X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Ayuso pasa de ser la abanderada de mantener Madrid abierto a pedir que nadie se vaya de puente

  • La Consejería de Sanidad trata de "ultimar" cuanto antes "la elaboración de una orden trabajada, completa pero sencilla", como paso previo a la reunión con el Gobierno central
  • Con el fallo del TSJM, se mantienen las restricciones a la movilidad en tres zonas básicas de salud: Villa del Prado, Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes) y Humanes
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 09/10/2020 a las 06:00 Actualizada el 09/10/2020 a las 13:25
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

EFE

Si la semana pasada el Pleno de la Asamblea de Madrid fue una cita clave para conocer cómo actuaría el Ejecutivo regional tras la orden dictada por el Ministerio de Sanidad para restringir la movilidad en las grandes urbes madrileñas, la sesión de este jueves en la Cámara regional se esperaba tranquila. Y así arrancó. Sin muchos aspavientos, con intervenciones algo más pausadas. Sin embargo, como ha ocurrido frecuentemente en los últimos días, todo ha terminado saltando por los aires cuando ni siquiera habían concluido las preguntas al Gobierno. Poco antes del mediodía, la justicia madrileña tiraba por tierra las limitaciones acordadas en el Consejo de Sanidad Interterritorial con el voto en contra de la Comunidad de Madrid, entre otras. Y el Pleno, en el que lo más sugerente era la reprobación al consejero de Sanidad, pasó a un segundo plano. Portavoces parlamentarios por aquí, periodistas por allá. Y dudas, sobre todo dudas, con el puente del 12 de octubre a la vuelta de la esquina.

La resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que hace un par de semanas avaló sin ningún problema las restricciones que el Gobierno madrileño había impuesto por zonas básicas de salud, era clara. La limitación de movimientos incluida en la orden que el Ejecutivo de Ayuso había publicado hace una semana en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, transponiendo el texto que horas antes había puesto sobre la mesa el Ministerio de Sanidad, supone "una injerencia en los derechos fundamentales sin la habilitación legal que la ampare". El problema estaba en que la orden dictada por el departamento encabezado por Salvador Illa reposaba sobre el artículo 65 de la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, un precepto que "no contiene una habilitación legal para el establecimiento de medidas limitativas de derechos fundamentales".

La noticia cayó como un jarro de agua fría. Sobre el Gobierno regional y sobre el Ejecutivo central. El ministro de Sanidad señaló que su departamento adoptaría "las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud" y que había reclamado una reunión del Grupo Covid-19 para la tarde. Mientras tanto, en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se analizaba con detenimiento el auto judicial y se estudiaba qué margen de maniobra se tenía para resolver el vacío dejado por el pronunciamiento. No había, por tanto, un plan B bien definido por si se llegaba a este punto. Era evidente que la justicia revisaría las limitaciones. Y previsible que diera a conocer su decisión antes de la llegada del puente del 12 de octubre. Sin embargo, parece que se daba por hecho que habría un aval judicial.

Mano tendida con reproches

Del Pleno se esfumaron tanto el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, como la presidenta madrileña. A la hora de comer, desde la Puerta del Sol lanzaron un aviso. Comparecencia de Ayuso a las 14.45 horas. De nuevo, la sesión en la Cámara regional perdía importancia, si es que en algún momento la recuperó tras el auto del TSJM. La líder del Ejecutivo madrileño apareció puntual ante las cámaras. Visiblemente nerviosa, la corta declaración institucional fue un llamamiento al entendimiento. "Vamos a pedir que el Gobierno vuelva a sentarse con Madrid en pocas horas, entre esta noche y mañana, para ya tener mañana una orden clara y anunciar unas medidas sensatas, justas y ponderadas", dijo la presidenta regional, quien anunció que en aras de la vuelta al diálogo retiraban las cautelares solicitadas a la Audiencia Nacional, unas medidas que realmente, después de la resolución de la justicia madrileña, ya no tenían apenas valor.

Pero como se ha convertido en costumbre, el mensaje de Ayuso daba al Gobierno central una de cal y otra de arena. Al fin y al cabo, las restricciones en Madrid llevan semanas siendo una batalla política de primer nivel. La presidenta regional tendía la mano a Moncloa, sí. Pero también aprovechaba la resolución judicial para reforzar su mensaje de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez había errado con su decisión. "[El TSJM] no ha ratificado las medidas [...] que la Comunidad de Madrid entendía precipitadas. [...] Así lo han entendido también los tribunales", fue el arranque de su intervención, en la que criticó el "caos normativo" provocado. Un mensaje que en la Cámara regional se encargaba también de reforzar su portavoz, Alfonso Serrano, a primera hora de la tarde: "La Comunidad de Madrid tenía razón cuando decía que esta no era la manera de hacerlo".

Con el vacío normativo, y con la proximidad de los festivos a la vuelta de la esquina, la presidenta regional también se ha visto obligada a pedir a los madrileños que no aprovechen la situación para abandonar la región en masa este fin de semana. Lo ha hecho felicitándose por los datos que lleva días registrando la comunidad pero haciendo un llamamiento a la prudencia. "Ayer fallecieron 37 personas, no podemos confiarnos y no podemos acostumbrarnos a estas cifras. El virus sigue entre nosotros y puede propagarse masivamente de nuevo", apuntó la presidenta madrileña al tiempo que pedía a los ciudadanos "no salir de Madrid y seguir todas las recomendaciones sanitarias, sobre todo, en los próximos días que hay un puente". Palabras que contrastan con la defensa a capa y espada que en las últimas semanas ha hecho sobre la necesidad de mantener abiertas las grandes urbes.

Tres zonas básicas de salud

A medida que avanzaba la jornada, la reunión del Grupo Covid-19 que se esperaba para esta misma tarde se fue desvaneciendo. En la Consejería de Sanidad se trabajaba a contrarreloj para "ultimar" cuanto antes "la elaboración de una orden trabajada, completa pero sencilla". Una prioridad ineludible antes de convocar un cónclave entre el Ejecutivo madrileño y el Gobierno central. A última hora de la tarde, ya se descartaba abiertamente que se fuera a celebrar el encuentro este jueves. Mientras tanto, la preocupación en las comunidades colindantes con la cercanía del puente del fin de semana y el festivo del 12 de octubre es evidente. "Nos puede afectar", ha dicho la portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha. También el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha señalado que es una "posibilidad no descartable" que madrileños decidan desplazarse a su comunidad en las próximas horas.

Hasta que las administraciones no confeccionen un texto para resolver el entuerto, el vacío es importante. En primer lugar, dejan de estar en funcionamiento las restricciones sobre la movilidad en Madrid y otras nueve grandes ciudades. Eso sí, se mantiene el confinamiento perimetral en las últimas tres zonas básicas de salud cerradas –Villa del Prado, Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes) y Humanes–. Al fin y al cabo, la resolución del TSJM no tumba la orden específica emitida por la Comunidad de Madrid para cerrar estas últimas áreas. La decisión de la justicia, además, sólo afecta a las restricciones a la movilidad. Por tanto, siguen vigentes en estos grandes municipios las limitaciones de aforos y horarios que se habían establecido con el texto de Sanidad, así como la prohibición de reuniones de más de seis personas.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




20 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 13/10/20 06:14

    "Isabel Diaz Ayuso: Presidenta todavia de la Comunidad de Madrid": Conoce solamente lo aparencial de las cosas; LO nò numèrico; "Lo cual resulta un misterio 'Incognoscible' Schopenhaur; dixit" Saludos Cordiales... El DIablo Cojuelo" ( 6,13 h. a/m. )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Lunilla Lunilla 13/10/20 06:20

      "Postdata; OtroSiDigo; "Sirva-Valga; este posterior comntº para eel Excmo: Alcalde de Madrid: de cuyo nombre ni tan siquiera me acuerdo" El Diablo Cojuelo ; Dixit" ( 6,20 h )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • maimdt maimdt 09/10/20 22:43

    Efectivamente es Casado quien dirige a Ayuso en su cerrazón contra el gobierno central, intentando desgastarle desde la comunidad de Madrid, para conseguir el rechazo general de la ciudadanía, pero no lo va a lograr porque tanto casado como Ayuso cometen una torpeza detrás de otra y eso les va a pasar factura. Y el alcalde, el vocero del PP, donde está como alcalde? Ni esta ni se le espera. Ya no hay alcalde.Cuando habla solo habla para los demás, Madrid ya no le interesa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • nidea nidea 09/10/20 18:30

    Insisto en que Ayuso no esta majara, no esta loca, es la ideología de su partido, "es el capitalismo , estúpido", apoyada por las otras dos derechas de Ciudadanos y Vox. Casado la apoya totalmente y dice las mismas burradas o mas gordas todo el rato. Casado es como Vox. Si no tuviese ese apoyo no podría hacerlo. Lo fácil es que todos los insultos vayan contra ella como si fuese tonta, (es necia, pero eso es otra cosa )pero sabe muy bien lo que hace y los suyos la apoyan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • GRINGO GRINGO 09/10/20 14:35

    La estrategia del PP es clara, "hay que salvar a FraCazado", y para desviar el foco mantengamos a Lady Cocodrilo , que mientras le dan hostias a dos manos no se meten con Mr. Palotes.

    Si la cosa se pone chunga, ya habrá tiempo de cargársela, porque con 10 veces más de contagios que cualquier gran ciudad de Europa, que se siga oponiendo a las medidas que le proponen, no será difícil culparle de ineptitud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Nik Nik 09/10/20 13:23

    Isabel Díaz Ayuso una auténtica crak y campeona teniendo a Madrid como el foco de la propagación del coronavirus y esta haciendo la guerra al gobierno central para intentar no hacer nada de nada y seguir así.
    La incompetente de Isabel Díaz Ayuso sólo tiene una preocupación y es no cerrar los barrios ricos de Madrid y a la vez que puedan moverse por toda la comunidad mientras no tiene problema alguno en segregar, señalar y marcar a los barrios más humildes de Madrid a la vez que crea guetto - apartheid en los mismos.
    Pablo Casado ¿te parece magnífica la cruel y trágica gestión de la crisis sanitaria en Madrid llevada a cabo por la inepta de tu colega Isabel Díaz Ayuso?
    Pablo Casado vete a Europa y cuenta que estáis más ocupados y preocupados de los ricos mientras no tenéis problema alguno en hacer gueto-apartheid en los barrios más humildes de Madrid y que aquí el coronavirus campa a sus anchas a la vez que dois los campeones del mundo mundial en la extensión de la misma.
    Pablo Casado cuenta la terrorífica gestión de Madrid y diles que es el modelo que quieres para toda España.
    Pablo Casado ¿no veis los trágicos datos de Madrid? Miles de nuevos contagiados y decenas de muertes todos los días ¿no es suficiente para hacer algo más drástico? ¿Dónde están los 1.500 millones de euros dados por el gobierno Sánchez a finales de julio para luchar contra la crisis sanitaria? ¿Es esto lo que quieres para toda España? Antes haber si sólitos os dais el ostion final en las próximas elecciones. España entera y Europa lo agradecerían de corazón,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Nik Nik 09/10/20 12:31

    Esta incompetente en grado máximo preocupada exclusivamente de que los ricos puedan salir de vacaciones este puente mientras regala dolor y sufrimiento espantoso al resto de la ciudadanía madrileña.
    Si el genial Gila viviera se frotaria las manos. Por cierto, Isabel Díaz Ayuso acaso ¿eres miope y que te impide ver la crítica y catastrófica situación de la pandemia en Madrid? Por tu inútil gestión sois el foco mundial de la propagación del virus y tú entretenida a tus cosas, es decir, a tus mamandurrias y chuminadas varias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • JOECAR JOECAR 09/10/20 12:04

    IDA lo ha enredado todo que es lo que le gusta y así es imposible combatir la propagación de la enfermedad. Si hubiera seguido lo acordado con Sánchez, en la famosa reunión a la coreana, otro gallo cantaría.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • pentaclo pentaclo 09/10/20 11:47



    Llegados a este punto en la crisis y habiendo sobrepasado el punto de establecer el estado de alarma, solo cabe decretar el estado catastrófico de Ayuso.

    Con la necesaria cobertura legal, por supuesto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Androide paranoide Androide paranoide 09/10/20 11:40

    Ella va a cambiar el dicho popular de Madrid al cielo ,por, ¡de Madrid al Levante, y los de Levante al cielo¡.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • MIglesias MIglesias 09/10/20 09:37

    Hasta ella sabe que pedir que solo salgan los ricos queda feo, pobriña, lo que le habrá costado traicionar a sus pijillos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



 
Opinión