La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El futuro de la monarquía

Montero plantea un "horizonte republicano" y la portavoz defiende la monarquía

La ministra de Igualdad, Irene Montero

infoLibre

La ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, ha defendido este martes, desde la mesa del Consejo de Ministros en Moncloa, que el Ejecutivo debe ser "sensible" al debate sobre la utilidad de la monarquía y sobre el "horizonte republicano" que existe, según ha defendido, en la sociedad. Por su parte, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha vuelto a defender la monarquía, como parte del pacto constitucional que se selló en 1978.

Así lo han puesto de manifiesto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, recogida por Europa Press, al ser preguntadas por la defensa que hacer Unidas Podemos de la necesidad de avanzar hacia la república y de promover ese debate, también con motivo este lunes 12 de octubre del día de la Fiesta Nacional.

"Creo que es evidente que hay un debate social al respecto de la utilidad de la monarquía, respecto a un posible horizonte republicano", ha defendido la ministra de Igualdad, después de que la titular de Hacienda volviera a defender que el Gobierno "apoya la Constitución desde la A a la Z y el pacto constitucional, donde se incorpora la monarquía parlamentaria".

Irene Montero reucerda que es republicana

A este respecto, Irene Montero ha defendido que "como Gobierno", y precisamente "con el debido respeto institucional" que ha reivindicado la portavoz, deben ser "sensibles" a ese debate". "Mi posición personal la conocen sobradamente. Y como Gobierno, es que seamos sensibles a ese debate que es evidente que se está dando en la sociedad", ha afirmado la dirigente de Podemos, quien previamente ha vuelto a definirse como republicana.

Montero eligió este lunes un traje morado para reivindicar el feminismo aunque sea también el color del horizonte republicano

Montero eligió este lunes un traje morado para reivindicar el feminismo aunque sea también el color del horizonte republicano

Por su parte, la portavoz Montero ha vuelto a recordar que, más allá de las declaraciones que hagan las formaciones que componen el Gobierno de coalición, la posición del Ejecutivo es la de defender la monarquía parlamentaria como parte de ese pacto constitucional.

"Insistir en que la posición de este Gobierno la tradujo el presidente trasladando que el Gobierno apoyaba el pacto constitucional del que se dotó la Constitución", ha enfatizado, al tiempo que ha aprovechado para cargar contra el PP y los partidos que, a su juicio, tratan de "patrimonializar la Corona".

Además, ha aplaudido el impulso que ha dado Felipe VI a la labor de transparencia de la Casa Real, de su funcionamiento o sus gastos. "Ha explicitado y dado la bienvenida a actuaciones que la actual monarquía ha venido desarrollando los últimos meses para hacer realidad ese principio de transparencia y el derecho de los ciudadanos de conocer todo lo que conlleva el sostenimiento de la corona", ha afirmado.

Más sobre este tema
stats