X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Lo que el Gobierno renuncia a hacer al limitar su estado de alarma: interiores cerrados, más rastreadores y oxígeno a los centros de salud

  • Los expertos en Salud Pública dudan que el Ejecutivo "vaya a meterse en ese jaleo", pero reclaman más esfuerzos para aplacar la curva en la capital
  • Las medidas actuales, consideran, solo sirven para estabilizar las cifras y evitar la dispersión del virus a otras comunidades, pero "300 de incidencia es una barbaridad"
  • Las prioridades: limitar mucho más el aforo interior de la restauración, echar una mano a la Atención Primaria y una estrategia de vigilancia que funcione
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Javier Martínez | Yolanda González
Publicada el 11/10/2020 a las 06:00 Actualizada el 11/10/2020 a las 14:07
Pedro Sánchez

Pedro Sánchez este sábado con sus ministros durante la cumbre en Guarda (Portugal).

El Gobierno, tal y como explicó este viernes en rueda de prensa el ministro Salvador Illa, ha aplicado el estado de alarma en la Comunidad de Madrid durante los próximos 15 días para dar cobertura legal al confinamiento perimetral de los municipios más afectados por la pandemia en la Comunidad de Madrid. Únicamente para eso. Sin embargo, y tal y como sucedió en el primer Estado de Alarma de marzo, el Ejecutivo central podría asumir el mando único de la respuesta al covid-19 en la autonomía y tomar decisiones que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no ha querido, o podido, tomar.

Durante la primera ola, decretó un cierre a cal y canto del país, mandando a todo el mundo a su casa salvo para trabajar en los servicios considerados esenciales. Pero también desplegó medidas económicas para paliar el golpe y movilizó a médicos residentes, jubilados y estudiantes de último año para capear el colapso de los hospitales. Ahora que se pretende mantener un mínimo de actividad económica, sabemos más del virus, nuestra capacidad de testeo ha mejorado, usamos mascarilla y nos enfrentamos a una segunda ola que afecta de manera distinta, las prioridades son otras, sin dejar de mantener un equilibrio entre lo urgente y lo estructural. Los expertos en Salud Pública consultados por infoLibre apuntan a varias prioridades: llevar a la gente del interior de los bares al exterior de los parques, dar oxígeno a una Atención Primaria colapsada y establecer una estrategia de vigilancia epidemiológica que realmente funcione. 

El estado de alarma decretado este viernes dista mucho de aquel con el que los españoles se familiarizaron con esta herramienta, el publicado en el Boletín Oficial del Estado del 14 de marzo de 2020. Basta con mirar el artículo 2 de ambos reales decretos, el que se refiere al "ámbito territorial". "La declaración del estado de alarma afecta al todo el territorio nacional", podía leerse en el texto de hace cuatro meses. Toda España frente a los nueve municipios de la Comunidad de Madrid a los que va dirigida la iniciativa aprobada en un Consejo de Ministros extraordinario. Son Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de la Calzada. El resto de municipios de la Comunidad de Madrid y de España no se ven afectados por este decreto que tiene una duración de "15 días naturales".

El texto recién publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no contempla ningún tipo de medidas de contención en el ámbito educativo –en marzo se suspendieron las clases presenciales–. Tampoco supone el cierre al público de los locales de ocio y restauración. Si en el primer estado de alarma se suspendieron "las actividades de hostelería y restauración" pudiendo sólo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio, ahora los ciudadanos de estos nueve municipios de Madrid afectados pueden ir a bares y restaurantes cumpliendo con unos requisitos de aforo y un horario. El aforo se limita al 50% en interiores y al 60% en exteriores. No se permite el consumo en barra, la ocupación máxima por mesa será de seis personas y la hora máxima de cierre se fija en las 23.00 horas, salvo en los servicios de entrega de comida a domicilio. Las medidas destinadas a este tipo de locales no se incluyen en el BOE, ya que no fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y siguen vigentes en la orden ministerial de la semana pasada que acató Madrid.

¿Aprovechará el Gobierno para endurecer las medidas, a pesar de que su estado de alarma actual sea limitado? "Yo creo que no se va a meter en ese jaleo", lamenta el médico de familia y experto en gestión sanitaria Javier Padilla. Las medidas que ha impuesto Sanidad "están encaminadas a limitar la capacidad de expandir el virus, pero dentro no hacen nada". El facultativo afirma que las actuaciones presentes, tanto centrales como autonómicas, "hace que tengamos una especie de techo", que una vez alcanzado ya no va a más: los datos de la Comunidad de Madrid indican una estabilización, incluso una bajada, en las cifras. Pero se teme que "el no tomar medidas que vayan más allá hace que también tengamos un suelo". El ejemplo claro está en Aragón y en Cataluña: superaron el pico de sus segundas olas hace semanas, pero les está costando mucho bajar hacia incidencias realmente bajas. Y alerta: no deberíamos normalizar, ni celebrar como una buena noticia, una incidencia acumulada a 14 días de 300 casos por cada 10.000 habitantes. "Eso es una barbaridad". 

Para Padilla, una de las prioridades para una hipotética intervención sanitaria del Gobierno central en la Comunidad de Madrid, por ahora lejana, debería ser ahuyentar a la gente del interior de los bares y otros locales de restauración: lugares donde el virus circula con facilidad, debido a la cada vez más demostrada transmisión por aerosoles, y donde los clientes se quitan la mascarilla para comer y beber. "Hay que empujarlos hacia el exterior, hacia los parques", que se cierran y se abren en cuestión de semanas según el arbitrio del político de turno. Coincide Pilar Serrano, secretaria de la Asociación Madrileña de Salud Pública: "En algún momento hay que limitar esos aforos. Son medidas que hay que tomar con urgencia, es una necesidad". Añade que la región debería profundizar más en el teletrabajo, pero eso, lamenta, "es un compromiso de las empresas" que, según la legislación actual, pueden o no cumplir. 

París, la ciudad europea más golpeada por el covid-19 tras las españolas, ha cerrado todos sus bares con una incidencia acumulada en torno a los 500 casos. Nueva York, que aún no ha sufrido ninguna segunda ola, no abrió el interior de los establecimientos de restauración hasta hace unas semanas. Dublín ha vuelto a clausurar estos interiores con una incidencia de 140. Otras muchas urbes están limitando el horario de estos comercios con cifras hasta 10 veces menores que las madrileñas. Serrano matiza: "Los propietarios y los empleados no pueden quedar en una situación de vulnerabilidad". Defiende una estrategia "intersectorial", al estilo de la aplicada por el Gobierno en marzo y abril, que tenga también en cuenta el impacto económico de nuevas medidas duras. 

Oxígeno al sistema sanitario

Como es lógico, en ambos casos, la "autoridad competente" a los efectos del estado de alarma es el Gobierno central. Por la complejidad de lo decretado y el alcance de las medidas, en el estado de alarma de marzo, bajo "la superior dirección del presidente del Gobierno" se fijaronn una serie de autoridades competentes delegadas en sus respectivas áreas de responsabilidad. Fue el caso de los ministros de Defensa, Interior, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Sanidad. Concretamente, al ministro de Sanidad se le facultaba, en el punto seis del artículo 12, a ejercer "aquellas facultades que resulten necesarias" para reforzar "el Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional". Justo un día después, el 15 de marzo, una orden de Sanidad adoptaba una serie de medidas "en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19".

Entre otros asuntos, se abrió la posibilidad de medidas como la contratación de aquellos profesionales sanitarios que en la convocatoria de pruebas selectivas de 2018 para el acceso en 2019 a plazas de formación sanitaria especializada no obtuvieron plaza. También se contemplaba, por ejemplo, que los profesionales sanitarios jubilados pudiesen incorporarse voluntariamente a los servicios de salud de las comunidades autónomas compatibilizando su pensión de jubilación con la prestación de servicios en centros sanitarios. La prioridad, según esta orden del departamento que dirige Salvador Illa era, priorizar "la ubicación" de estos profesionales "en atención primaria".

El real decreto de este viernes, que afecta a nueve municipios de la Comunidad de Madrid, obvia la falta de sanitarios en la región, sobre todo en Atención Primaria, el primer eslabón de la respuesta al virus, especialmente en la segunda ola. Si bien aún no se puede hablar de un colapso generalizado en los hospitales, los ambulatorios soportan una carga de trabajo altísima, y los pacientes son obligados a guardar colas de horas o esperar al teléfono durante horas. Esta orden del 15 de marzo fue modificada y ampliada por otra del 27 de marzo que, entre otras cuestiones, abría la posibilidad de contratar, como apoyo, a estudiantes de último año. Los expertos señalan que, además de en los centros de salud, el refuerzo del personal de Salud Pública es vital. "Tenemos que tener muy claro que, ahora mismo, no tiene sentido actuar a nivel hospitalario", sentencia Padilla. En su lugar, "hay que garantizar a nivel primario que los hospitales no se llenan".

Los médicos de familia, las enfermeras y el personal administrativo, con suficientes recursos, tiempo y capacidades, pueden capear una segunda ola y servir de barrera a las UCIs. Coincide Serrano: "Sin ninguna duda, hay que fortalecer la Atención Primaria. Es un punto clave. Se han pasado el abordaje de esta segunda ola apagando fuegos, pero hay patologías que se les están escapando": como, por ejemplo, enfermos crónicos a los que los profesionales sanitarios ya no les puede hacer el mismo seguimiento que antes. 

"¿Por qué hay tanta reticencia a hacer lo que tenemos que hacer desde hace tantos meses?"

Hay que contratar rastreadores y establecer un sistema de vigilancia epidemiológica que funcione. Lo dijeron los epidemiólogos en mayo, en junio, en julio, en agosto y en septiembre, y en octubre la Comunidad de Madrid, pese a promesas repetidas, sigue sin tener el personal necesario que recomiendan los organismos internacionales. Es el cuento de nunca acabar. Así que, si hay algun deseo destacado en esta peculiar lista de los deseos a la intervención del Gobierno central, es este. Reforzar el personal destinado a la Salud Pública y, en especial, a estos trabajadores. "¿Por qué hay tanta reticencia a hacer lo que tenemos que hacer desde hace tantos meses?", se lamenta Serrano. "¿A qué estamos esperando?". No son de mucha utilidad en un escenario de transmisión comunitaria como el actual, pero si el Ejecutivo quiere aprovechar el estado de alarma, debería dejar a la región lista para una tercera ola "para la que no está preparada", a juicio de Padilla. Son medidas "estructurales", explica la portavoz de la asociación, que si no se toman no permitirán "abandonar esta segunda ola a corto plazo". 

El decreto del estado de alarma de marzo no incluyó ninguna medida destinada a fortalecer la plantilla de rastreadores de las comunidades autónomas. No tenía sentido: el sistema estaba ocupado capeando el temporal. Sin embargo, durante la desescalada, el Gobierno exigió a las comunidades autónomas, sin cifras sobre la mesa, tener un sistema de vigilancia epidemiológica preparado para contener los brotes. Lo que incluye a los rastreadores. La exigencia quedó en promesas que formularon las regiones y el Ejecutivo creyó. Aún con esos criterios laxos, Sanidad y Madrid protagonizaron una de sus primeras batallas: El Ejecutivo regional dijo que contrataría a 600 trabajadores para pasar a la fase 1. No lo hizo, y ya en la nueva normalidad negó la necesidad. El episodio se saldó con la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes.

Padilla lamenta aquellas promesas e insiste: no avanzaremos nada si no hay un buen sistema de vigilancia epidemiológica. Una estructura que, junto a un buen número de test, detecte a los positivos, a sus contactos estrechos, dé rápido los resultados y organice los servicios de rastreo "para que estén más pegados a la comunidad". El objetivo final: que en menos de 48 horas se pueda controlar un brote sin que se descontrole. Y que las personas que se aíslen no se queden solas, aunque pueda parecer contradictorio. "Que el rastreador diga: vale, te tienes que cuarentenar. ¿No puedes ir a hacer la compra? Te vamos a poner en contacto con organizaciones sociales y comunitarias para que te ayuden", imagina el médico de familia. "La otra opción es poner una policía en la puerta de tu casa". 

Es, precisamente, el mensaje que ha emitido el Gobierno este viernes. Ha comparecido el ministro de Sanidad para, además de cuestionar con palabras más duras que nunca la gestión de la presidenta autonómica, anunciar el confinamiento perimetral de los municipios grandes de la Comunidad de Madrid. Y junto a él, el ministro de Interior, para explicar cómo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a garantizar ese confinamiento. Más allá del aforo reducido al 50% y alguna que otra restricción adicional, no hay ningún paquete de actuaciones destinado a bajar con fuerza la incidencia del covid en la región, y no solo para evitar que los madrileños lleven el virus al resto de España. Padilla lo resume. "O tenemos servicios de rastreadores tremendamente eficaces, o tomamos medidas de restricción de la movilidad más duras", más parecidas al encierro de marzo. "Esto se para aislando a la gente. O aislamos a la gente correcta, o aislamos a la gente correcta y a la incorrecta también". El Ejecutivo tiene herramientas: ambos reales decretos (el de marzo y el de octubre) contienen una disposición final que permite al Gobierno, durante la vigencia del estado de alarma, dictar sucesivos decretos que modifiquen sus medidas dando cuenta, eso sí, al Congreso de los Diputados.

 
Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/10/20 13:20

    Yo se que cuando uno se siente impotente, vienen la soluciones mágicas. españa es un Estado compuesto, con autonomias y competencias transferidas, entre ellas la de Sanidad, pero no es un Estado federal en el que las comunidades tienen la obligación de lealtad federal. Y eso es lo que ha hecho agua ahora. La necesidad de tener un estado federal se hace mas evidente. Pero en el día adía, la sra Ayuso y la rama mayoritaria del PP han tendio y tienen un comportamioento desleal, de antipatriotas y de felones. Intentan romper al Gobierno de España sobre los muertos, los infectados y los hospitalizados de Madrid y en con especial interés en los barrios obreros y mas injustos de Madrid. Al no haber mecanismos de coordinación y lealtad federal el Gobierno de España solo puede interrumpir los simpropositos del PP en Madrid, con dos mecanismos constitucionales. El Estado dea larma y el mando único sanitario estatal para Madrid y el articulo 155 de la Constitución por el que se suspende temporalmente los órganos directivos de la CCAA de Madrid. Y cada uno con unas contraindicaciones tremendas desde el punto de vista político (y también sanitario) . Por ej. Usted puede tomar la dirección de la sanidad en Madrid, pero los secretarios de sanidad, los directores de hospital, etc son mandos que pueden no obedecerte y boicotearte con lo que el peligro sanitario aumenta. No hay soluciones fáciles y desde luego ninguna solución populista es una verdadera solución. Cuando en un pais, y si no lean las declaraciones de Luis Enjuanes, el mayor experto español y uno de los mayores del mundo en coronavirus dice que no han sido los politicos sino los politicos que mandan en Madrid los que causan problemas, cuando dice que el problema de los gobernantes de Madrid puede ser un problema mental de sus gobernantes, ya dice mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ARAARA ARAARA 11/10/20 23:57

    No se puede dar tantas oportunidades. Sabemos que los dirigentes de la CM, no saben manejar estas situaciones, son unos incompetentes, mediocres y que solo piensan en llevarse el dinero de todos. ¿por que no ha cogido el mando antes el gobierno? y una cosa mas inteligente aun. ¿por qué no los han echado ya?. es tan difícil convencer al ILUSO de Ciudadanos??. En absoluto, fijense si es fácil, que la Psicópata de Ayuso le convenció solo con enseñarle un puesto que no tiene ningún tipo de poder.... Señores del PSOE, no se puede ser tan flojos... hay que machacar, ellos lo hacen a diario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • REE REE 11/10/20 13:49

    La pregunta que me hago para Madrid es: QUiËN tiene que proponer estas medidas imprescindibles
    .. ej. reforzar el 'Servicio de Atención Primaria' y quien tiene que decidir en encontrar y
    poner los medios? ¿Como se llaman estos cargos? ¿Como se llaman estas personas?
    Y cual es su argumentación en NO TOMAR esta medidas? Hay alguna publicación sobre esto?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • MIglesias MIglesias 11/10/20 09:53

    Este Gobierno está llegando tarde a todo. Tarde y a medias en un escenario en el que las medias tintas matan y no solo de COVID ¿Cuántas personas en Madrid están siendo relegadas en diagnósticos y tratamientos de otras enfermedades por la falta de médicos? Yo conozco a unas cuantas con enfermedades importantes a las que se les han anulado citas y pruebas sine die. Tanto jaleo mediático para nada. Una decepción enorme.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    9

    • TL TL 11/10/20 19:21

      La Sanidad es una competencia transferida. Por lo tanto, no es el Gobierno que está llegando tarde, es la Comunidad de Madrid. El Gobierno ha puesto mucho dinero a disposición de las Comunidades, pero en Madrid sus autodenominados excelentes gestores se han gastado el dinero en construir seudo-hospitales para pandemia a precios de oro por el procedimiento de urgencia, se han gastado el dinero pagado a empresas privadas un dineral para contratar unos pocos rastreadores cuando con ese mismo dinero se podria haber contratado el doble, etc. Otras Comunidades como la Comunidad de Valencia han usado ese dinero para contratar al personal necesario y, de momento, les va mucho mejor. Es que votar o quedarse en casa tiene consecuencias. Cuando la gente hace como si no supiese que hay comptencias transferidas, no sé si es ignorancia o mal fe e intento de manipulación.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      7

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/10/20 13:10

        Excelente su comentario, de principio a fin. Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • elcapitantan elcapitantan 11/10/20 21:27

        El Gobierno de Pedro Sánchez, sabiendo que Isabel Diaz Ayuso llevaba los 3meses de confinamiento boicoteando e insultando a mansalva, lo menos que podía haber hecho es pedir un plan de trabajo a cada autonomia antes de tirar el dinero desde un helicóptero sin ninguna exigencia ni control.
        Le recuerdo que ese dinero sale de nuestros bolsillos.
        Pero Pedro Sánchez estaba, y está, por seguir intentando un acercamiento (a la desesperada) con la derecha, llámese PP y C,s porque así lo exige el verdadero PODER, ese que está incrustado en el Ibex en forma de Accionista Mayoritario.
        Sánchez también es rehén del ala conservadora del PSOE esos Felices González, Bonos, Vázquez, y toda la vieja guardia que sigue teniendo todo el poder instrumental. Las bases que son la izquierda no mandan nada.
        Y eso le obliga a tener tanta condescendencia con la derecha en Madrid y en las sesiones del Parlamento.
        Pablo Iglesias y UP son simplemente una necesidad incómoda en el PSOE para poder gobernar, porque no hay que engañarse, el PSOE es Liberal en lo económico y solo es progresista en lo social que es lo fácil.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        4

      • MIglesias MIglesias 11/10/20 20:38

        La Sanidad está transferida y todos sabemos lo que han hecho en Madrid, pero el Gobierno tiene instrumentos para corregir y la obligación de utilizarlos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • josemariarojas josemariarojas 11/10/20 09:30

    el gobierno es timorato y hace las cosas a medias, debiera haber aplicado el 155 que en este caso SI TIENE RAZON DE SER, y haber despojado de las competencias sanitarias a la comunidad, tomando el control real y efectivo del tema, contratando los rastreadores necesarios, abriendo todos los centros de salud y contratando personal sanitario hasta que la pandemia quede reducida a cero, dentro de un mes nos veremos abocados a una situación similar o peor que la actual.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    14

    • elcapitantan elcapitantan 11/10/20 19:24

      Usted lo llama timorato. Yo lo llamo cobarde.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • deabajo deabajo 11/10/20 10:45

      Totalmente de acuerdo. No se puede intervenir a medias, sabiendo que delde el gobierno de la comunidad van a seguir haciendo lo que les dé la gana utilizando a la gente como rehén. En esto como en todo (justicia, RTVE...) o se es valiente o las actuaciones timoratas se te vuelven en contra.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

  • Pelias Pelias 11/10/20 08:12

    Si el Gobierno central no es contundente en las medidas (medios materiales, personal sanitario, rastreadores, pruebas) y restricciones necesarias en el funcionamiento ciudadano ¿para qué declara el estado de alarma en Madrid?

    Creo que los que apoyamos una medida tan extraordinaria y fuera de lo normal es porque creíamos que las medidas que lo acompañarían se corresponderían con la gravedad de la situación en Madrid, pero parece que va a ser un brindis al sol por lo que estamos viendo y se cuenta en el artículo.

    Ayer en Madrid hacia las 19:30 salí a dar un pequeño paseo con mi mujer. Los dos mayores, con más de setenta años. Rápidamente nos volvimos a casa. La calle, las terrazas, un parque cercano, todo estaba a rebosar. En las terrazas casi nadie llevaba la mascarilla, la gente sentada estaba muy cercana unos de otros y en grupos de ocho, diez personas. Dentro del parque las zonas infantiles llenas de niños, padres y abuelos, a pesar de las cintas de plástico que indicaban que no se podía entrar. ¡Ni un solo agente del orden para llamar la atención a los ciudadanos durante la media hora que estuvimos fuera de casa! ¡Si seguimos en esta inacción tanto los gobernantes como los ciudadanos, la pandemia durará muchos años y los daños a la salud de las personas y la economía del país serán mucho más grandes de lo que dicen las peores previsiones.



    La pandemia nos está poniendo delante del espejo de lo que buena parte de la sociedad española y sus gobernantes son. Y es poco agradable lo que se ve. (Al margen de muchas actitudes solidarias y serias que conozco). Realmente hay mucho, mucho, mucho que cambiar y mejorar ... y con urgencia. No solo el COVID-19, sino otros muchos virus latentes y tan destructivos como él han brotado con fuerza y se están aprovechando de su ataque. A muchos políticos y ciudadanos parece no importarles el nivel de autodestrucción al que estamos llegando.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    19

    • Prometeo46 Prometeo46 11/10/20 10:26

      La descripción que hace usted de lo que vio ayer en Madrid, creo que explica de alguna manera la aparente contradicción que supone que España, por una parte, el país europeo con más uso de la mascarilla y por otra el que más nivel de contagio tiene de toda Europa, por lo que una vez más apelo a compararnos con Italia, un país sociológicamente parecido a España y que ha padecido la pandemia en la primera oleada tan fuerte o más que en España, y que ahora tiene un nivel de contagio muy inferior al de nuestro país, y una explicación podría ser que Italia está en su estado de alarma desde finales de enero y lo estará hasta finales de enero del 2021 y no hay la contestación política que hay en España por parte de la oposición política, y que es en Madrid donde esa oposición se está dando con más contundencia y es precisamente donde el nivel de contagios y de hospitalización es el más elevado, junto a Navarra en este momento, de todo el país.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      14

    • MIglesias MIglesias 11/10/20 09:44

      Suscribo su comentario palabra por palabra.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • PURPURA66 PURPURA66 10/10/20 20:59

    Pues para dejarnos totalmente desamparados, que nos dejen vivir y morir tranquilos. Teníamos la esperanza que nos ayudasen, y lo único que hacen es encerrarnos como apestados.
    Menos política y más acción. Médicos, rastreadores y ayudas. Si no tendremos la segunda, la tercera, la cuarta.... ola. Y desde el mundo entero mirandonos como unos..... Cada uno que le ponga el calificativo que le parezca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión