X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

El 40,9% de los españoles apoyaría la república en un referéndum frente al 34,9% que respaldaría la monarquía

  • La república predomina entre el electorado de izquierda: un 55% de los votantes del PSOE y un 91,1% de los de Unidas Podemos defiende este modelo
  • La encuesta elaborada por la agencia 40db también da cuenta de un holgado 24,2% que votaría en blanco, no acudiría a la votación o no sabría qué hacer

Publicada el 12/10/2020 a las 10:01 Actualizada el 12/10/2020 a las 17:40
Marea republicana este 14 de abril en la plaza de Cibeles de Madrid.

Imagen de archivo de una manifestación republicana.

EFE

Cuatro de cada diez españoles se inclinan por una república como forma de Estado. Así lo refleja la encuesta confeccionada por la agencia de investigación 40db por encargo de 16 medios de comunicación y financiada por 1.965 micromecenas. Si a día de hoy se realizara un referéndum al respecto, el 40,9% de los encuestados votaría a favor de una república, mientras que el 34,9% se amarraría a la monarquía como opción preferente. Un holgado 24,2% responde que votaría en blanco, no acudiría a la votación o no sabría qué hacer.

Sobre la conveniencia de celebrar un referéndum, la mayoría de los entrevistados (47,8%) apoya la consulta, mientras que el 36,1% la rechaza. Un 16,1% reconoce no tenerlo claro. La agencia de Belén Barreiro segmenta los resultados en base a sus tendencias electorales: el 59,8% de los votantes socialistas está a favor de la celebración de un referéndum. Un porcentaje que asciende al 94% en el caso de Unidas Podemos. En el extremo opuesto, un 75,2% del electorado conservador se opone a la consulta. En el caso de Vox el 74,6% lo rechaza y el 57,3% de los votantes de Ciudadanos señala lo propio.

En añadido, un 55% de los votantes del PSOE se inclina a favor de una república, mientras que los votantes morados apoyan este modelo en un 91,1%. Por el contrario, un 76% de los votantes del PP defiende la monarquía, una tendencia que predomina en las formaciones de la derecha: el 79,2% de los votantes de Vox y el 59,8% del electorado de Ciudadanos.

La encuesta, realizada a partir de 3.000 entrevistas, muestra además una brecha de edad: los entrevistados menores de 55 años se  quedan con la república y los mayores optan por la monarquía

 

 

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Juan Delmundo Juan Delmundo 13/10/20 18:59

    Antigua discusión la que proporciona este tema. España ha gozado de escaso, muy escaso, tiempo en Repúblicas y, a pesar de ello, las ha tenido de dos colores. Así pués, la 1ª (I) fue una mala experiencia para los menos agraciados de la sociedad. Y la 2ª (II) acabó con un golpe de estado fascista-militarista y provocando una guerra civil, de la que todavía seguimos sufriendo las consecuencias "convivenciales".
    Yo no quiero cargos que no hayan sido votados democráticamente. Pero, a la vez, me gustaría "recortarle las alas" a la democracia representativa (la que tenemos), fomentando el interés en la participación e implicación del ciudadano.
    Los partidos conocidos actualmente son verdaderos "rodillos" nada democráticos. Igual que lo hacen dentro de los partidos para la confección de sus listas, lo hacen después en los órganos para los que han sido elegidos (Parlamento/Senado/Autonomía/Ayuntamiento, etc., etc.)
    Creo que la sociedad, "TOD@S", nos merecemos una gobernanza "con contenido social" y de participación de la mayoría ciudadana en los procesos políticos. Si no hay implicación personal, esto de la política seguirá siendo una "profesión", para unos, o una forma de enriquecerse ilegalmente para otros (corruptos).
    Si no abordamos la "raíz" de los asuntos, todo lo demás serán "pegotes temporales". La sociedad, al menos la menos agraciada, no verá cumplidos los "Derechos Constitucionales" tan venteados por unos y otros (Estado de Derecho, Puesto de Trabajo, Vivienda Diga, Justicia Social en definitiva).
    Algunos partidos que sumaran no menos de 176 escaños y que pudieran conseguir hasta 232 escaños, podrían llevar adelante una Verdadera y Gran Reforma en nuestro país.
    Nos hará falta, porque después necesitaremos "armonizarnos" con la globalización y esto será muy difícil, habida cuenta que mientras existan el Sistema Productivo y el Sistema Financiero del Capitalismo Mundial del siglo XXI, los cambios hacia una Justicia Social, tienen escasas posibilidades de éxito.
    Ojalá y hubiera voluntad mayoritaria en los más de 7.000 millones de habitantes del planeta para poder CAMBIAR ESTA SITUACIÓN ACTUAL.
    Un saludo y mucha suerte en todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/10/20 12:52

    Este tipo de encuestas, por mucho que tengan voluntad de hacerlo bien, no vale absolutamente para nada. Están fuera de la realidad. Y preguntan por deseos sentimentales no por cuestiones políticas. Luego es imposible que midan nada. Para hacer posible ese referendum, hay que cambiar la Constitución y hay que hacerlo con consenso entre los españoles, es decir que 2/3 de los diputados tienen que querer cambiar la Constitución en ese punto. Y cuando se quiere cambiar la Constitución por consenso los otros partidos pueden pedir que se haga otro sobre la abolición de las autonomías, sobre la libertad de expresión, sobre la pena de muerte, sobre etc. La misma encuesta te dice que no es posible que 2/3 de los españoles estén de acuerdo con esos cambios constitucionales. La primera pregunta que debe hacer una encuesta realista es preguntar si se debe hacer una reforma constitucional que cambie el método de reforma que es por consenso a uno que sea por mayoría y eso para todos los capitulos y articulos, aunque eso rompa el consenso entre los españoles. Es decir, si los españoles debemos romper el consenso entre españoles para hacer cada capítulo de la Constitución por mayorías cambiantes, que nos permitan cambiar la Constitución cada 4 años. Por ej_ 4 años de monarquía o 4 años de República. 4 años de pena de muerte y 4 años sin pena de muerte, 4 años con derecho de huelga como ahora o 4 años de limitación de derecho de huelga, 4 años de autonomías o 4 años de centralismo. Como no se ha hecho así, yo la califico de una encuesta populista del tipo de hacer preguntas ¿Acepta usted el confinamiento de su comunidad autónoma o debe aceptar el confinamiento de España entera aunque su comunidad vaya mal? eso tambien se manifiesta en la encuesta: Solo el 47% está de acuerdo con hacer ese referendum y eso que en la encuesta no se manifiesta que ese referendum seria ilegal o anticonstitucional (como el secesionista de Puigdemont, vamos? ¿Se puede hacer un referendum contra la mayoría de la población?. Solo los tiranos y los que aspiran a ello hacen ese tipo de referendos. Como por ej Orban en Hungria, que para limitar la democracia hace referendums para acabar con las minorías.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 13/10/20 11:03

    Los mayores de 55 años hemos vivido el franquismo. Los menores, no. Se creen, como decía aquel amigo recientemente fallecido, que todo el monte es "orgasmo". Y no.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Pelias Pelias 13/10/20 08:15

    ¿Solo? Se nota que en este país es necesaria una información mayor, o hay muchos que, aunque esa información exista, prefieren ignorarla.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Petín 1 Petín 1 12/10/20 21:38

    Si la pregunta es ¿República o Monarquía?, yo contesto rápidamente que República, pero creo que la pregunta debería de ser ¿a tus representantes los quieres votar tú, o prefieres que te los impongan?

    Tengo 76 años y no he conocido como se vive en una República, pero lo que de verdad exijo es que mis representantes los elija yo y no me los elijan, ni se herede el cargo.

    Me parecería muy bien que un rey se presentase cada 4 años a su reelección.

    Hoy yo creo más prioritario la reforma de la Justicia, desde la Audiencia Nacional al Tribunal Constitucional.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/10/20 12:34

      Pero lo que usted defiende es un rey que se meta en politica. Eso son las monarquías antiguas, las del siglo XIX, porque las monarquías parlamentarias europeas el rey no se puede meter en politica, sino que representa al Estado. Presentarse a las elecciones es hacer politica, con su propaganda, sus opiniones, etc. Afortunadamente cuando los españoles hicimos la Constitución le quitamos los poderes politicos al Rey y convertimos al rey en símbolo y no en poder. El rey no puede tener opinión politica, ni defenderse jurídicamente o en los medios informativos. Esa es la diferencia entre las monarquías parlamentarias constitucionales y las medievales o decimonónicas. La Constitución española se hizo por consenso entre los partidos de izquierdas, derechas y nacionalistas y `por consenso por el pueblo español, apoyándola en un 90%. Solo por consenso se puede cambiar, modificando la Constitución por el procedimiento agravado que exige consenso previo. O si no como en el XIX por golpes militares. Como supongo que usted no defiende los golpes militares solo cabe la posibilidad de modificarla por consenso. El rey constitucionalmente no le representa a usted ni a mi, ni a nadie particularmente, ni a ninguna idea politica partidaria. Representa al Estado democrático, la Constitución, la unidad del Estado, es decir el poder simbólico del Estado, no el poder político. En cuanto que no sabe cómo se vive en una República, pues de manera varia. En la republica federal alemana parece que bien, pero en la republica bolivariana de Venezuela, de hambre, muerte y de criminales en el poder. En la república nazi alemana pues con un gobierno de criminales, en la Republicas socialistas sovieticas (URSS) con gobiernos criminales. En la republica de Estados UNidos pues ya sabe, a USA le representa (uso su léxico) el Psicópata Trump, ojalá que por poco tiempo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • mikito1 mikito1 12/10/20 21:00

    Creo que debería haber un paso intermedio que evitara una nueva confrontación. Tal vez un estado REPÚBLICA-MONÁRQUICA. No discuto que pueden ser como el agua y el aceite; pero la opción de gobierno en manos de una República y el apoyo simbólico de la Monarquía (este Rey es entusiasta de la parafernalia)... bien podría ser una solución, al menos de tránsito. Es primordial la unión del país para afrontar el futuro que viene. Se entierre a los muertos (del signo que sea), dando cumplido pésame de una etapa que mejor olvidar y avancemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ibaetatik Ibaetatik 12/10/20 18:37

    Me habría gustado tener un enlace a un PDF con el informe completo de esta interesante encuesta de cuya confección tenía información.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    3

    • Barroseta Barroseta 12/10/20 18:50

      Hola, en este enlace tienes más información.
      En el Salto diario, por ejemplo, sí que han puesto este enlace en la noticia.
      https://es.scribd.com/document/479571924/Informe-monarqui-a-PMI-2020#from_embed
      ¡Salud y república!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      3

      • Ibaetatik Ibaetatik 12/10/20 19:56

        Muchas gracias

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • ARAARA ARAARA 12/10/20 18:05

    Sólo un 40% Españoles Republicanos?, no estoy de acuerdo. Hay muchos más que no lo cuentan. Piensan que aunque se sienten como de "derechas" no les va eso de mantener a parásitos y que encima les roben. ¿por qué no se hace un referéndum?, precisamente porque esta muy claro que la monarquía desaparece. VIVA LA REPUBLICA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Isabelle006# Isabelle006# 12/10/20 15:49

    Unos datos interesantes que integran el electorado del PSOE con la pulsión del electorado de UP sobre la monarquía, pese a que los interesados de la ultraderecha casposa PPVoxCs, los catalogan de extrema izquierda ¿Y quién, según estos analíticos cerebros, está en el centro a izquierda y derecha?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • P. González P. González 12/10/20 12:13

    Efectivamente hay que procurar convencerles; pero ello no debería retrasar el momento de realizar un referéndum que previamente implicará la reforma de la Constitución.


    Y a ello deberíamos aplicarnos de inmediato.

    Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

 
Opinión