es dar esa tranquilidad jurídica e institucional", ha afirmado en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

12.52. Castilla-La Mancha ve con "con cierta preocupación" la caída de las medidas en Madrid: "Nos puede afectar". El Gobierno de Castilla-La Mancha mira con "cierta preocupación" el rechazo del TSJM a las medidas impuestas por Sanidad para el confinamiento perimetral de la capital y de otras nueve ciudades madrileñas. "Nos puede afectar", ha indicado a preguntas de los medios en una rueda de prensa la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, quien se ha mostrado convencida de que el Ministerio de Sanidad tiene "mecanismos" para que ese confinamiento se lleve a cabo sin ningún problema jurídico.

12.52. Más Madrid, tras el rechazo de las medidas del Gobierno central: "Parece que hay ciudadanos de primera y de segunda". La líder regional de Más Madrid, Mónica García ha lamentado que tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que rechaza las medidas del Gobierno central en Madrid "parece que hay ciudadanos de primera y de segunda" al no haber hecho lo mismo con los confinamientos selectivos. Ha indicado que la situación "es muy compleja" y que las medidas restrictivas son "fundamentales como parte del tratamiento".

12.43. Euskadi registra 454 nuevos casos, 26 más que ayer, pero disminuyen las hospitalizaciones. Euskadi ha registrado este pasado miércoles 454 nuevos contagios de covid-19, lo que supone un 4,4% de las pruebas PCR realizadas y 26 casos más que el día anterior. Tanto los nuevos ingresos en planta como los pacientes ingresados en UCI en los hospitales vascos se han reducido respecto al martes, con 29 ingresos en planta y 48 personas en UCI, según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud.

12.42. Castilla-La Mancha prorroga medidas especiales en los municipios de Valdepeñas, El Viso del Marqués y Santa Cruz de Mudela. La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real, ha decretado la prórroga de las medidas especiales de nivel 2 existentes en las localidades de Valdepeñas, Viso del Marqués y Santa Cruz de Mudela. Entre las medidas a adoptar figura el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales. La supresión del servicio de barra en todos los bares y restaurantes de la localidad. El aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad se reducirá al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

12.39. Moreno anima al Gobierno a "aprender de los errores" y "dialogar" con CCAA para evitar autos como el del TSJM. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recomendado este jueves al Gobierno de España "que aprenda de los errores y, a partir de ahora, mantenga un diálogo fluido, franco y sincero con las comunidades autónomas para evitar circunstancias" como el auto que ha emitido el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que ha denegado la ratificación de las medidas restrictivas en la comunidad. Moreno ha comentado que lo que ha sucedido con el TSJM es "crónica de una actuación judicial prevista, de una muerte anunciada, en el sentido de que las cosas, cuando se hacen con prisa, cuando se hacen sin contar con las comunidades autónomas, cuando se improvisa, al final sucede lo que sucede", según ha añadido.

12.38. Podemos: "Una parte de los jueces madrileños se ha sumado a la campaña de Ayuso en contra de la salud pública". El portavoz adjunto de Unidas Podemos en la Asamblea, Tito Morano, ha sostenido que "una parte de los jueces madrileños se han sumado" a la campaña de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, "en contra de la salud pública". Así lo ha trasladado en los pasillos de la Asamblea de Madrid, tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado en un auto la ratificación de las medidas acordadas por la Comunidad de Madrid, por la que se establecen medidas preventivas en determinados municipios de la región en ejecución de la Orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

12.37. Abascal pregunta quién pagará las pérdidas económicas del cierre de Madrid, dictado por un Gobierno "corrupto y mafioso". El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha preguntado este jueves quién asumirá el coste de las pérdidas económicas que han supuesto las medidas de confinamiento decretadas por un Gobierno "de corruptos de mafiosos" y que ahora han sido 'tumbadas' por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). "¿Quién paga ahora las pérdidas económicas a tantísimos damnificados?", ha preguntado en un comentario en su cuenta personal de Twitter.

12.36. Casado dice que la decisión del TSJM sobre Madrid "da la razón" a Ayuso y pone en una "situación insostenible" a Illa. El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anulando el cierre de Madrid "da la razón" al Gobierno madrileño que dirige Isabel Díaz Ayuso y pone en "una situación prácticamente insostenible" al ministro de Sanidad, Salvador Illa. En su intervención en la Asamblea General de la Empresa Familiar en Toledo en Toledo, Casado ha afirmado que el ministro por una "motivación política y partidista arremetió" contra la Comunidad de Madrid, que "ya había tomado medidas avaladas por el Tribunal Superior de Justicia".

12.27. Andalucía suma 1.910 casos, récord de la segunda ola por tercer día consecutivo, mientras los hospitales siguen reduciendo la ocupación. Los hospitales andaluces vuelven a reducir este jueves 8 de octubre su presión asistencial con 1.028 pacientes ingresados por coronavirus, 30 menos en 24 horas y 15 menos que hace una semana, de los que 139 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), cinco menos que la víspera y 15 menos que hace siete días. Por otro lado, los casos positivos siguen ascendiendo y este jueves se registra un nuevo récord diario por tercera jornada consecutiva, con 1.910 contagios registrados el miércoles. Asimismo, se contabilizan 20 muertes, 14 más que 24 horas antes.

12.16. Sanidad adoptará "las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud" tras la caída de las medidas en Madrid. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que el Ministerio de Sanidad adoptará "las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud", tras el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a ratificar las medidas impuestas por el Ministerio en la capital. En su comparecencia este jueves en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, el ministro se ha mostrado "seguro" de que la Comunidad de Madrid "coincidirá en este planteamiento". Por ello, ha anunciado que ha reclamado una reunión del Grupo Covid-19 entre Madrid y Sanidad para "esta misma tarde".

12.14. El TSJM tendrá que responder también a recursos de Vox y un abogado sobre las restricciones. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tendrá que volver a pronunciarse sobre las medidas restrictivas adoptadas en la Comunidad de Madrid para frenar el avance del coronovirus, que ha tumbado este jueves, debido a los recursos presentados por Vox y el abogado Curro Nicolau. Nicolau ha acudido al TSJM después de que se le cerrara la vía de la Audiencia Nacional para, en ambos casos, tumbar las medidas restrictivas alegando que vulneran sus derechos a la libre circulación, debido al confinamiento, y a la reunión, porque se limitan a un máximo de seis personas.

12.09. Médicos Sin Fronteras pide que no haya patentes de medicamentos ni vacunas de covid-19 durante la pandemia. Médicos Sin Fronteras (MSF) ha pedido a todos los Gobiernos que respalden la solicitud de exención de patentes de medicamentos ni herramientas de covid-19 durante la pandemia realizada por India y Sudáfrica en la Organización Mundial del Comercio (OMC). India y Sudáfrica solicitaron el 2 de octubre a la OMC que permitiera a todos los países optar por no otorgar ni hacer cumplir las patentes ni otras medidas de propiedad intelectual para medicamentos, vacunas, pruebas de diagnósticos y otras tecnologías para el covid-19 mientras dure la pandemia y hasta que se logre alcanzar una inmunidad de grupo a nivel mundial.

11.41. El TSJM deniega la ratificación de las restricciones al afectar a derechos fundamentales. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado en un auto la ratificación de las medidas acordadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que se establecen medidas preventivas en determinados municipios de la región en ejecución de la Orden del ministro de Sanidad por la que se aprueban actuaciones coordinadas en salud pública. En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados precisan en su resolución que "se está ante un marco legal que difiere sustancialmente del que fue objeto de análisis, coincidiendo con la ratificación de las medidas sobre áreas sanitarias, de 24 de septiembre y 1 de octubre".

11.31. Ayuso trabajará con el Gobierno para lograr una "fórmula mixta y moderada" de restricción con "cuarentenas selectivas". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que volverán al diálogo con el Gobierno de España para ver si juntos pueden ir "aplanando la curva" de coronavirus abogando por "una fórmula mixta y moderada" de restricción con "cuarentenas selectivas". En la sesión de control del Pleno de la Asamblea, en respuesta a una pregunta del portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, la dirigente madrileña ha puesto en valor la capacidad de diagnóstico del Gobierno regional "sobre todo en zonas básicas de salud", con resultados "bastante positivos". "Nos hubiera gustado seguir de esta manera", ha declarado.

11.12. Las peluquerías reducen un 38,9% su facturación hasta septiembre y un 21,8% cree que no llegará a Navidad. Las peluquerías han reducido un 38,9% su facturación hasta septiembre y un 21,8% cree que no llegará a Navidad como consecuencia de la "crítica" situación por la que atraviesa el sector por la crisis del covid-19. Así se desprende de una encuesta realizada a más de 1.100 salones por la 'Alianza por la bajada del IVA al 10% a las peluquerías', que revela además que sólo el 13,6% de las peluquerías considera que su situación es buena, mientras el 40,07% de las peluquerías considera que su situación económica es mala o muy mala.

10.52. Suben a 2.789 las identificaciones y a 1.843 los coches parados en 346 controles de la Policía en Madrid. Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales identificaron ayer miércoles a 2.796 personas y pararon 1.843 vehículos en los 346 controles de movilidad realizados para vigilar el cumplimiento de las nuevas restricciones ordenadas por el Ministerio de Sanidad para evitar una mayor propagación del coronavirus, y que entraron en vigor el viernes por la noche, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Madrid. Un total de 618 efectivos de la Policía Nacional han intervenido en los controles móviles y aleatorios. 

10.47. Cataluña registra 1.495 casos y 12 fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este jueves 177.091 casos confirmados acumulados de coronavirus —151.120 con una prueba PCR—, 1.495 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.437, 12 más que los registrados el miércoles. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 836 —159 en la UCI—, lo que supone un aumento de 15 respecto al último recuento.

10.40. El vicepresidente de Andalucía afirma que la región se encuentra ya en la "curva de descenso de la segunda ola". El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha manifestado este jueves que esta comunidad se encuentra ya en la "curva de descenso de la segunda ola" de la pandemia del coronavirus, con una situación que está "muy controlada". En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Marín ha indicado que las cifras actuales se deben al aumento en el número de pruebas, pero que no se traducen en ingresos hospitalarios. Asimismo, ha apuntado que en los primeros días de octubre se alcanzó el "punto máximo" de esta segunda ola de la pandemia.

10.35. Castells dice que las incidencias en las universidades por el COVID-19 son "muy limitadas", pero pide responsabilidad. El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha asegurado que las incidencias registradas en las universidades españolas durante este curso relacionadas con el covid-19 están siendo "muy limitadas", si bien ha aprovechado para hacer un llamamiento a la responsabilidad de los estudiantes. "Ha habido algunas incidencias que han perturbado la enseñanza, pero son muy limitadas, y en todos los casos han tenido lugar fuera de los recintos universitarios", ha explicado este jueves en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado.

10.18. Logroño, Calahorra y Arnedo, las localidades riojanas con más casos activos por covid-19. Logroño con 356, Calahorra con 91 y Arnedo con 78 siguen siendo las localidades riojanas con más casos activos por covid-19, según los últimos datos actualizados por el Gobierno de La Rioja este jueves, 8 de octubre. Los casos activos son personas diagnosticadas de covid-19 con menos de 10 días desde el inicio de los síntomas en los municipios de nuestra región. 

10.08. La pandemia de coronavirus alcanza los 36 millones de contagios con más de un millón de muertos. La pandemia de coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 273.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 36 millones de personas contagiadas con más de un millón de víctimas mortales, según el balance publicado este jueves por la Universidad Johns Hopkins. En total, 36.164.596 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados —Estados Unidos, India y Brasil—, mientras que las víctimas mortales son ya 1.055.815. Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 25,24 millones de personas las que han conseguido superar el covid-19.

9.54. Restringida la movilidad en los ayuntamientos de Ourense y Barbadás desde este jueves. Los ayuntamientos de Ourense y Barbadás mantienen desde este jueves la movilidad restringida en su término municipal con el fin de frenar el avance del covid-19. Así lo decidió el comité clínico en la tarde del martes pasado en función de la evolución epidemiológica de estas zonas de la provincia ourensana que, además, ha acordado prohibir las reuniones de personas no convivientes en Barbadás, Verín y O Barco, así como en la comarca de O Carballiño, y mantener esta restricción en Ourense, donde ya estaba en vigor desde el pasado viernes.

9.43. Cataluña frena la reapertura del ocio nocturno dada la situación epidemiológica. La conselleria de Salud ha decidido frenar la reapertura de las discotecas, salas de conciertos y otros locales de ocio nocturno dada la situación epidemiológica derivada del coronavirus en Cataluña. "El índice de rebrote ha subido y los indicadores de los próximos días indican que podrían seguir subiendo", han informado fuentes de la Conselleria de Salud a Europa Press la pasada noche.

Salud pública, economía y política

Salud pública, economía y política

9.24. Euskadi no participará en la evaluación independiente de Sanidad y censura el "proceso de centralización". Euskadi no participará en la evaluación independiente de la gestión de la pandemia que se ha acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y que está previsto que arranque el próximo mes de noviembre y ha censurado el "proceso de centralización" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

9.15. Test masivos desde este jueves en catorce municipios andaluces. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía realizará a partir de este jueves cribados masivos de covid-19 en catorce municipios andaluces de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla.

9.00. Alemania marca la mayor cifra de casos de coronavirus en un día desde abril. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 4.058 casos nuevos y 16 muertos, frente a los 2.828 contagios y los 16 fallecidos de la jornada anterior, con lo que eleva el total a más 310.000 personas contagiadas y 9.578 víctimas mortales, según el balance publicado este jueves por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental encargada del control de las enfermedades infecciosas. La cifra de contagios en el balance diario de coronavirus es la mayor registrada en Alemania desde el 11 de abril, el día en el que se contabilizaron 4.133 positivos, cuando la pandemia se encontraba en su fase más alta en territorio germano, tras haber fijado su récord 6.294 casos nuevos el 28 de marzo.

Más sobre este tema
stats