X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
EEUU

Nancy Pelosi propone un comité para determinar si Trump es capaz de desarrollar sus funciones como presidente

  • A través de un un organismo de control formado por 17 personas se determinaría la aptitud del presidente para el cargo
  • El proyecto permitiría al Congreso cesarlo si la mayoría de sus miembros, junto al vicepresidente, consideran que no es capaz

Publicada el 09/10/2020 a las 17:52 Actualizada el 09/10/2020 a las 18:48
Nancy Pelosi, presidenta de la cámara de representantes

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes

Europa Press

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, presentará un proyecto de ley para crear un comité que proporcione al Congreso de la nación norteamericana voz para determinar si el presidente, Donald Trump, debería abandonar su cargo si fuera incapaz de desempeñarlo.

Este movimiento llega, según informa Europa Press, en respuesta a la conducta exhibida por Trump en los días siguientes a conocer su positivo por covid-19 y, concretamente, podría iniciar un proceso para que el Congreso retire al mandatario del Despacho Oval de forma efectiva bajo la 25ª enmienda de la Constitución estadounidense.

La enmienda en cuestión permite al Congreso cesar a un presidente si la mayoría de sus miembros, junto al vicepresidente, consideran que no es capaz de llevar a cabo su trabajo.

Además, recoge la cadena de televisión CNN, la sección IV de esta enmienda también establece que si la mayoría de un organismo establecido por ley y el vicepresidente declaran por escrito que el presidente está "discapacitado" y no puede hacer su trabajo, el vicepresidente pasa a ser "inmediatamente" el presidente interino.

Así, según los demócratas, el proyecto de ley, con vocación de "ayudar a garantizar un liderazgo efectivo e ininterrumpido en la oficina más alta del poder ejecutivo del Gobierno", creará este organismo para ayudar a determinar la aptitud del presidente.

Pelosi presentará la propuesta junto al demócrata Jamie Raskin, que ya tiene experiencia en proyectos de este tipo. Raskin ha detallado a la CNN que la comisión estaría formada por 17 personas --que podrían ser médicos, expresidentes o antiguos secretarios de Estado—. Los republicanos designarían a ocho de ellos, los demócratas a otros ocho y habría un presidente elegido por la totalidad de los miembros.

La mayoría de la comisión puede apoyar la destitución del presidente, pero sólo saldría adelante con el apoyo del vicepresidente, Mike Pence en este caso. Aunque tiene pocas posibilidades de éxito, la iniciativa busca poner el foco sobre el estado de Trump, después de que se haya cuestionado la falta de información médica disponible sobre su recuperación de la covid-19.

Esta misma semana, Pelosi criticó que "claramente, la Casa Blanca está en un completo desorden", después de que el mandatario ordenara congelar las conversaciones con los demócratas sobre un nuevo paquete de ayudas para hacer frente a la pandemia hasta que se hayan celebrado las elecciones.

Trump, por su parte, ha compartido en Twitter varios mensajes de otros usuarios que critican la iniciativa de Pelosi. Finalmente, ha considerado en la citada red social que la presidenta de la Cámara de Representantes, a la que ha tildado de "loca", "debería estar bajo observación".

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión