X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Arrimadas respalda las restricciones a la movilidad defendidas por el Gobierno y agranda la distancia con Casado

  • El presidente del PP trata de descalificar la necesidad de las medidas afirmando que la presión hospitalaria y la incidencia acumulada han descendido por debajo de los límites marcados por Sanidad
  • Ciudadanos quería que Ayuso aplicase la primera opción que le sugirió Sánchez: dictar una nueva resolución adaptada a los criterios que le pedía el Tribunal Superior de Juasticia de Madrid
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 10/10/2020 a las 06:00
La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, conversa con el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, durante una reunión el pasado mes de marzo.

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, conversa con el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, durante una reunión el pasado mes de marzo.

Cs

Las discrepancias entre del Partido Popular y Ciudadanos, de cuya unidad depende la estabilidad de los gobiernos autonómicos de Madrid, Andalucía, Murcia y Castilla y León, son cada vez más profundas. La última, en plena tormenta política por el pulso que la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha echado a Pedro Sánchez a cuenta de las medidas para tratar de frenar la expansión de la covid-19 en su comunidad, ha dejado bien patente que la cercanía de los naranjas con la estrategia de lucha contra la epidemia que defiende el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con el apoyo de los expertos del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, contrasta claramente con la oposición frontal de Ayuso, apoyada sin reservas por el PP.

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, defendió sin éxito que la mejor solución para resolver el problema provocado por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de anular las medidas de confinamiento perimetral de Madrid y otras ciudades con altísima incidencia de la enfermedad era que Ayuso aceptase rehacer la orden rechazada, de manera que se ajustase a la ley y permitiese mantener las limitaciones a la movilidad defendidas por Sanidad.

Esa era, precisamente, la primera de las tres opciones que el presidente Pedro Sánchez trasladó a Ayuso el jueves por la noche para solucionar el problema a tiempo de evitar una salida masiva de madrileños hacia otras comunidades aprovechando el puente del 12 de octubre.

Esa opción, defendió Arrimadas en una entrevista online organizada por la organización privada Nueva Economía Fórum, hubiese permitido además evitar el choque entre las dos administraciones. Hubiese sido “una solución de consenso y razonable”, argumentó, en la que según ella había espacio para un acuerdo entre Díaz Ayuso, su vicepresidente Ignacio Aguado, el Gobierno de España y el ayuntamiento de la capital. Cumpliendo así lo dispuesto por el TSJM y evitando “más espectáculos, bochornos e inseguridad jurídica” a los ciudadanos.

Arrimadas no se manifestó expresamente contra la declaración del estado de alarma para el caso de que, como acabó sucediendo, Ayuso no atendiese la primera opción que le sugirió Sánchez. E insistió en que lo mejor hubiese sido tomar las medidas por acuerdo, porque “los ciudadanos van a entender mejor unas medidas consensuadas y las van a cumplir de mejor grado que si ven choques institucionales o imposiciones”.

El propio vicepresidente, Ignacio Aguado, confirmó su distancia con la actitud de Ayuso, que intentó sin éxito demorar una decisión y acabó proponiendo medidas menos restrictivas y limitadas a determinados barrios de la capital. A través de un apunte publicado en Twitter, Aguado defendió implícitamente el mantenimiento de confinamiento perimetral de la capital y sugirió que Ayuso debía haber adoptado ella misma la medida. “La declaración del estado de alarma en Madrid era evitable. Había alternativas. Lamentablemente los políticos hemos vuelto a fracasar. Las consecuencias las pagan los ciudadanos. Mis disculpas por ello”, aseguró.

La tensión interna entre Ayuso y Aguado a cuenta de la gestión de la pandemia es cada vez más difícil de disimular. A pesar de los esfuerzos por negarla de los dos protagonistas, así como de Arrimadas y Casado, que insisten en rechazar cualquier posibilidad de ruptura o de celebración de elecciones anticipadas, como pide insistentemente Vox y algunas fuentes sostienen que desea la propia Ayuso.

Pablo Casado optó por el cierre de filas. Respaldó a la presidenta de Madrid y acusó al Gobierno de actuar con “discrecionalidad” atendiendo a la “obsesión” que según él tiene Pedro Sánchez por “atacar” a Madrid. El presidente, aseguró, sólo persigue fines “políticos” y aprueba medidas “aleatorias” sin criterios científicos, obviando el respaldo del CCAES y del Instituto de Salud Carlos III a las restricciones ordenadas por el Ministerio de Sanidad.

“Ordeno y mando”

Casado afirmó entender el “hartazgo” que, en su opinión, tiene los ciudadanos con un Gobierno “instalado en el “ordeno y mando”, al que “le ha sobrado la soberbia” y que es “incapaz de dialogar con otras administraciones”.

“A los madrileños y a los españoles hay que protegerles del Gobierno de Sánchez” que, afirmó, actúa contra Madrid pero no contra Navarra roque según él allí gobierna con Bildu —la formación abertzale no forma parte del Ejecutivo navarro—.

En una rueda de prensa telemática celebrada cuando el Gobierno todavía no había terminado de explicar la declaración del estado de alarma, Casado aprovechó la situación sanitaria de Madrid para arremeter contra Sánchez también por negociar, dijo, con los independentistas catalanes en lo “que él llama la “mesa de autodeterminación” o con Bildu para intercambiar, afirmó, presos por Presupuestos.

El líder del PP anunció que pedirá la comparecencia urgente del presidente en el Congreso para exigirle explicaciones y urgirle a retirar “cuanto antes” las medidas.

Casado, sin explicar en qué afectaría eso a las medidas de confinamiento perimetral, insistió en pedir una reforma legislativa que permita lo que él define como “un punto intermedio entre lavarse las manos o imponer un estado de alarma injusto y ruinoso”.

Aunque el TSJM anuló las medidas no por el confinamiento perimetral ni por las restricciones a la movilidad sino por considerar que no se había dictado invocando la legislación adecuada —de hecho la resolución sugiere la declaración alternativa del estado de alarma—, el líder conservador afirmó que Sánchez está actuando contra lo dictado por la justicia y le acusó de presionar a Ayuso para que la presidenta madrileña prevaricara.

Ayuso y su equipo de Gobierno, proclamó Casado, han actuado con “lealtad” y con medidas que, según el líder del PP, non sólo están funcionando sino que han logrado una reducción del impacto de la enfermedad en el sistema sanitario del 40%. Casado llegó a decir que, con los datos de este viernes, Madrid está por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes que el ministerio situó como listón para obligar a las grandes ciudades a aplicar confinamientos perimetrales.

Lo cierto es que esos datos son falsos. La cifra de incidencia acumulada de la Comunidad de Madrid por cada 100.000 habitantes se situaba este viernes en 541, más baja que los 648 de hace siete días pero todavía por encima del medio millar. Y el número de pacientes covid-19 en las UCI no ha bajado un 40%: ha caído al 39,3% (hace una semana era del 42,6%), pero sigue siendo la cifra más alta de España. La media nacional es del 18%.

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




24 Comentarios
  • ARAARA ARAARA 11/10/20 15:54

    A BUENAS HORAS, MANGAS VERDES!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Excomulgado Excomulgado 11/10/20 09:34

    Si realmente quieren hacer algo útil por los madrileños deben empezar por apoyar una moción de censura para echar del gobierno de la comunidad al PP, lo demás es postureo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Dr.Zhivago01 Dr.Zhivago01 10/10/20 17:51

    Barcales40:¿Que hace el Sr. Aguado(muy aguado) para mantener a un gobierno extrema dcha. en Madrid? Por qué no suelta amarras y apoya una moción de censura,contra esa INUTIL? La situación se resolvería por si sola con otro dirigente al frente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • mcjaramillo mcjaramillo 10/10/20 17:34

    Mientras Ciudadanos siga sosteniendo al gobierno de Ayuso, nada de lo que diga, tanto Arrimadas como Aguado, tiene valor alguno. No es decente querer nadar y guardar la ropa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • MSNZ MSNZ 10/10/20 16:01

    Solo diré al respecto que, si los madrileños tienen pensado manifestarse en contra las decisiones que viene tomando la inepta de Ayuso sobre el “coronavirus”, Ciudadanos con su presidenta Arrimadas a la cabeza, debe de tomar una decisión que contradiga aquello que la Ayuso a estado llevando a cabo, como a sido al decidir en las residencias de personas mayores quienes deberían vivir y quienes morir, por eso la presidenta de C´S Sra. Arrimadas debe decir a su vicepresidente de la Comunidad de Madrid que no permita causar daño o perjuicio alguno, y así la credibilidad que ha adquirido C´S en estos últimos meses, se irían al carajo.

    Encaso que el PSOE presentase una moción de censura, C´S debería apoyarla y así poder evitar males mayores en lo sucesivo, ya sabe a que me refiero Sra. Arrimadas, ¡las urnas! Son al final las que hablan, para bien o para mal.

    Todo depende de que C´S no diga a todo si “BWANA” en todo aquello que la quiera imponer el niñato de Casado, yo espero que al PP le castigue fuertemente las urnas en las próximas elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Elea Elea 10/10/20 15:11

    Deseo opinar, pero responder a los desvaríos de Casado ( él sí actúa contra el gobierno central, en pleno confinamiento y ahora, pero en su mente " todos actúan contra Madrid " ) es un hartazgo, pero le diré que contra Madrid se actúa y no contra los 16 gobiernos autonómicos restantes, porque estos hacen su trabajo y Madrid no, pero Casado aún no lo pilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • 18Juanma 18Juanma 10/10/20 14:16

    ¿Alguien me puede confirmar si durante el periodo entre ls presentación de la moción de censura y su debate se pueden convocar elecciones? Creo que el Estatuto de Madrid a este respecto es algo confuso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ibaetatik Ibaetatik 10/10/20 14:01

    Y Gabilondo, portavoz de la primera fuerza política de la CAM, dónde está? Siempre callado, bajo las faldas de Sánchez. Desmoralizador.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Isabelle006# Isabelle006# 10/10/20 14:10

      Como ya estamos salvados en la Comunidad de Madrid por los de Cs, bravos donde los halla ¿para qué necesitamos al señor Gabilondo y a los de Más Madrid? Los guays de Arrimadas nos van a sacar del atolladero, van a mandar al guano a PPVox, verás qué chuli piruli. Cuando han visto que mejor sumarse a los 140.000 millones de euros ahora sí, ahora hago el paripé y majunto con Sánchez, pero solo un poco.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

  • Juananb Juananb 10/10/20 12:15

    Y porqué Cs en lugar de tanto postureo no presentan una moción de censura de una puñetera vez que está en juego la salud de los ciudadanos!!!!!!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Chuchi1 Chuchi1 10/10/20 11:56

    Preparando el asalto a Madrid

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3



Lo más...
 
Opinión