X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Poder Judicial

El PP mantiene su bloqueo al CGPJ por Unidas Podemos pero hace siete años sí aceptó a IU

  • Ni el PP de Aznar ni el de Rajoy vetaron la participación de Izquierda Unida en la renovación del Consejo General del Poder Judicial como hace ahora el de Casado con Unidas Podemos
  • Los conservadores denunciarán a Sánchez en Bruselas por buscar “el poder absoluto”, liderar “conductas dictatoriales” y tratar de “machacar y anular el papel de la oposición”

Fernando Varela
Publicada el 14/10/2020 a las 06:00 Actualizada el 14/10/2020 a las 09:37
El presidente del PP, Pablo Casado. y las portavoces del PSOE y de su propio partido en el Congreso, Adriana Lastra y Cuca Gamarra, en el acto del 12-O en el Palacio Real. A la derecha, el líder de Vox, Santiago Abascal.

El presidente del PP, Pablo Casado. y las portavoces del PSOE y de su propio partido en el Congreso, Adriana Lastra y Cuca Gamarra, en el acto del 12-O en el Palacio Real. A la derecha, el líder de Vox, Santiago Abascal.

EFE

Con Izquierda Unida sí pero con Unidas Podemos —que incluye a IU— no. El Partido Popular insiste en su disposición a repartirse con el PSOE los 20 puestos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pero sólo si el presidente Pedro Sánchez excluye del acuerdo a la formación morada.

De hecho su líder, Pablo Casado, admitió hace unos días que en agosto el acuerdo estaba cerrado pero que fue él quien decidió romperlo alegando un motivo que nada tiene que ver con el Poder Judicial: las críticas de Unidas Podemos a la decisión del rey emérito, Juan Carlos de Borbón, de abandonar España sin esperar a que la justicia resuelva si abre o no una investigación sobre su fortuna en el extranjero. Aquel acuerdo, según el propio Casado, se basaba en condiciones que el PP puso sobre la mesa y que Sánchez aceptaba: que no hubiese expolíticos entre los nuevos miembros del CGPJ y que los candidatos tuviesen el aval de las asociaciones judiciales.

Casado justifica su decisión en que, según él, pactar la composición del Consejo del Poder Judicial, tal y como mandata la ley y se ha venido llevando a cabo hasta ahora, es una tarea que compete a los dos grandes partidos del Congreso, PP y PSOE. Es un acuerdo entre el Gobierno y la principal fuerza de la oposición, razón por la cual, defiende el líder conservador, no hay por qué contar con Unidas Podemos.

La renovación del CGPJ, sin embargo, dice todo lo contrario. En 2013, con mayoría absoluta del PP y Mariano Rajoy en su segundo año en la Presidencia, la composición del Consejo se llevó a cabo incluyendo a jueces, magistrados y juristas de reconocido prestigio propuestos por cinco partidos: PP (10), PSOE (7), CiU (1), PNV (1) e Izquierda Unida (1). Y entones IU ya tenía un ideario republicano, que es lo que ahora Casado reprocha a Unidas Podemos. Claro que en aquel Consejo, que eligió presidente al magistrado Carlos Lesmes —con varios años de experiencia como alto cargo del Ministerio de Justicia en la administración de José María Aznar—, los vocales afines al PP tenían el control de las decisiones críticas.

La disposición del PP a pactar en 2013 la composición del CGPJ con otros partidos, no sólo con el PSOE, no fue una excepción. En 2008, esta vez con José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa, el PP no tuvo ningún inconveniente en repartirse el Consejo entre cuatro partidos: PSOE (9 vocales), PP (9), CiU (1) y PNV (1).

Y en 2001, con mayoría absoluta conservadora en el Congreso y José María Aznar en su segundo mandato como presidente, el PP tampoco vetó a la izquierda republicana española, representada en la Cámara por Izquierda Unida. La derecha española pactó entonces 10 asientos en el CGPJ —más la Presidencia, que le daba el control—, siete para e PSOE, uno para CiU y el vigésimo para Izquierda Unida.

Izquierda Unida pudo participar en las negociaciones y proponer vocales en 2001, cuando tenía ocho escaños, y en 2013, cuando su representación era de 11 diputados. Unidas Podemos tiene en la actualidad 35.

El CGPJ, como máximo órgano de gobierno de los jueces, no tiene ninguna influencia sobre las sentencias de los tribunales —que mantienen su independencia sea cual sea la comisión del Consejo— pero sí toma decisiones muy relevantes sobre determinadas vacantes que tienen una enorme relevancia política, social y económica, como las que afectan a los jueces, magistrados y magistrados del Tribunal Supremo. Y el Supremo no sólo es la cúspide del Poder Judicial en España sino que de él dependen las decisiones que afectan a los políticos españoles que ocupan cargos públicos.

En este contexto, el PP reaccionó este martes con graves acusaciones dirigidas contra el presidente del Gobierno después de que los partidos de la coalición consumasen su amenaza de promover una reforma de la ley reguladora del CGPJ para sortear el bloqueo al que los conservadores están sometiendo la renovación de este órgano, en situación de interinidad desde hace dos años y reflejo de una mayoría política en el Congreso que ya no existe. Pero insistiendo en la posibilidad de alcanzar un acuerdo si Sánchez excluye a Unidas Podemos o, lo que es lo mismo, si rompe la coalición de Gobierno. Un objetivo que está en el centro de la tarea de oposición que el PP lleva a cabo desde que comenzó la legislatura.

Sánchez, el dictador

Primero fue su líder, Pablo Casado, a través de Twitter. Se trata, según él, de “un atropello a la legalidad” que “pretender liquidar la separación de poderes en pleno ataque a la independencia judicial de su vicepresidente investigado”, en alusión a Pablo Iglesias y el caso Dina, pendiente todavía de que el tribunal Supremo decida si imputa o no al líder de la formación morada.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, fue mucho más vehemente. Calificó de “fraude” la proposición de ley de reforma del Consejo presentada por PSOE y Unidas Podemos, que presumiblemente saldrá adelante con el respaldo de la mayoría de la investidura. Un fraude, dijo, que su partido “no va a “consentir” y que va a ocurrir al Tribunal Constitucional y a las instituciones europeas porque, según el partido de Casado, evidencia las “conductas autoritarias y dictatoriales” de Pedro Sánchez. “Buscan cambiar las reglas del juego democrático por la puerta de atrás”. El presidente quiere “el poder absoluto”. Están en juego, según el PP, “el equilibrio de poderes, la separación de poderes y la independencia del Poder Judicial”.

A pesar de ello, precisó Gamarra en respuesta a la pregunta de un periodista en el Congreso, aún es posible evitarlo. Su partido ya ha indicado al PSOE “cuál es el impedimento”, que pasa porque Podemos quede fuera de ese proceso de renovación del CGPJ. “Está en la mano del PSOE y en el tejado de Pedro Sánchez que se pueda llevar a cabo esa renovación”, Él es “el máximo responsable de este bloqueo”, insistió negando a Unidas Podemos legitimidad para participar en las negociaciones.

Sánchez, subrayó la portavoz conservadora, tiene como objetivo “debilitar la democracia y controlar desde el Gobierno todos los resortes que una democracia establece como contrapesos”. “Sólo un dictador considera que las únicas mayorías viables son las que él tiene”, acusó. “Busca machacar y anular el papel de la oposición” con “conductas autoritarias, dictatoriales”, que “se apartan de la buena salud democrática y de la buena calidad democrática”.

Según ella, esa “deterioro democrático” es tan visible que ya “podemos ver cómo instancias europeas empiezan a señalar a nuestro país como un país que se aleja de la calidad democrática con muchas decisiones”.

Más contenidos sobre este tema




27 Comentarios
  • ARAARA ARAARA 14/10/20 23:07

    Siento vergüenza de la oposición que hace el PP y toda la derecha. El único objetivo es quítate tu y me pongo yo porque no me gusta tu socio, ni tú. Esto ya lo vimos durante el mandato de Zapatero, fue terrible, todos los dias, absolutamente todos fueron iguales y ahora más de lo mismo. Inaudito el vocabulario, las amenazas, la chuleria que utilizan y al final, los que vemos este espectáculo, pensamos y.. ¿cual era la pregunta?.. la respuesta es. Ninguna. Sinceramente, siento vergüenza de ser Española.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • manel 60 manel 60 14/10/20 19:36

    el unico problema en todo esto, y lo que esta ocurriendo en este puñeteo pais, solo es que por mandar no les importa ni la pandemia ni lo que nos ocurra a los españolitos de a pie, tenemos un partido en la oposicion al gobierno que no puede ser mas sinverguenza, y no pueden soportar no gobernar para poder hacer lo que les venga en gana como han hecho durante sus mandatos en el gobierno central y no hablemos ya de las autonomias que gobernaron y aun gobiernan, ejemplo Valencia nos la dejaron como un solar, y cuntos hay en la carcel?, PSOE en andalucia ERES otros que tal,Catalunya ni te cuento , hay algun partido que estando muchos años en un gobierno no haya metido la mano en la cajac creo que hay gente honrada pero con el tiempo y el poder absoluto que dan los muchos años de gobierno los corrompe al fina

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • corleone corleone 14/10/20 18:08

    Estoy boquiabierto: Que en instancias europeas señalan a nuestro pais de "alejarse " de la calidad democrática !!!.
    Hay que ser dementes para hacer tales afirmaciones, por no decir de casi todas las que hacen, ninguna tiene desperdicio : que si el caso " DINA ", que si la reforma del Poder Judicial, ETC. De puro odio y de ver que no pueden hacer nada, están desesperados y rabiosos, cuando un politico, es lo último que tiene que manifestar.
    Yo creo que en Europa, toda, ante este esperpento que tenemos en España de oposición al Gobierno
    estarán flipando. Espero que les hagan algún que otro comentario a los fachas que hemos mandado alli, en un apartado para que les hagan ver que la politica, no es lo que ellos están haciendo, y amenazarles veladamente que ciertos comportamientos, están fuera de lugar rayando lo mas execrable, no son muy bien vistos.
    Esto los políticos europeos, pero y los ciudadanos europeos ?. No quiero ni pensarlo, de la vergüenza que nos están haciendo pasar estos zarapastrosos.
    Nunca, nunca en mi vida hubiera creido que llegasen en el Congreso a ese grado de miserable locura y confrontanción, y mas si cabe con la terrible pandemia que nos está asolando.
    Es inaudito, No tengo palabras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • DIONI DIONI 14/10/20 17:52

    Si el poder judicial no emana del pueblo, entonces debemos cambiar las leyes. Este poder ha demostrado a lo largo de su historia que no es independiente, ha estado al dictado del poder económico y de dictadores, son la peor calaña.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Ayla* Ayla* 14/10/20 14:30

    “Sólo un dictador considera que las únicas mayorías viables son las que él tiene”,

    Sólo un dictador no acepta la composición de un gobierno salido de las urnas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • JIRS JIRS 14/10/20 13:36

    En el fondo no se trata de que Unidas Podemos participe o no en las decisiones para elegir el los cargos que tenían que haber sido renovados hace más de dos años (hace dos años no estaba en el gobierno Unidas Podemos y tampoco quiso llegar a un acuerdo con el PSOE).
    De lo que se trata en realidad para el PP, es de intentar derribar al Gobierno de coalición de la nación.
    Nunca han aceptado el resultado ni de las urnas ni de las negociaciones posteriores entre partidos para formar gobierno.
    Junto con Vox y C´s, están tratando de armar una de las tres patas que ya armaron (y les funcionó) al final de los años 20, y es la de la agitación en la calle por parte de la gente muy acomodada y sus sicarios (manifestaciones en los mercedes y los porches con la banderita, insultos en el parlamento como vemos estos días a los líderes del PP y de Vox, la organización de desfiles ku-kus-klaneros, como el visto hace unos días en Benimaclet (Valencia), las amenazas descaradas en la prensa : "primer aviso", "segundo aviso", como si de los toros se tratase, etc).
    Afortunadamente las otras dos patas patas parece que no están por la labor (una de ellas, la del "palio", nunca se sabe; todo depende de donde más provecho, para su jerarquía, vea que puede sacar.
    El pertenecer a la Unión Europea y el aumento de la formación profesional y democrática, de la mayoría de los componentes de la tercera pata, las salidas al exterior, la apertura, contactos e intercambios con instituciones similares de otros países, hacen que las expectativa de tumbar al gobierno por otras vías, se vean frustradas para el PP.
    Ningún país de Europa, donde no gobierne la derecha o la extrema derecha, tiene la desgracia de tener un partido como el PP en la oposición; en casi todos ellos hay una ultraderecha como la de Vox, pero la extrema derecha no ocupa el puesto de primer partido de la oposición.
    "País...." que diría Forges.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • JBME JBME 14/10/20 13:20

    Que el partido popular insinúe que Pedro Sánchez es un dictador sólo puede causar perplejidad: ELLOS que son los máximos 'conocedores' de la dictadura... y no precisamente por sufrirla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • cexar cexar 14/10/20 13:14

    ¿Se puede ser más antidemocrático y anticonstitucional, adjetivos que el PP dedica a UP día sí día también, que aquellos que dicen que no van a acatar un mandato constitucional porque en el Gobierno hay un partido político al que ha votado una buena parte de la población?
    Si es que no hay por donde coger a esta derecha guerracivilista.
    Salud y República,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • thule thule 14/10/20 10:37

    Muy mal hechas deben estar las leyes cuando es posible el bloqueo absoluto, por parte del PP.  Es Constitucional que un partido, cualquiera, el PP en este caso, “secuestre” las instituciones ( el CGPJ), de este modo? Es permisible por una democracia? Es democrático? Algo se debería de poder hacer para evitarlo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Epi Epi 14/10/20 09:42

    ¿ Cuándo el Poder Judicial tuvo libertad para nombrar a sus cargos? ¿ No fueron siempre PP y PSOE los que quitaban y ponían a su antojo y sin contar con los demás los miembros del CGPJ? Ahora el PP se rasga las vestiduras y ciertas asociaciones de juristas que más parecen una sucursal de Génova? ¿ Qué oscuros intereses mueven a estos individuos? ¿ El de mantener sus privilegios? Las leyes, si no funciona, están para cambiarlas. La Constitución que se ha quedado corta y machista( ver el articulado referente a la sucesión en la corona) debe de ser reformada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11



Lo más...
 
Opinión