X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Bloqueo institucional

El Gobierno justifica que PSOE y UP hayan registrado la reforma del CGPJ porque el Congreso es el "llamado" al desbloqueo

  • El Ejecutivo está decidido a aplicar la misma hoja de ruta para desbloquear otras instituciones también pendientes de renovación
  • "La amenaza es el PP bloqueando", responden a las críticas de los conservadores

Publicada el 14/10/2020 a las 12:34 Actualizada el 14/10/2020 a las 13:31
La vicepresidenta Primera del Gobierno, Carmen Calvo.

Pedro Sánchez junto a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

El Gobierno salió este miércoles al paso de las críticas recibidas, sobre todo por los partidos de la derecha, por el hecho de que hayan sido las formaciones políticas que le sostienen, PSOE y Unidas Podemos, quienes hayan registrado la proposición de reforma de la ley del Poder Judicial para sortear el bloqueo del Partido Popular a la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Fuentes de la Presidencia del Ejecutivo justifican la vía elegida en la circunstancia de es el poder legislativo el "concernido" a cumplir con el mandato de hacer las renovaciones pendientes en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El legislativo, junto al judicial, añaden. Las mismas fuentes recuerdan que es al Congreso al que le han llegado desde hace casi dos años las llamadas a proceder a los nombramientos pendientes.

"En el momento en el que Carlos Lesmes [presidente del CGPJ] pide que se renueve el organismo, a quien se dirige es al poder legislativo. El Parlamento tiene toda la legitimidad para hacer esta reforma", subrayan.

La elección de la proposición de ley como vía para reformar la legislación del Poder Judicial permite una tramitación más ágil que si la iniciativa partiera del Gobierno. Con ello, no es necesario recoger los informes de los órganos consultivos. En PSOE y Unidas Podemos, los partidos promotores de la iniacitva, creen que es posible que esta vea la luz en dos meses.

Tal y como ya publicó infoLibre, el Ejecutivo está decidido a aplicar la misma hoja de ruta para desbloquear otras instituciones también pendientes de renovación.

"La amenaza es el PP bloqueando", responden a las críticas de los conservadores.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • leandro leandro 15/10/20 20:15

    La urgencia , después de dos años , puede que justifique esta reforma , pero lo realmente necesario es una reforma real e incluso constitucional que elimine los que dicta el rey y que haga el poder judicial elegible por la ciudadanía .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Masel Masel 15/10/20 10:27

    Y que tal si los miembros del CGPJ "caducados" dimitieran? No estaría nada mal y darían ejemplo a los políticos de lo que es la dignidad. Pero...a que no!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ampebe Ampebe 14/10/20 15:56

    Estos del PP estan cabreados porque los apearon del gobirno con una mocion de censura y de hay viene la bronca que tienes en el parlamento.
    Despues de lo ratificado por el TS. queda claro que heran una banda de tomo y lomo no de rateros si no de atracadores de los dineros de todos.
    Espero que tambien alguno lo metan en la trena por su policia patriotica y cloaquera

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Antonio B. Antonio B. 14/10/20 15:08

    Hay que darle la Partido de los ladrones, donde más le duele. ¿No quieren renovar el CGPJ como se tenía que haber hecho hace casi dos años porque quiere tener jueces afines que les perdonen todas sus fechorías?, pues el Congreso cambia la ley para poder eliminar el bloqueo que hace el PP y los vocales de dicho Consejo se eligen por mayoría absoluta de diputados y punto pelota. Al PP y a su primo Vox hay que darles donde más les duelen. Fascistas a la puta calle.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Mirandero Mirandero 14/10/20 13:52

    Si la proposición de reforma de la ley del Poder Judicial no es compartida por la oposición, con aceptar la renovación del Congreso General del Poder Judicial se acaba el problema. Pero el Partido Popular se juega mucho, y ahora no puede permitirse abandonar el control de los puestos clave de la Judicatura que tantos años le ha costado ocupar con jueces afines; el calendario judicial del PP es muy extenso para resumirlo en un breve comentario. Todo lo demás, son excusas para disfrazar el verdadero motivo a la negativa de renovación: si UP no estuviese en el Gobierno el motivo argumentado sería otro, y a cuál más extravagante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

 
Opinión