Bloqueo institucional

El Gobierno justifica que PSOE y UP hayan registrado la reforma del CGPJ porque el Congreso es el "llamado" al desbloqueo

Pedro Sánchez junto a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

El Gobierno salió este miércoles al paso de las críticas recibidas, sobre todo por los partidos de la derecha, por el hecho de que hayan sido las formaciones políticas que le sostienen, PSOE y Unidas Podemos, quienes hayan registrado la proposición de reforma de la ley del Poder Judicial para sortear el bloqueo del Partido Popular a la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Fuentes de la Presidencia del Ejecutivo justifican la vía elegida en la circunstancia de es el poder legislativo el "concernido" a cumplir con el mandato de hacer las renovaciones pendientes en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El legislativo, junto al judicial, añaden. Las mismas fuentes recuerdan que es al Congreso al que le han llegado desde hace casi dos años las llamadas a proceder a los nombramientos pendientes.

"En el momento en el que Carlos Lesmes [presidente del CGPJ] pide que se renueve el organismo, a quien se dirige es al poder legislativo. El Parlamento tiene toda la legitimidad para hacer esta reforma", subrayan.

Los ministerios de Unidas Podemos disponen de 19 coches oficiales, un 13,1% del total del Gobierno

Los ministerios de Unidas Podemos disponen de 19 coches oficiales, un 13,1% del total del Gobierno

La elección de la proposición de ley como vía para reformar la legislación del Poder Judicial permite una tramitación más ágil que si la iniciativa partiera del Gobierno. Con ello, no es necesario recoger los informes de los órganos consultivos. En PSOE y Unidas Podemos, los partidos promotores de la iniacitva, creen que es posible que esta vea la luz en dos meses.

Tal y como ya publicó infoLibre, el Ejecutivo está decidido a aplicar la misma hoja de ruta para desbloquear otras instituciones también pendientes de renovación.

"La amenaza es el PP bloqueando", responden a las críticas de los conservadores.

Más sobre este tema
stats