Crisis del coronavirus

Sánchez defiende el estado de alarma en Madrid: "Esperamos que en los próximos 15 días podamos doblegar la curva"

Sánchez defiende el estado de alarma en Madrid: "Esperamos que en los próximos 15 días podamos doblegar la curva"

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado el decreto del estado de alarma aprobado por el Ejecutivo central en Madrid y otros ocho municipios de la Comunidad y ha emplazado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a seguir trabajando conjuntamente para contener la pandemia en los próximos 15 días. "No podíamos quedarnos con los brazos cruzados", ha apuntado Sánchez desde Guarda (Portugal) en una rueda de prensa junto al primer ministro portugués, Antonio Costa, en la XXI Cumbre Hispano-Lusa, que supone su primera aparición pública tras la aprobación del estado de alarma en la Comunidad de Madrid, informa Europa Press.

Así, el líder del Ejecutivo ha reivindicado la intervención del Gobierno con el estado de alarma en nueve municipios madrileños y ha defendido que, con este decreto, se implementa una "respuesta jurídica" pero que continúan las mismas medidas restrictivas en estos territorios tras ser tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Sánchez ha afirmado que el Gobierno "siempre ha puesto la salud pública por encima de cualquiera otra consideración" y que había que dar "una respuesta contundente" al avance del coronavirus en la Comunidad de Madrid. "Esta es una batalla epidemiológica, no ideológica", ha recordado Sánchez que ha señalado que "la unidad es fundamental, todos tenemos que actuar con la máxima unidad". "Desterrar la lucha partidista debe ser la tónica de la acción política. Nosotros la hemos practicado con los agentes sociales y las comunidades autónomas", ha apuntado Sánchez que ha insistido en varios momentos de su comparecencia que "debemos anteponer la salud pública y la defensa de la vida ante todo".

En este sentido, Sánchez confía en que se pueda controlar la situación en estas localidades tras los 15 días del estado de alarma, que se sumarían a la semana anterior en la que estaban implementadas las mismas citadas, si bien ha apelado a Díaz Ayuso a seguir trabajando conjuntamente. "Esperamos que después de este estado de alarma en Madrid la pandemia se pueda controlar y contener su evolución", ha afirmado el líder del Ejecutivo. 

"Nosotros no venimos ni a imponer ni a tutelar", ha asegurado Sánchez después de que el Gobierno aprobara el decreto del estado de alarma en un Consejo de Ministros extraordinario y tras lanzar un ultimátum al Gobierno regional para que tomara medidas que evitaran esta norma que finalmente entró en vigor en la tarde de este viernes.

Proyectos conjuntos con Portugal

Madrid amplía las restricciones a zonas de Arganda del Rey, Collado Villalba, Colmenar Viejo y Coslada

Madrid amplía las restricciones a zonas de Arganda del Rey, Collado Villalba, Colmenar Viejo y Coslada

Sánchez y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, han acordado este sábado buscar "proyectos conjuntos estratégicos" que puedan ser incluidos en sus respectivos planes de recuperación para recibir los fondos europeos, en áreas como el desarrollo del hidrógeno, la cadena de valor de las baterías, o el desarrollo del 5G y de satélites.

Según ha informado Moncloa y han confirmado los dos líderes en la rueda de prensa conjunta, los mandatarios han dedicado parte de la reunión bilateral que han mantenido al inicio de esta cumbre a compartir los detalles de sus respectivos planes de recuperación, especialmente en los temas en los que existen sinergias, tras lo cual, han decidido establecer lazos de colaboración en este sentido. Sánchez y Costa también han abordado cuestiones recurrentes en la relación entre los dos países, como el desarrollo de infraestructuras comunes, tanto ferroviarias como carreteras.

Y como estaba previsto, han prestado especial atención a la Estrategia común de Desarrollo transfronterizo, que era uno de los temas principales a abordar en esta cumbre, que se celebra precisamente en Guarda, localidad portuguesa ubicada a pocos kilómetros de la frontera con España.

Más sobre este tema
stats