X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Los confinamientos de Feijóo, Mañueco y Moreno que dejan a Ayuso en evidencia: criterios más estrictos y sin ir a los tribunales

  • La comarca de A Mariña se confinó cuando la tasa de incidencia se situaba en los 150 casos positivos por cada 100.000 habitantes
  • Castilla y León, por su parte, ha decidido cerrar Palencia con una incidencia de 500 a pesar de no estar obligado a hacerlo al ser un municipio de menos de 100.000 habitantes
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 10/10/2020 a las 06:00
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

EFE

Siete meses después del encierro nacional, el Gobierno de Pedro Sánchez volvió a desempolvar el artículo 116 de la Constitución para decretar el estado de alarma en Madrid y cubrir así el vacío jurídico que pocas horas antes había dejado la justicia madrileña. La activación se produjo al mediodía. Y llegó tras la decisión de Madrid de no escoger ninguna de las tres opciones que se le habían puesto sobre la mesa desde Moncloa. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso continuó hasta el final insistiendo en su plan centrado en zonas básicas de salud. Eso sí, bajando los umbrales de la idea inicial de un millar de casos a 750 por cada 100.000 habitantes. En vez de ceder ante Sanidad, como le dejaban caer desde su socio de gobierno, la presidenta madrileña prefirió mantener la confrontación hasta el final. Una línea dura que, sin embargo, han evitado el resto de comunidades autónomas dirigidas por el PP. La mayoría votaron en su momento en contra de la orden del Gobierno central, sí. Pero una vez publicada, acataron sin montar ruido. Y, algunas de ellas, impusieron confinamientos con criterios mucho más estrictos que los planteados por Ayuso.

De las cuatro regiones que controlan los conservadores más allá de Madrid, la que ha actuado con mayor contundencia a la hora de establecer confinamientos perimetrales para evitar la propagación del virus es Galicia. Y lo ha hecho, además, en momentos políticos extremadamente delicados. Sólo hay que retrotraerse a comienzos del verano. El 5 de julio, cuando apenan quedaba una semana para la celebración de las elecciones autonómicas y con las encuestas echando humo, la Xunta decidió decretar el cierre de la comarca lucense de A Mariña. En total, catorce concellos afectados. No hubo una imposición. Simplemente, la evolución de la situación epidemiológica en la región era preocupante. Y eso que en aquel momento la tasa de incidencia acumulada a dos semanas en el área se situaba en los 151 casos por cada 100.000 habitantes, seis veces menos que el primer umbral con el que empezó a trabajar Ayuso confinando zonas básicas de salud y cinco menos que el baremo que este viernes quería poner sobre la mesa del Ministerio de Sanidad para intentar evitar el estado de alarma.

Tras el confinamiento de A Mariña, el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo no volvió a decretar cierre alguno hasta el pasado martes, cuando hizo lo propio en Ourense y Barbadás. La primera localidad estaba entonces afectada por el acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial de Sanidad al superar los 100.000 habitantes. Sin embargo, y a pesar de ser una de las comunidades que votó en contra del texto, decidió imponer el confinamiento incluso antes de alcanzar el umbral de medio millar de casos que se había fijado. Lo hizo cuando se registraba en la ciudad a 14 días una tasa de incidencia de 417,2. Del mismo modo, la Xunta tampoco estaba obligada a imponer un cierre perimetral en la segunda localidad. Al fin y al cabo, el acuerdo simplemente recomendaba que las comunidades aprobaran planes para contener el virus en aquellas localidades de menor tamaño. Pero las autoridades consideraron que la situación epidemiológica era lo suficientemente grave en este municipio de 11.000 habitantes como para limitar la movilidad. Restricciones que han sido avaladas este viernes por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Como Galicia, también se posicionaron en contra del acuerdo Andalucía y Murcia. La comunidad que preside Juan Manuel Moreno Bonilla emitió su voto negativo alegando que los criterios puestos sobre la mesa eran “totalmente arbitrarios”. Pero a diferencia de Madrid, la Junta evitó la confrontación y no recurrió ante los tribunales. Desde entonces, se han producido en suelo andaluz dos cierres perimetrales, que se sumaron al que ya se había impuesto en el pequeño municipio de Casariche (Sevilla) unas horas antes. En ambos casos, las localidades afectadas no llegaban a los 100.000 habitantes, por lo que la Junta no estaba obligada al cierre. En Almodóvar del Río (Córdoba), un pequeño municipio de 7.800 habitantes, la decisión se tomó tras apreciar una tasa de incidencia acumulada superior al millar. Mucho más restrictivas fueron las autoridades andaluzas en Linares (Jaén). Con una población superior a los 55.000 habitantes, el confinamiento fue decretado después de alcanzar una tasa a dos semanas de 691,5 casos positivos por cada 100.000 habitantes.

Mañueco confina Palencia

El voto negativo del Gobierno murciano al texto que salió adelante en el Consejo Interterritorial también se sustentó sobre la ausencia de criterios objetivos. Pero como su homólogo andaluz, el Ejecutivo de Fernando López Miras también rechazó dar la batalla judicial. De nuevo, oposición política pero sin llegar a la confrontación directa. En el caso de Murcia, los confinamientos que todavía afectan a varios municipios son previos al acuerdo del 30 de septiembre. Y los umbrales para que se diera el paso fueron muy diversos. En el caso del casco urbano de Lorca, por ejemplo, se decretó a mediados de septiembre cuando la tasa de incidencia acumulada era 474,6 casos por cada 100.000 habitantes en una semana, 949,2 si se hace una extrapolación directa a 14 días, por encima de los límites que hoy proponía Ayuso pero ligeramente por debajo de aquellos con los que trabajaba el Ejecutivo madrileño cuando empezó con los encierros por zonas básicas de salud. En el caso de Jumilla, sin embargo, el confinamiento se decretó cuando la incidencia estaba en los 710 positivos por cada 100.000 habitantes.

De todas las regiones conservadoras, Castilla y León fue la única que dio su visto bueno al texto elaborado por el Ministerio de Sanidad. Y, después de Madrid, ha sido la primera comunidad autónoma en imponer restricciones a la movilidad en dos de sus grandes urbes, medidas que también han contado con el aval del Tribunal Superior de Justicia. En el caso de León, el Ejecutivo que preside Alfonso Fernández Mañueco no tenía mucho margen, en tanto que la ciudad de 124.000 habitantes registraba una incidencia de 510,45 casos a 14 días. Sin embargo, la Junta no estaba obligada a restringir movimientos en Palencia, un municipio con una población de 78.000 residentes. Pero decidió hacerlo a la vista de la situación epidemiológica existente en la ciudad, donde se registraba entonces una tasa de 536,71 positivos. En otros municipios importantes como Aranda de Duero, la Junta también decidió el pasado agosto decretar un cierre perimetral con unos niveles de 675 casos por cada 100.000 habitantes a dos semanas.

A pesar de que la inmensa mayoría de comunidades autónomas conservadoras han evitado un pulso con el Gobierno central en plena segunda ola de la pandemia, desmarcándose así de Madrid, la dirección nacional del PP no ha dudado en arropar en todo momento a Isabel Díaz Ayuso, convirtiendo así la región que preside, y la joya de la corona de los conservadores, en un ariete político contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Este viernes, la declaración del estado de alarma llevó tanto al presidente de los conservadores como a su número dos, Pablo Casado y Teodoro García Egea, respectivamente, a cancelar sus agendas fuera de la comunidad autónoma. Y obligó a algún barón territorial a cerrar filas alrededor de Ayuso. Feijóo no dudó en acusar a Sánchez de incumplir con la promesa de que serían los Ejecutivos regionales los competentes para “solicitar” la activación del estado de alarma. “Ahora, lo va a imponer en contra del criterio de un presidente autonómico”, dijo a preguntas de los periodistas antes de participar en un acto en Vigo.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 10/10/20 18:35

    Todos esos confinamientos han sido inconstitucionales y los tribunales que los han avalado se han pasado la CE por el arco del triunfo. Si se consagra la posibilidad de que cualquier alcalde pedáneo pueda encerrar a sus conciudadanos con la excusa de un problema de salud, los caciques y caciquillos locales la usarán continuamente. ¿O es que no han visto ustedes como su vecino el Dr Jekyll se transforma en Mr Hyde en cuanto le toca ser presidente de la Comunidad de vecinos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    1

    • jorgeplaza jorgeplaza 11/10/20 15:29

      Esos votos negativos son realmente para el TSJ de Aragón y para la Constitución. No creo que se den cuenta sus autores, pero es así.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

    • jorgeplaza jorgeplaza 10/10/20 21:50

      El TSJA acaba de coincidir con lo que vengo repitiendo desde hace días desde que leí a De la Quadra-Salcedo: todo lo que no sea Estado de alarma para confinar a personas anónimas ("personas cuya única conexión con la enfermedad es su residencia en un mismo territorio" dice el tribunal) es anticonstitucional. El problema es que a los obstruccionistas irresponsables del PP no le simporta, con tal de hacer la pascua al Gobierno, unir sus votos a los de los separatistas, a los que no les gusta que el Estado les haga obedecer las mismas normas que a cualquier otro español. Y otra parte importante del problema es la falta de reacción de la población, que aguanta que le limiten las libertades sin rechistar. Esto no es seguir la postura de los barriosalamanqueros sino negarse a renunciar a derechos que nos pertenecen a todos y que, si se vulneran sistemáticamente ahora, podemos perder para siempre. Estado de alarma, si es que realmente hace falta, y responsabilidad por parte de los irresponsables de la derecha. Y a los separatistas, que les den.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Estadea Estadea 10/10/20 17:05

    Para esto valen las dadiva de Feijoo

    LA VOZ DE SU AMO ( NOS CUESTA QUE SEPAMOS 1.000.000.-€) REGALOO DEL SR. FEIJOO TODOS LOS AÑOS APARTE DE PUBLICIDAD INSTITUCIONAL.

    Polémica por la escapada de Celaá de Madrid el día que empieza el estado de alarma
    La titular de Educación tomó un avión a Bilbao una hora después de que el Consejo de Ministros aprobase la declaración

    Y AL FINAL DEL ARTICULO LOS MISERABLES.............................................................. remantan con

    Esta mañana la ministra tenía en agenda un acto en Pamplona a las 12 horas con el ministro Grande-Marlaska y la presidenta de Navarra, María Chivite, pero ha sido aplazado ante la convocatoria del Consejo de Ministros de hoy. Fuentes del Ministerio de Educación confirmaron a ABC que la ministra partió esta tarde, a las 14.45 en el vuelo de Air Europa UX 7153 para acudir a una visita médica a raíz de un «cólico».
    Aunque su marcha se ha producido minutos antes de la entrada en vigor de la norma publicada en el BOE pasadas las cuatro de la tarde el hecho ha generado polémica en las redes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • puesyo puesyo 10/10/20 16:36

    Lo que tiene qué hacer es presentarse como cabeza de lista en el pp para el congreso y así poder hacer oposición  de verdad al gobierno de la  Nación que es donde se debe hacer y o desde la    CAM , pero claro no hay lo que hay que tener. Es mejor estar torpedeando todo lo que decida el gobierno aunque sea bueno y lo acertado , el   Casado o la Ayuso están dispuestos a asumir la responsabilidad de haber esparcido el Virus por el resto de España por no cerrar Madrid seguro que no, es mejor luego decir que el gobierno miro para otro lado, son unos sin vergüenzas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    6

    • Estadea Estadea 10/10/20 17:29

      No se de donde eres. Pero muy malos tienen que ser los que te dirigen para desear a este pelotas e inepto.

      Sus grandes logros econÓmicos.

      ARRUINO por inacción LAS CAIXAS GALLEGAS Y POSTERIORMENTE SE LAS VENDIO A UN BOLIVARIANO DE CORBATA. A PLAZOS. Ver sentencia del Tribunal Supremo de Galicia. Ah pero la culpa fue de Caixa Galicia.¡¡
      Al año siguiente con los beneficios que dio se pago la compra. El dinero prestado sin cobrar.
      el Sr. Escotte, que asi se llama el bolivariano, no por nada, por que nació en Venezuela y allí tiene negocios desde hace muchos años. Vivia el CHAVISMO BOLIVARIANO, y supuestamente algun negocio tendrian.
      A ver si es socio ahora del COLETAS.-????? Informen al Sr. Casado para su pregunta al Sr. Feijoo.

      De la auditoria de KPGM DE LAS cAIXAS, NADIE SABE NADA, SOLO ÉL.

      Y para mayor verguenza en el lote iba LAS OBRAS SOCIALES DE LAS CAIXAS GALLEGAS.

      A eso se le llama cuidar de lo publico.

      PESCANOVA.

      Uno de los mayores grupos de pesca del mundo.
      EL PRESIDENTE 7 AÑOS DE CARCEL.
      LA EMPRESAS AUDITORA, SE VERÁ.
      y LA xUNTA NO SABIA NADA. vendida a una empresas privada.

      PEMEX

      Los PETROLEOS MEXICANOS, "van a dar trabajo a los astilleros de Vigo.
      Los barcos sin pagar.
      El gerente del Astillero Barreras al paro.???
      Los proveedores del astillero en concurso de acreedores.
      Las empresas auxiliar sin cobrar. Y para tener y poder trabar en este proyecto, tenian que renunciar al cobro de la cantidad residual de otra suspensión de pago del Astillero Barreras.
      Los que conocen Vigo saben que cada SIETE AÑOX APROX. cae una.

      CITROEN

      Subvenciones a espuertas.

      Estando en la mili, un colega recibio una carta de su casa, y como no sabia leer, cosa rara en esas epocas, con Franco, se la leí.

      Decia: Hola Pepiño, (Traduzco), la burra murio en el parto, la vaca rompio una pata, tu hermana la mayor se dio a los hombres, y la pqueña se le dieron los hombre a ella.

      Por el resto no hay novedad en la casa.¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ( ES UNA BROMA DE LA MILI)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Irenepaz Irenepaz 10/10/20 19:14

        Y como puede salir con mayoría??

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • Androide paranoide Androide paranoide 10/10/20 16:28

    Y aqui en Madrid son idiotas y malos a partes iguales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Androide paranoide Androide paranoide 10/10/20 16:26

    "Cuando un idiota gana, no se hace mas inteligente, se hace mas idiota" Arsene Wenger exentrenador del Arsenal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Estadea Estadea 11/10/20 01:03

      ME LEISTES EL OPENSAMIENTO.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Larry2 Larry2 10/10/20 10:53

    Esta claro que la bomba para que estalle el gobierno para el PP con sus políticos al frente es Madrid. Todo lo que haga el gobierno estará mal, si dice una cosa, ellos lo contrario, y al minuto uno. Esta derecha solo quiere eso, derrotar al gobierno y Madrid debe ser la bandera. Bueno pues igual revienta la ciudad en número de contagiados y luego a lamentar. Seguro que la culpa será del gobierno central. Ya han quedado en evidencia muchos días las actuaciones de Ayuso, su consejero, Casado, Garcia Egea, etc. Sigo sin entender la campaña de Ciudadanos, con Aguado al frente, pidiendo perdón, porque, para qúe, lo que deben de hacer es dimitir, ya que no saben donde están. Mucha pena para los madrileños, bueno para algunos, otros dicen que Sánchez es un sicópata, esos que lo dicen viven en el barrio de Salamanca, …..agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • luzin luzin 10/10/20 09:38

    Yo lo flipo ... cómo vas a confinar Madrid si diariamente se mueven más de un millón de personas entrando y saliendo de la ciudad ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    1

    • jorgeplaza jorgeplaza 11/10/20 13:37

      Es todo apariencia, teatro. Estoy cada vez más convencido de que es un combate amañado en el que las bofetadas se dan en la cara de los madrileños. Efectivamente, el confinamiento hacia el exterior es muy endeble y hacia el interior, inexistente. Se trata, creo yo, de dar una apariencia de enfrentamiento para fidelizar a la clientela, para que las respectivas forofadas se encastillen aún más en sus posiciones de lo que ya están. La epidemia va a su aire y, aunque los datos son malos hasta decir basta, lo más probable es que estén realmente a la baja desde hace semanas, con lo que en dos semanas más tendrán un aspecto estupendo que les permitirán a los líderes (borricos enfrentados: El Roto) jactarse de haber "doblegado al virus" y a las hinchadas cabrearse todavía más una con otra de lo que ya están. Lo malo es que en una de estas nos liamos a hostias de las de verdad. Yo he dejado de hablarme con una prima hermana que lee a diario el ABC, la pobre, y oye demasiado a Jiménez Losantos: no estoy inventando nada, nos hemos dejado de hablar. Y esa hostilidad sí es un peligro real para el que la OMS tampoco tiene remedio.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pirichi Pirichi 10/10/20 08:00

    Algunos llevamos meses preguntándonos qué más tienen que hacer estos dos individuos y sus equipos para echarlos como gentuza que son?
    Me refiero, claro está, a la muñeca diabólica y a su jefe el "sin estudios".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Arandinoyfino Arandinoyfino 09/10/20 23:54

    ¿Por qué la norma que se ha aplicado para confinar León o Palencia (y ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León) no sirve para la Comunidad de Madrid?¿No se modificaron los criterios precisamente para que IDA diera su consentimiento en un primer momento (del que luego se desdijo, y ahí están las consecuencias)?
    No se si será generalizado en otras partes de España, pero en el lugar donde vivo (Burgos) hay una sensación de alivio tras la declaración del Estado de Alarma en la capital, ya que existía el temor de que tras el fallo judicial de ayer, se produjera una salida masiva para el puente del Pilar, en unos momentos en que esta ciudad está tratando a duras penas no llegar a la fatídica cifra de 500.
    Y un último apunte: aquí gobierna la misma coalición que la Comunidad de Madrid, pero IDA y Mañueco son como la noche y el día, y aquí también ha sido posible un pacto de reconstrucción entre todos los partidos.
    Quiero mucho a Madrid, pero ahora mismo, como español, no me representa, y por desgracia, la mayor parte de medios de comunicación nacionales y extranjeros, confunden lo que pasa en ella con lo que pasa en España, y no es así.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    16

    • Elea Elea 10/10/20 14:56

      En mi caso además de sensación de alivio, auténtica alegría, cuando aún pedía tiempo parecía claro lo que pretendía pasar el puente en las mismas circunstancias en las que operan, no hacer nada y dejar pasar el tiempo. Bien por el gobierno central ! pasaron demasiado tiempo riéndose de nosotros en nuestra cara y ¡ se acabo ! al fin.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

Lo más...
 
Opinión