El futuro de la monarquía

El 40,9% de los españoles apoyaría la república en un referéndum

Imagen de archivo de una manifestación republicana.

infoLibre

Cuatro de cada diez españoles se inclinan por una república como forma de Estado. Así lo refleja la encuesta confeccionada por la agencia de investigación 40db por encargo de 16 medios de comunicación y financiada por 1.965 micromecenas. Si a día de hoy se realizara un referéndum al respecto, el 40,9% de los encuestados votaría a favor de una república, mientras que el 34,9% se amarraría a la monarquía como opción preferente. Un holgado 24,2% responde que votaría en blanco, no acudiría a la votación o no sabría qué hacer.

UP acusa a PP y Cs de "blanquear" la agenda ultra de Abascal y avisa de que España va hacia una "república feminista"

UP acusa a PP y Cs de "blanquear" la agenda ultra de Abascal y avisa de que España va hacia una "república feminista"

Sobre la conveniencia de celebrar un referéndum, la mayoría de los entrevistados (47,8%) apoya la consulta, mientras que el 36,1% la rechaza. Un 16,1% reconoce no tenerlo claro. La agencia de Belén Barreiro segmenta los resultados en base a sus tendencias electorales: el 59,8% de los votantes socialistas está a favor de la celebración de un referéndum. Un porcentaje que asciende al 94% en el caso de Unidas Podemos. En el extremo opuesto, un 75,2% del electorado conservador se opone a la consulta. En el caso de Vox el 74,6% lo rechaza y el 57,3% de los votantes de Ciudadanos señala lo propio.

En añadido, un 55% de los votantes del PSOE se inclina a favor de una república, mientras que los votantes morados apoyan este modelo en un 91,1%. Por el contrario, un 76% de los votantes del PP defiende la monarquía, una tendencia que predomina en las formaciones de la derecha: el 79,2% de los votantes de Vox y el 59,8% del electorado de Ciudadanos.

La encuesta, realizada a partir de 3.000 entrevistas, muestra además una brecha de edad: los entrevistados menores de 55 años se  quedan con la república y los mayores optan por la monarquía

Más sobre este tema
stats