Crisis del coronavirus

Unidas Podemos carga contra Ayuso por la opacidad alrededor de los vuelos procedentes de China

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra.

El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos ha aprovechado este miércoles las preguntas al Gobierno en la Asamblea de Madrid para criticar la falta de transparencia que existe alrededor de los vuelos fletados por el Ejecutivo regional durante la primera ola de la pandemia para traer a la región toneladas de material sanitario procedente de China.

Hasta en dos ocasiones, la formación morada ha recordado que una desconocida empresa de Zaragoza, tal y como reveló este lunes infoLibre, se hizo con la gran mayoría de los fletes a un precio que duplicaba el que se licitó para otras firmas que también se encargaron, aunque en menor medida, de llevar a cabo trabajos similares, recordando también que en dichas operaciones jugó un papel importante un empresario ligado desde hace décadas al PP. Ayuso, quien en su momento no tuvo problema en asegurar que todas estas operaciones estaban bajo control, evitó pronunciarse al respecto. Tampoco lo hizo su número dos y consejero de Transparencia, Ignacio Aguado, quien prefirió dedicar toda su intervención a presumir de todos los avances que el Ejecutivo regional ha llevado a cabo en materia de transparencia.

La primera diputada que se encargó de plantear sus dudas sobre aquellos vuelos con material sanitario fue la portavoz de Unidas Podemos en la Cámara regional, Isabel Serra, quien se encargó de abrir el Pleno preguntando a la presidenta Ayuso por el destino de los 3.400 millones de euros de los fondos Covid-19 recibidos por la Comunidad de Madrid. “Ustedes han hecho lo que siempre han hecho. Aprovechar la crisis para destruir lo público y favorecer a sus amigos. La empresa que fletó los aviones provenientes de China facturó más de un millón de euros por cada viaje, más del doble que cualquier otra empresa”, aseveró Serra, quien también puso sobre la mesa el “pelotazo urbanístico de Valdebebas” o “la operación propagandística” de Ifema.

La presidenta regional prefirió esquivar el asunto. En lugar de pronunciarse al respecto, pasó directamente al ataque recurriendo a la decisión del juez de la Audiencia Nacional de enviar el caso Dina al Supremo. “No es el día más correcto para que Podemos nos hable de corrupción. La Comunidad de Madrid lo que tenía que hacer era hacer frente a una situación sobrevenida comprando material sanitario”, se limitó a decir.

Minutos más tarde, volvió a poner sobre la mesa esta misma cuestión el diputado de Unidas Podemos Francisco Javier Cañadas. Lo hizo aprovechando la pregunta al vicepresidente y consejero, Ignacio Aguado, sobre la política de transparencia del Ejecutivo regional. “Ustedes han aprovechado esta situación para hacer su negocio. Y así se explica el escándalo que conocimos esta semana por la prensa. Sport Logistics, una empresa de Zaragoza creada en 2018 que ha recibido 15 de las 23 adjudicaciones para fletar aviones desde China. Facturó de media más de un millón de euros por viaje, el doble que el resto de contratistas. Todo para la gloria del señor Óscar Leyva, viejo amigo de la señora Ayuso”, señaló el parlamentario durante su intervención, quien cargó contra la opacidad del Ejecutivo regional: “Son ustedes para la transparencia lo que para la regeneración política: un auténtico fraude”. Como Ayuso, Aguado también evitó tocar el tema de los aviones. Simplemente, se dedicó a presumir de la supuesta transparencia de su Ejecutivo y a cargar contra la formación morada. “Hoy no es el mejor día para hablar de transparencia. Ustedes son de Podemos, ¿no?”, dijo entre los aplausos de sus compañeros de gobierno.

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Una adjudicación de emergencia

La adjudicación del transporte de los 23 aviones que trajo el Ejecutivo madrileño durante la primera ola de la pandemia se realizó por la vía de la declaración de emergencia –como permite la ley en circunstancias excepcionales como las que se vivían entonces en España–, por tanto sin los requisitos habituales de concurrencia y publicidad. El coste total fue de 19.480.397 euros. El Gobierno de Ayuso contrató en total a cinco empresas diferentes, aunque la sociedad más favorecida con diferencia fue Sport Logistics, al recibir 15 adjudicaciones y facturar 15.227.000 euros. Por tanto, esta empresa acaparó el 78,1% del dinero público destinado al transporte del material sanitario. El resto de fletes se repartieron de la siguiente forma: tres los realizó Sigma Dental, dos Quatar Airways, dos Golden Exports Co. y una DHL Global Forwarding Spain. El análisis del importe de las contrataciones muestra unas diferencias muy llamativas. La facturación media en los 15 viajes organizados por Sport Logistics Solutions fue de 1.015.133 euros. En cambio, la media de los otros ocho fletes fue de 521.673 euros, prácticamente la mitad.

En la logística de esta operación también aparece otro nombre desconocido para el gran público: Óscar Leyva. Es un viejo conocido en el PP. Se inició en el mundo político en el País Vasco, cuando el cambio de siglo, época en la que trabajó en el gabinete de Carlos Iturgaiz, entonces presidente del partido en dicha comunidad. En 2003, tras el triunfo de Esperanza Aguirre en la repetición de elecciones provocada por el tamayazo, Leyva se mudó a Madrid y empezó a trabajar en la Comunidad. En concreto, en el departamento de Cultura y Deportes, que dirigía Santiago Fisas. En aquellos años también tuvo buena sintonía con Ignacio González, el todopoderoso número dos de Aguirre que años después terminaría imputado en el caso Lezo como presunto capo de una trama de corrupción. Nadie en la Consejería de Sanidad quiere aclarar el papel que Leyva jugó en los transportes de esta mercancía. Como tampoco aclarar cuánto dinero cobró por su trabajo o si ha habido algún problema con las facturas, como indican algunas fuentes de la Comunidad de manera no oficial.

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