Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad notifica 7.118 nuevos casos de covid-19, 2.759 en 24 horas, y 80 muertes más

Varias personas hacen cola este martes para acceder al polideportivo Plata y Castañar de Villaverde, en Madrid, donde los vecinos han sido citados para hacerse pruebas del covid-19.

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

Este martes el Gobierno de Pedro Sánchez y la Comunidad de Madrid se encontrarán de nuevo en una reunión del denominado Grupo Covid-19, para trazar las estrategias en la lucha contra el virus. A nivel estatal, el coronavirus ha dejado desde el viernes 27.856 nuevos contagios y 195 fallecidos más. En total, según los últimos datos, han fallecido en España 33.124 personas por coronavirus y se han diagnosticado 888.968 casos positivos. 

Sigue con infoLibre el minuto a minuto sobre el virus.

22.12. Madrid insiste en el sistema de zonas básicas frente al confinamiento por municipios, que "aumenta la movilidad". La Comunidad de Madrid ha insistido en la reunión del Grupo Covid-19 en defender su sistema de zonas básicas de salud y ha planteado que en 24 horas puede sacar una orden para "volver a ese sistema que funciona en lugar de confinar por municipios, que además aumenta la movilidad de esas zonas con más incidencia". Así lo ha trasladado la Consejería de Sanidad tras la reunión del grupo de coordinación entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central, al que ha acusado de mantener el estado de alarma "por motivos políticos".

22.10. La limitación de movilidad en Écija (Sevilla) dará comienzo a partir de las 8,00 horas de este jueves. La Junta de Andalucía ha resuelto, mediante la publicación este martes de un boletín oficial (BOJA) extraordinario, que la restricción durante diez días naturales de las entradas y salidas del término municipal de Écija (Sevilla), así como el adelanto a las 22,00 horas en el cierre de establecimientos hosteleros –bares y restaurante– y la limitación a 30 del número máximo de asistentes a celebraciones masivas como bodas y primeras comuniones, tendrán efecto a partir de las 8,00 horas del próximo jueves 15 de octubre.

21.46. Desalojan una 'rave' con 200 personas ante una casa abandonada en Rubió (Barcelona). Los Mossos d'Esquadra han desalojado una 'rave' ilegal con unas 200 personas en los alrededores de una casa abandonada en Rubió (Barcelona) y han abierto diligencias a los organizadores por un presunto delito contra la salud pública por infringir las medidas frente al Covid-19. Al lugar acudieron unos 150 vehículos y los desalojados estuvieron de fiesta desde el domingo hasta el lunes, ha explicado la policía catalana en un comunicado este martes.

21.36. Países Bajos endurece las restricciones y cierra bares y restaurantes ante el aumento de contagios. El Gobierno de Países Bajos ha endurecido las restricciones vigentes en el marco de la pandemia de covid-19 y ha decidido cerrar bares y restaurantes desde este miércoles con el objetivo de "reducir" el número de contagios. En concreto, según un comunicado emitido por las autoridades y recogido por Europa Press, al cierre de bares y restaurantes se une el cierre de tiendas a las 20.00 horas (hora local) y la prohibición de vender alcohol y "drogas blandas" entre las 20.00 horas y las 07.00. Además, estas sustancias no podrán llevarse en el bolsillo o consumirse en espacios públicos en ese período temporal.

21:31. El Gobierno reitera a Madrid el objetivo de bajar la incidencia a unos 100 casos por cada 100.000 habitantes. El Gobierno ha trasladado este martes a la Comunidad de Madrid su "ánimo de colaboración institucional" para combatir el covid-19 en la región y ha reiterado el objetivo de lograr bajar a unos 100 casos por cada 100.000 habitantes, para permitir así "un margen de reacción" en caso de repunte. Así lo ha reiterado durante la reunión del Grupo covid-19 de coordinación entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid, a la que han asistido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, por parte del Gobierno, y el vicepresidente , Ignacio Aguado; y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por el de la Comunidad de Madrid. En este sentido, los ministros han recalcado que el objetivo no es bajar de 500 casos por 100.000 habitantes, sino alcanzar una cifra más baja, en torno a los 100, y han recordado que es una estrategia que han puesto en marcha muchas Comunidades Autónomas, "que ya están tomando medidas o las adoptarán en los próximos días, ha informado Moncloa.

21.04. Francia suma 12.993 casos y 117 muertos en un día ante el creciente aumento de pacientes ingresados. El Ministerio de Sanidad de Francia ha informado este martes de que se han registrado 12.993 casos de coronavirus y 117 muertos en un solo día ante un creciente aumento de los pacientes ingresados en los hospitales. En total, 32.942 personas han fallecido a causa del covid-19 desde que estalló la crisis sanitaria en Francia, donde 756.472 personas han contraído la enfermedad provocada por el virus. Según los datos del Gobierno, actualmente hay 8.949 personas hospitalizadas, 247 más que el día anterior. Además, 226 personas han sido ingresadas en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales en las últimas 24 horas, lo que eleva a 1.642 la cifra de personas en la UCI.

19.49. La Comunidad de Madrid notifica 1.210 casos nuevos, 309 de las últimas 24 horas, y 34 fallecidos. La Comunidad de Madrid ha notificado 1.210 casos nuevos de coronavirus, de los que 309 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 34 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior. Desde el último informe difundido el pasado viernes se han incorporado un total de 6.916 casos nuevos, hasta llegar a la cifra acumulada de positivos de 274.863.

19.21. Escudero: "No podemos pasar cada día de un criterio de incidencia acumulada según se levante el ministro". El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado este martes que no se puede "pasar cada día de un criterio de incidencia acumulada según como se levante el ministro" de Sanidad, Salvador Illa. "No podemos pasar cada día de un criterio de incidencia acumulada según como se levante el ministro", ha señalado en alusión a las declaraciones del ministro este mismo día sobre no levantar el estado de alarma hasta que la incidencia acumulada de los últimos 14 días sea de unos 200 e incluso 100 casos por cada 100.000 habitantes.

18.46. Sanidad muestra su "preocupación" por el "retraso de notificación" y la bajada de PCR en Madrid. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado "preocupado" con el "retraso de notificación" en la Comunidad de Madrid de los casos de COVID-19 en las últimas semanas, que ha fijado en hasta "siete u ocho días". El ministro ha puntualizado, no obstante, que no se debe a una "negligencia" por parte de la administración madrileña, sino al "gran volumen de casos". En rueda de prensa tras el Comité de Seguimiento del Coronavirus, el ministro ha asegurado, asimismo, estar preocupado con la bajada en el número de PCR realizadas por la Comunidad. "Me preocupan mucho las bajadas de PCR. Ya sé que se han hecho test antígenos, pero me preocupa. Hay que valorar los datos con mucha prudencia", ha señalado. En concreto, el ministro ha desgranado que el número de PCR ha descendido un 40 por ciento en Madrid en las últimas semanas. "La semana del 2-8 de octubre han hecho 92.261, un 40 por ciento menos que la semana anterior (154.000)", ha especificado, puntualizando que es consciente, en cualquier caso, de la apuesta de la Comunidad de Madrid por los test antígenos, más rápidos que las tradicionales PCR.

18.43. Ayuso espera que el Grupo Covid no sea "un señuelo" para tenerles entretenidos sino que sirva "para algo". La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que espera que el Grupo Covid, formado por los gobiernos regional y central, no sea "un señuelo" para tenerles entretenidos sino que sirva "para algo". En ese momento, se diseñaron tres mesas de diálogo y de trabajo para entre las dos administraciones "poner en marcha el plan de Madrid" aunque, según ha subrayado, la ayuda que les prometieron "nunca llegó".

18.34. Ayuso cree que la posición de Ciudadanos frente al estado de alarma "depende" de a quién se le pregunte. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que la postura de Ciudadanos frente al estado de alarma "depende" de a quién se le pregunte y ha subrayado que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, comparte su posición de pedir que "desaparezca".La dirigente madrileña ha recordado que en una reunión la semana pasada, en la que estuvieron la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el vicepresidente, Ignacio Aguado, se acordó pedirle "más tiempo al Gobierno de Sánchez" para que les escuchara y con diálogo mejorar la orden. "En estas semanas el Gobierno no nos ha ayudado absolutamente en nada para que aplicásemos (las medidas) en las mejores circunstancias. Lo que defendemos es el diálogo para que Madrid siga con su autonomía", ha expuesto.

18.33. Almeida pide ampliar hasta medianoche el horario de las terrazas de bares y restaurantes en Madrid. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este martes al Gobierno regional y al central que las terrazas de bares y restaurantes de la capital puedan estar abiertas hasta la medianoche, dado que ahora es solo hasta las 23 horas (con clientes hasta las 22 horas). Martínez-Almeida ha defendido el "ejercicio de responsabilidad" de los hosteleros, quienes mantienen "las medidas de prevención e higiene". Por ello entiende, "a salvo de lo que digan las autoridades sanitarias", que "sería favorable estudiar" esta ampliación de horario.

18.15. El Gobierno de Ayuso estudia si llevar a los tribunales el estado de alarma. Los servicios jurídicos del Gobierno de la Comunidad de Madrid están estudiando si recurrir ante los tribunales el estado de alarma decretado por el Ejecutivo central el pasado viernes. Así lo ha desgranado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa conjunta con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en la Real Casa de Correos. La dirigente madrileña ha insistido en que consideran "un atropello" y una "invasión de competencias" el decreto de estado de alarma, que hoy mismo han pedido de manera conjunta anular. Además, ha criticado que se haya tomado esa decisión en base a "informes inexistentes" como, a su parecer, ya ocurriese cuando pidieron el pase de fase cero a uno. En ese momento, ya reclamaron "transparencia y claridad" pero tuvieron que recurrir al contencioso. "Vamos a seguir estudiando qué medidas podemos aplicar para que todas aquellas normas en Madrid se hagan conforme a derecho, para no invadir arbitrariamente nuestras competencias", ha declarado.

18.00. Escudero: "No podemos pasar cada día de un criterio de incidencia acumulada según se levante el ministro". El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado este martes que no se puede "pasar cada día de un criterio de incidencia acumulada según se levante el ministro" de Sanidad, Salvador Illa. "No podemos pasar cada día de un criterio de incidencia acumulada según se levante el ministro", ha señalado en alusión a las declaraciones del ministro este mismo día sobre no levantar el estado de alarma hasta que la incidencia acumulada de los últimos 14 días sea de unos 200 e incluso 100 casos por cada 100.000 habitantes. Además, el consejero madrileño ha defendido este martes su dato "elaborado, contrastado, transparente" sobre la incidencia del Covid-19, que ha situado en 457 por 100.000 habitantes en toda la región en la semana del 5 al 11 de octubre. 

17.47. La incidencia acumulada del virus en Madrid será mañana de 400 por cada 100.000 habitantes, avanza Almeida. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este martes que la incidencia acumulada de coronavirus en la Comunidad de Madrid será este próximo miércoles de aproximadamente 400 por cada 100.000 habitantes, por lo que ha vuelto a pedir el decaimiento del estado de alarma en la región. Durante su comparecencia en la Real Casa de Correos el regidor matritense ha argumentado el fin del estado de alarma en dos razones, por una parte ha indicado que "no se dan los requisitos que estableció el Gobierno central de 500 por cada 100.000 habitantes". Por otra parte, ha indicado que el estado de alarma es un instrumento constitucional y válido "pero extraordinario", por lo que entiende que "hay medios e instrumentos mejores para controlar".

17.44. Sanidad notifica 7.118 nuevos casos de covid-19, 2.759 en 24 horas, y 80 muertes más. Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 7.118 nuevos casos de covid-19, 2.759 en las últimas 24 horas, lo que supone un pequeño descenso con respecto a los 2.825 diagnosticados ayer. Sin embargo, en el informe de hoy no vienen recogidos los datos de Andalucía "por problemas técnicos".

17.38. Ayuso y Almeida piden juntos al Gobierno que anule el estado de alarma: "Los madrileños no podemos ser rehenes". La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han pedido juntos al Gobierno central que anule el estado de alarma y han subrayado que "los madrileños no pueden ser rehenes" así como han defendido que "Madrid solo si es libre es Madrid". "Dinamitar el Estado de Derecho con la excusa del bien común es el camino recto hacia la anarquía y la vuelta a regimenes totalitarios. Desafortunadamente, la manera de actuar del Gobierno de España, con el aval de sus socios, contra Madrid es una sucesión de derechos y libertades individuales y contra las instituciones de nuestra democracia liberal", ha declarado la dirigente madrileña, en una rueda de prensa conjunta desde la Real Casa de Correos.

17.03. Castilla-La Mancha decreta medidas especiales de nivel 1 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) por un plazo de 14 días. La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real, ha decretado medidas especiales nivel 1 en Alcázar de San Juan. Entre las semanas epidemiológicas 39 (del 21 al 27 de septiembre de 2020) y 40 (del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2020) se han declarado en el municipio de Alcázar de San Juan un total de 64 casos de covid-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los 14 días de 209,31 casos/100.000 habitantes.

15.21. El TSJA ratifica por ser "proporcionadas" las medidas de restricción a la movilidad en Linares (Jaén).  La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado un auto por el que ratifica las medidas de restricción de la movilidad adoptadas por la Junta de Andalucía en la localidad de Linares (Jaén) como consecuencia de la elevada incidencia de contagios por Covid-19 ya que entiende que que dichas medidas son "justificadas y proporcionadas". Lo hace tras haberse mostrado en contra de la ratificación la Fiscalía.  Además, según se ha informado desde el TSJA, en el auto se establece que las medidas son "necesarias" para "la protección de la vida, salud e integridad física" de la población. Este auto, después del referido a Casariche (Sevilla) y Almodóvar del Campo (Córdoba), es el tercero de este tipo que dicta el Alto Tribunal Andaluz avalando las medidas de restricción impuestas desde el Gobierno andaluz en municipios andaluces con elevada incidencia de contagios.

14.59. Ciudadanos no quiere levantar el estado de alarma en Madrid y pide que se rehaga la orden ministerial. El portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, César Zafra, no se ha mostrado partidario de que se levante ahora mismo el estado de alarma porque en la Comunidad de Madrid no habría ninguna medida de restricción y ha pedido que, por ello, se rehaga la orden ministerial, sino sería "una irresponsabilidad". "Si se levanta el estado de alarma ahora mismo no tendríamos medidas de restricción en la Comunidad, y no podemos no tener medidas de restricción. Lo que hay que hacer es rehacer esa orden ministerial, ni más ni menos. Todo lo demás es irresponsabilidad, para captar voto y seguir polarizando a la gente", ha lanzado Zafra en rueda de prensa telemática tras la Junta de Portavoces.

14.44. Declarado un brote de covid-19 dentro del Hospital de Salamanca. Los Servicios Epidemiológicos de Junta de Castilla y León en Salamanca han declarado un brote activo de covid-19 en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, que afecta, actualmente, a 18 personas con resultado positivo en las pruebas PCR que les han sido realizadas. Según los datos de la Delegación Territorial recogidos por Europa Press, de estos positivos inicialmente diagnosticados, siete son pacientes, tres son acompañantes y otros ocho son profesionales del Complejo Asistencial.

14.28. El Gobierno dice que es "prematuro" hablar de una prórroga del estado de alarma en Madrid: "Hay que esperar". La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que es "prematuro hacer un pronunciamiento respecto" a una posible prórroga del estado de alarma que el Ejecutivo dictó la pasada semana en la Comunidad de Madrid. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha explicado que la reunión del Grupo Covid de este mismo martes servirá para "analizar si las medidas adoptadas son las adecuadas" y, por tanto, su "vigencia" y la "capacidad de intensificarlas" si éstas "no surgen efecto". En esta línea, Montero ha pedido tiempo para ver si las medidas contenidas en el decreto del estado de alarma sirven para disminuir la incidencia acumulada en la capital. Esta misma mañana, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dejado claro que la comunidad no cumple con los requisitos fijados por el Ministerio para salir del estado de alarma.

14.05. Madrid avisa de que "no renunciará a las herramientas del estado de derecho para defender el interés general". La Comunidad de Madrid ha avisado al Gobierno que si mantiene el estado de alarma no renunciará "a ninguna de las herramientas que el estado de derecho" ofrece para defender el interés general de los madrileños.

14.04. Gabilondo se reúne con Ayuso esta tarde en Sol para buscar alternativas y hacer frente al virus. El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, mantendrá esta tarde en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, un encuentro a las 18.30 horas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para tratar de dialogar y buscar alternativas para hacer frente al virus, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico y socialistas.

13.53. PSOE y Podemos confían en que no haga falta prorrogar la alarma en Madrid y aún no buscan apoyos para ello. El PSOE y Unidas Podemos confían en que, como ha dicho también el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no haga falta prorrogar el estado de alarma en Madrid más allá de los 15 días inicialmente previstos. Así lo ha explicado en el Congreso el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que ha asegurado que "cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente", ya que no han abierto contactos con los grupos parlamentarios para buscar apoyos en el caso de que sea necesario solicitar una ampliación.

13.51. Crecen hasta los 529 los contagios en Euskadi y la tasa de positivos aumenta hasta el 7,8% de las PCR. Euskadi ha contabilizado este pasado lunes 529 nuevos casos de covid-19, lo que supone el 7,8% de las pruebas efectuadas y más de 160 positivos por encima del día anterior. Por su parte, las nuevas hospitalizaciones en planta han bajado hasta 16, pero los pacientes ingresados en las UCI han aumentado hasta los 52. Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, los positivos han pasado de los 363 del domingo a los 529 de este lunes, con lo que el porcentaje de positivos respecto a las pruebas realizadas se ha incrementado más de dos puntos, del 5,3% al 7,8%.

13.28. Cataluña anunciará este miércoles medidas para frenar la "segunda ola" del covid-19. La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que este miércoles el Ejecutivo catalán anunciará medidas para frenar la "segunda ola" de coronavirus, que considera que ha comenzado tras el aumento de contagios de los últimos días. En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha asegurado que la Generalitat todavía está trabajando en medidas para hacer frente a esta situación y que se anunciarán después de que el Procicat las apruebe.

13.26. La pandemia amenaza con elevar a más de 800 millones las personas que pasan hambre en todo el mundo. Las agencias de la ONU temen que las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de coronavirus empujen a decenas de millones de personas a la extrema pobreza y que se dispare también la cifra de desnutridos, de los casi 690 millones que se estiman actualmente a los más de 820 con los que podría cerrar el año 2020 si no se toman medidas. Las organizaciones internacionales estiman que casi la mitad de la población activa del mundo corre el riesgo de quedarse sin sus fuentes de ingreso, con "millones de empresas haciendo frente a una amenaza existencial". El riesgo se agudiza en el caso de la economía informal, con trabajadores "especialmente vulnerables" por la falta de coberturas sociales.

13.10. Policía Municipal de Madrid ha intervenido este puente en más de 200 fiestas privadas con más personas de las permitidas. La Policía Municipal de Madrid ha intervenido durante este puente del Pilar en más de 200 fiestas privadas con concentraciones de personas superiores a las permitidas en las medidas establecidas por el estado de alarma en la capital, han informado la concejal delegada de Seguridad y Emergencias de Madrid, Inmaculada Sanz. Las más importantes han sido las que se desarrollaron en el distrito Centro, en la calle Coloreros, donde en la madrugada del domingo se desalojó una fiesta clandestina con unas 80 personas en el interior de un domicilio, incluyendo personal de servicio, después de acudir los agentes municipales al domicilio tras apreciar desde el exterior música a gran volumen, voces y un haz de luces. Cobraban 20 euros la entrada, incluso con datáfono.

12.58. El Gobierno anticipa "semanas complicadas" y dice que la mejor receta económica son confinamientos como en Madrid. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que las próximas semanas serán "complicadas" en la lucha contra el coronavirus y ha dejado claro que "la mejor receta económica" es la aplicación de confinamientos perimetrales como el aplicado en la Comunidad de Madrid. En la rueda posterior al Consejo de Ministros, Montero ha fiado a la "corresponsabilidad" y al "comportamiento" individual que España esté "en mejores condiciones para afrontar la fase y doblegar la curva", tal y como ocurrió "en la primera oleada" de covid-19 el pasado mes de marzo.

12.58. La inclusión de Tomiño (Pontevedra) eleva a 11 los municipios en alerta máxima por la pandemia en Galicia. La inclusión del municipio pontevedrés de Tomiño en el nivel máximo de alerta, el 3 —rojo—, por la situación de la pandemia del coronavirus en los últimos siete días, eleva a 11 los ayuntamientos en alerta máxima por el covid-19 en Galicia. De este modo, Tomiño entra en el listado de ayuntamientos con nivel de alerta 3 por contar con más de 21 casos de covid-19 confirmados por PCR en los últimos siete días —los municipios de menos de 50.000 habitantes con 21 o más casos nuevos a la semana se elevan a rojo como éste, así como en los ayuntamientos de más de 50.000 residentes con 112 o más casos a la semana por 100.000 habitantes—.

12.57. El PP insta al Gobierno a hacer públicas las alertas de Seguridad Nacional para poner "negro sobre blanco". El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha emplazado este martes al Gobierno que dirige Pedro Sánchez a hacer públicas las alertas de Seguridad Nacional entre enero y las manifestaciones del 8 de marzo para poner "negro sobre blanco". A su entender, de esa forma los españoles podrán "comprobar a buen seguro" que el Ejecutivo "miró para otro lado" cuando la pandemia "ya estaba en España". La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ya anunció la pasada semana que su formación pedirá copias de los informes diarios de situación que Seguridad Nacional envió al Gobierno desde el 17 de noviembre de 2019, fecha del primer caso mundial de coronavirus, y avisó que omitir esas alertas supone un "escándalo de primera magnitud".

12.53. La hostelería reclama más ayudas y lamenta no estar "en el punto de mira" del Gobierno. La hostelería española reclama más ayudas para paliar los graves efectos que está teniendo la crisis del coronavirus en el sector, al tiempo que denuncia que los bares y restaurantes no figuran "en el punto de mira" del Gobierno, que está demonizando al sector. "Nos sentimos focalizados, la hostelería no es la responsable de los focos de contagio y se nos está demonizando, porque no somos los responsables de estos rebrotes. Se nos emplea de cortina de humo y nos están arruinando por todos los lados. La hostelería lo que necesita es un montón de ayudas porque los deberes están hechos", ha asegurado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

12.50. Errejón defiende el estado de alarma en Madrid: "Ayuso es un peligro para la salud pública". El diputado de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha defendido la aplicación del estado de alarma en Madrid ante la incidencia del covid-19 al considerar que la actitud de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, es un "peligro para la salud pública" no solo para esta región sino para el conjunto de España. En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, ha explicado que la aplicación del estado de alarma era adecuada en la región dado que el "fanatismo irresponsable" de Ayuso ha llevado a esta autonomía a una situación "muy grave".

12.46. El alcalde de Arganda del Rey (Madrid) defiende el confinamiento perimetral de la localidad. El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita (PSOE), ha defendido llevar a cabo el confinamiento perimetral completo de todo el municipio y ha asegurado que no se trata de una "decisión política" sino basada en "cifras", tras realizar esta petición a la Consejería de Sanidad. "Me han dicho que están evaluando la situación y tomando la decisión de si nos confinan perimetralmente a todos, pero yo vuelvo a hacer ese ruego, en nombre de todos los vecinos y vecinas", ha afirmado Hita en una entrevista con 'Telemadrid'.

12.45. Maroto (PP) acusa al Gobierno de "no atreverse" a aplicar el estado de alarma en Cataluña. El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha acusado este martes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de no "no atreverse" a aplicar el estado de alarma en Cataluña y otras Comunidades Autónomas que tienen, a su juicio, "una situación mucho peor" que la que existe en Madrid. Así se ha expresado Maroto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Senado, en la que ha defendido la evolución positiva de los datos del coronavirus en la Comunidad madrileña: "Las condiciones en Madrid no justifican el estado de alarma decretado por el Gobierno".

12.43. Illa será el encargado de informar en el Congreso sobre el estado de alarma en Madrid. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se encargará este jueves de explicar en el Congreso de los Diputados la declaración del estado de alarma en la Comunidad de Madrid, en lugar de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno tampoco presidió el Consejo de ministros extraordinario en el que se decretó esta medida la pasada semana. Así se ha decidido en la Junta de Portavoces del Congreso, donde se necesitaba la unanimidad de los grupos parlamentarios ya que debía modificarse el orden del día de esta semana, que ya estaba aprobado.

12.25. Castilla-La Mancha notifica 34 muertes por covid-19 durante el puente del Pilar. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha notificado 34 muertes por covid-19 en la región desde el pasado viernes, día 9 de octubre, hasta este lunes, 12 de octubre, según ha informado este martes el director general de Salud Pública, Juan Camacho. Ha sido a preguntas de los medios durante la rueda de prensa para presentar la campaña de vacunación de la gripe en Castilla-La Mancha, junto a la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Begoña Fernández, donde Camacho ha explicado que la tendencia en la región está yendo hacia "una nueva leve mejoría afortunadamente".

12.25. La autopsia de Guerrero atribuye su muerte a una neumonía grave sin relación con el covid-19. La autopsia practicada al cadáver del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, fallecido el pasado domingo en su vivienda de Sevilla capital tras sentirse mal de madrugada, atribuye su muerte a una neumonía grave sin relación con el coronavirus, sumada al deterioro de algunos de sus órganos, según han informado a Europa Press fuentes próximas al difunto.

12.18. Tudanca (PSOE) pide aprovechar el Fondo europeo para corregir "el agujero negro que es Madrid en términos económicos". El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido este martes que se aproveche el Fondo europeo de recuperación post-covid para "corregir" el actual modelo geográfico de desarrollo del país y el "agujero negro que es Madrid en términos económicos y de creación de empleo". En una intervención en un foro NEF Online con la presidenta del Grupo socialdemócrata en la Eurocámara, Iratxe García, Tudanca ha pedido que se aproveche la oportunidad de este fondo para hacer un país más cohesionado y equilibrado territorialmente.

11.53. ERC carga contra Ayuso por "traficar con la vida de los madrileños", pero no aclara si apoyaría prorrogar la alarma. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha acusado este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de "traficar con la vida de los madrileños para hacer política", pero no ha avanzado si su formación podría apoyar o no una eventual prórroga del estado de alarma en la región, aunque ha insistido en que este instrumento jurídico restringe derechos fundamentales. En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Rufián ha explicado que antes de que el Gobierno decretara la alarma en Madrid el pasado viernes su grupo parlamentario fue informado "por cortesía" de que se iba a declarar por 15 días, pero no se le avanzó nada sobre una posible prórroga, lo que requeriría el aval del Congreso.

11.45. El Gobierno recurrirá la decisión del TSJM sobre Madrid al entender que existen "razones jurídicas" para hacerlo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este martes que el Gobierno recurrirá la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de tumbar las medidas de restricción a la movilidad impuestas por el Ejecutivo en la propia comunidad porque existen "razones jurídicas" para hacerlo. En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Illa ha asegurado que el Gobierno entiende que esta decisión "es recurrible" y ha recordado que el mismo tribunal "avaló confinamientos perimetrales" en la capital unas semanas antes de la medida adoptada por Sanidad.

11.36. Aumentan a 252 los pacientes con covid hospitalizados en Galicia, 40 de ellos en UCI. Los pacientes con covid ingresados en Galicia han aumentado a 252, lo que supone 15 más que los de este lunes, de ellos 40 en la UCI —uno más que hace 24 horas— y 212 en otras unidades de hospitalización. Según la información actualizada en la web de la Consellería de Sanidade en la mañana de este martes con datos recogidos hasta las 18,00 horas del lunes, en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco hay 83 pacientes con covid-19 ingresados, de ellos 11 en UCI. Las personas curadas ascienden a 3.177 y las PCR realizadas a 73.087.

11.28. Consumo reforzará el etiquetado, publicidad y control de las mascarillas higiénicas. El Ministerio de Consumo ha iniciado el procedimiento para reforzar la regulación en el comercio de las mascarillas higiénicas. Para ello, ya ha remitido a consulta pública el texto para ampliar los requisitos de etiquetado, publicidad y control de estos productos con el fin de garantizar que la población sea consciente de su finalidad y características. En España, entre la población sin síntomas de covid-19 y que no está en contacto con personas contagiadas, se ha popularizado el uso de mascarillas higiénicas. Esto ha motivado que en el mercado existan numerosos productos de este tipo que, sin embargo, "no se ajustan a los requisitos mínimos de protección facial", según Consumo. "De hecho, en los últimos días, diversos centros sanitarios han prohibido el acceso a sus instalaciones con mascarillas de tela", señalan.

11.24. Ayuso critica que el "autoritario" Gobierno central imponga a Madrid un confinamiento negativo para la economía. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado en una entrevista en el 'Financial Times' que el "autoritario" Gobierno de Pedro Sánchez imponga a Madrid un confinamiento negativo para la economía, que no soluciona el problema y que ha sido rechazado por los tribunales. Para Ayuso, el Ejecutivo central de PSOE y Podemos quiere romper "el consenso de las dos Españas" e intentar transformar el país en un lugar donde solo "se permita una forma de pensar". A su parecer, el problema es "político" no sanitario porque "Madrid estaba haciendo las cosas bien".

11.23. El PP pide a Sánchez que "rectifique" en su "imposición" del estado de alarma en Madrid cuando hay CCAA que están "peor". El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha exigido este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "rectifique" en su "imposición" del estado de alarma en la Comunidad de Madrid y "vuelva al consenso y al diálogo", máxime cuando, según ha recalcado, hay comunidades que están "peor". "Hoy es un buen día para que se rectifique y se vuelva al diálogo y el consenso. Y un buen día para que los madrileños vean que el Gobierno de España cambia de rumbo y vuelve a ampararles con una administración que viene a ayudar y no a imponer", ha declarado Montesinos en una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press.

11.19. Aumentan los casos activos en Logroño, Arnedo y Calahorra en las últimas 24 horas. Logroño ha aumentado en dos personas sus casos activos hasta situarse en 406, al igual que en Calahorra que ha subido en 7 personas, situándose en 111, y en Arnedo que ha sumado tres nuevos, hasta llegar a los 83, según los últimos datos actualizados por el Gobierno regional este martes, 13 de octubre. Nájera se mantiene con los 25 que tenía ayer, al igual que Autol con su veintena, mientras que Haro suma uno nuevo, y se sitúa con 19.

11.10. Rusia bate su récord de casos y muertos en un día con 13.868 casos nuevos y 244 decesos por coronavirus. La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 13.868 casos nuevos y 244 muertos, lo que supone su nuevo récord en el balance diario de contagios y de decesos y eleva el balance a más de 1,32 millones de personas contagiadas y más de 22.900 víctimas mortales, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus. "En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 13.868 nuevos casos de la infección por covid-19 en 85 regiones, incluidos 3.892 asintomáticos", ha afirmado el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

11.10. La OMS rechaza la inmunidad colectiva en el covid-19 porque es "poco ético" y genera muertes "innecesarias". El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha rechazado la inmunidad colectiva en el covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, porque es "poco ético" ya que genera sufrimiento y muertes "innecesarias". En rueda de prensa, Tedros ha recordado que la inmunidad colectiva es efectiva es un concepto utilizado en la vacunación, cuando una población puede protegerse de un determinado virus si se alcanza un umbral óptimo de vacunación. Por ejemplo, la inmunidad colectiva contra el sarampión requiere que alrededor del 95% de la población esté vacunada, por lo que el 5% restante estará protegido por el hecho de que el sarampión no se contagiará entre los vacunados.

11.05. El alcalde de Totana (Murcia) ve "muy complicado" volver a la normalidad a pesar del "sacrificio" de la ciudadanía. El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha manifestado este martes que ve "muy complicado" que el municipio salga de la fase 1 flexibilizada, si bien ha indicado que espera "un gesto de reconocimiento" por parte de la Comunidad en respuesta al "sacrificio" de los ciudadanos estas últimas semanas. En declaraciones a Europa Press, Cánovas ha apuntado que los datos sobre la incidencia del coronavirus en Totana se encuentran en los niveles previos a la declaración de la última fase 1, a mediados de septiembre, lo que ha considerado una "muy buena noticia".

11.04. La presidenta del Parlamento andaluz da positivo en covid-19: "Me encuentro bien y sin síntomas". La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha informado este martes de que al tener conocimiento de un posible contacto con una persona contagiada por covid-19, por precaución, se ha hecho una prueba PCR y ha dado positivo. Así lo ha explicado la parlamentaria por la provincia de Almería en su perfil de Twitter, consultado por Europa Press, donde ha explicado que se encuentra bien y que no tiene síntomas, "por lo que voy a seguir trabajando desde casa".

11.02. Cataluña registra 1.280 casos y 14 fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este martes 187.574 casos confirmados acumulados de coronavirus —161.150 con una prueba PCR—, 1.280 más que en el recuento del lunes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.513, 14 más que los registrados el lunes: 8.222 en hospital o centro sociosanitario, 4.193 en residencia, 846 en domicilio y 252 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 984 —172 en la UCI—, lo que supone un aumento de 40 respecto al último recuento.

10.57. La Fiscalía recurre la decisión del TSJM sobre Madrid y pide que el Supremo fije doctrina sobre confinamientos. La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha presentado un recurso de reposición ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que insta a dictar una nueva resolución sobre la ratificación de medidas restrictivas al ser permitidas por las leyes sanitarias vigentes y que se emplace al Tribunal Supremo a establecer criterios de las facultades que a las autoridades autonómicas atribuye la vigente legislación sanitaria. En el recurso, subraya que es "preciso" realizar el "pertinente" juicio valorativo de "proporcionalidad" y "necesidad" respecto de la norma de la Consejería de Sanidad 1273/2020, de 1 de octubre, dictada en ejecución de la Orden del Ministerio de Sanidad de 30 de septiembre.

10.56. Educación avisa de que el fin no es suplir el sistema educativo presencial por el online: "Nos estaríamos equivocando". El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha destacado la necesidad de actuar desde la administración en sustituir la presencialidad de la docencia por otras modalidades durante el tiempo que dure la pandemia, pero ha dejado claro que el objetivo último, más allá de esta situación excepcional, no es suplir el sistema educativo presencial por el online. "Está bien que reflexionemos, pero si nos pusiéramos como objetivo suplir el sistema por uno completamente digitalizado, nos estaríamos equivocando, no solo de predicción sino de concepción antropológica de lo que es la persona, de lo que es un proceso formativo", ha señalado.

10.55. Un 48% de las empresas de transporte en autobús de España ha perdido hasta un 75% de sus ingresos. Casi la mitad de todas las empresas de transporte en autobús en España declara haber registrado una caída de entre el 50% y el 75% de los ingresos a raíz del estallido de la pandemia de coronavirus, que ha limitado la movilidad de los ciudadanos. Según el último barómetro realizado por la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), un 15% ha perdido todos sus ingresos, mientras que más de un 23% ha sufrido una rebaja que se sitúa entre el 75% y el 100% respecto a la situación previa a la crisis sanitaria.

10.54. Madrid pedirá el levantamiento del estado de alarma tras haber reducido la incidencia acumulada a 446 casos. La Comunidad de Madrid pedirá al Ministerio de Sanidad este martes el levantamiento del estado de alarma tras haber reducido la incidencia acumulada de casos de coronavirus en los últimos 14 días a 446,5, según el informe de la situación epidemiológica correspondiente a la semana finalizada el domingo. Así lo han avanzado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 del Gobierno regional, Antonio Zapatero, en sendas entrevistas en 'Tele 5' y 'Onda Madrid' recogidas por Europa Press, antes de la reunión del Grupo Covid 19.

10.53. La Junta de Castilla y León aplica medidas de restricción del movimiento en San Pedro de Latarce (Valladolid) durante 14 días. La Consejería de Sanidad publica en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de este martes, 13 de octubre, una nueva Orden por la que aplicará medidas de restricción del movimiento en la localidad vallisoletana de San Pedro de Latarce durante 14 días a contar desde hoy, "eficacia que podrá prorrogarse si así lo requiriese la evolución de la situación epidemiológica de mantenerse las circunstancias que motivan su adopción".

10.36. Médicos de Atención Primaria rechazan el Decreto para contratar médicos sin especialidad. El Foro de Médicos de Atención Primaria ha rechazado "en su totalidad" el contenido del Real Decreto-Ley 29/2020 sobre teletrabajo, homologación de títulos extracomunitarios y contratación de médicos sin especialidad para la realización de tareas propias de médicos especialistas en Atención Primaria. El Foro considera que "esto es, de nuevo, una forma de menosprecio a la Atención Primaria".

10.32. La pandemia suma más de 326.000 casos nuevos y supera los 37,8 millones de personas contagiadas. La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 326.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 37,8 millones de personas contagiadas con 1,06 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este martes por la Universidad Johns Hopkins. En total, 37.811.011 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados —Estados Unidos, India y Brasil—, mientras que las víctimas mortales son ya 1.080.840. Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 26,28 millones de personas las que han conseguido superar el covid-19.

10.20. Johnson & Johnson suspende las pruebas de su vacuna por la "enfermedad inexplicable" de un voluntario. La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson ha anunciado este lunes la suspensión "temporal" de las pruebas de la fase 3 de su vacuna contra el nuevo coronavirus después de que uno de los participantes voluntarios presentase "una enfermedad inexplicable". La empresa ha emitido un comunicado explicando que este tipo de "eventos adversos" forman parte de cualquier estudio clínico, "especialmente en aquellas pruebas a gran escala", y que siguiendo los protocolos de actuación, "la enfermedad del participante está siendo revisada y evaluada".

10.07. Detectado un brote de covid con siete miembros de una familia infectados en Friol (Lugo). El alcalde de Friol, José Ángel Santos, ha destacado este martes que impera la "normalidad" en el municipio pese a un brote de covid-19 que afecta a siete miembros de una misma familia y por el que la Xunta ha decretado alerta amarilla. Santos ha asegurado que en el municipio hacen "vida normal, sin ningún tipo de restricciones". "Más allá de las que veníamos tomando ya con anterioridad", ha abundado.

9.54. González Laya cree que Madrid ha "pasado la pelota" al Gobierno central para no tomar decisiones que no le gustan. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, considera que lo sucedido en Madrid con las medidas para frenar el covid no es distinto a lo que ha pasado en otros países de Europa, donde "ciudades y regiones tienen que tomar decisiones clave" que "no les gustan y le pasan la pelota a los gobiernos centrales". "Lo que estamos viendo en España no es distinto de lo que estamos viendo en otros lugares de España, donde las ciudades y regiones tienen que tomar decisiones clave para limitar la movilidad de los ciudadanos para protegerlos del covid y a veces no les gustan y pasan la pelota al Gobierno central", ha afirmado.

9.38. Italia prohíbe fiestas privadas y restringe horarios de bares para frenar la segunda ola de coronavirus. El primer ministro de Italia, Guiseppe Conte, ha aprobado un decreto por el que el Gobierno prohíbe las fiestas privadas, limita la asistencia a bodas, bautizos y otras ceremonias, restringe el horario de los bares y recomienda el uso de mascarilla incluso dentro de la propia vivienda cuando se esté con personas que no vivan en ese inmueble, todo ello en el marco de los esfuerzos para frenar la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Según informa la agencia de noticias italiana Adnkronos, el decreto del premier itlaiano establece que los bares y restaurantes deberán cerrar sus puertas a medianoche y se prohíbe que sirvan comidas y bebidas en terrazas a partir de las 21.00 horas y también el consumo en el exterior desde esa hora.

9.31. Illa descarta levantar el estado de alarma en Madrid y confía en retomar la "colaboración" con Díaz Ayuso. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este martes levantar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid al no haber descendido la incidencia acumulada, el porcentaje de positividad ni el número de pacientes de coronavirus ingresados en las UCI. En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Illa ha asegurado que el Gobierno retirará el estado de alarma lo antes posible, "pero hay que ver cómo evoluciona la pandemia".

Los 27 acuerdan un 'semáforo covid' pero fracasan en fijar restricciones comunes para zonas de riesgo

Los 27 acuerdan un 'semáforo covid' pero fracasan en fijar restricciones comunes para zonas de riesgo

9.18. Alemania supera los 4.100 casos en el balance diario. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 4.122 casos nuevos y trece muertos, frente a los 2.467 contagios y los seis muertos de la jornada anterior, con lo que eleva el total a más 329.000 personas contagiadas y 9.634 víctimas mortales, según el balance publicado este martes por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental encargada del control de las enfermedades infecciosas.

9.07. El médico de Trump asegura que ha dado negativo en coronavirus "varios días consecutivos". Sean Conley, el médico del presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que el mandatario ha dado negativo en coronavirus "varios días consecutivos". En un comunicado, Conley ha explicado que el presidente ha sido sometido a varios test de antígenos, los cuales habrían dado negativo. "Todos los datos indican que ya no hay carga viral", ha dicho.

9.00. Este martes tiene lugar la reunión del Grupo Covid-19. El Gobierno y la Comunidad de Madrid se reunirán de nuevo este martes en el denominado Grupo Covid-19 para hacer un seguimiento y coordinación de las últimas medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus. 

Más sobre este tema
stats