X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Las contradicciones de la ultraderecha

Un diputado de Vox, el único del Congreso que compagina una concejalía y un escaño de provincias diferentes

  • El reglamento de la Cámara permite a Pedro Fernández, edil en el Ayuntamiento de Madrid, cobrar un plus de 1.959 euros mensuales libres de impuestos como diputado por Zaragoza
  • Ni el Congreso ni la formación ultra aclaran si ha optado por la cifra inferior: los 935 euros asignados a los electos por la circunscripción madrileña

Publicada el 12/10/2020 a las 06:00
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y el vicesecretario jurídico de Vox, Pedro Fernández, que ejercen la acusación popular.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y el vicesecretario jurídico de Vox, Pedro Fernández, durante el juicio del 'procés'

Un diputado de Vox, Pedro Fernández Hernández, es el único de los 350 miembros del Congreso que compagina su cargo como concejal con el de parlamentario por una circunscripción distinta. Edil en el Ayuntamiento de la capital y diputado cunero por Zaragoza, el vicesecretario jurídico de la formación ultraconservadora tiene derecho a percibir el plus libre de impuesto previsto por el Congreso para quienes fueron elegidos por una provincia diferente a Madrid: 1.959 euros al mes.

A la denominada "asignación constitucional", idéntica para todos los diputados (3.050 euros) se añade el complemento como portavoz de comisión, la de Ciencia, Innovación y Universidades (1.134 euros) y las dietas por asistencia a plenos y comisiones del Ayuntamiento de Madrid: 1.200 de media, según los datos del semestre enero-junio publicados en su web por la corporación. Agregando la indemnización para gastos exenta de tributación, Fernández suma así al mes entre 6.300 y 7.300 euros brutos en números redondos, según el cálculo efectuado por este periódico ante la ausencia de un desglose mensual de carácter oficial y público. Todo ello ha de multiplicarse por 14 pagas, lo que hace que el cómputo anual vaya a oscilar este año entre 88.000 euros y 102.800 de manera aproximada, dado que las dietas municipales varían según el mes. Este ejercicio, el presidente del Gobierno ganará  84.845 euros en cifras exactas.

Un plus equiparable al ingreso mínimo vital

La diferencia entre las dos cifras anuales enunciadas en el párrafo anterior depende de si Fernández ha renunciado o no al plus para diputados foráneos, mucho más alto que el de los autóctonos precisamente porque el gasto de los primeros se prevé siempre muy superior. Entre los 1.959,62 euros de la cabeza del tándem exento de tributación y los 935,37 de la cola hay exactamente 1.024 euros. Es decir, nueve euros por encima de los 1.015 euros que, como máximo, pueden cobrar al mes los perceptores del ingreso mínimo vital. La nueva renta pública destinada a los más desfavorecidos se aprobó por mayoría absoluta en el Congreso. El PP votó en contra y Vox se abstuvo finalmente tras una feroz campaña en que llegó a definir el ingreso mínimo como una "paguita clientelar y para menas".

Diputado desde noviembre de 2019, la declaración de bienes de Pedro Fernández señala que sus ingresos netos en 2018 ascendieron a 32.850 euros por el ejercicio de la abogacía y la docencia.

infoLibre remitió este viernes por la mañana a los portavoces de comunicación de Vox en el Congreso dos preguntas. La primera, relativa estrictamente a si ha renunciado a la indemnización que le corresponde como representante electoral de Zaragoza. La segunda, si se ha planteado seguir los pasos del otro miembro de la Cámara en que concurrían las mismas circunstancias: Juan José Aizcorbe, también de Vox. En enero, Aizcorbe dimitió como concejal de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y mantuvo el acta de diputado por Barcelona. No hubo respuesta. infoLibre figura entre los medios vetados por Vox. Tampoco el Congreso accedió a facilitar ese dato: sus portavoces aducen que la Ley de Protección de Datos lo impide.

Pedro Fernández formó parte del equipo legal que en nombre del partido ejerció la acusación popular en el juicio del procés. Fue el también diputado y portavoz municipal de Vox en Madrid, Javier Ortega Smith, quien llevó el timón en ese procedimiento. Ambos perciben del Ayuntamiento solo dietas por asistencia a órganos colegiados. O sea, comisiones y plenos municipales. Entre enero y junio ingresó por ese concepto 3.824 euros. 

De los 350 diputados que componen el Congreso, 35 ocupan también un escaño local: 12 son alcaldes y el resto, concejales; y casi todos cobran de sus municipios solo dietas por asistencia. El PSOE encabeza el ranking de parlamentarios que hacen doblete en sus municipios (14), seguido del PP (13), Vox (4), ERC (2), JxCat (1) y Nueva Canarias (1). Así consta en el acta de la comisión del Estatuto del Diputado que el 25 de junio aprobó las compatibilidades otorgadas.

 

 

 

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Androide paranoide Androide paranoide 12/10/20 18:43

    Fachirulo, mitad facha y mitad garrulo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Androide paranoide Androide paranoide 12/10/20 18:42

    Estos fachirulos son asin.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • 74camilo 74camilo 12/10/20 16:47

    Estos criticaban a los "funcionarios", los que "viven de lo público", los "chiringuitos" y no se cuántas cosas más no??. Está claro que no han venido a "servir" a España si no a SERVIRSE de España....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • EAJ49radio EAJ49radio 12/10/20 17:04

      Lo de servirse de España, alguien lo dudaba?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Estadea Estadea 12/10/20 16:09

    "Bienaventurados los que viven del sueldo base que serán los primeros en ver a dios."

    DIOS DIJO HERMANOS, PERO NO PRIMOS.

    Aplicando la justicia divina, es hombre no comete delito. IGNORANTES.¡

    Cobra un sueldo base de cada rebaño de borregos.¡¡¡ Es el buen pastor y nada le falta.

    Camina por el mundo terrenal en amplios "corceles"

    Alegria hermanos, PALABRA DE VOX.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Ambon Ambon 12/10/20 13:21

    Estos ya se sabe, tienen el superpoder de la ubicuidad, son como dios y pueden estar en todas partes a la vez y no como nosotros los pobres mortales y rojos descreídos que aunque seamos elegidos en las urnas no podemos estar en el gobierno

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • ágora ágora 12/10/20 09:37

    En épocas en las que hay más personas que puestos de trabajo que se acumulen los puestos de trabajo es poco práctico e inmoral. Lo de representar a dos comunidades o municipios para rapiñar el máximo de complementos debería ser ilegal. Este tipo de comportamientos transmiten el mensaje de que un político no lucha por los derechos de los ciudadanos, que es un representante de la compañía (partido político) en el que se encuentra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Pinolere Pinolere 12/10/20 00:49

    Es un escándalo y además no pagan impuestos, luego dicen que no hay dinero ,pero para estos vagos y tarados si hay.Hay que eliminar un tercio de los diputados y el senado entero.Nos cuestan demasiado y no dan golpe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Isabelle006# Isabelle006# 11/10/20 23:00

    Otro como Abaskal el Mamandurrio, pero este sujeto seguramente es uno de los que más patean el parqué del Hemiciclo cuando se trata de meter bulla contra algun/a miembro del gobierno, que le espíen qué hace con los pies y le tiren una foto. Valiente sinvergüenza

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Felipe211049 Felipe211049 11/10/20 22:18

    Sencillamente, una vergüenza cobrar de dos instituciones del estado. O tienen un CI superior al de Einstein en un 2000%, que tenían que demostrar en su dedicación...., que no parece ir por ahí el asunto, el don de la ubicuidad,  la ley es un bodrio, o los españoles somos gilipollas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

 
Opinión