X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

"Rojos no": vandalizan una estatua de Largo Caballero en el centro de Madrid tras la decisión del Ayuntamiento de borrarlo del callejero

  • El Ayuntamiento de Madrid decidió retirar las calles dedicadas al presidente de la República y al ministro socialista Indalecio Prieto hace dos semanas
  • Un centenar de profesores de historia contemporánea están en contra de esta decisión y dispuestos a presentar documentación que la desacredite

Publicada el 10/10/2020 a las 13:34 Actualizada el 10/10/2020 a las 22:06
Dos personas caminan al lado de la estatua del que fuera presidente del Gobierno en la República, el socialista Francisco Largo Caballero, ubicada en Nuevos Ministerios

Dos personas caminan al lado de la estatua del que fuera presidente del Gobierno en la República, el socialista Francisco Largo Caballero, ubicada en Nuevos Ministerios.

EP

La estatua del que fuera presidente del Gobierno en la República, el socialista Francisco Largo Caballero, ubicada en el centro de Madrid, en Nuevos Ministerios, ha amanecido vandalizada este sábado con las pintadas de 'Asesino' y 'Rojos no'. El ataque se produce dos semanas después de que el Ayuntamiento de Madrid, con los votos a favor de Cs, PP y Vox, decidiera retirar los nombres de la avenida Francisco Largo Caballero y del bulevar Indalecio Prieto, así como la placa en la plaza de Chamberí dedicado al primero, además de instar a la eliminación de las estatuas erigidas en Nuevos Ministerios en su memoria, según infoma Europa Press.

Ha sido la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha dado a conocer este ataque en su perfil de Twitter. "Derecha y ultraderecha han utilizado mentiras y manipulaciones históricas para borrar su figura del callejero de Madrid. Ahora, ese desprecio por la memoria cristaliza en vandalismo y violencia incívica", ha expresado en la red social.

La propuesta la presentó en Cibeles el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, con el objetivo de acabar con cualquier homenaje a "personajes siniestros" como Largo Caballero y el también ministro socialista en la República Indalecio Prieto. "Ambos son exponentes de totalitarios criminales antidemócratas que no merecen un reconocimiento en las calles de Madrid", indicó. El presidente del Pleno, Borja Fanjul (PP), justificó el apoyo a la eliminación de este homenaje en el callejero en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que permite a las administraciones retirar escudos, placas o menciones conmemorativas "de la exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión de la dictadura".

Por su parte, un centenar de profesores de Historia Contemporánea de universidades españolas y extranjeras, como el catedrático de la London School of Economics Paul Preston, denuncian en un documento de 13 puntos la proposición de Vox, apoyada por PP y Cs, para retirar del callejero a Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto, porque se basa en "viejos y desacreditados clichés pseudohistóricos de la propaganda franquista".

Argumentan que lo hacen mediante un juicio "estrictamente técnico" sustentado "en investigaciones de solvencia acreditada entre la comunidad científica", después de calificar de "penosa articulación formal" la moción de Vox, unido a la "falacia de la mayoría de sus argumentos" y a la "nula documentación que se adjunta a la iniciativa" del grupo liderado por Javier Ortega Smith.

La Fundación Largo Caballero, por su parte, ya ha mostrado su apoyo a esta iniciativa firmada por "un núcleo de profesores de historia de distintas universidades españolas y extranjeras que, indignados con la decisión del Pleno de Madrid, han considerado debían denunciar las falacias en que se pretendía fundamentar esa decisión".

Los profesores e investigadores firmantes están dispuestos a aportar las pruebas documentales en la comisión que suponen que se establecerá antes de que se adopte la decisión definitiva, como ocurrió en el proceso de resignificación del callejero madrileño abordado por la anterior Corporación municipal, en referencia al Comisionado de Memoria, con Paca Sauquillo al frente. Y lo hacen para plantar cara a las "maquinaciones propias de la baja política".

"La amenaza es inadmisible"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado a Vox por su aviso para derogar la Ley de Memoria Histórica tras esta vandalización. "En un país democrático, la amenaza es inadmisible", ha dicho. "Sigamos construyendo una España digna de quienes lucharon para que hoy seamos lo que somos: libres. No permitamos que el odio impregne nuestra sociedad", ha subrayado Sánchez. En este punto, el presidente del Ejecutivo ha indicado que "frente a los que quieren dividir, unidad". "Frente al fascismo, Democracia", ha concluido.

Así lo ha manifestado este sábado el líder socialista en una publicación en su cuenta de Twitter, en la que responde a la formación que preside Santiago Abascal. "Derogad la Ley de Memoria Histórica. Primer aviso", señaló Vox en esta red social tras la condena de José Luis Ábalos a la vandalización de la estatua de Largo Caballero.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 11/10/20 19:28

    La ultraderecha va quemando etapas de acuerdo con una estrategia conocida por todos, pero a la que ninguna institución pone coto.

    La impunidad de esa gentuza es la misma que, en su momento, tuvieron nazis y fascistas.

    Ya están en la fase de las amenazas, aunque con la casa de Galapagar cruzaron esa línea, avalados por la inacción de una jueza "patriótica".

    Luego nos echaremos las manos a la cabeza y diremos que ¿Cómo hemos podido llegar a esto?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • mcguiver mcguiver 11/10/20 18:45

    Estos son los comportamientos que te avergüenzan de ser español, un grupo de gilipollas madrileños atentan contra la democracia, mejor ese titular.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Pelias Pelias 11/10/20 08:20

    Tíico y propia dela inteligencia lumpen de la derecha y extrema derecha política, judicial y religiosa en este pais y que tanto mal y destrucción nos ha traído a lo largo de toda nuestra historia. ¡Qué energúmenos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • TL TL 10/10/20 23:35

    Primero, las estatuas. Como no se reacione pronto, luego agredirán y asesinarán a gente como Amanecer dorado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión