Caso Gürtel

El PSOE cree que el fallo ha ratificado la moción de censura a Rajoy y exige a Casado explicaciones

El presidente del PP, Pablo Casado, durante su intervención en un acto organizado en Toledo por Asociación de Empresa Familiar.

infoLibre

El PSOE considera que la resolución del Tribunal Supremo de este miércoles sobre la trama Gürtel supone la ratificación de la moción de censura que en 2018 sacó a Mariano Rajoy de La Moncloa, y que impulsaron entonces los socialistas tras hacerse pública esa sentencia, confirmada ahora, en la que el PP fue considerado partícipe a título lucrativo de las actividades de la red liderada por Francisco Correa. En este sentido, los socialistas recalcan que la resolución emitida este miércoles, confirmando esa sentencia de 2018, es una constatación de lo que ya se sabía, que es que el PP "es un partido que ha sufrido y sufre una corrupción sistémica", según fuentes del PSOE consultadas por Europa Press. Por todo ello, esperan que el líder de los conservadores dé explicaciones.

Tras conocerse la resolución del Supremo, han sido muchos los dirigentes socialistas los que se han hecho eco de la noticia en las redes sociales. "Dicho de otra forma: el Supremo ratifica la moción de censura a Rajoy", ha zanjado el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, en un mensaje en Twitter. "Ooooooh!! Sorpresa!", ha comentado por su parte la diputada y dirigente Pilar Cancela, tirando de ironía.

En su cuenta oficial de Twitter, el PSOE ha señalado que "la Gürtel no deja de alargar su sombra sobre el PP". "El confetti, los payasos, los bolsos de lujo, los mariachis, la financiación ilegal de campañas... El Supremo confirma la condena del PP por beneficiarse de Gürtel. No hay más preguntas, señoría", afirma el partido que lidera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Podemos exige a Casado que "dé la cara"

El Supremo cita como investigado al dirigente de Unidas Podemos Alberto Rodríguez el 20 de octubre

El Supremo cita como investigado al dirigente de Unidas Podemos Alberto Rodríguez el 20 de octubre

Por su parte, Unidas Podemos ha asegurado que esta sentencia del Supremo pone "en evidencia" que el PP ha actuado como una "trama mafiosa" y ha reclamado al líder del partido, Pablo Casado, que "dé la cara", condene la corrupción en su partido y, de paso, ayude a aclarar "quién era M.Rajoy". Así lo ha trasladado a los medios de comunicación el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens. Al respecto, ha aseverado que la corrupción dentro de la formación ha sido "tan escandalosa" que ni el control de las instancias judiciales que aún mantiene el PP ha podido "taparla", apenas "maquillar" lo referente a la caja B, con una ratificación que confirma lo que desde Unidas Podemos llevan diciendo años, que el PP utilizó las estructuras del estado como "una maquinaria para enriquecerse" de forma ilícita. Por tanto, ha insistido en apelar al líder del PP para que ofrezca explicaciones y se desmarque de forma "contundente" con lo que ha pasado en su partido.

Asens también ha considerado que es "fundamental" que se regenere la cúpula del Poder Judicial con mandato ya caducado, tal y como pide la propia Comisión Europea, al sostener que la estrategia de los populares es "clara" y sustentada en utilizar el poder judicial para "tratar de tapar su corrupción". Y es que Asens ha cargado contra la elección del magistrado Ángel Hurtado para la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, una especie del "señor Lobo" (en alusión a un personaje de la película Pulp Fiction) y que fue el único que se opuso a condenar al PP en el caso Gürtel.

Además, la formación morada ha detallado en su cuenta de Twitter que esta sentencia ratifica "definitivamente la condena al PP por corrupción". "El PP ha traicionado a España y a la democracia", ha apostillado Podemos para augurar que el apoyo "cómplice" de Cs y Vox no le van a servir de nada porque "no van a volver a gobernar durante muchos años".

Más sobre este tema
stats