La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad notifica 27.856 contagios y 195 fallecidos más desde el viernes

Mercado de Santa María de la Cabeza en Madrid.

infoLibre

El coronavirus sigue sumando casos en todo el mundo, que asume ya cerca de 37,5 millones de contagios. Las nuevas medidas se extienden por el globo y en la Comunidad de Madrid otras siete zonas no afectadas por el estado de alarma comenzarán, desde este lunes, a implementar restricciones a la movilidad.

Sigue con infoLibre el minuto a minuto de la jornada.

19.47. Sanidad notifica 27.856 contagios y 195 fallecidos más desde el viernes. El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 27.856 nuevos contagios y 195 fallecidos más por covid-19 desde el viernes. En total, según los últimos datos facilitados por Sanidad, han fallecido en España 33.124 personas por coronavirus y se han diagnosticado 888.968 casos positivos. Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha informado de 2.825 nuevos casos positivos registrados en las últimas 24 horas.  La Comunidad de Madrid sigue siendo la comunidad autónoma española que más fallecidos por coronavirus ha registrado hasta el momento, con 9.786 muertos, seguido de Cataluña, con 5.883; Castilla La Mancha, 3.266; Castilla y León, 3.232; Andalucía, 2.020; País Vasco, 1.937; o Aragón, 1.481. Por su parte, Asturias ha registrado 356 fallecidos hasta el momento; Baleares, 316; Canarias, 247; Cantabria, 237; Ceuta, 12; Extremadura, 630; Galicia, 785; Melilla, 8; Murcia, 236; Navarra, 618; y La Rioja, 429.

19.29. El PSdeG urge a la Xunta información detallada ante los focos de contagios "masivos y abruptos" en Ourense. El PSdeG-PSOE de Ourense urge información detallada a la Xunta ante los focos que provocan contagios "masivos y abruptos" en la provincia, que en los últimos días se ha convertido en el epicentro de la pandemia del coronavirus en Galicia. A través de un comunicado, los diputados socialistas en el Parlamento gallego Marina Ortega, Juan Carlos Francisco y Carmen Rodríguez Dacosta denuncian que el Gobierno gallego carece de un "plan de acción claro y con parámetros objetivos" para las residencias de mayores. Además, el PSdeG-PSOE critica la "incomparecencia" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante esta segunda ola cuando "tiene ahora la responsabilidad última de las medidas de prevención y contención".

19.27. Italia insiste en descartar un nuevo confinamiento tras sumar 4.619 casos y 39 muertos en un día. El Gobierno italiano ha insistido este lunes en descartar un nuevo confinamiento en todo el país tras sumar otros 4.619 casos de coronavirus en el último día, una cifra levemente inferior a la de las jornadas anteriores. Si bien las autoridades siguen abogando por dejar de lado medidas "extremas", el primer ministro, Giuseppe Conte, ha dicho durante una rueda de prensa que el Gobierno está estudiando la posibilidad de introducir nuevas medidas de restricción en algunas zonas del país para evitar una mayor propagación del virus. "Queremos adoptar un nuevo decreto con nuevas medidas esta misma noche", ha manifestado Conte durante una visita a la ciudad de Tarento. Está previsto que el decreto prohíba las fiestas privadas y limite el número de asistentes a ceremonias como bodas, bautizos y funerales.

18.54. La tasa de PCR por 1.000 habitantes en Andalucía sube a 135,49, pero sigue la más baja tras Ceuta y Melilla. El Ministerio de Sanidad ha detallado este lunes que en Andalucía se han realizado desde que comenzase el estado de alarma por el coronavirus y hasta el jueves 8 de octubre un total de 1.144.445 pruebas PCR y 425.906 test rápidos, lo que supone una tasa de 135,49 PCR y de 50,42 test rápidos por cada 1.000 habitantes, de manera que la tasa de PCR es la más baja de España sólo por delante de las de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla una semana más. Según los datos recogidos por Europa Press del Ministerio de Sanidad, la media nacional de test PCR por 1.000 habitantes es de 230,16.

18.16. El brote en una residencia de Olivenza (Badajoz) acumula 18 positivos y 192 contactos. El brote de coronavirus declarado en la residencia Caser de la localidad pacense de Olivenza acumula un total de 18 casos positivos y 192 contactos. El brote se inició con la presentación de síntomas de un trabajador en el ejercicio de su trabajo en la residencia, momento en que se le separó del servicio. A partir de ese momento, ha habido una "comunicación estrecha" entre la residencia, la gerencia territorial del SEPAD y la gerencia del Área de Salud de Badajoz. Así, según ha recalcado la Junta en nota de prensa, inmediatamente se puso en marcha el Plan de Contingencias de la propia residencia para el aislamiento de los positivos.

18.00. El Ayuntamiento de Vitoria suspende el desfile de Olentzero y la Cabalgata de Reyes por la pandemia. La pandemia covid-19 ha obligado al Ayuntamiento de Vitoria a suspender el desfile de Olentzero y la Cabalgata de Reyes de la ciudad para evitar las aglomeraciones en las calles, que en años anteriores han superado las 100.000 personas, según ha informado el Consistorio en un comunicado. No obstante, el Departamento de Educación y Cultura está trabajando en el diseño de la programación navideña 2020-21. "La Navidad va más allá de los desfiles y las cabalgatas y por eso estamos trabajando en una programación navideña adecuada a las nuevas circunstancias", ha explicado la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto.

17.34. Casado anuncia que el PP pedirá que a partir de este martes se retire el estado de alarma en Madrid. El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su formación pedirá que a partir de este martes se retire el estado de alarma en Madrid porque ha habido una "discriminación", ya que a otras comunidades con cifras de contagio mayores no se les ha impuesto esta medida. En declaraciones a los medios al término del acto de la Fiesta Nacional en el Palacio Real, Casado ha afirmado que pedirán que se retire el estado de alarma "incluso antes de tener que venir al Congreso a explicar por qué lo han puesto en marcha".

16.58. Monasterio respalda a Ayuso y arremete contra "el plan totalitario de Sánchez de quitar la libertad a los españoles". La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha afirmado este lunes que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, va a tener "su respaldo" porque si su partido está a su lado "no hay ningún peligro de que entre la izquierda" al Ejecutivo regional. También se ha posicionado contra el estado de alarma decretado por el Gobierno de la Nación en Madrid asegurando que "hay muchas soluciones que no es confinar a los españoles y quitarles su libertad, que es el plan totalitario de Sánchez por sus ideas políticas, no por criterios políticos"

16.47. Portugal se consolida por encima de los 1.000 casos diarios de covid-19. El Gobierno portugués ha informado este lunes de 1.249 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un balance que consolida a Portugal por encima del umbral de los mil fallecidos diarios, que apenas tenía precedentes desde el inicio de la pandemia. Portugal tiene registrados hasta la fecha 78.913 casos, de los cuales 53.498 corresponde a pacientes recuperados. Al menos 2.094 personas han perdido la vida, catorce más que el domingo, mientras que 877 enfermos están ingresados en hospitales, 128 de ellas en unidades de cuidados intensivos, según el Ministerio de Salud.

16.25. La Comunitat Valenciana registra 593 nuevos casos, dos fallecidos y 12 brotes. La Comunitat Valenciana ha registrado un total de 593 nuevos casos de coronavirus, dos fallecimientos y doce brotes desde la última actualización del viernes, según ha informado la Conselleria de Sanidad Universal. Los 593 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR en la comunidad sitúan la cifra total de positivos en 45.864 personas.

16.20. El Gobierno central y la Comunidad de Madrid se reunirán mañana en el Grupo Covid-19. El Gobierno y la Comunidad de Madrid se reunirán de nuevo mañana martes en el denominado Grupo Covid-19 para hacer un seguimiento y coordinación de las últimas medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus. Así lo ha anunciado este mediodía en Twitter el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, que espera que "la imagen de la semana pasada no debería volver a repetirse". "Tenemos un enemigo común que es el virus y no hay otra opción que trabajar juntos para derrotarlo", afirmado.

16.08. España ha realizado más de 10,8 millones de PCR desde el inicio de la epidemia. España ha realizado más de 10,8 millones de pruebas PCR desde que comenzó la epidemia por el covid-19. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 8 de octubre, han llevado a cabo un total de 10.840.527 pruebas diagnósticas PCR. Entre los días 2 y 8 de octubre, las comunidades autónomas han realizado un total de 719.275 pruebas, una media de 102.753 al día, aumentado su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas en un 7%. Además, la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 230,16 por cada 1.000 habitantes.

15.42. Las comunidades han utilizado más de 1.500 millones de los fondos de cohesión en reforzar sus sistemas sanitarios. Las comunidades autónomas han reprogramado hasta ahora más de 1.500 millones de euros procedentes de la Política de Cohesión para reforzar sus sistemas sanitarios durante la crisis sanitaria derivada de la pandemia de covid-19, lo que convierten a España en el socio de la UE que más ha utilizado este recurso. La Comisión Europea ha desvelado este lunes los primeros datos de la Iniciativa de Respuesta al Coronavirus (CRI, por sus siglas en inglés) que puso en marcha durante las primeras semanas de la pandemia y a través de la cual se dio los Estados miembros la posibilidad de reasignar ayudas del Fondo Social Europeo o del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a combatir las consecuencias de la enfermedad.

15.35. Verín (Ourense) cerrará bares y terrazas durante diez días, pero los restaurantes seguirán abiertos. Los bares y las terrazas de Verín (Ourense) cerrarán durante diez días, pero los restaurantes podrán continuar abiertos. Así lo han acordado el Ayuntamiento y representantes de los hosteleros, en vista de la negativa incidencia de la pandemia del coronavirus. A través de un comunicado, el gobierno local explica que este lunes el número de casos activos en el municipio es de 74, lo que implica una incidencia cercana a los 540 casos por cada 100.000 habitantes.

15.24. La Región de Murcia suma 7 nuevos positivos en sus centros educativos en las últimas horas. Un total de 176 docentes y 1.892 alumnos permanecen aislados por haber tenido contacto con alguna de las 412 personas –22 docentes y 390 alumnos– que han dado positivo en covid-19 en 175 centros educativos de la Región de Murcia desde el inicio del curso escolar, el lunes 14 de septiembre. Esto supone siete nuevos positivos, con respecto al último balance aportado por la comunidad este domingo.

15.14. Navarra restringe las visitas y las salidas en los centros residenciales de mayores y de personas con discapacidad. El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha decidido restringir las visitas y las salidas en los centros residenciales de personas mayores y de personas con discapacidad como medida de prevención para evitar la expansión de covid-19 en ambos sectores de la población. Estas medidas, que se aplicarán en todo el territorio de la Comunidad foral, entrarán en vigor este martes, 13 de octubre, y mantendrán su vigencia inicial durante 14 días. En este periodo, los ayuntamientos podrán tomar las medidas de prevención adicionales que consideren oportunas, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

15.11. Desalojan un concierto no autorizado con 91 personas sin mascarilla y sin guardiar distancia en Madrid. La Policía Municipal de Madrid ha desalojado en el madrileño distrito de Tetuán un recinto en el que se celebraba concierto no autorizado con 91 personas sin mascarilla ni guardar distancias de seguridad, ha informado a Europa Press un portavoz del Cuerpo Local. Los hechos tuvieron lugar ayer domingo sobre las 13.00 horas, cuando los agentes fueron avisados por varios vecinos de que en la travesía Pinos Alta, en el barrio de Valdeacederas, se estaba celebrando un evento musical con mucha gente.

15.01. Villacís defiende medidas distintas al estado de alarma cuando Madrid baje de los 500 casos por 100.000 habitantes. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha defendido este lunes que cuando la capital baje de una incidencia acumulada de 500 casos positivos de coronavirus por 100.000 habitantes, que es el baremo establecido por el Gobierno, "habrá que valorar medidas distintas" al estado de alarma. Junto con la concejala de Villaverde, Concha Chapa, ha visitado el Centro Deportivo Municipal Plata y Castañar del distrito para comprobar cómo se ha preparado la instalación para realizar, a partir de mañana, test de antígenos para frenar el avance del coronavirus.

13.53. La Generalitat endurece las medidas en 15 municipios del Vallès Occidental (Barcelona). El Procicat de la Generalitat ha aprobado aplicar medidas especiales para frenar los contagios del coronavirus en 15 municipios del Vallès Occidental (Barcelona), que estarán vigentes durante 15 días a partir de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Los municipios afectados son Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Castellar del Vallès, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Matadepera, Polinyà, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Sentmenat, Terrassa y Viladecavalls, ha informado el Govern en un comunicado este lunes. La Generalitat pide a los vecinos de estos municipios quedarse en casa en la medida de lo posible, y reducir al máximo su actividad social limitando contactos al grupo de convivencia habitual.

13.33. Prorrogadas las medidas especiales en Ciudad Real capital y las medidas nivel 3 en Bolaños y Villarrubia. La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real, ha decretado la prórroga de las medidas especiales para localidades de más de 50.000 habitantes en Ciudad Real capital, así como la prórroga de medidas nivel 3 en Bolaños de Calatrava y Villarrubia de los Ojos. En la capital se permite la apertura de parques y jardines desde las 8.00 de la mañana a las 22.00 de la noche, según ha informado la Junta en nota de prensa. En bares, restaurantes y establecimientos de hostelería similares, el aforo se reducirá al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente para consumo en el interior del local. Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75% del máximo que tuvieran establecido previamente.

13.21. Enfermeras y enfermeros se concentran en la Puerta del Sol (Madrid). Centenares de profesionales se concentran este lunes en la capital para reinvidicar más recursos en la lucha contra el covid-19.

13.14. Los positivos en Euskadi descienden hasta los 364. Los nuevos positivos contabilizados en Euskadi durante las últimas horas han descendido a 364, lo que supone 200 menos que los del día anterior, aunque suben las hospitalizaciones en planta hasta 22. Esta cifra de contagios suponen el 5,2% de las pruebas realizadas, según ha informado el Departamento vasco de Salud. En total, a lo largo del día de ayer se hicieron 6.872 pruebas PCR, una cifra menor que la del día anterior, de las que 364 fueron positivas.

12.34. Navarra registra 546 casos de covid-19 en el último día, el máximo en la pandemia. Navarra registró el domingo 546 nuevos casos de Covid-19, la cifra más elevada en lo que va de pandemia, pasando por primera vez en la Comunidad foral de los 500 casos, si bien a primera hora del día la jefa del Ejecutivo foral, María Chivite, había apuntado que el número de contagios nuevos sería superior a 600. Además, en las últimas 24 horas se han registrado 27 nuevos ingresos hospitalarios, ninguno de ellos en UCI. Actualmente, están ingresados 281 pacientes en los hospitales navarros y 34 de ellos se encuentran en la UCI. Con estos datos, Navarra continúa con la tendencia al alza en el número de casos de covid-19. 

12.29. Moreno anuncia como "muy probable" tomar este martes "decisiones restrictivas" en Granada. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este lunes, durante su asistencia a los actos oficiales con motivo de la festividad del 12 de octubre que, "mañana (este martes) es muy probable, muy probable, que tengamos que tomar medidas restrictivas" en Granada, que ha situado en el ámbito de "las residencias universitarias y otras esferas". En un audio remitido a los medios de comunicación, Moreno ha expresado que "estamos muy preocupados por lo que está pasando en Granada, que tiene que ver con las residencias universitarias".

12.24. Andalucía experimenta un aumento en hospitalizaciones y UCI. Los hospitales andaluces han aumentado este lunes 12 de octubre su presión asistencial con 1.084 pacientes ingresados por coronavirus, 80 más en 24 horas y 60 más que hace una semana, y de los que 162 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI) hasta nueve más que la víspera y 15 más que hace siete días. Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por covid-19 en la comunidad autónoma. 

12.05. Seis comunidades españolas, entre las regiones de la Unión Europea más sensibles al impacto económico del covid-19. Las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía, Baleares y Castilla y León se encuentran entre las regiones de la Unión Europea más vulnerables al impacto económico de la Covid-19, al igual que la región de París en Francia, la mayor parte de Italia y zonas de Grecia y el Este del bloque, según se desprende del barómetro sobre los efectos de la pandemia que ha publicado este lunes el Comité Europeo de las Regiones (CdR). El estudio demuestra que las regiones que han registrado un mayor número de contagios y fallecimientos por la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 "no son necesariamente los más golpeados económicamente", puesto que esto depende de una serie de factores adicionales.

11.52. Galicia estabiliza los nuevos contagios al detectar 308, mientras caen en Ourense y se disparan en Santiago. Galicia estabiliza el número de positivos diarios por coronavirus al haber detectado 308 en 24 horas, cinco por debajo que los reportados el domingo y un centenar menos que el sábado y el viernes. Y es que, mientras en el área sanitaria de Ourense, actual epicentro de la pandemia, los contagios continúan a la baja, con 74, en la de Santiago casi se duplican, hasta los 72. De acuerdo con la última actualización de la Consellería de Sanidade, con datos hasta las 18.00 horas del domingo, hasta el momento se han realizado 553.544 pruebas en la comunidad gallega, lo que supone que se hicieron 4.440 PCR en 24 horas, unas 1.500 menos que en el día previo.

11.09. La presidenta de La Rioja defiende una colaboración "sincera y honesta" entre las instituciones ante la pandemia. La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado este lunes en los micrófonos de RNE que "los ciudadanos son los que pierden" en el pulso que está sucediendo en Madrid y ha defendido que "la colaboración entre las instituciones tiene que ser sincera y honesta ante la pandemia, con un objetivo científico". Para Andreu, "la única política que nos debe preocupar ahora es la prioridad de salvar vidas y mejorar la vida de las personas", ha subrayado en la entrevista. En La Rioja descienden los casos activos pero aumenta la presión hospitalaria, con siete ingresos más.

10.56. Cataluña registra 1.843 casos y 16 fallecidos en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este lunes 186.294 casos confirmados acumulados de coronavirus –159.885 con una prueba PCR–, 1.843 más que en el recuento del domingo, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.499, 16 más que los registrados el domingo: 8.212 en hospital o centro sociosanitario, 4.192 en residencia, 846 en domicilio y 249 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 944, lo que supone un aumento de 71 respecto al último recuento.

10.35. Madrid restringe la movilidad en siete zonas no afectadas por el estado de alarma. La Comunidad de Madrid ha publicado una orden, que entrará en vigor este lunes, por la que restringe la movilidad en siete zonas básicas de salud que no están afectadas por el estado de alarma, al ser municipios más pequeños de 100.000 habitantes. Así, a las zonas de Villa del Prado, Humanes de Madrid y Reyes Católicos (en San Sebastián de los Reyes), que estaban en vigor, se le suman las áreas básicas de Arganda del Rey (Arganda del Rey), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo), y Valleaguado (Coslada), según ha publicado el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) este sábado.

Profesionales en la zona cero del covid-19: "¿Una gran bandera? La patria es mucha gente pequeña haciendo cosas pequeñas"

Profesionales en la zona cero del covid-19: "¿Una gran bandera? La patria es mucha gente pequeña haciendo cosas pequeñas"

10.26. Alemania supera los 325.000 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Las autoridades sanitarias de Alemania han elevado este lunes por encima de los 325.000 (325.331) el balance provisional de personas contagiadas de coronavirus desde el inicio de la pandemia, pese al descenso en el número de positivos notificado en las últimas 24 horas. El Instituto Robert Koch (RKI), encargado del control de las enfermedades infecciosas en el país, ha informado este lunes de 2.467 nuevos positivos, una cifra inferior al repunte de los últimos días pero que evidencia también el retraso en la transmisión de datos debido al fin de semana.

10.23. Nuevas medidas en Eslovaquia para frenar el covid-19. El Gobierno de Eslovaquia ha anunciado que a partir de esta semana se impondrán nuevas restricciones y medidas contra el coronavirus, después de que el país se encuentre por primera vez desde que estalló la crisis de la pandemia ante un brote importante en el número de nuevos casos. A partir de este jueves el uso de mascarilla será obligatorio, los restaurantes sólo podrán servir a domicilio, y los gimnasios, piscinas y saunas permanecerán cerradas, mientras que las tiendas de alimentación y las farmacias deberán reservar franjas dentro de sus horarios para las personas de riesgo.

10.00. La cifra global de casos de coronavirus se acerca a los 37,5 millones. La pandemia de coronavirus sigue sumando casos en todo el mundo –al menos 285.000 en las últimas 24 horas– y se acercaba este lunes por la mañana a los 37,5 millones de positivos, con Estados Unidos, India y Brail a la cabeza de una lista en la que España, que no actualiza su balance durante el fin de semana, figura en el séptimo lugar. El balance que elabora la Universidad Johns Hopkins da cuenta de unos 37.477.000 casos y 1.077.000 fallecidos. Al menos 26 millones de personas han superado la enfermedad, según un recuento que repasa los datos relativos a 188 países y territorios de todo el mundo.

Más sobre este tema
stats