LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

12 de octubre

Iglesias y todos los ministros de Unidas Podemos acudirán al acto del 12 de octubre presidido por los reyes

Los vicepresidentes del Gobierno, Carmen Calvo y Pablo Iglesias, conversan antes de la presentación del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia'.

infoLibre

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y todos los ministros de Unidas Podemos asistirán el próximo lunes al acto del Día de la Fiesta Nacional que se celebrará en el Patio de la Armería del Palacio Real presidido por los reyes, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales. Será la primera vez que Iglesias participe en los actos del 12 de octubre, ya que hasta ahora como líder de Podemos había declinado su asistencia y había delegado la representación en el tradicional desfile por el centro de Madrid en algún otro dirigente de la formación morada.

Este 12 de octubre es el primero del Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez e Iglesias, como vicepresidente del Ejecutivo, sí que participará en el acto institucional. En este caso, debido a la pandemia, el desfile se ha sustituido por un austero acto militar en el Palacio Real.

La guerra de banderas asfixia al patriotismo cívico español

La guerra de banderas asfixia al patriotismo cívico español

También acudirán el resto de miembros de Unidas Podemos que forman parte del Consejo de Ministros: el ministro de Consumo, Alberto Garzón; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Igualdad, Irene Montero; y el ministro de Universidades, Manuel Castells.

El acto del próximo lunes tendrá lugar poco después de las críticas de algunos de ellos a la monarquía como consecuencia de la polémica generada por la ausencia del rey en la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona y la posterior llamada de Felipe VI al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, diciéndole que le hubiera gustado estar.

Iglesias dijo entonces que "el respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado". Y este viernes justificó la ausencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los miembros del Govern en otro acto del rey en Barcelona. "No tiene demasiados partidarios en Cataluña", dijo. Las críticas también llegaron de mano del ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, quien acusó a la monarquía de "maniobrar" contra "el Gobierno democráticamente elegido".

Más sobre este tema
stats