X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El Gobierno convoca un Consejo de Ministros este viernes para aprobar el estado de alarma en Madrid

  • La medida se produce después de la decisión del TSJM de levantar las restricciones que la Comunidad de Madrid se vio obligada a aplicar a través de una orden ministerial
  • Sánchez telefoneó a Ayuso a su regreso de Argelia y trasladó a la presidenta las posibilidades que existen para abordar la situación, advirtiendo de que si ella no actúa, lo hará el Gobierno
  • Desde la Comunidad de Madrid se ha considerado "una prioridad ineludible" contar con una orden "trabajada y completa pero sencilla" antes de reunirse con el Gobierno

Publicada el 08/10/2020 a las 22:27 Actualizada el 09/10/2020 a las 11:39
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita oficial en Argelia, este jueves..

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita oficial en Argelia, este jueves..

EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó a última hora de este jueves un Consejo de Ministros extraordinario para este viernes en el que, salvo cambios de última hora, tiene previsto decretar el estado de alarma en Madrid durante al menos 15 días, según ha adelantado el diario El País y ha confirmado infoLibre en fuentes del Ejecutivo. La decisión se toma después de que un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) levantara las medidas que la Comunidad de Madrid se vio obligada a aplicar como consecuencia de una Orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa, por la que se impuso el cierre en Madrid capital y otros nueve municipios madrileños.

Una vez cumplido el plazo inicial de los primeros 15 días, la ampliación tendría que ser solicitada al Congreso de los Diputados. Y se requeriría la mayoría absoluta de la Cámara. El Gobierno de la Comunidad de Madrid está en manos de una coalición PP-Ciudadanos. 

Tras la decisión judicial han vuelto a estar en vigor este viernes las medidas acordadas el pasado 30 de septiembre en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, relativas a limitaciones de aforo, horarios de cierre de bares y restaurantes y sobre la práctica de deportes.

Las tres opciones de Sánchez

Fuentes de la Presidencia del Gobierno informan de que, a su vuelta de un viaje oficial a Argelia, el jefe del Ejecutivo se había puesto en contacto con la presidenta madrileña para abordar "las alternativas legales existentes para mantener las medidas previstas en la Orden revocada por el TSJ de Madrid por razones no de fondo, sino de mera habilitación legal para adoptarlas".

En esa conversación, Pedro Sánchez trasladó a Isabel Díaz Ayuso que "en este momento existen tres posibilidades". Una: "que la Comunidad de Madrid, como autoridad competente en materia sanitaria, dicte una Orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública". Dos: "que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno de España conjuntamente con la Comunidad de Madrid quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión. Y tres: "que sea el Gobierno de España quien declare el estado de alarma, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud"

La intención del Ejecutivo es decretar el estado de alarma si desde la Comunidad de Madrid no se toman las riendas de las situación. La pelota, pues, está en el tejado de la dirigente conservadora porque la advertencia de Sánchez es clara.

"Las mismas medidas"

En cualquiera de estos tres casos, subrayan en la Moncloa, "las medidas serían exactamente las mismas que ya se venían aplicando, pues lo único que cambiaría sería el instrumento legal por las que se adoptan, es decir, la cobertura jurídica".

"La presidenta de la Comunidad de Madrid, en una segunda conversación telefónica, ha dicho al presidente del Gobierno que necesita tiempo. Será hasta mañana por la mañana. Este viernes habrá, por lo tanto, un Consejo de Ministros extraordinario por la mañana", completan las citadas fuentes. La hora no fue precisada. Pero, en principio, Sánchez estará en Barcelona este viernes a las 10.30 horas en el acto de entrega de premios de la primera edición de la Barcelona New Economy Week, acto al que acudirá junto al rey Felipe VI. Y a las 11.45, la agenda de ambos les ubica en una visita a la incubadora de empresas de impresión 3D en la zona Franca. La idea es que el Consejo de Ministros lo presida Carmen Calvo sobre las 12.00.

Poco después de que desde la Moncloa se informara de esta conversación entre ambos líderes políticos, la Comunidad de Madrid trasladaba la siguiente "declaración" de su presidenta: "A las 22:15 de esta noche he quedado con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en hablar mañana. A primera hora nos reuniremos en la Comunidad de Madrid para ver alternativas. Nuestras zonas básicas estaban funcionando y pueden ser lo mejor. Esperamos pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad".

Una reunión que nunca se produjo

Tras conocerse la decisión judicial, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, había emplazado a las autoridades madrileñas a un encuentro para coordinar la acción entre ambas administraciones y retomar el diálogo. Pero no fue posible a lo largo de toda la tarde. Porque desde la Comunidad de Madrid se consideraba "una prioridad ineludible" antes de esa cita contar con una orden "trabajada y completa, pero sencilla" que preveía tener lista ya este mismo viernes y que recogería medidas "sensatas, justas y ponderadas" para la región, según la propia presidenta de la Comunidad.

La incertidumbre que se abría tras la decisión del TSJM se agrava puesto que los madrileños están en las vísperas de un puente —el lunes, 12 de octubre es festivo— y tras el fallo podrían abandonar la ciudad para disfrutar de tres días fuera. Tanto la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, como el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, coincidieron este jueves en pedir a los madrileños responsabilidad y les instaron a permanecer en la ciudad.

Más contenidos sobre este tema




21 Comentarios
  • Jose Velasco Jose Velasco 09/10/20 11:49

    Algún día el Sr. Casado tendrá que explicar como se puede uno abstener en la votación del Estado de Alarma , pues si se tomara pensando en los ciudadanos o votas si o votas no, pero abstenerse es pensar exclusivamente en el rédito electoral de tu decisión. El problema es que Sánchez le ha devuelto la pelota al colocar el asunto en las CCAA y por tanto ha decidido anteponer también sus intereses electorales. Pobre España.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • José Luis53 José Luis53 09/10/20 11:02

    2.-Una sola cosa me consuela. La gente que organiza todo esto no es muy inteligente o están bastante desesperados. Si alguna garantía hay de la pervivencia del Gobierno es atacarlo de esta manera, pues ha quedado demostrado por enésima vez que no hay nada mejor que un enemigo común para unir a los que no son precisamente amigos. A saber qué será del Gobierno sin esta acicate permanente.

    Y comprendo su desesperación.La última carta que les queda es cargarse el Gobierno antes o durante de los presupuestos Generales del Estado. Después vendrán las ayudas europeas y creo que eso es lo que temen: no controlar hacia dónde van esas ayudas que pueden tocar los intereses económicos de grandes grupos de presión, de ahí su desesperación.

    Sugeriría a Pablo Iglesias y a su contraria que se callaran, cosa que ya sé que es predicar en el desierto: ven un micrófono delante y se ponen como locos. Pero creo que en estos momentos en los que, paradójicamente, el Gobierno puede encontrar un buen relato victimista, convendría que se abstuvieran de echar carnaza a la fiera con sus propuestas, tipo la república y cosas por el estilo, que -y lo dejo bien claro- no es que sean disparatadas en otro contexto, es que no es el momento. Pero ya sé que eso es pedirles que piensen en lo oportuno de sus propuestas delante de un micrófono, es pedir peras al olmo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    4

    • VENCEREMOS VENCEREMOS 09/10/20 13:10

      Tampoco es el momento de reivindicar el derecho a comer o ir a la escuela. Ahora sólo el bicho. Hay que joderse con los oportunistas equidistantes.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • José Luis53 José Luis53 09/10/20 11:01

    1.- La verdad es que no deja de alucinarme todo lo que ocurre.

    Mirando todo con una cierta distancia, es obvio que todo esto no es casualidad. Por una parte, el auto del TSJCM tiene muchos claroscuros -como para haber sostenido lo que sostiene y lo contrario sin mayores problemas-pero sobre todo me llama la atención cuándo y cómo se emite: en vísperas de un puente en el que los madrileños se dan a la fuga sin más contemplaciones .¿No podría haberse esperado al martes para emitirlo y el lío montado sería menor?. Si tenemos que pedirle a los cayetanos que sean solidarios y no se vayan de puente, lo tenemos claro. Me parece imposible no pensar que está lleno de intencionalidad, es decir de política.

    Por otra parte, la elevación al Supremo de la demanda a Iglesias por parte del juez García Castellón, también me parecen llena de claroscuros, es decir que también se podría sostener de eso y lo contrario.La lista de claroscuros es larga, pero a mi juicio es el más flagrante el de haber solicitado la imputación sin haber esperado a que hubiera sentencia firme de la causa principal. De nuevo me remite a prisas, es decir a cuestión de tiempos, es decir a política.

    Si a eso se le añade lucha a muerte por el poder que hay en el seno de la judicatura, me parece muy sensato pensar que nada de lo que ocurre es debido a razones jurídicas y si a razones políticas.

    Unas cuantas conclusiones se me imponen: la primera es que Ayuso no manda una mierda, con perdón. Responde a intereses determinados que hoy le dicen blanco, mañana negro y ella calla y obedece, aún a costa del más horrible ridículo. Ni tan siquiera creo que sea Casado el que mande, que también dice hoy blanco, mañana negro y pasado lo contrario y todo ello sin despeinarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Pelias Pelias 09/10/20 10:00

    En vez de tantos "paños calientes" en la primera ola de la pandemia y al final de la misma por parte delseñor Simón , del señor Illa y del Gobierno central que los apoyaba hu biese sido necesario ser más duro con las actitudes de la Comunidad de Madrid que prácticamente no hizo nada para poner los medios necesarios, de perosnal y materiales en esa primera ola ¿Por qué "tragaron"? ¿Por qué "pastelearon" con esa banda de inútiles y mentirosos que nos gobiernan en la Comunidad de Madrid? ¿Por qué los representantes del PSOE estuvieron casi desaparecidos durante todo ese período, especialmente el señor Gabilondo, un fantasma total? ¿Les interesaba de verdad la salud de los madrileños? Miren hasta donde nos están llevando sus "blandenguerías" anteriores? Ustedes estaban metidos en otros juegos y negociaciones que tenían poco que ver con la salud. Acepten una evaluación seria écnicamente que les están pidiendo desde hace tiempo para que las medidas que adopten ahora no sean de nuevo un "pwegote" que nos lleve a una situación más difícl.

    De la Comunidad de Madrid sabemos que no podemos esperar nada bueno. Ustedes, señores del Gobierno central, son el último clavo ardiendo al que podemos agarrarnos. Actúen seriamente y de verdad teniendo como objetivo la salud de los madrileños. No nos engañen ustedes también.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Valldigna Valldigna 09/10/20 09:51

    Valldigna. Estos son los del PP en estado puro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • hayundi hayundi 09/10/20 09:46

    Que no ,que no , que no. Que no hay que hacer caso de esta tonta del bote. Primero pide las competencias porque el gobierno las está vulnerando, cuando se las dan acusa al gobierno de dejación de funciones, cuando el gobierno toma medidas le lleva al tribunal de justicia. ¿ Estamos tontos ? los madrileños deberían tomar nota.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • josemariarojas josemariarojas 09/10/20 09:10

    ahora LA LOCA, dirá que se va contra madrid, siendo ella la responsable de todo lo que está sucediendo, también el gobierno por su cobardía a dejar pasar de fase a madrid por las presiones de LA LOCA y su jefe casado, debieran estar confinados un mes sin salir de la comunidad y sin dejar entrar a nadie PARA NADA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Jose Velasco Jose Velasco 09/10/20 08:57

    Madrileño: Corre, corre, corre que van a echar el guanteeee

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Josego Josego 09/10/20 08:42

    La verdadera alarma es tener de presidenta a una mona jugando con una bomba de mano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Canija Canija 09/10/20 08:11

    Ya ha conseguido el PP lo que quería que el gobierno central tenga qué decretar el estado de alarma para la comunidad de Madrid y  así poder seguir quejándose de la intromisión del gobierno central en el gobierno de la comunidad autónoma

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10



Lo más...
 
Opinión