X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Vox

El TS no ve delito en que Hermann Tertsch anime a los militares a intervenir contra el Gobierno de Sánchez

  • La Sala de lo Penal inadmite a trámite la querella de IU y Podemos por unos tuits en los que llamó "a la intervención del Ejército"
  • El auto sostiene que los mensajes publicados por el europarlamentario no constituyen una amenaza sino "una opinión o un deseo"

Publicada el 08/10/2020 a las 17:06 Actualizada el 08/10/2020 a las 17:51
El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch.

El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch.

EP

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite la querella presentada por Izquierda Unida y Podemos contra el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch al no ver indicios de delitos de provocación a la rebelión, amenazas al Gobierno y de odio por razón de ideología en dos mensajes que publicó en enero de 2020 en la red social Twitter en los que llamaba "a la intervención del Ejército" contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, informa Europa Press.

El Supremo –que impuso el pasado mes de marzo una fianza de 12.000 euros a las formaciones políticas para poder ejercer la acusación popular– explica en un auto que la querella no puede ser admitida a trámite al considerar que los mensajes no generan "un clima de confrontación contra el legítimo Gobierno democráticamente elegido", como denunció IU y Podemos, y por tanto "los hechos relatados imputados a la persona aforada no presentan relevancia penal alguna".

"El mero recordatorio de un precepto constitucional no puede tener ese carácter, y la propia querella admite la existencia de meros indicios y no se acredita la relación del texto con los supuestos efectos de la provocación, en este caso un artículo de opinión en un medio de comunicación de alcance limitado", señala la resolución de la que ha sido ponente la magistrada Susana Polo.

No se sostiene que fuera un intento de amenazar al gobierno 

Añade el auto que "tampoco puede sostenerse que el texto publicado constituya un intento de amenazar al gobierno, pues no existe la conminación de un mal, sino más bien una opinión o un deseo sobre cuál debería ser la actuación de las Fuerzas Armas en una determinada situación de hecho en la pudiera verse afectada la integridad del territorio nacional".

Los dos partidos que conforman el grupo parlamentario Unidas Podemos relatan en su querella que el pasado 2 de enero el dirigente de Vox publicó un tuit que decía: "En estos parece que todos los cómplices de Zapatero desde el etarra Otegi a los comunistas Iglesias y Garzón se esfuerzan por hacer inevitable la aplicación del artículo 8 para que las Fuerzas Armadas interrumpan un obvio proceso golpista de voladura de España como nación'".

Otro de los mensajes denunciados es el que Tertsch difundió el pasado 22 de enero, en el que pedía que "las Fuerzas Armadas, que se encuentran jerárquicamente subordinadas al Gobierno democrático de España, activen su fuerza en contraposición a la acción de impulso ejecutivo y legislativo del Gobierno y de las Cortes Generales".

Así, consideran que el europarlamentario "viene participando de forma notoria y ostensible en la generación de un clima de confrontación contra el legítimo Gobierno democráticamente elegido por el Congreso de los Diputados" llamando "de forma contumaz" a los "sectores militares" para que ejerzan su fuerza "como si fuesen un poder autónomo del Estado".

El escrito explica además que el primer tuit se lanzó tres días antes de que comenzara el debate de investidura y que tuvo "una notable repercusión en los medios de comunicación, lo que da cuenta de la preocupación que ha generado en la sociedad española esta declaración del querellado".

Más contenidos sobre este tema




21 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 10/10/20 18:17

    Por lo visto esto no es ni incitación al odio ni golpe de estado en la sombra, salvo que este golpe fuera contra el jefe de Estado inviolable, por supuesto. No sé de qué nos sorprendemos, tener en la UE un representante franquista como este facha y tantísimos manejos en la caducada cúpula justiciera avergonzándonos a gran parte de la ciudadanía, una Dolors y un García Margallo, miembros ambos de uno de los partidos más corruptos y mafiosos que hay en España y del resto de los estados miembros, negando a voz en cuello ser conocedores de lo que mascaba Aznar y Rajoy y la parentela de esa mafia, hay que tener poquísima vergüenza y la cara más dura que el cemento armado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 09/10/20 11:05

    Estoy de acuerdo con la interpretación del Tribunal Supremo y entiendo, como ciudadano, que esos comentarios de Hermann Tertsch deben entrar dentro del ámbito de la libertad de expresión, por reaccionarias y estúpidas que sean. Lo que me sorprende es que el mismo TS no aplique el mismo criterio a cantantes de rap, marionetistas o políticos a la izquierda del PP.
    Bueno, lo de la sorpresa era un eufemismo. No me sorprende en absoluto. Forma parte de lo que algunos denominamos "golpe de estado judicial", en el que estamos inmersos desde hace tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Chuchi1 Chuchi1 09/10/20 11:01

    Ahora, los golpes de ESTADO no se dan con las armas (Tejero), sino con medios afines, partidos financiados, funcionarios que torpedean  y algunos jueces, eso sí son los mismos  que baboseaban "... que es por España coñooo".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • dlemadevesa dlemadevesa 09/10/20 10:11

    Lamentable que en este país la ultra derecha campe a sus anchas y le den medios para que cada día se envalentone más.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • TL TL 09/10/20 10:57

      Frente a semajante peligro, nunca entenderé la división de la izquierda. Es que la ley d'Hont castiga muy duramente la división. Y con el golpe de estado judicial en marcha, la situación es muy muy grave.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • NUORGOMA NUORGOMA 09/10/20 09:58

    Toda la razón para el TS, considera a Tertsch como un mindundi de esos que a veces ves en los bares de barrio diciendo sartas de paridas continuamente sin que nadie les haga caso, es aquello de "perro ladrador poco mordedor".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Pelias Pelias 09/10/20 09:44

    ¡Una más del TS! La siguiente ya nos la suponemos. Lo tienen todo calibrado milimétricamente.

    Habría que cambiarle el nombre a ese TS.

    ¿No se dan cuenta que desde hace bastante tiempo la poítica en España quien la hace son unos señores y señoras que se llaman jueces ... pero no todos... sino unos cuantos situados en determinadas instancias ... y que poco a poco nos van metiendo goles a la ciudadnía ... y que los que aplauden esos goles son gentes a las que la democracia, la equidad, lo público, la Justicia de verdad no les importa nada? Pues eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Cipri Basauri Cipri Basauri 09/10/20 10:32

      MAS CLARO NI EL AGUA, LO VEMOS TODOS LOS DIAS

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • hayundi hayundi 09/10/20 09:40

    O sea que es legal pedir un golpe de estado. Manda huevos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • passarola passarola 09/10/20 09:28

    Si, si..lo de los titiriteros encarcelados por terrorismo, haciendo un teatrillo callejero y sin tv mediatica, fue mucho peor...MANDA HUEVOS!!!! que pais estais dejando, SIN JUSTICIA, sin honor, sin trabajo, sin cultura, sin decencia, sin futuro...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • VirginiaN VirginiaN 09/10/20 09:12

    Esto nos ocurre porque aquí no hay una ley contra el fascismo/nazismo como en Alemania. Y, según personas más sabias que yo, eso es porque aquí ganaron la guerra incivil (que no civil), precisamente los fascistas. De tal palo, tal astilla. Así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Josego Josego 09/10/20 08:57

    Me pregunto, el TS vería delito en lo contrario?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Mateozar Mateozar 09/10/20 10:37

      Y seguro que si alguien se atreve a "opinar" de ellos (T.S.), le cae "la del pulpo"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



Lo más...
 
Opinión